Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si tu amiga adolescente está embarazada, esta puede ser una experiencia abrumadora y aterradora para ella. Hay muchas maneras en las que puedes apoyarla durante este periodo estresante y aterrador. Ella podría necesitar ayuda con las actividades cotidianas, como manejar las cosas en la escuela o conseguir a alguien que la lleve a las citas con el doctor. Ella podría sentirse deprimida y necesitar a alguien con quien hablar. Definitivamente necesitará personas que apoyen su decisión sobre lo que hará en torno al embarazo. Si tiene buenos amigos que la apoyen durante estos momentos difíciles, esto será beneficioso para su salud física, emocional y social.
Pasos
-
Analicen sus opciones. Conversa con ella sobre las opciones que tiene y lo que opina de cada una. Habla de cada una sin juzgarlas ni presionarla para que elija alguna. Es su cuerpo y su embarazo, y será la que tenga que lidiar con las consecuencias, no tú.
- Ella podría optar por el aborto. Si esto es lo que quiere, anímala a acudir a un doctor o una clínica de planificación familiar lo más pronto posible, ya que hay leyes que prohíben los abortos luego de cierta cantidad de semanas de embarazo (lo que puede variar según el lugar). También ten en cuenta que la mayoría de los estados tienen requisitos de notificación para padres en los casos de las menores que quieren tener un aborto (si vives en EE. UU.). Busca tu estado en este enlace: https://www.plannedparenthood.org/learn/abortion/parental-consent-notification-laws .
- Ella podría decidir que va a dar al bebé en adopción. Quizás no esté lista para ser mamá, pero le incomode la idea de abortar. El doctor o el personal de la clínica de planificación familiar pueden ayudarla a comunicarse con las agencias de adopción. Una agencia le asignará un consejero que le informará las consecuencias legales y emocionales de su decisión. [1] X Fuente confiable Child Welfare Information Gateway Ir a la fuente
- Ella puede optar por tener al bebé y criarlo. La maternidad puede ser gratificante a nivel emocional, así como agotadora. Es costoso criar a un hijo, y es más probable que los padres adolescentes sean pobres y tengan menores niveles de educación que las personas mayores. Ella también debe tener en cuenta la participación del padre. [2] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
-
Escúchala cuando decida qué hacer. Tu amiga tendrá que tomar una decisión importante sobre qué hacer con el embarazo. Las tres opciones tienen ventajas y desventajas, y probablemente todas afectarán su vida de maneras importantes. Esta es una decisión que debe tomar por su cuenta. [3] X Fuente de investigación
- No la presiones. No digas algo como “¡En verdad quiero que te quedes con el bebé porque será muy divertido tener uno con el cual jugar!” o “Espero que decidas abortar, ya que tener un bebé va a arruinarte la vida”.
- No le des consejos, salvo que te los pida. Si te los pide, podrías decirle “Creo que tomarás la decisión más apropiada para ti. Si estuviera en tus zapatos, decidiría…” y explicarle tus motivos teniendo en cuenta lo que sabes de su situación.
-
Apóyala cuando se lo cuente a sus padres. Lo más probable es que tenga que contárselo a sus padres en algún momento, sin importar la opción que elija. Ofrécete a acompañarla cuando les cuente y ayúdala a determinar qué les quiere decir. [4] X Fuente de investigación
- Respeta la manera en la que les quiera contar. Tal vez quiera que estés presente, o quizás no. Puedes ofrecerte a quedarte cerca por si te necesita. Podrías decirle “Esperaré fuera de tu casa o en tu dormitorio mientras les cuentas a tus padres”.
- Recomiéndale que practique contigo lo que va a decirles. Pueden imaginar que eres su padre, para que practique contigo lo que le va a decir.
-
Evita juzgarla. Ella podría elegir una opción diferente a la que tomarías o a la que piensas que debe tomar. Acepta su decisión y apóyala. Podrías ser cercana a ella y pensar que sabes qué es mejor para ella, pero ten en cuenta que incluso los amigos más cercanos podrían no conocer el panorama completo. [5] X Fuente de investigación
- Ten en cuenta que probablemente tu amiga siga cuestionando su decisión, así que no la molestes por lo que ha elegido. Puedes decirle frases delicadas, como “Si estás segura de que esto es lo que quieres, te apoyo por completo”, pero no le digas algo como “¡No puedo creer que en verdad vas a seguir adelante con ello!”.
Anuncio
-
Asegúrate de que se haya hecho una prueba de embarazo. Los ciclos menstruales pueden ser irregulares, sobre todo en las adolescentes. Ella no puede asumir que está embarazada solo porque su periodo se ha retrasado, y debe tomarse una prueba para cerciorarse. Ten en cuenta que otros síntomas (como las náuseas, la fatiga o la sensibilidad en los senos) no siempre son un signo del embarazo. Solo una prueba podrá determinarlo con certeza. [6] X Fuente de investigación
- Puedes comprar pruebas de embarazo en cualquier farmacia. También puede hacerse una prueba de embarazo en el consultorio del doctor o en una clínica de planificación familiar.
-
Asegúrate de que cubra sus necesidades básicas. En ocasiones, los padres enojados expulsarán a su hija embarazada de la casa. Si esto le ocurre a tu amiga, debes intervenir y darle refugio, comida y ropa.
- Podrías decirle “Sé que las cosas son difíciles en este momento. Quédate conmigo por unos días mientras solucionamos los problemas. Quiero que estés segura”.
- Pregúntales a tus padres si puede quedarse con ustedes por unos días mientras solucionan las cosas, o averigua si otro amigo en común puede alojarla. Podrías decir “Mamá, ¿Rebecca puede quedarse con nosotros por unos días? Está teniendo algunos problemas. Prometo que hablaremos de ello, pero por ahora quiero asegurarme de que tenga un lugar en donde quedarse”.
- Haz que tus padres u otro adulto de confianza la ayuden a contactar a los servicios sociales. [7] X Fuente de investigación
-
Anímala a mantenerse activa y comer sano. Ayúdala a elegir alimentos saludables y aprender sobre la nutrición prenatal. Asegúrate de que tome una vitamina prenatal con ácido fólico, el cual es muy importante para combatir los defectos congénitos. [8] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- Pregúntale si quiere caminar o ejercitarse contigo. El ejercicio es seguro y recomendable durante el embarazo, salvo que el doctor le indique lo contrario. Podrías decirle “Tengamos un día a la semana en el que caminemos por una hora. También necesito un poco de ejercicio, ¡y será más divertido si puedo hacerlo contigo!”. [9] X Fuente de investigación
-
Llévala a las citas con el doctor. Ayúdala a asistir a las citas con el doctor. Llévala en auto si puedes conducir, o tomen un taxi o el transporte público juntos. Asegúrate de que recuerde ir a las citas, ¡ya que el cuidado prenatal es muy importante! [10] X Fuente de investigación
- Ofrécete a acompañarla a las citas para darle apoyo moral. Podrías decirle “Me encantaría ir al doctor contigo el próximo jueves, si lo deseas. Puedes decirme si prefieres que me quede en la sala de espera o me siente a tu lado en la sala de exámenes”.
-
Búscale una clase de preparación para el parto. Estas clases les enseñan a las mujeres y las personas que van a apoyarlas durante el parto qué es lo que ocurrirá en el trabajo de parto y el alumbramiento. Les enseñarán las maneras de controlar el dolor del trabajo de parto, así como los cuidados prenatales y los procedimientos en el hospital. [11] X Fuente confiable US Office on Women's Health Ir a la fuente
- Averigua en qué hospital desea dar a luz tu amiga. Por lo general, estas clases están disponibles en los hospitales. Estas también suelen ofrecer un recorrido por el área de maternidad, en donde podrán ver las salas de parto en la que tu amiga puede dar a luz.
- Muchos hospitales también ofrecen clases de lactancia. Si tu amiga planea amamantar a su bebé, será de utilidad que aprenda más sobre ello y reciba orientación profesional, para así aumentar la probabilidad de hacerlo con éxito.
-
Busca una clase de crianza. ¡Cuidar bebés no es fácil! Tal vez tu amiga nunca haya cambiado un pañal ni haya hecho eructar a un bebé. Las clases de crianza pueden enseñarle algunas habilidades básicas para el cuidado de bebés, y brindarle expectativas realistas sobre la vida con uno. [12] X Fuente confiable US Office on Women's Health Ir a la fuente
- Puedes conseguir estas clases en hospitales, departamentos de salud o centros comunitarios. También puedes conseguir clases para cuidar niños mayores en estos lugares, cuando el bebé sea mayor.
- Las clases de crianza también pueden abordar el estrés de tener un hijo y las maneras en las que los padres pueden lidiar con ello y recibir apoyo.
-
Ayúdala a conseguir los suministros para el bebé. Si planea quedarse con él, ayúdala a alistarse investigando y consiguiendo los suministros para bebés necesarios, como ropa, una cuna y pañales.
- ¡Los suministros para bebés hacen que los gastos aumenten con rapidez! Ayúdala a conseguir productos usados y en buen estado que le permitan ahorrar un poco de dinero. Los bebés crecen con tanta rapidez que no usan la mayoría de las cosas por mucho tiempo, y estas permanecen en buen estado. Recorta cupones de pañales y leche en fórmula para dárselos.
- Incluso podrías organizar una fiesta de nacimiento para ayudarla a conseguir los implementos que necesite. Esto hará que se sienta bien celebrando y sepa que las personas que forman parte de su vida la apoyan.
-
Haz que se mantenga conectada con la escuela. Quizás no se concentre mucho en su educación, a medida que su embarazo avance y se sienta más incómoda y cansada. También podría sentir vergüenza de ir a la escuela con su vientre en crecimiento y no quiera que la noten. Ayúdala a encontrar maneras de seguir estudiando a pesar de su embarazo.
- En los EE. UU., el Título IX prohíbe que las escuelas excluyan a las adolescentes embarazadas y los padres adolescentes. Sin embargo, muchas de ellas buscan formas de eludir esta ley y encuentran maneras de “castigar” a estos estudiantes, aumentando el riesgo de que abandonen la escuela. [13] X Fuente de investigación
- Tu amiga tiene derecho a permanecer en su escuela actual y no verse obligada a transferirse a una de educación alternativa o un programa de educación general (GED, por sus siglas en inglés). Ayúdala a conversar con un consejero o personal administrativo de la escuela a fin de determinar qué facilidades pueden darle para que se adapte. Por otro lado, quizás quiera recibir una educación alternativa durante el embarazo. Ella también tiene derecho a recibir servicios alternativos.
Anuncio
-
Ayúdala a encontrar adultos con quienes pueda conversar. Sus padres podrían apoyarla, a pesar de estar molestos. Sin embargo, quizás quiera acudir a otros adultos con quienes pueda hablar sobre sus inquietudes y sentimientos. Podría sentirse más cómoda hablando de sus sentimientos difíciles con adultos que no sean sus padres. [14] X Fuente de investigación
- Ayúdala a elaborar una lista de adultos importantes en su vida. Estas personas podrían comprender a los parientes lejanos, sus profesores favoritos, entrenadores o líderes religiosos. Ayúdala a elaborar un plan para comunicarse con estas personas.
- Por ejemplo, podrías decirle “Podríamos conversar con la Srta. Miller después de la escuela. ¿Nos encontramos en mi casillero y vamos juntos?”.
-
Busca un consejero. En algunos casos, tu amiga podría necesitar más apoyo del que puede brindar un adulto de confianza en su vida. Podría tener problemas con algunos sentimientos difíciles sobre su embarazo, los cuales necesitan el apoyo de un profesional de la salud mental. Ayúdala a ponerse en contacto con estos servicios.
- Conéctala con el departamento de salud o el centro de servicio para jóvenes y familias de la localidad, a fin de ayudarla a encontrar un consejero. Las clínicas de planificación familiar también pueden derivarla a estos profesionales.
- Si está muy deprimida e indica que quiere quitarse la vida, llama de inmediato a una línea de ayuda contra suicidios. En los EE. UU., puedes llamar a la National Suicide Prevention Lifeline (marcando el 1-800-273-8255) o al 1-800-SUICIDE. Debes tomarte las amenazas de suicidio con mucha seriedad. [15] X Fuente confiable National Suicide Prevention Lifeline Ir a la fuente
-
Habla con ella. Pregúntale cómo se siente, tanto a nivel físico como emocional. Determina cómo puedes ayudar a facilitarle las cosas de alguna manera.
- Si necesita desahogarse, solo escúchala. No le des consejos ni le digas algo trillado como “Todo pasa por algo” o “Todo estará bien”. [16] X Fuente de investigación
- Ayúdala a lidiar con sus emociones reconociendo su dolor. Sé empático y reconoce qué te gustaría escuchar si estuvieras en sus zapatos. Podría ser algo como “Lamento mucho que estés pasando por esta situación en estos momentos. Sé que te sientes herida y asustada, pero te acompañaré en cada paso del camino para apoyarte”.
- Ten en cuenta que probablemente estará muy emotiva. El embarazo altera las hormonas en el cuerpo, lo que hará que sea más propensa a sufrir cambios súbitos en su estado de ánimo, llorar y tener ansiedad. También lidiará con mucho más estrés porque es una adolescente embarazada. Tenle paciencia cuando sus emociones fluctúen. [17] X Fuente de investigación
-
Defiéndela. No cuentes chismes sobre ella ni historias sobre su embarazo. Si escuchas que alguien habla de ella cuando no está, defiéndela. [18] X Fuente de investigación
- Podrías decirle algo como “No está bien que hables de Mónica cuando no está presente. No juzgues sus decisiones. No eres quien está pasando por ello”.
- Pregúntale qué puedes contarles a los demás sobre su situación. Tal vez quiera hacer todo lo posible por mantener su embarazo como un secreto, o quizás solo quiera contárselo ella misma a ciertas personas. Respeta sus deseos.
- Si alguien te pregunta por ella, podrías decirle “Probablemente lo mejor sea que le hables tú mismo sobre ello o que no lo menciones en lo absoluto. Creo que, si uno de nosotros estuviera en la misma situación, querríamos tener un poco de privacidad y que respeten nuestras decisiones”.
-
Mantente cerca de ella. No la abandones durante este momento difícil. Ella necesitará amigos y familiares confiables que la apoyen ahora más que nunca.
- Pregúntale cómo está de forma constante por mensajes o llamadas para saber cómo le va.
- Invítala a realizar actividades divertidas para que se distraiga un poco de los problemas.
- Reúne a sus amigos y piensen en algunas maneras divertidas de mostrarle su apoyo en estos momentos. Podrían dejarle notas alentadoras en su casillero, turnarse para saciar sus antojos del embarazo o reunir dinero para ayudarla con los gastos del bebé.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.childwelfare.gov/pubPDFs/f_pregna.pdf
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-pregnancy/art-20048124
- ↑ https://www.plannedparenthood.org/teens/going-to-the-doctor/im-pregnant-now-what
- ↑ https://www.plannedparenthood.org/teens/going-to-the-doctor/im-pregnant-now-what
- ↑ http://psychcentral.com/blog/archives/2013/06/24/discovering-your-teenage-daughter-is-pregnant-10-tips-for-parents/
- ↑ https://www.plannedparenthood.org/teens/going-to-the-doctor/pregnancy-testing
- ↑ https://www.cdph.ca.gov/HealthInfo/healthyliving/childfamily/Documents/MO-CPSP-STT-Psychosocial-TeenPregnancy.pdf
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/tween-and-teen-health/in-depth/teen-pregnancy/art-20048124?pg=2
- ↑ http://www.webmd.com/baby/guide/exercise-during-pregnancy#1
- ↑ https://www.nichd.nih.gov/health/topics/pregnancy/conditioninfo/Pages/prenatal-care.aspx
- ↑ https://www.womenshealth.gov/pregnancy/getting-ready/birthing-parenting-class.html
- ↑ https://www.womenshealth.gov/pregnancy/getting-ready/birthing-parenting-class.html
- ↑ https://www.aclu.org/pregnant-and-parenting-teens
- ↑ http://kidshealth.org/en/kids/talk-feelings.html
- ↑ http://suicidepreventionlifeline.org/#
- ↑ http://www.nsvrc.org/sites/default/files/file/just-rural-2013_active_listening.pdf
- ↑ http://www.webmd.com/baby/tc/emotional-changes-during-pregnancy-topic-overview
- ↑ http://kidshealth.org/en/teens/rumors.html?WT.ac=ctg
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 3580 visitas.
Anuncio