Descargar el PDF Descargar el PDF

Creado por los polinesios en Hawaii, el hula es un movimiento único que se baila con una canción o un cántico. [1] Al principio, los cánticos y las voces se utilizaban como instrumentos y el hula proporcionaba las letras. En los tiempos modernos, el hula se acompaña ahora con guitarras o ukeleles. Para tener una experiencia completa, deberás tratar de encontrar una clase de hula cerca de ti, pero puedes comenzar a aprender hula por tu cuenta siguiendo unos cuantos pasos básicos.

Método 1
Método 1 de 5:

Hacer el kāholo, o dar pasos de lado a lado

Descargar el PDF
  1. [2] Mantén tus caderas y pies sueltos.
    • Si es de utilidad, mueve las caderas de lado a lado.
  2. [3] Sigue con el pie izquierdo en cada paso. Luego, muévete dos pasos a la izquierda, siguiendo con el pie derecho en cada paso.
    • Cuando pises con el primer pie, conduce con la cadera. Cuando el siguiente pie lo siga, deja que ese lado de la cadera se hunda. Esto crea un movimiento de balanceo con las caderas cada vez que te mueves.
  3. Tradicionalmente, tendrás que levantar el brazo que corresponda con el pie de adelante. El brazo saldrá hacia el lado, a la altura del hombro. La otra mano apuntará hacia la mano que guía en el centro del pecho, con el codo a la altura del hombro.
    • Cuando cambies el pie de guía, cambiará la posición de tus brazos de modo que el brazo extendido se corresponda con el pie de guía.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 5:

Hacer el ka’o, o menearte de lado a lado

Descargar el PDF
  1. [4] No te agaches, pero mantén una curva considerable en las rodillas. Mantén las caderas muy sueltas.
    • Deberás flexionarte lo suficiente como para que exista un cambio notable en tu altura, pero no tanto como para que uses demasiada fuerza en los muslos para mantenerte en posición.
  2. [5] Endereza la pierna derecha, subiendo tu cadera derecha. Relaja tu cadera izquierda hacia abajo. Luego, repite en el otro lado.
    • La cabeza debe estar completamente nivelada. Es posible que se mueva de lado a lado, pero nunca de arriba a abajo. Concentra todo el movimiento en el peso cambiante de tus piernas, y en el balanceo de tus caderas.
    • Una vez que estés listo, levanta los pies cada vez que levantes el peso de ellos.
  3. Tradicionalmente, la posición para el paso kao es mantener ambas manos a la altura del pecho, las palmas hacia el suelo y las puntas de los dedos orientadas unas contras las otras.
    • ¡Mantén los codos a la altura de los hombros, no los dejes caer!
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 5:

Hacer el `Ami, o giro de las caderas

Descargar el PDF
  1. Levanta el coxis, para que tu trasero esté elevado, pero trata de no empujar tu vientre hacia adelante. [6]
    • Trata de imaginar tus caderas como separadas de tu torso. Deberán estar un poco más atrás y más altas de lo normal, pero el torso y el pecho no deben inclinarse demasiado para acomodarlas.
  2. Esto es como el paso kao, excepto que en lugar de volver a la izquierda inmediatamente, debes llevar tu peso al centro y luego desplazarlo a la izquierda. Hazlo durante cuatro veces. Luego, repite en la otra dirección, con el primer cambio de peso yendo del centro hacia la izquierda.
    • Imagina hacer círculos con tu trasero. El resto de tu cuerpo permanecerá estático, pero tu trasero y tus caderas se moverán en círculos en el sentido de las agujas del reloj durante cuatro veces, y luego en sentido contrario a las agujas del reloj durante cuatro veces.
  3. La mano que corresponde a la cadera que guía debe estar en el medio del pecho, con la palma de la mano apuntando hacia el suelo. El codo debe estar doblado y a la altura del hombro, yendo derecho hacia el lado. La otra mano debe estar en la otra cadera.
    • Cuando cambie el lado de la cadera que guía, cambia la posición del brazo.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 5:

Usar las manos

Descargar el PDF
  1. Estira suavemente ambos brazos en forma diagonal hacia la derecha, con las manos a la altura de la cintura. [7] Las palmas de las manos deben orientarse hacia el suelo, y las puntas de los dedos deben estar elevadas. A medida que giras las manos para que las palmas queden hacia arriba, junta las puntas de los dedos para crear una "flor". Hazlo dos veces, y luego repite en el lado izquierdo.
    • Este movimiento suele acompañar al kaholo o kao.
  2. [8] Lleva el brazo derecho hacia un lado, de manera que tu mano esté ligeramente por encima de tu cabeza. Inclínate hacia la izquierda y mira ligeramente hacia arriba hacia tu mano. La mano izquierda debe estar cerca de tu cara, a unos 12 cm (5 pulgadas) de la mano derecha. Mueve suavemente los dedos a medida que bajas las manos hasta la cintura. Repite en el otro lado.
    • Este movimiento acompañará a un movimiento de balanceo, o el paso de kaholo.
  3. [9] Con los codos flexionados en la cintura, comienza con la mano derecha hacia arriba y a los lados, y la mano izquierda en el pecho. Mueve ambas manos hacia arriba y hacia abajo dos veces, usando un movimiento fluido y ondulante. Repite en el otro lado.
    • Un movimiento ondulatorio similar representa al océano. Con los brazos frente a ti, actúa como si levantaras flores del agua, alternando el movimiento con las manos derecha e izquierda. Esto crea la ilusión de muchas olas.
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 5:

Combinar todo

Descargar el PDF
  1. Hay vídeos de bailes básicos en YouTube. [10] Una vez que hayas dominado los pasos individuales, será fácil seguir los videos y entender mejor lo que los bailarines hacen con sus caderas.
    • Estos vídeos pueden incorporar más movimientos de brazos que los descritos aquí: el hula es una danza de narración de historias, por lo que hay muchos movimientos de manos y brazos; sin embargo, la fluidez y los movimientos que se describen arriba te darán una idea acerca del ritmo de los movimientos de las manos del hula. La colocación de las manos también suele ser la misma.
  2. Usando los movimientos de este artículo, crea tu propio baile.
    • Empieza con los movimientos de balanceo, y luego incorpora los movimientos de los brazos.
    • Muévete hacia el paso de kaholo, mientras continúas usando los movimientos de los brazos.
    • Gira en círculos, usando el ka'o o ami.
    • Intenta usar el kaholo para moverte más a los lados, o en forma diagonal hacia el público.
  3. Si practicas estos movimientos, podrás moverte con fluidez entre uno y el otro. Son bastante simples. Elige una canción que te guste, y haz los movimientos tal como te plazca.
    • Improvisar significa que todo vale, así que usa tus manos y cuenta tu propia historia. Busca tantos movimientos de manos como sea posible, usando YouTube para hacer correctamente los movimientos. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Sonríe y muéstrate atractivo.
  • No mires directamente al público. Tus ojos deben seguir las yemas de tus dedos y atraer a tus espectadores a la historia que estás contando con tus manos.
  • Si eres un fan de Disney, mira a Lilo y Stitch. Lilo (una niña) enseña a Stitch (una criatura de otro planeta) a bailar hula y a tocar el ukelele. En los créditos finales de la canción y película, se les ve a ambos bailar hula en el Merrie Monarch Festival.
  • El Merrie Monarch es una competencia de hula real que se lleva a cabo en la Isla Grande (isla de Hawaii) durante una semana.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • pies descalzos (opcional, pero recomendado para obtener la sensación completa)
  • estera (opcional)
  • falda (opcional)
  • ipu (calabaza usada para golpear y crear ritmo) (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 592 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio