Descargar el PDF
Descargar el PDF
Puedes protegerte y proteger la moto cuando balanceas sus ruedas antes de salir a recorrer las pistas. Para esto debes colocar pesos adhesivos sobre el lado más ligero de la rueda y así, podrás disfrutar de un paseo mucho más estable y controlable en la motocicleta. Todo lo que necesitas para comenzar es un banco balanceador de ruedas.
Pasos
-
Quita la rueda de la motocicleta. Sostén la motocicleta con firmeza, emplea el caballete para esto. Afloja las tuercas girándolas en sentido antihorario con una llave. Coloca las tuercas aparte y tira de la rueda para desacoplarla de la motocicleta. [1] X Fuente de investigación
- El caballete esta debajo de la parte central de la motocicleta. Lee el manual del usuario para obtener instrucciones más específicas de su uso.
-
Coloca el banco balanceador sobre una superficie plana. Puedes comprar un banco balanceador por internet o en una tienda de artículos para motocicletas por unos $100. Coloca esta herramienta en el suelo o sobre una mesa. Escoge un lugar completamente plano y estable. [2] X Fuente de investigación
- También puedes encontrar balanceadores dinámicos. Estos aparatos prueban la rueda de forma electrónica. Son más caros y por lo general se usan en talleres de reparación de motos.
-
Prueba el balanceador con un nivelador. Usa cualquier tipo de nivelador que puedas encontrar en una tienda de mejoras para el hogar para probar el nivel del balanceador. Coloca el nivelador sobre el balanceador y asegúralo a la barra con cinta de enmascarar si es que no se mantiene en su lugar. Si el balanceador no está nivelado, trasládalo a otros lugares hasta que encuentres una base nivelada. [3] X Fuente de investigación
- Un nivelador magnético es la mejor opción pues se adhiere a la barra del balanceador.
-
Encaja la rueda en el balanceador. El eje metálico que está en la parte de arriba del balanceador tiene 2 conos que apuntan hacia adentro. Jala uno de estos conos para sacarlo del eje. Luego, desliza la rueda en el eje hasta que el cono se encaje en el eje de la rueda.
-
Coloca el otro cono del balanceador de vuelta en su lugar. Desliza el otro cono nuevamente hacia el eje del balanceador. Empújalo hacia adelante hasta que se encaje y se ajuste dentro del eje de la rueda. La rueda debe estar centrada en el eje y bien ajustada entre los conos.
- Siempre que los conos estén encajados dentro del eje de la rueda, esta se mantendrá en su lugar cuando la vayas a girar luego.
-
Desengrasa el aro con un limpiador de contacto. Adquiere una botella de WD-40 u otro limpiador en una tienda de mejoras para el hogar, de artículos automotrices o de artículos en general. Humedece un paño seco en esta solución y úsalo para limpiar el aro. Elimina todo residuo que pueda afectar la prueba de balanceo. Siempre debes limpiar la rueda, ya que cualquier residuo puede distorsionar los resultados de la prueba de balanceo. [4] X Fuente de investigación
- A pesar de que puedes limpiar la rueda en cualquier momento, es más fácil hacerlo después de haberla colocado en el balanceador. De esta manera podrás alcanzar fácilmente todos los lados de la rueda y esta no colectará otros residuos antes de la prueba.
- Los residuos también pueden incluir los antiguos pesos adheridos a la rueda. Debes quitar todos los pesos antiguos antes de balancear la rueda.
- También puedes utilizar removedor de esmalte de uñas para quitar los residuos más resistentes como por ejemplo el pegamento que quede de los pesos antiguos.
Anuncio
-
Gira la rueda suavemente y espera que se detenga. Haz que la rueda gire unas 2 o 3 vueltas. Si aplicas demasiada fuerza, toca la rueda con el dedo para disminuir su velocidad. Cuando se detenga completamente, la parte más pesada de la rueda quedará en la base. [5] X Fuente de investigación
-
Marca la parte más baja de la rueda con cinta adhesiva. Corta un pedazo pequeño de cinta de enmascarar. Colócala en la parte inferior del aro, justo en el centro. Pega la cinta para marcar el punto más bajo de la rueda.
- También puedes marcar este punto con tiza. Marca este punto con una línea pequeña sobre la llanta.
-
Pega un peso para ruedas al extremo superior del aro. Compra algunos pesos adhesivos para ruedas en una tienda de llantas. El punto más alto de la rueda, opuesto al que has marcado anteriormente, es la parte más ligera. Coloca el peso directamente en el aro, en vez de retirar el protector del adhesivo, asegúralo con cinta de enmascarar. [6] X Fuente de investigación
- Los pesos para ruedas generalmente vienen en presentaciones de 5 g (0,18 onzas) y 10 g (0,35 onzas).
- Los pesos para ruedas que no son autoadhesivos se encajan alrededor de los radios y se aseguran con tornillos. Estos son menos propensos a soltarse, pero son más caros.
-
Gira la rueda nuevamente. Gira la rueda suavemente hasta que el lado que tiene la cinta y el lado que tiene el peso estén a la derecha y a la izquierda. Luego suelta la rueda y espera a que se detenga. La parte más pesada quedará en la base nuevamente.
-
Añade más pesos para balancear la rueda. Añade pesos a la parte más ligera de la rueda, la cual se mantendrá siempre arriba. Si la parte que tiene el peso adherido queda hacia arriba nuevamente, significa que todavía está muy ligera. Si la parte con el peso se va hacia abajo, significa que está muy pesada y tendrás que quitarle peso. [7] X Fuente de investigación
- Limpia la rueda para limpiar cualquier resto de adhesivo si fuera necesario.
-
Deja de añadir peso cuando la rueda deje de rodar por sí sola. Gira la rueda para probarla hasta que el lado pesado y el lado ligero estén a la derecha y a la izquierda otra vez. Cuando la rueda esté balanceada, dejará de moverse. El lado pesado no bajará hacia la base. Prueba la rueda algunas veces más para asegurarte de que esté balanceada.
- Puedes mover el lado que tiene la cinta hacia diferentes posiciones y luego soltarlo para probar la rueda. También puedes girarla suavemente de tal manera que dé 2 o 3 vueltas, el lado más pesado no volverá a quedarse en la base.
-
Asegura los pesos en su lugar antes de instalar la rueda. Gira el lado más pesado nuevamente hacia abajo. Retira la protección de los adhesivos de los pesos y presiónalos sobre el aro. Deben encajar en la interna del aro, justo antes de los radios. Instala la rueda nuevamente en la motocicleta y disfruta el paseo. [8] X Fuente de investigación
- Si vas a usar los pesos de radio más caros, deberás tenerlos ya instalados en la rueda. Encájalos alrededor de los radios, luego enrosca los tornillos en el agujero que tienen en la parte de atrás para asegurarlos en su lugar.
Anuncio
Consejos
- Un balanceo perfecto es muy difícil puesto que los pesos solo están disponibles en pocos tamaños. Debes balancear la rueda lo más parejo que puedas, pero no te preocupes si está un poco dispareja.
- Las tiendas de llantas y talleres mecánicos pueden balancear las ruedas por un precio bajo.
Anuncio
Advertencias
- Tómate el tiempo para balancear las ruedas. Esto estabiliza la motocicleta y reduce el desgaste y los desgarros.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- limpiador WD-40
- paño suave
- banco balanceador
- llave
- cinta de enmascarar
- pesos para rueda
Referencias
- ↑ http://www.dansmc.com/rear_wheels.htm
- ↑ https://rideapart.com/articles/balance-motorcycle-tires
- ↑ https://rideapart.com/articles/balance-motorcycle-tires
- ↑ https://rideapart.com/articles/balance-motorcycle-tires
- ↑ https://www.motorcyclecruiser.com/quick-and-dirty-wheel-balancing
- ↑ https://rideapart.com/articles/balance-motorcycle-tires
- ↑ https://www.motorcyclecruiser.com/quick-and-dirty-wheel-balancing
- ↑ https://rideapart.com/articles/balance-motorcycle-tires
Anuncio