PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El medio ambiente en Colombia y en el mundo requiere de una acción inmediata y grandes cambios para poder garantizar su cuidado y supervivencia. Pero recuerda que los grandes cambios empiezan con pequeñas transformaciones en cada uno de nosotros. Aquí te mostramos algunos pasos a seguir para que puedas ayudar al medio ambiente en Colombia.

Método 1
Método 1 de 3:

Cambiar tus hábitos

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada vez que separas los envases de los productos que consumes, le ahorras al planeta la extracción de materias primas, ayudas a que sea más fácil su descomposición y reduces el gasto energético. [1]
    • Clasifica los desechos que produces en 5 tipos diferentes: papel y cartón, plástico, metal, vidrio y desechos orgánicos.
    • Compra baterías recargables, ya que las baterías contienen muchos elementos contaminantes, como zinc, mercurio, plomo y cadmio y su descomposición es muy demorada.
    • Compra productos reciclados. Cuando compras productos reciclados completas el ciclo de reciclaje y así puedes asegurar la continuación del reciclaje como una estrategia beneficiosa para el planeta. En Colombia existen varias empresas que crean productos innovadores con material reciclado.
    • Reduce los desechos que produces. Elige productos que tengan menos envase y embalaje y evita aquellos que tengan excesivo empaque. Si vas de compras, lleva tu bolsa de lona en vez de utilizar bolsas de plástico. En Colombia se produce aproximadamente 25.000 toneladas de basura al día, mucha de la cual es imposible reciclar. Aunque ha habido esfuerzos para profesionalizar la labor y producción del reciclaje, se han quedado cortos por la gran cantidad de basura producida y la pobre infraestructura de reciclaje en el país.
  2. Entérate de la mejor manera de reutilizar los envases y empaques de los productos que has consumido y te darás cuenta de todas sus posibles aplicaciones.
    • Reutiliza el cartón. El cartón es un elemento muy versátil que tiene muchos usos posteriores a su uso inicial. Es perfecto para construir carros o casas de muñecas para niños. También sirve como elemento de decoración en ejercicios de manualidades y sirve para la fabricación de muebles para la casa. Los rollos de cartón del papel higiénico pueden servir como sujetador para cables, macetas para plantas o como organizador para todo tipo de productos. [2]
    • Reutiliza el vidrio. El vidrio es fácilmente recuperable y puede servir para reemplazar todo tipo vasos caseros. También puede funcionar como linterna, lámpara o candelabro para la casa. Existen varias maneras seguras de cortar y modificar vidrio para poder reutilizarlo.
    • Reutiliza el papel: El papel viejo te puede servir para proteger cultivos en tu jardín y como abono para las plantas. De igual manera, todo el papel de la publicidad puede ser triturado y utilizado para decorar jarrones, envases y tazones. El papel triturado también sirve para amortiguar objetos en una caja. Existen empresas en Colombia que hacen crecer su propio papel y cartón a partir de semillas plantadas. Ubícalas y averigua sus productos.
    • La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), creó EcoComputo, una organización encargada del reciclaje y la reutilización de basura electrónica, como computadores, radios, iPods y servidores, entre otros. [1]
    • Cuando vayas a comprar un aparato electrónico, asegúrate de preguntar por la manera para reciclarlo. El Ministerio de Ambiente ha obligado a compañías que venden productos electrónicos a siempre ofrecer al cliente la forma de entregar aparatos que no se estén utilizando para su reciclaje.
  3. Los medios de transporte se han convertido en uno de los mayores factores de contaminación en Colombia y el mundo y uno de los puntos que el gobierno quiere tratar con mayor urgencia para ayudar al medio ambiente en Colombia.
    • Utiliza el transporte público. Aunque la calidad del transporte público en Colombia varía según la ciudad, se están haciendo esfuerzos cada vez mayores para ofrecer un sistema integrado que desestimule el uso del carro particular.
    • Mantén tu carro en buen estado. Si debes utilizar un automóvil, asegúrate de mantenerlo en buen estado para que su emisión de gases sea lo más eficiente posible.
    • Comparte el transporte con otras personas. La tendencia de utilizar un carro para transportar a varias personas con el mismo destino ha aumentado en Colombia. Revisa si la puedes implementar con amigos y compañeros de clase u oficina.
    • Utiliza tu bicicleta o una motocicleta eléctrica. Las ciclorrutas se han multiplicado en Colombia en los últimos años y ya no es extraño ver un gran flujo de ciclistas utilizándolas para ir al trabajo o la casa en horas pico. Además de hacerle un favor al medio ambiente, te haces un favor a ti mismo al hacer ejercicio y rebajar tus niveles de estrés.
  4. Adoptar una alimentación que sea más saludable para ti significa ayudar a la preservación del medio ambiente. [3]
    • La ganadería a gran escala tiene efectos devastadores sobre el medio ambiente, degradando suelos y causando deforestación excesiva. Consumir menos carne puede generar un cambio no solo en el medio ambiente sino en tu salud. Si no puedes cambiarte a una dieta vegetariana, puedes encontrar un equilibrio responsable en tu consumo de carne.
    • La ganadería a gran escala también incrementa exponencialmente el desperdicio de agua y provoca grandes emisiones de gases que aumentan la temperatura de la atmósfera.
    • Consume más frutas y verduras orgánicas. Los productos orgánicos contienen menos pesticidas y hormonas de crecimiento que los productos tradicionales de los supermercados. Estos químicos pueden atentar contra la calidad de la tierra y desembocar en cuerpos de agua que los transportan a otros lados, afectando el agua que consumen todos los seres vivos.
  5. Un consumo responsable aumenta las posibilidades de que el planeta no tenga que sufrir cargas excesivas para poder satisfacer la demanda de todos sus habitantes.
    • Evita el consumo excesivo. Pregúntate si de verdad necesitas todo lo que tienes en tu habitación, casa, garaje o depósito. Es muy probable que no necesites muchas de las cosas que tienes guardadas.
    • En lo posible, consume comida producida localmente. De esta manera ahorrarás en embalajes y transporte.
    • Evita el consumo de plástico. El plástico es uno de los grandes contaminantes del medio ambiente, pero está tan presente en nuestra vida diaria que es muy difícil dejar de consumirlo. Aun así, puedes reducir su presencia en tu vida. Empieza dejando de usar botellas de plástico y poco a poco podrás reducir su consumo.
    • No recibas publicidad en papel en la calle o en tu casa. Si es posible, llama a las empresas de publicidad para que se detengan o la manden por correo electrónico.
  6. Existen muchos productos que contienen químicos que impiden que ciertos procesos biológicos y de depuración no se puedan llevar a cabo. [4]
    • Evita utilizar aerosoles. Los aerosoles tienen ciertos químicos que destruyen la capa de ozono y aumentan el efecto invernadero.
    • Emplea limpiadores naturales, como agua caliente con limón, bicarbonato en agua, vinagre blanco y aceites esenciales.
    • Si vas a utilizar ambientadores, que sean amigables con el medio ambiente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cuidar los recursos naturales

PDF download Descargar el PDF
  1. En Colombia nos podemos dar muchos lujos con el agua porque tenemos grandes fuentes hídricas, pero estos recursos no son renovables y en varias regiones del país ya se están viviendo sequías permanentes. La mejor manera para que Colombia pueda contribuir a un mejor futuro para el planeta es cambiando nuestro uso del agua. [5]
    • Con un ejercicio tan simple como reducir el tiempo de ducha o cerrar el grifo para cepillarse los dientes o afeitarse ya estás haciendo muchísimo para conservar mejor el agua. También puedes recoger en un cubo el agua fría que sale cuando esperamos para que caliente. [6]
    • Recoge el agua de la lluvia y riega el jardín con ella. Si cocinas vegetales con agua, guárdala para regar las matas.
    • Evita comprar botellas de plástico. Para hacer una botella de agua como la que compras en el supermercado se necesita el equivalente a siete botellas. Hierve agua en tu casa y llena tus propias botellas.
  2. Con el tiempo, la energía renovable y limpia irá reemplazando a la energía fósil que es tan difícil de extraer de la tierra y que al quemarla contamina la atmósfera. En Colombia cada vez hay más empresas que se dedican a encontrar usos prácticos para estas nuevas energías.
    • Apaga y, si puedes, desconecta los aparatos eléctricos que no estés utilizando.
    • Las bombillas LED consumen menos energía que las tradicionales, alumbran más y tienen una vida mucho más útil.
    • Cada vez son más comunes los paneles de energía solar para uso doméstico. Si vives en una casa contempla la posibilidad de utilizarlos en el techo de tu casa. También existen calentadores de agua solares. [7]
    • Si es posible, trata de lavar y secar tu ropa sin aparatos eléctricos. Si te es imposible dejar de usar la lavadora, utiliza un tendedero para secar tu ropa. Nunca dejes el aire acondicionado encendido, y si puedes, trata de eliminar su uso.
  3. El buen uso del agua y la energía se debe trasladar a la naturaleza. La naturaleza es un ecosistema en peligro sin el cual no podríamos vivir, por lo que merece que hagamos todo lo posible para ayudarlo.
    • Promueve la reforestación. Un solo árbol nos suministra papel, servilletas, madera y muchos otros objetos de uso diario, además de limpiar el aire de la atmosfera y de ser alimento para miles de especies animales. Únete a campañas de reforestación y cuida este recurso natural tan importante.
    • Cuando vayas a acampar, no hagas fogatas en sitios con muchos árboles y ten mucho cuidado con el uso que le das a las estufas de gasolina, carbón o leña. Respeta las fuentes de agua y no las contamines. No arrojes colillas de cigarrillo en ningún sitio natural.
    • Si promueves la reforestación y ahorras energía, estarás ayudando a ríos y lagos. Si vas de viaje a alguno de estos cuerpos de agua, no utilices jabones o detergentes para bañarte o lavar ropa y nunca los contamines. Siempre lleva bolsas donde arrojar tus desperdicios.
    • Colombia tiene hermosas playas tanto en su costa caribe como en la pacífica, pero muchas de ellas están altamente contaminadas. Si vas a una playa, siempre déjala como la quisieras encontrar, y nunca la utilices como tu baño público.
    • De igual manera, protege a todas las especies. Si vas a la playa, no captures tortugas o cangrejos y no compres collares hechos de carey o coral, ya que las tortugas carey están en vías de extinción y el coral tarda décadas en volver a crecer. Si vas a otro sitio, respeta el ecosistema y todas las especies que en él habitan.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Estimular el cambio de conciencia

PDF download Descargar el PDF
  1. El buen cuidado del medio ambiente se puede complementar informándote sobre los mayores problemas que lo aquejan en el mundo y formas prácticas en las que puedas ayudar.
    • El calentamiento global es causado en gran parte por la contaminación atmosférica derivada del comportamiento humano irresponsable y en Colombia tendrá tener efectos desastrosos en los ecosistemas naturales, aumento del nivel de las aguas, muerte de cultivos y extinción de ciertas especiales animales y vegetales. [8]
    • La contaminación ha provocado una disminución en la calidad del ambiente en Colombia sin precedentes. La alta contaminación hídrica, forestal y ambiental, en gran parte causada por actividades humanas, altera ciclos naturales, destruye ecosistemas y pone en riesgo nuestra existencia en el planeta.
    • La capa de ozono nos protege de la radiación ultravioleta. Su desgaste, debido a las altas concentraciones de químicos perjudiciales en la atmósfera que rompen sus moléculas a un ritmo muchísimo mayor al natural, pone en riesgo nuestra salud y la vida de muchas especies.
    • Tala y caza indiscriminada. En Colombia existen áreas que debido a una tala indiscriminada de vegetación se han desertificado a tal punto que son incapaces de seguir albergando vida. De igual manera, la caza sin regulación ni permisos de animales como por ejemplo peces, delfines y especies silvestres, destruye el equilibrio natural del ecosistema.
  2. Trata de servir como catalizador ante los demás para que los cambios que el medio ambiente en Colombia y el mundo requiere se puedan lograr.
    • Comparte la información con los demás. Tanto los nuevos hábitos en tu diario vivir como toda la información que has investigado merecen ser compartidos. Empieza con tu familia y amigos más cercanos y explícales cómo estos cambios son buenos para el medio ambiente y cada uno de nosotros.
    • Si ves a alguien con una actitud equivocada no tengas miedo de corregirlo, siempre con una actitud respetuosa. El respeto te llevará mucho más lejos que la recriminación. Si la situación es demasiado grave, no temas en contactar a las autoridades pertinentes.
    • Apoya causas sociales. Arma grupos en redes sociales y convoca gente que también esté interesada en el medio ambiente en Colombia. Entre más seamos, más nos podremos hacer escuchar.
    Anuncio

Consejos

  • El ministerio del medio ambiente en Colombia ofrece a los ciudadanos herramientas para poder ayudar de mejor manera al medio ambiente en Colombia. https://www.minambiente.gov.co/#
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 281 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio