Descargar el PDF Descargar el PDF

El hidromiel es una bebida alcohólica dulce elaborada a base de miel que viene en una amplia variedad de sabores, incluyendo unos muy dulces, intensos, cremosos y extra secos. Su degustación implica elegir los distintos sabores que quieres probar antes de asimilar el aroma, aspecto y sabor de cada tipo de hidromiel. Para servirlo, decide si vas a poner a enfriar la botella o la quieres mantener a temperatura ambiente, elige el tipo de vaso y si deseas, la comida de acompañamiento.

Método 1
Método 1 de 2:

Degustar el hidromiel

Descargar el PDF
  1. El hidromiel es la bebida alcohólica más antigua del mundo, elaborada a partir de la fermentación de miel y agua diluida. A menudo, se le añade frutas, verduras, granos o especias. Puedes preparar un hidromiel casero, comprarlo en la bodega que produce hidromiel o licorería de tu localidad o asistir a una sesión de cata. [1]
    • El hidromiel tradicional se prepara únicamente con miel, agua y levadura. [2]
    • El hidromiel bochet se elabora con miel caramelizada por separado antes de agregarle el agua. ¡Tiene un rico sabor a malvavisco o a toffee!
    • El hidromiel melomel se prepara con fruta o jugos de fruta. En ocasiones, también se le añade especias.
    • El hidromiel metheglin lleva muchas especias. Generalmente, se le agrega jengibre, cáscara de naranja, canela, cilantro, nuez moscada, té o clavo de olor.
  2. Existen más de 500 bodegas que producen hidromiel dispersas a lo largo de los Estados Unidos. Muchas de ellas cuentan con una taberna donde tienes la oportunidad de degustar toda una variedad de tipos de hidromiel en una sola visita. Asimismo, el hidromiel está extensamente disponible en el Reino Unido y en Europa. Comunícate con la bodega fabricante de hidromiel de tu localidad con anticipación para programar una sesión de degustación. [3]
    • En Maryland, Oregon, New Hampshire, Illinois, Nueva York y Arizona en los Estados Unidos están los distribuidores de hidromiel más conocidos.
    • Incluso, en algunos países europeos como en Polonia, se programan vacaciones basadas en el hidromiel, durante las cuales puedes degustar diferentes tipos y aprender a elaborar uno por ti mismo. [4]
  3. Mantén el vaso quieto, coloca tu nariz justo encima e inhala profundamente. Toma en cuenta la cantidad de aromas diferentes que puedes oler y las notas del hidromiel (afrutado, leñoso o floral).
    • Asegúrate de no estar resfriado y de no haber comido justo antes una comida picante, ya que esto afectará tu sentido del olfato.
  4. Para percibir el color del hidromiel, inclina ligeramente el vaso y descubre la intensidad del color mirando directamente hacia abajo.
    • El color no solo depende del tipo de hidromiel que vas a degustar, sino de la clase de miel y frutas que lleva.
    • Normalmente, el color del contenido del borde del vaso hacia el centro varía ligeramente.
  5. Mueve ligeramente el vaso de forma circular para airear la bebida y toma un sorbo pequeño. Antes de pasar el trago de hidromiel, asegúrate de que entre en contacto con toda tu lengua.
    • Define la mezcla de fruta y especias que crees que se usó para preparar el hidromiel.
  6. Deja que el sabor del hidromiel permanezca en tu boca y fíjate que notas descubres. Es posible que después de tragarlo le sientas un sabor distinto si lo comparas con el primer sorbo. [5]
    • Determina qué te pareció el sabor incluyendo tu primera impresión. Define si te gustó o no y si coincide con el sabor que suponías podía tener de acuerdo a su aroma y a su aspecto.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Servir el hidromiel

Descargar el PDF
  1. Puedes disfrutar del hidromiel frío o caliente, sin embargo, hoy en día, la mayoría de las personas lo prefiere ligeramente frío. Revisa la etiqueta o pregunta en la bodega cuál es la mejor temperatura para servir ese tipo de hidromiel.
    • Si no tienes claro si debes servirlo frío o a temperatura ambiente, ¡pruébalo de las dos formas! Ensaya acerca de la adaptación del sabor del hidromiel con la temperatura.
    • Por lo general, los más dulces se enfrían a 10 °C o 12 °C (50 °F o 54 °F).
  2. Generalmente, el hidromiel se bebe en un vaso de vidrio o de cristal incoloro, ovalado y con tallo. Además, es de paredes delgadas, totalmente transparente, sin dibujos ni diseños.
    • El uso de este tipo de vaso en particular, garantiza la concentración de los aromas, por lo que obtendrás el mejor sabor posible.
    • La cristalería para hidromiel es muy parecida a la que se usa para vino.
    • Puedes adquirir los vasos para hidromiel en las tiendas especializadas en artículos para el hogar o en la internet.
  3. El hidromiel es mucho más antiguo que el vidrio, lo que significa que, si quieres beberlo de la forma tradicional, tendrás que usar un recipiente distinto. Puedes comprar estos recipientes antiguos para beber en la internet. [6]
    • Los cuernos para hidromiel tienen una forma parecida a los de res, ya que inicialmente se servía en cuernos de toro.
    • Las jarras de metal son jarras de cerveza fabricadas con madera, peltre o cuerno.
    • Un mazer es un recipiente para beber del tamaño de un tazón de sopa hecho de madera o de metal. En algunas regiones de Escocia, aún en estos días, se lleva a cabo una ceremonia simbólica de amistad y bienvenida donde dos personas beben hidromiel de la misma jarra.
  4. Las variedades más secas de hidromiel combinan bien con una comida consistente y salada. Las variedades afrutadas, oscuras y especiadas acompañan mejor los alimentos oscuros como el bistec, barbacoas y estofados. [7]
    • El hidromiel melomel, elaborado con bayas oscuras y cerezas, combina particularmente bien con las carnes oscuras.
    • Las carnes más ligeras, como el pollo o el pescado, quedan mejor con un hidromiel suave y seco.
  5. Las variedades más dulces y afrutadas combinan mejor con los postres. Asimismo, puedes disfrutar este tipo de hidromiel solo como un aperitivo de verano. [8]
    • Asimismo, el hidromiel espumoso es bueno para limpiar el paladar entre cada plato.
  6. Si el hidromiel ya está abierto, lo ideal es guardarlo a temperatura ambiente, ya que si guardas la botella abierta en el refrigerador el proceso de fermentación se verá afectado y disminuirá el tiempo de duración. Una botella de hidromiel cerrada puede guardarse hasta por 5 años. [9]
    • Fíjate si en la etiqueta hay alguna información acerca del tiempo de duración de esa botella en particular.
    • Evita congelar el hidromiel, ya que esto afecta su sabor.
    • Podrás distinguir cuando el hidromiel se ha echado a perder cuando tenga un olor rancio y un sabor amargo.
    Anuncio

Advertencias

  • Si el hidromiel huele a vinagre, no lo bebas porque puede ser peligroso.
  • Bebe de manera responsable. Si vas degustar hidromiel fuera de casa, siempre cuenta con una persona sobria para que maneje o llama un taxi.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6121 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio