Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hay veces en las que alguien cercano a ti necesita ayuda para superar algún problema. Aquí tienes unos pasos a seguir para cuando no estés seguro de qué debes hacer.
Pasos
-
Mantente disponible, ya sea en persona o a través de tecnología. El objetivo es estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. Aunque no hay nada mejor que estar cara a cara con tu amigo, puede que te llame. No pierdas esa llamada.
-
Escúchale. Puede que esté tratando de contarte algo. En alguno de sus gestos o palabras te está diciendo lo que le está ocurriendo. Si estás demasiado ocupado intentando ser gracioso o estás abstraído, te lo vas a perder. Así que cálmate y presta atención.
-
No juzgues. La gente no se abre a gente que dice cosas como “patético”, “estúpido”, “friki” o “llorica”. Simplemente acepta lo que te diga como verdad. ¿Por qué? Porque te está diciendo cómo se siente. ¿Cómo puedes decir que los sentimientos de otra persona son mentira?
-
Permanece en contacto diario, pero no le acoses. Demasiadas llamadas pueden molestarle. Puede que no le apetezca hablar, pero sabe que te preocupas por él. No importa cuán desanimada esté una persona, aun se siente importante cuando alguien le llama.
-
Ofrece amablemente algunas ideas para ayudar a resolver sus problemas, una vez que consigas hacerle hablar y tengas idea de lo que le ocurre. “Amablemente” significa no decirle lo que “debe” hacer o no hacer. No seas demasiado autoritario. Eres su amigo, no su jefe.
-
Deja de ofrecer ideas si se opone a ellas. Puede que las considere mas tarde, o puede que nunca. Quizá prefiera solucionarlo por si mismo. Puede que seas el mas fuerte de los dos y le saques del problema, o puede que seas el apoyo moral que necesita para resolver el problema él solo. Todos jugamos un rol diferente. Descubre qué es lo que tu amigo necesita de ti.
-
Comprende que la resolución de su problema tomará más de un día. Se paciente. Puede que tengas que ser muy comprensivo muchos días seguidos. Seguro que el lo haría por ti también, es lo justo.Anuncio
Consejos
- A nadie le gustan los sabelotodos. Y adivina qué. Tú no lo sabes todo.
Anuncio
Advertencias
- Si tu amigo tiene desorden alimenticio, es suicida, es víctima de abusos verbales, físicos o emocionales, depresivo crónico o mas de alguno de los de arriba, busca ayuda profesional para el inmediatamente.
- Si se resiente contigo porque buscaste ayuda profesional cuando te hizo “prometer que no lo dirías”, no te sientas ofendido. Con el tiempo se dará cuenta que lo hiciste porque te preocupas por el.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un amigo necesitado.
- Paciencia.
- Desinterés, falta de egoísmo; todo esto no tiene que ver contigo. Es por el bien de tu amigo.
- Ser bueno en solucionar problemas. (debes de serlo para poder ayudar a un amigo necesitado)
Anuncio