Descargar el PDF Descargar el PDF

El estreñimiento en los conejillos de Indias es poco común. Su dieta ideal de pasto, heno, frutas y verduras es alta en fibra, que es la mejor manera de prevenir y curar el estreñimiento. Siempre que la dieta del conejillo de Indias incluya estos alimentos, el estreñimiento será poco probable. Si sospechas que tu mascota está estreñida porque parece hacer esfuerzo, también puede tener problemas para orinar. Llévala a ver a un veterinario inmediatamente para encontrar la causa del problema.

Método 1
Método 1 de 3:

Ajustar la dieta del conejillo de Indias

Descargar el PDF
  1. Estos alimentos pueden ayudar a aflojar los intestinos. Las frutas y las verduras ricas en fibra ayudarán a que el tracto digestivo del conejillo de Indias esté saludable. [1]
    • Añade verduras a su dieta lentamente. El exceso puede conducir a la diarrea.
    • No le des col, coliflor o judías crudas (excluyendo las judías verdes). Estos alimentos pueden producir gases y distensión abdominal en el conejillo de Indias. [2]
  2. El agua fresca y limpia es esencial si quieres que el conejillo de Indias tenga una buena salud digestiva. Cambia el agua de la botella diariamente y verifica si fluye apropiadamente de la boquilla dándole algunos golpes ligeros.
    • Si el conejillo de Indias está en una situación realmente difícil, es posible que debas estimularlo a que beba ofreciéndole una jeringa llena de agua.
  3. Los probióticos contienen microorganismos que restauran el equilibrio de las bacterias intestinales. Esta medida ayudará a poner en marcha su tracto digestivo. Hay muchas opciones disponibles. Por ejemplo:
    • Puedes adquirir suplementos probióticos especialmente diseñados para conejillos de Indias en la mayoría de las tiendas de mascotas. Estos se administran por vía oral mezclándolos con agua o por vía rectal como enema (una mezcla de fluidos que se inyecta en el recto). [3]
    • Toma en cuenta que las bacterias del intestino de un conejillo de Indias son muy diferentes a las del intestino del ser humano. No le des productos lácteos o yogures diseñados para el consumo humano. En vez de eso, pregúntale al veterinario qué probiótico es adecuado para herbívoros.
    • Mezcla la mitad del excremento fresco de un conejillo de Indias con una cantidad pequeña de agua. Conocida coloquialmente como “sopa de caca”, esta mezcla funciona como un probiótico efectivo. Úsala para ablandar los gránulos de comida o adminístrala por vía oral con una jeringa. [4] Si eso te parece extraño, no te preocupes. Los conejillos de Indias consumen gránulos cecales, los excrementos verdosos que contienen importantes compuestos nutricionales, como parte de su conducta normal. [5]
  4. Si está estreñido, no tendrá mucho apetito. Insistir en que coma o darle de comer con la mano, puede complicar aun más la situación.
    • Si sospechas que el conejillo de Indias está estreñido debido a que no defeca de forma regular, entonces es posible que no coma bien. Si eso sucede, llévalo al veterinario inmediatamente. No comer puede indicar que hay un problema grave.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar las manos (evacuación digital)

Descargar el PDF
  1. La masa fecal es marrón y se ubica en el ano del conejillo de Indias. Si está presente, se alojará visiblemente cerca de la salida del ano, haciendo que este se abra. Dependiendo de la gravedad, el ano puede agrandarse y sobresalir de las ancas del conejillo de Indias. Si ves una masa fecal bloqueando el ano y no te importa meter las manos, puedes actuar directamente para aliviar el estreñimiento del animal.
  2. Refriégate cuidadosamente con un jabón antibacteriano. Esta medida reducirá la probabilidad de que transmitas algún germen infeccioso al conejillo de Indias.
  3. La evacuación digital de las heces es un trabajo sucio. Los guantes de vinilo mantendrán tus manos limpias y sin olor.
  4. Unta jalea de petróleo, aceite mineral o vaselina alrededor de la pared anal externa para facilitar la expulsión de la masa fecal. [6] También puedes tratar de sumergir las ancas del animal en agua durante un minuto para suavizar las heces.
    • Colocar una toalla debajo del conejillo de Indias le permitirá tener una superficie suave para recostarte o estar de pie, y hará que la limpieza sea más sencilla para ti.
  5. Coloca el pulgar y el índica en cualquier lado de la masa fecal en la base del ano. Aplica presión, aumentándola gradualmente. Mueve con cuidado la masa hacia afuera del cuerpo del conejillo de Indias.
    • Pide la ayuda de un amigo para que sostenga al conejillo de Indias mientras eliminas la obstrucción si se te hace muy difícil hacerlo solo.
    • Toma en cuenta las necesidades del conejillo de Indias. Si chilla o se queja, es posible que la presión que ejerces sea excesiva.
    • No uses ningún instrumento filoso para tratar de extraer la obstrucción anal. La posibilidad de dañar accidentalmente al conejillo de Indias hace que no valga la pena.
    • Si te sientes incómodo realizando una evacuación digital, lleva al conejillo de Indias al veterinario y haz que este realice el procedimiento.
  6. En el caso de una impacción, es posible que debas repetir el proceso durante varios días hasta que los músculo del conejillo de Indias se recuperen lo suficiente como para reanudar las evacuaciones normales.
    • A medida que el conejillo de Indias envejece, la impacción suele convertirse en un problema crónico. Esto se debe a que los músculos rectales que controlan la capacidad del animal de expulsar los excrementos se debilitan. Un conejillo de Indias viejo requerirá la evacuación digital con frecuencia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Consultar con un veterinario

Descargar el PDF
  1. Debes llevar al conejillo de Indias al veterinario si notas algún signo de estreñimiento, pues este trastorno es poco común en esta especie. Los siguientes son algunos signos de estreñimiento: [7]
    • distensión estomacal
    • ausencia de heces en la jaula
    • letargo
    • hacer esfuerzo durante una evacuación
  2. Anota el tiempo exacto que ha estado estreñida tu mascota. Pésala regularmente y presta atención a los cambios de peso. Anota cuándo fue la última vez que el animal defecó, cuánto come y cuánto bebe. Necesitarás toda esta información cuando lleves al conejillo de Indias al veterinario.
  3. Si aún no tienes un veterinario, busca uno que tenga experiencia con conejillos de Indias. La mejor opción es consultar con un miembro de la Asociación de Veterinarios de Mamíferos Exóticos (AEMV, por sus siglas en inglés).
    • Puedes encontrar a un miembro de la Asociación de Veterinarios de Mamíferos Exóticos yendo al sitio web aemv.org/index.php/members/vet-locator.
    • Si el veterinario local no trata a conejillos de Indias, pídele que te recomiende a un veterinario que sí lo haga.
  4. Si tienes alguna pregunta, llámalo. No temas pedirle instrucciones específicas y hazle saber cualquier detalle (como episodios anteriores de estreñimiento o de alguna enfermedad) que pueda afectar al diagnóstico.
  5. Aunque el conejillo de Indias parezca recuperarse después de recibir atención médica, siempre es una buena idea asegurarse de que lo que sea que haya causado el estreñimiento no vuelva.
    Anuncio

Consejos

  • Prevén el estreñimiento asegurándote de que tu mascota coma una dieta nutritiva y beba una cantidad adecuada de agua.
  • Evita darle alimentos procesados al conejillo de Indias.
  • Prevén el estreñimiento limitando el volumen de comida seca que le des.
  • No forres la jaula del conejillo de Indias con viruta. Eso puede exacerbar las impacciones anales. [8]
  • El estreñimiento en los conejillos de Indias puede ser producto de una variedad de factores, incluyendo dolor de columna, vejez, obesidad y falta de ejercicio. [9]
Anuncio

Advertencias

  • Si el estreñimiento persiste por más de 24 horas, lleva al conejillo de Indias al veterinario.
  • Los conejillos de Indias viejos pueden desarrollar un trastorno conocido como impacción. La impacción es la hinchazón densa de los músculos anales hasta el punto de que el conejillo de indias es incapaz de expulsar los gránulos cecales más blandos (cecotrofos). Tendrás que limpiar a un conejillo de Indias con impacción cada semana de acuerdo con la parte 2 de este wikiHow. También las hembras y los conejillos de Indias jóvenes sufren ocasionalmente de impacción.
  • No le des medicamentos diseñados para seres humanos a un conejillo de Indias.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • frutas y verduras
  • vaselina o jalea de petróleo
  • botella de agua compatible con la jaula
  • aceite de oliva o mineral
  • jabón antibacteriano
  • guantes de vinilo

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 098 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio