Descargar el PDF Descargar el PDF

Si bien terminar una relación es difícil tengas la edad que tengas, esto resulta incluso más difícil cuando eres adolescente. Las adolescentes pueden reaccionar de manera muy negativa ante un rompimiento. Como su padre o madre, querrás ayudar a tu hija a superar esta situación. Habla con ella y, sin juzgarla, permite que exprese sus sentimientos. A lo largo de las semanas, bríndale apoyo emocional, anímala a que salga de la casa y dile que mantenga la esperanza en el futuro. De tratarse de cualquier circunstancia especial como depresión o maltrato, busca ayuda profesional apropiada.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Dejar que tu hija hable

Descargar el PDF
  1. Escucha sin dar consejos. Cuando tu hija atraviesa por un rompimiento difícil, lo último que quiere es que le den consejos. Debes darle espacio para que se desahogue y exprese lo que siente. Si le dices qué hacer o cómo debe sentirse, ya no querrá hablar contigo sobre cómo se siente. [1]
    • Abstente de pensar en qué decirle a tu hija mientras ella habla. A veces, no existen las palabras apropiadas para esta clase de situaciones. Concéntrate más en escucharla que en planificar mentalmente tus respuestas.
    • Para que el rumbo de la conversación continúe, repite lo que ella dijo o pídele que aclare algunos puntos en lugar de dar tu punto de vista. Por ejemplo, podrías decir algo como: "Así que tu novio rompió contigo sin razón alguna. ¿Cómo te sentiste?".
  2. La mayoría de las personas atraviesa por rompimientos difíciles en algún punto de su vida y termina superándolos. Por otro lado, estaría mal decirle eso cuando está enojada, ya que ella pensará que no valoras sus sentimientos. Déjale sentir lo que siente, incluso si se trata de sentimientos intensos o exagerados. [2]
    • Continúa escuchándola y deja que se desahogue. No intentes forzarla a que se sienta mejor.
    • Quizá te sientas tentado a decir algo como "Ya verás que te sentirás mejor el próximo año". Aunque eso sea verdad, no hará que tu hija se sienta mejor en el momento. Debes asegurarte de que sepa que la apoyas y te preocupas por ella en ese preciso momento. Es mejor decirle lo que opinas cuando esté más calmada.
  3. Nunca le digas que no debe hacerlo o que no vale la pena. Llorar ayuda a estabilizar los sentimientos y a que uno se desahogue, en especial, después de un rompimiento difícil. Dile a tu hija que llore si necesita hacerlo. También le podrías decir algo como "Está bien si lloras. No voy a juzgarte". [3]
  4. Incluso si el novio o novia de tu hija no te agrada, evita decirlo. Las relaciones suelen ser impredecibles cuando se es adolescente. Tu hija podría regresar con esa persona o podría seguir sintiendo algo por ella. Por eso, debes evitar juzgar. Aún si esta persona no la trata bien, no estés a favor de nadie, ya que esto podría ser contraproducente. [4]
    • Debes hacer que tu hija se sienta cómoda hablando sobre sus relaciones sentimentales, en especial, cuando es joven. Si criticas a su ex y ellos vuelven a estar juntos en el futuro, ella no volverá a hablar contigo si surgen problemas.
    • Si tu hija dice algo negativo sobre su ex, no respondas de la misma manera. Por el contrario, di algo como "Es normal sentirse enojado después de un rompimiento".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Brindarle apoyo

Descargar el PDF
  1. Dejar abierta esa posibilidad es vital a medida que el tiempo pasa. Después del rompimiento y de tu primera charla con ella, dile que siempre estarás ahí para escucharla. Es probable que necesite hablar un poco contigo en los próximos meses, por lo que debes decirle algo como "Si alguna vez necesitas hablar más de esto, solo avísame". [5]
  2. Después de que tu hija se haya desahogado, querrá escuchar cuál es tu perspectiva de la situación. En este punto, puedes contarle un poco sobre tus propias relaciones. Esto la ayudará a ver que es normal que las personas terminen una relación y que es algo que se puede superar. [6]
    • Cuéntale alguna situación similar a la que ella está atravesando. Casi todas las personas han pasado por rompimientos difíciles en su vida sentimental, así que tómate la libertad de contarle tus experiencias.
    • Contarle tus experiencias también fortalecerá la intimidad entre tú y ella. Al tener un lazo cercano e íntimo, su relación se mantendrá fuerte ante futuros momentos difíciles.
  3. Una vez tu hija se haya calmado lo suficiente para escuchar opiniones, dale esperanza. Recuérdale que las cosas mejoran con el tiempo. Sin embargo, hazlo de una manera en la que no opaques lo que ella está sintiendo en ese momento. [7]
    • No digas algo como "Yo pasé por lo mismo cuando tenía tu edad y ahora ya ni siquiera pienso en eso. Vas a estar bien".
    • En su lugar, reconoce lo que siente y luego dale esperanza. Por ejemplo, podrías decir algo como "Sé que en este momento duele mucho, pero recuerda que tarde o temprano pasará. Pasé por una situación similar. Ya verás que tendrás mejores relaciones".
  4. Tu hija querrá encerrarse en su habitación por un par de días. Es normal querer estar sola después de un rompimiento. Por otro lado, no dejes que lo prolongue mucho. Háblale con cariño, animándola a que continúe con sus actividades diarias y que siga viendo a sus amigos. Esto la ayudará a sanar el dolor. [8]
    • Puedes ofrecerle el permiso de invitar a sus amigos. Dar a disposición tu casa para ella y sus amigos la motivará a ser más sociable.
    • También puedes motivarla a que siga haciendo lo que le gusta. Si le gusta coser, cómprale algunas telas en una tienda de artículos de costura. Si le gusta hacer caminatas, programa una caminata familiar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidiar con circunstancias específicas

Descargar el PDF
  1. Es normal estar triste después de un rompimiento. Sin embargo, muy raras veces, un rompimiento puede generar sentimientos de depresión. Observa si la reacción de tu hija es inusual. Quizás ella necesite la ayuda de un terapeuta. [9]
    • Si tu hija aún se siente muy triste después de un par de semanas, es recomendable que vaya a ver a un terapeuta. Asimismo, si ha perdido interés en sus actividades, si aún llora mucho y si continúa aislándose, contacta a un terapeuta.
    • También será necesaria la ayuda de un terapeuta si tu hija comienza a autolesionarse, a consumir drogas y abusar del alcohol luego de un rompimiento difícil.
  2. Ahora que estamos en la era del internet, muchos adolescentes se desahogan de su ex en línea. Si ves que tu hija ha estado publicando cosas sobre su ex, sobre todo cosas muy vergonzosas, sé directo y habla con ella sobre cómo debería comportarse al estar en línea. [10]
    • Aconséjale que vaya con calma en cuanto a sus publicaciones en línea. Recuérdale que compartir información personal allí le podría afectar en el futuro. Por ejemplo, podrías decirle que se tome un descanso de la tecnología hasta que se haya calmado.
    • Recuérdale que hablar cosas desagradables de su ex podría hacerla quedar mal. Anímala a que hable con sus amigos de confianza y con familiares en lugar de ponerse a escribir tales exageraciones en línea.
  3. Cuando tu hija se siente triste, es normal que tú también te sientas de esa manera. A nadie le gusta ver que su hija experimenta dolor y que tiene el corazón roto. Sin embargo, mantén tus emociones bajo control cuando hables con ella. Debes asegurarte de no preocuparla más en el momento en el que intentas ayudarla. [11]
    • Si necesitas hablar con alguien, cuéntale lo que sientes a tu pareja o a un amigo de confianza. Desahogarte te ayudará a mantener tus emociones bajo control y a mantenerte fuerte para tu hija.
  4. Ya sea que el maltrato haya sido físico o psicológico, ella necesitará terapia para recuperarse. Los centros de crisis y las líneas de ayuda para adolescentes serán útiles para que pueda lidiar con la situación. También deberás buscar un terapeuta regular para tu hija. Las sesiones regulares de terapia la ayudarán a enfrentar y superar las emociones que le generó su relación abusiva. [12]
    • Si necesitas ayuda inmediata, llama a la Línea Nacional para Casos de Violencia Doméstica al 1-800-799-7233. [13]
    • También puedes llamar a la línea de LoveIsRespect.org, la cual se centra en relaciones abusivas de adolescentes. El número es 1-866-331-9474. [14]
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de que ella sepa que te importa lo que sucede. Se trata de un tema delicado, por lo que deberás mostrarle en todo momento que te importa y que la comprendes.
  • Haz que tu hija hable con personas que hayan pasado por lo mismo. Hazle saber que no es la única persona que ha atravesado momentos difíciles.
Anuncio

Advertencias

  • No husmees. Si sabes que tu hija se siente incómoda de hablar sobre lo que le pasa, retrocede un poco. Ella hablará cuando se sienta lista.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 136 847 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio