Descargar el PDF Descargar el PDF

Un colega en el entorno laboral que te perjudique activamente a ti y a otros colegas es un problema grave que debe resolverse adecuadamente. Determina si el colega te sabotea activamente a ti y a tus colegas prestando atención a su conducta y a sus acciones. Una vez que hayas determinado que tienes un caso real para presentarle al jefe, reúne los recursos necesarios para hacerlo. Después de reunirlos, programa una cita con el jefe para hablar de la situación y decidir qué medidas se tomarán para abordar el problema.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Determinar si el colega trata de perjudicar a los demás

Descargar el PDF
  1. Algunas veces, es difícil notar la diferencia entre una persona que es hipercompetitiva y una que sabotea a los demás en el trabajo. Ambas cosas no se excluyen mutuamente.
    • Una persona que es hipercompetitiva trata de superar a todos, pero una que perjudica activamente a los demás desea que sus colegas fracasen. Normalmente no le importa el resultado del proyecto; en cambio, le importará más cómo quedará ella al final, independientemente del resultado. [1]
    • Fíjate si tiende a llevarse el crédito por tu trabajo o a culparte de sus deficiencias. Estos también son indicios de un colega que trata de perjudicarte.
  2. ¿El colega en cuestión chismea demasiado y difunde rumores desagradables sobre otros colegas? ¿Critica rápidamente pero nunca ofrece soluciones? ¿Ha abusado de ti o de otros colegas? Por ejemplo, un colega es un abusón si se burla de otras personas, si culpa a los demás por los problemas y si chismea con frecuencia. [2]
    • Si has respondido que sí a estas preguntas, entonces lo más probable es que tengas por delante a un colega que le guste perjudicar a los demás.
  3. 3
    Fíjate en su actitud. La manera en que el colega se relacione con los demás es un gran indicador de sus motivaciones. ¿Es cooperativo o exigente? ¿Promueve el éxito de todos o se enfoca solo en sus logros? Si alguien tiene dificultades, ¿tiende más a apoyar o a criticar? Estas preguntas pueden ayudarte a determinar si la persona es egoísta.
  4. ¿El colega en cuestión se ha atribuido el crédito por tu trabajo o por las ideas de los demás? Si tus colegas y tú han trabajado en equipo para llevar a cabo un gran proyecto y el colega en cuestión se ha llevado la mayor parte del crédito por su realización, sin haber contribuido mucho, entonces se atribuye un crédito indebido por tu trabajo.
    • Guarda todos los correos electrónicos en los que hayas contribuido con trabajo e ideas propias. [3]
  5. Un colega que perjudica a los demás sobrepasará a menudo sus límites. Actuará como si fuese superior a ti y a tus colegas, aunque todos estén en igualdad de condiciones. También puede decirles a los colegas que se dirijan a él en vez de a ti. [4]
    • Además, si el colega trata de llevarse a los miembros de tu equipo o de confundirlos, desconfía de las intenciones de este.
  6. Otro indicio claro de que un colega busca perjudicarte a ti o a los demás es si se olvida a propósito de invitarte a una reunión importante, si no te incluye en los correos electrónicos importantes o si se “olvida” de transmitirte mensajes relevantes del jefe. Este colega puede intentar activamente de excluirte para que quedes como alguien incompetente y distraído, o como alguien al que no le importan las obligaciones laborales.
    • Esto es especialmente problemático cuando hay un ascenso previsto o un cargo vacante por encima de ambos. Piensa en las motivaciones posibles que puede tener el colega para ocultarte cosas.
    • Si crees que el colega oculta algo, asegúrate de recibir información de los demás para que puedas hacer apropiadamente tu trabajo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Reunir los recursos

Descargar el PDF
  1. Antes de plantearle el problema al jefe, habla con otros colegas. Trata de averiguar si tienen el mismo tipo de problemas con el colega en cuestión. Esto te ayudará a determinar si el problema es contigo o si es algo general que incluye a los demás colegas. Sin embargo, lo más probable es que los colegas experimenten problemas similares.
    • Pregúntale a tu colega algo como “¿Jaime se olvida de incluirte en correos electrónicos importantes? o “El otro día Jaime me dijo algo muy negativo de ti, ¿dice también cosas negativas de mí?”.
  2. Cuando tengas que enfrentarte al problema de un colega que te perjudica, puedes hacer que la situación sea menos compleja manteniendo un registro del problema. Por ejemplo, anota las conversaciones y los sucesos importantes que prueben tu argumento. Incluye la hora, la fecha y los nombres de las personas que estuvieron presentes.
    • Por ejemplo, trata de escribir textualmente lo que el colega en cuestión ha dicho, ha hecho o ha dejado de hacer. Si estuvieron presentes algunos colegas durante un suceso o una conversación, escribe un resumen de lo sucedido y pídeles que firmen el documento poniendo la fecha como prueba de lo que ocurrió realmente. [5]
  3. Trata de mantener la transparencia del problema enviando una copia al jefe de todas las comunicaciones por correo electrónico entre el colega y tú. Por ejemplo, si el colega no te ha brindado información importante para que termines un proyecto, pídesela por correo electrónico enviando una copia del mensaje al jefe. [6]
    • Si el colega se sigue “olvidando” de informarte sobre las reuniones importantes, envíales un correo electrónico a todas las personas de la reunión. Incluye la información y las ideas que habrías aportado en la reunión y pídeles que te inviten para la próxima. Envía nuevamente una copia al jefe en el correo electrónico.
    • Cultiva una relación profesional con las demás personas de la oficina que tengan acceso a la información que necesitas a fin de que tengas otras maneras de averiguar lo que necesitas saber.
  4. Si hablas con el jefe, lo más probable es que te pregunte qué has hecho para resolver el problema. Por lo tanto, trata de hablar de antemano con el colega acerca del problema. [7] Trata primero de resolverlo con el colega, pero asegúrate de no tener una actitud confrontacional. En vez de eso, sé directo y respetuoso.
    • Por ejemplo, puedes decir algo como “Hola Jaime. Me gustaría saber por qué no me avisaste de la reunión de esta mañana”.
    • Fíjate cómo responde. Si evita el problema diciendo que se “olvidó”, pero se trata de algo recurrente, entonces puedes decirle al jefe que trataste de resolver el problema. Documenta también esta conversación.
  5. Antes de hablar con el jefe, trata de fortalecer tu relación con él programando reuniones periódicas para hablar de tu desempeño. Esta medida te permitirá acercarte al jefe con el fin de que vea que te preocupas sinceramente por tu trabajo y que deseas lo mejor para la empresa.
    • La frecuencia con que te reúnas con el jefe dependerá de su agenda, pero trata de reunirte con él al menos dos veces al mes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Hablar con el jefe

Descargar el PDF
  1. Si deseas hablar con el jefe del problema, escoge una hora conveniente para hacerlo. No lo abordes cuando esté en medio de reuniones o de llamadas telefónicas importantes. [8]
    • Envíale un correo electrónico y pregúntale qué hora sería la más conveniente para hablar con él. Sé claro en el correo electrónico sin entrar en demasiados detalles.
  2. Cuando te reúnas con el jefe, ten preparados de antemano los documentos y lo que vas a decir. Sé coherente y ordenado, centrándote en la conducta negativa de la persona y no en ella en sí. Así evitarás explayarte emocionalmente sobre el colega, lo cual puede reducir tu credibilidad. [9]
    • Escribe una declaración de cinco a siete oraciones que exponga sucintamente el problema, qué es lo que has hecho para solucionarlo y cómo ha afectado a tu trabajo y al de otros colegas.
    • Recuerda que debes ceñirte a los hechos al hablar del problema. Haz copias de los documentos y guarda los originales. Entrega las copias al jefe para que las archive. Mantén también un expediente propio.
  3. Si quieres tener más credibilidad, lleva a otros colegas a la reunión. Un aliado le mostrará al jefe que no se trata de un problema personal entre el colega en cuestión y tú, y que la conducta de esa persona afecta a otros colegas. Tu argumento será mucho más persuasivo si otro colega respalda lo que has visto, oído y dicho. [10]
    • Si decides llevar a un colega, avísale al jefe que irá contigo a la reunión con anticipación.
  4. Una vez que hayas hablado del problema con el jefe, habla de lo que se debe hacer a continuación. Pídele consejo al jefe sobre cómo proceder para resolverlo. ¿Debe el jefe hablar con el colega sobre el problema o debes tratar de resolverlo tú mismo e informarle del resultado posteriormente? ¿Se modificarán las responsabilidades laborales, las evaluaciones o las relaciones jerárquicas? Asegúrate de que el jefe y tú lleguen a un acuerdo sobre lo que debe ocurrir a continuación. [11]
    • Si el jefe sugiere una solución que ya has probado, como hablar con el colega, recuérdale respetuosamente que ya trataste de hacerlo y que el resultado no ha sido muy satisfactorio.
  5. Si no te agrada la forma en que el jefe ha respondido ante el problema o si no te agrada la solución que te ha ofrecido, no seas grosero. Al fin y al cabo, el jefe es quien tiene la última palabra en la decisión. Si respondes de forma irracional, puedes hacer que se moleste y perder la credibilidad. [12]
    • No te olvides de mantener la voz en un tono uniforme. No hables demasiado alto, demasiado rápido ni demasiado lento. Lo mejor que puedes hacer es escuchar al jefe y responderle de forma respetuosa (por ejemplo, "Sí", "No", "Gracias" y "Por favor").
    • Si estás molesto, trata de no apretar la mandíbula y presta atención a tus expresiones faciales. Trata de adoptar expresiones faciales neutras o positivas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 1034 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio