Descargar el PDF Descargar el PDF

Sea que fueras un bailarín que busca un desafío o un fan que lleva su amor por el K-pop a otro nivel, los bailes de este género son muy divertidos de aprender. Con determinación y mucha práctica, ¡podrás dominar los movimientos de tu canción favorita igual que un ídolo real del K-pop!

Parte 1
Parte 1 de 4:

Escoger una canción

Descargar el PDF
  1. Cada grupo de chicas de K-pop tiene un estilo único, con canciones que van desde lo dulce hasta lo empoderante. Los bailes de estos grupos suelen ser enérgicos, coquetos, atrevidos y muy divertidos. Escoge una banda que te guste mucho y quieras imitar, ¡pero recuerda tener tu nivel de habilidad en mente! Puedes ir progresando a bailes más desafiantes de agrupaciones como Girls’ Generation y Black Pink, pero si eres principiante, fíjate en los siguientes grupos de chicas: [1]
    • EXID
    • Sistar
    • Apink
    • AOA
  2. Los estilos de baile de los grupos de chicos suelen ser más fuertes y potentes que los de chicas, con canciones que mezclan elementos del rap en el estilo enérgico del K-pop. Escoge un grupo de chicos si quieres un baile más agresivo y alístate para hacer movimientos grandes y osados, y ¡muchos saltos! Si eres principiante y buscas movimientos fáciles de aprender, fíjate en los siguientes grupos: [2]
    • BIGBANG
    • iKON
  3. ¡Es esencial que escojas una canción que te haga querer levantarte y bailar! Te divertirás mucho aprendiendo el baile, y la emoción y la energía te volverá incluso más determinado al momento de aprender los movimientos, incluso cuando se pongan difíciles.
    • Recuerda que no tienes que escoger una canción de un grupo de chicas si eres una chica o de un grupo de chicos si eres chico. ¡Escoge la canción y el estilo que te guste más!
  4. De esta forma podrás ver si serás capaz de lograrlo. Antes de tomar tu decisión final sobre la canción, mira un video musical o una versión en vivo con coreografía del baile para hacerte una idea del estilo y su dificultad. ¡Asegúrate de que sea una danza que seas capaz de hacer en el plano físico! Si eres un bailarín principiante y esta coreografía tiene mucho trabajo de piso o transiciones avanzadas, busca algo más simple para comenzar.
    • No te preocupes, no aprenderás el baile de este video, ¡los cortes y la edición harían que sea muy difícil! Lo verás solo para hacerte una idea de los movimientos y el estilo de baile.
  5. Si hay alguno que quieres aprender mucho y es muy difícil para ti en este momento, ¡no te desalientes! Anota las canciones que quieres aprender y úsalas como motivación para empezar a aprender otros bailes más simples. Conforme vayas mejorando y teniendo más experiencia, podrás enfrentar los bailes más difíciles de la lista.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Encontrar un video tutorial

Descargar el PDF
  1. Los video tutoriales son la forma más fácil de aprender y hay muchos en Internet. Busca el nombre de la canción seguido de “versión reflejada” (mirrored) o “tutorial de baile”. Sin importar el video que escojas, asegúrate de que los bailarines estén de espalda a la cámara como un profesor de baile o que esté reflejado (mirrored), es decir, que le hayan dado la vuelta de forma horizontal. [3]
    • Si utilizas un video que no está reflejado, aprenderás el baile al revés. Por ejemplo, si el bailarín levanta el brazo derecho, te parecerá que levantó el izquierdo. ¡En realidad estarás haciendo los movimientos contrarios!
    • Escoger un video reflejado o uno en donde los bailarines estén de espaldas a la cámara te permitirá seguir cada movimiento exactamente como aparece en la pantalla.
  2. Algunos grupos de K-pop tienen muchos miembros y puede ser abrumador tratar de mirarlos todos a la vez. Más bien, escoge uno de los bailarines principales y síguelo todo el tiempo. [4]
    • Los bailarines principales suelen estar cerca del centro donde la cámara puede verlos mejor y hacen la mayor parte de la coreografía, en lugar del estilo libre.
  3. Enfócate en el bailarín principal. Siéntate, relájate y mira la coreografía completa unas cuantas veces para hacerte una idea de la coreografía y los tiempos. Concéntrate bien en el bailarín que vas a seguir. Si puedes, mira el video en una computadora o una pantalla de TV en lugar del teléfono para que puedas ver todos los movimientos y detalles pequeños.
    • En el baile K-pop la precisión es clave, así que ¡mientras más claro puedas ver los movimientos, mejor!
  4. El mejor lugar para aprender el baile es una habitación grande y tranquila de la casa, ¡podría ser incluso en tu propia habitación! Si no tienes una que tenga el tamaño necesario en tu casa, puedes practicar en una habitación en el gimnasio, en los corredores de tu escuela o incluso en un estudio de baile. Lo único que necesitas es un poco de espacio para moverte de un lado a otro y acceso a Internet. [5]
  5. A muchas personas les gusta bailar frente al espejo para poder mejorar y tener una visión global del baile, pero definitivamente no es necesario. Si no tienes un espejo grande con el que puedas practicar parándote al frente, instala una cámara para filmarte y ver en qué tienes que trabajar. [6]
    • También puedes practicar el baile sin espejo ni cámara. Concéntrate en cómo se sienten los movimientos y cómo se ven los bailarines en el video, y esfuérzate por copiarlos lo mejor que puedas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Bailar siguiendo el tutorial

Descargar el PDF
  1. La mejor forma de aprender esta coreografía complicada es abordarla poco a poco. Es más fácil separar el baile en base a los movimientos de la canción, de modo que tengas indicadores musicales que dividan cada segmento. Los más probable es que las secciones sean las siguientes: [7]
    • la introducción
    • los versos
    • el preestribillo
    • el estribillo
  2. Practica cada movimiento de la introducción con el video a media velocidad . Si lo ves en YouTube, hazle clic al botón de Configuración que se encuentra en la esquina derecha del video, haz clic en Velocidad y escoge 0,5. Comienza el video por el principio y ponle pausa cada vez que veas que el bailarín hace un movimiento nuevo. Ponle pausa y vuélvelo a reproducir, imitando al bailarín lentamente. [8]
    • Si lo ves viendo un tutorial en otro sitio que no es YouTube, busca en Internet para ver el video a una menor velocidad.
  3. Ponle pausa y vuelve a reproducir cada movimiento hasta que lo sepas. Si te ayuda, primero puedes enfocarte en cómo se mueven los brazos en un movimiento en particular y agregarle las piernas luego. Cuando lo hayas aprendido, vuelve a reproducir el video desde el principio y realiza todos los movimientos al mismo tiempo, luego pasa a la siguiente parte. [9]
    • Volver a reproducir desde el principio será muy frustrante si quieres aprender nuevos movimientos de inmediato, pero te ayudará con los tiempos y a hacer las transiciones agradables y fluidas.
    • Quizás quieras pasar de un movimiento a otro lo más rápido posible, pero esto solo te frustrará. ¡Sé paciente y recuerda que la única forma de llegar al nivel de una estrella de K-pop es con mucha práctica!
  4. Cuando llegues al último movimiento de la introducción, repásalos todos una vez más a media velocidad. Luego, aceléralo a una velocidad de 0,75 (tres cuartos de la rapidez original). No te preocupes de realizar cada movimiento a la perfección en este momento, solo enfócate en que te salgan más o menos y en familiarizarte con la sensación y la fluidez de cada movimiento.
  5. Ahora que ya sabes la introducción, avanza el video hasta el primer verso. Usa el mismo proceso para aprender cada movimiento nuevo, haciendo pausa y volviendo a reproducir a media velocidad hasta que los sepas todos.
  6. Cuando hayas aprendido el primer verso, regresa el video nuevamente hasta el principio y reprodúcelo a tres cuartos de la velocidad normal. Realiza todos los movimientos que sepas y, nuevamente, enfócate más en la fluidez y la ubicación general que en la precisión total. [10]
  7. ¡No te abrumes! Los bailes de K-pop son bastante complicados, así que ve poco a poco y esfuérzate por aprender solo un par de partes al día. Avanza la canción en orden y esfuérzate al máximo para no descansar ningún día, pues es fácil olvidarse los pasos cuando se pierde la práctica. [11]
    • Antes de empezar una nueva sección al día siguiente, revisa todas las partes que hayas aprendido hasta el momento para tenerlas frescas.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Practicar el baile

Descargar el PDF
  1. Cuando puedas realizar el baile completo con el video a tres cuartos de la velocidad, empieza a aumentarlo poco a poco hasta llegar a la velocidad normal. Siente la diferencia cuando empieces a ir más rápido y realiza las modificaciones necesarias.
  2. Dale vuelta a tu computadora o ve al otro lado de la habitación, luego toca la música y realiza el baile lo mejor que puedas sin mirar. ¡No hay problema si no recuerdas nada! Regresa y mira el video después para fijarte en qué puedes mejorar, después sigue intentándolo hasta que lo tengas completo. [12]
    • ¡Diviértete con él! Sin importar si el baile es potente, alegre, atrevido o sensual, adopta la actitud y muéstrala en tu rostro y movimientos. Los bailes son mucho más divertidos de ver y realizar si estás concentrado en pasarla bien.
  3. Quizás tengas que practicar una sección particular del baile o trabajar en una habilidad en general, como ser más preciso o volverte más rápido. Es posible que te tome hasta una semana o más lograr bailar a la perfección, así que ¡sé paciente contigo mismo! Enfócate en mejorar un poco cada día.
  4. ¡Felicitaciones, has aprendido un baile de K-pop completo! Si quieres que se te quede, no olvides practicarlo cada ciertos días. ¡Además, siéntete libre de lucir tus movimientos con tus amigos cada vez que escuches la canción! [13]
    • Si físicamente no te es posible practicar los movimientos todo el tiempo, trata de revisarlos en tu mente cada ciertos días. Escucha la canción e imagínate logrando cada paso a la perfección.
    • Si quieres actuar en un show o un video, arma un atuendo genial que te permita moverte pero que vaya con la canción, como unas zapatillas y un short o un jean pitillio y una camiseta brillante.
  5. Es totalmente normal frustrarse, ¡los bailes de K-pop son difíciles y rápidos! Si eres paciente contigo mismo y te comprometes a practicar los movimientos tanto como fuera necesario, los aprenderás. Recuerda que el tiempo y el esfuerzo valdrán la pena al final. [14]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 690 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio