Descargar el PDF Descargar el PDF

El reggae se volvió popular en las pistas de baile en el Caribe en los años sesenta y, desde entonces, ha evolucionado y ha influenciado a otros tipos de música y bailes hasta madurar, además de que se ha influenciado por otros. [1] El baile reggae tiene muchas variaciones regionales ya que es popular globalmente en la actualidad, pero con un poco de práctica, casi cualquier persona puede aprender lo básico de su estilo único. Comienza a practicar hoy para hacer que el baile sea agradable. ¡Qué comience la fiesta! [2]

Parte 1
Parte 1 de 2:

Aprender pasos básicos de reggae

Descargar el PDF
  1. Normalmente, la música reggae utiliza un ritmo estable y un ritmo medio, lo cual es perfecto para los novatos del estilo. Reproduce algo de música reggae y trata de distinguir el ritmo para comenzar. A medida en que lo hagas, cuenta del uno al cuatro al compás de la música. El conteo debe igualar al ritmo o la "sensación" de la canción. Esto no es muy difícil para la mayoría de las canciones reggae. Vuelve a comenzar desde el uno cuando llegues al cuatro. Debes decir lo siguiente: "Uno, dos, tres, cuatro, uno, dos, tres, cuatro, uno...".
    • La música reggae casi siempre tiene un ritmo fuerte y excéntrico. Normalmente, esto quiere decir que debes escuchar un rasgueo constante de una guitarra o un acorde repetitivo del piano entre los números cuando los cuentes. En resumen, el conteo debe sonar de la siguiente forma: "Uno (rasgueo), dos (rasgueo), tres (rasgueo), cuatro (rasgueo),...".
    • Escucha a la batería de la canción si tienes dificultad para contar al ritmo de la música. La mayoría de la batería del reggae tiene un "golpe" fuerte en el conteo del número dos y cuatro.
  2. ¡Comienza a moverte cuando sientas el ritmo de la canción reggae! Comienza a balancearte de lado a lado con el ritmo de la canción. Mueve la cabeza de arriba a abajo e inclínate de lado a lado y voltea los hombros mientras lo haces. Trata de igualar los movimientos con cada ritmo de la canción. En resumen, inclínate hacia la derecha en el número uno, inclínate a la izquierda en el dos, inclínate hacia atrás en el tres y así sucesivamente. No seas tímido. ¡La única forma de aprender a bailar es comenzar a hacerlo!
    • Trata de balancear los brazos de un lado al otro con la música cuando estés cómodo con el balanceo o la inclinación básicos. Puedes dejar tus manos a los lados mientras lo haces, pero también puedes tratar de llevar las manos hasta el pecho y moverlas al son de la música; depende de ti.
  3. El bailar reggae se trata de serpentear. Trata de mover las caderas cuando hayas identificado el ritmo de la música y estés cómodo con los movimientos básicos de inclinación y balanceo. Para comenzar, mueve las caderas en un movimiento circular y rítmico, como si jugaras al hula hula al ritmo de la música. Trata de emparejar cada rotación de las caderas con cada ritmo (o cada otro) de la canción; debes sentirlo de manera natural.
    • Ten en cuenta que este movimiento suele ser más pronunciado para las mujeres; los hombres suelen utilizar un movimiento de caderas más reducido en la pista de baile.
  4. ¿Qué de divertido tiene bailar solo? Al igual que la mayoría de los bailes, el reggae es una experiencia muy sociable. Trata de practicar los movimientos al lado de algunas personas. Cuando comiences a sentir el ritmo de la canción, debes comenzar naturalmente a dividirte en grupos o parejas. No temas escoger a alguien en la pista de baile para bailar.
    • El baile tradicional de parejas de reggae es similar al baile de salón, pero las parejas suelen pararse cerca (o sus los cuerpos se tocan) y, obviamente, hacen movimientos rítmicos con las caderas.
    • El baile moderno de reggae puede parecerse más al hip hop o al baile pop y puede incorporar una posición de la parte trasera de una mujer enfrente de la parte delantera de un hombre.
  5. La pieza clave de la música reggae no es seguir un conjunto estricto de reglas, sino de relajarse y hacer lo que se siente como natural. No existe una manera correcta de bailar la música reggae; la forma en que te muevas al compás de la música debe ser una expresión de lo que sientes. Acércate a la pista de baile con una actitud receptiva, trata de concentrarte en la música y deja que tu cuerpo descanse del trabajo.
    • Sin embargo, a medida en que te expreses, asegúrate de compartir la pista de baile. En el reggae, la pista de baile es un espacio público, y todas las personas deben disfrutarla. Si bien es cierto que los buenos bailarines pueden llamar la atención de la multitud por un momento, no deben acaparar u ordenar la pista de baile.
  6. ¿Necesitas un material auditivo para entrar en la mentalidad del reggae? Trata de escuchar al reggae antiguo, que se le conoce como sus raíces. Este estilo clásico es grandioso para los principiantes del reggae porque suele ser muy fácil, de ritmo medio y tiene un ritmo fuerte en el fondo, lo cual facilita más el sentir el ritmo de la canción. A continuación, presentaremos algunos artistas del reggae que se asocian con las raíces de este movimiento y a los cuales puedes investigar: [3]
    • John Holt
    • Culture
    • Israel Vibration
    • The Abyssinians
    • Gregory Isaacs
    • Sylford Walker
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Practicar movimientos "malos"

Descargar el PDF
  1. Trata de hacer skank . Este es un movimiento de baile que se asocia indeleblemente con el ska y muchas otras ramas musicales relacionadas con el reggae. El skank se ve básicamente como un movimiento de marcha o un movimiento de correr en el mismo lugar y que utiliza patadas pequeñas para cada paso. Sé cauteloso; una vez que hagas skank a un alto ritmo, es fácil patear o correr y golpear a alguien si no prestas atención. Para tratar de hacer skank , utiliza los siguientes pasos: [4]
    • Da vueltas con los puños y comienza a marchar en tu lugar al ritmo de la música y mueve las manos de arriba a abajo mientras bailas.
    • Comienza a deslizar los pies hacia atrás en el suelo después de cada paso. Este movimiento debe verse un poco como si corrieras en tu lugar.
    • Comienza a patear con los pies con cada paso que des hacia adelante, y continúa haciendo los movimientos exagerados de marcha con los brazos. Cuando lo logres hacer bien, tu baile skank debe verse un poco como un cruce entre el cancán y un baile antiguo.
  2. Este movimiento de baile es muy simple; prácticamente, cualquier persona puede hacerlo. Estos movimientos lentos y muy fáciles se emparejan muy bien con el reggae más relajado y con las melodías del baile de salón. Para bailar el rock, utiliza los siguientes pasos:
    • Comienza al bailar y balancearte al ritmo de la música como lo harías normalmente.
    • Da vueltas ligeramente con los puños y lleva las manos hacia arriba, al pecho. Comienza a mover los hombros hacia atrás al ritmo de la canción; primero el derecho, luego el izquierdo y así sucesivamente.
    • Continúa con el movimiento de inclinación y de bailar el rock, mueve los hombros de manera exagerada (pero fácilmente) hacia atrás a cada ritmo. Mueve las caderas ligeramente y haz movimientos de señalar o con la mano para tener un mejor efecto.
  3. La música ragga , una variación más animada e intensa del reggae y de la música de salón, suele utilizar movimientos de baile que se inspiran en el baile del hip hop moderno. ¡Esto quiere decir que habrá muchos popping , locking , dropping y más! Para conseguir tener movimientos excelente de ragga , utiliza los siguientes pasos:
    • Planta los pies con una distancia ligeramente más amplia que la que hay entre los hombros. Levanta los brazos con los puños y los antebrazos señalando hacia abajo, al suelo.
    • Gira en la cintura todo lo que puedas cómodamente hacia un lado. Comienza a girar lenta y fácilmente hacia la dirección opuesta y mantén los brazos hacia afuera mientras bailas.
    • Mueve las caderas de un lado al otro al ritmo de la música con un movimiento exagerado mientras giras. Repítelo hacia la otra dirección o pasa a otro movimiento cuando no puedas girar más.
  4. Es probable que hayas escuchado esta frase que se utiliza en las letras de las canciones o que se grita en la música como parte de la improvisación si has escuchado los éxitos del baile moderno, que se inspiran en la música jamaiquina. Este baile, con sus movimientos sugerentes y provocativos, tiene la intención de hacer que las mujeres lo bailen principalmente. Sin embargo, puedes probarlo si eres un hombre y quieres intentarlo. Utiliza los siguientes pasos para intentarlo:
    • Planta los pies con una distancia de unos treinta o sesenta centímetros o uno o dos pies y relaja el cuerpo. Comienza a bailar al ritmo de la música como lo harías normalmente.
    • Colócate las manos en las caderas y comienza a darles vueltas con un movimiento circular. A medida en que mueves las caderas hacia adelante, ajusta los músculos del estómago, y a medida en que mueves las caderas hacia atrás, hazlas sobresalir.
    • Si puedes, comienza a abrir y cerrar las piernas al ritmo de la música, y haz que las rodillas se toquen a cada ritmo (o cada otro).
    • Haz algunos ocasionales movimientos giratorios con la cabeza y los hombros para acompañar a los movimientos de cadera y pierna para tener un gusto adicional.
    Anuncio

Consejos

  • Este género musical es ideal para bailarse en las playas, particularmente en las del Mar Caribe (Venezuela, Trinidad, Barbados, Grenada, Aruba, Curazao, etc.). Motivo por el cual se asocia en estos países con todo lo referente a la playa y además es el preferido por los surfistas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 48 711 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio