Descargar el PDF Descargar el PDF

Beber vino de Oporto es una tradición centenaria que es muy popular hoy en día. Originalmente del Valle del Río Duero en Portugal, el oporto es un vino de postre dulce que se fortifica con brandy durante el proceso de fermentación. Debido a su sabor diferente, el arte de beber oporto se extendió rápidamente a otros países y ha ganado popularidad desde entonces. Aprender cómo beber oporto y las tradiciones que conlleva puede tomar un poco de tiempo, pero una vez dominado, puede convertirse en una de tus aficiones favoritas. Alguien en Gran Bretaña dijo que cuando se bebe oporto debe pasarse siempre por la izquierda y que la botella nunca debe tocar la mesa. Otros dicen que esto no tiene sentido.

  1. Existen 8 variedades: blanco, ruby, tawny, crusted, LBV o late-bottled vintage, single quinta, colheita y vintage. Cada una de estas variedades tiene características únicas para explorar y puedes buscar catas en tu zona para asistir. También puedes investigar los tipos diferentes de oporto en la Internet o en libros para ayudarte a decidir qué tipo beber.
    • El blanco es elaborado con uvas blancas y puede ser dulce o seco. El ruby es elaborado con uvas que abarcan varias cosechas y es envejecido en barricas de madera durante al menos 3 años. El tawny es similar al oporto ruby, pero es envejecido por hasta 40 años o más. El crusted también es similar al ruby, pero no pasa por el proceso de filtrado, lo que le produce una costra de sedimentos que aparece en la botella con el tiempo. El late-bottled vintage o LBV se elabora con uvas cosechadas en una sola añada y es envejecido durante un periodo de entre 4 y 6 años. El single quinta se elabora de la misma manera que el LBV, pero las uvas características solo se obtienen de una viña o quinta. El colheita es un oporto tawny, pero se elabora de una sola añada y de una viña. El vintage, considerado lo mejor de lo mejor de la cosecha de oporto, es un vino de una sola añada envejecido solo entre 2 y 3 años y establecido para envejecer sin filtrar. El vinicultor debe determinar que la cosecha fue excepcional y que el oporto será exquisito. Luego, declara ese año un vintage y se elabora el oporto vintage. Como resultado, esta variedad de oporto tiende a ser una rareza costosa.
  2. Si ninguno está disponible, intenta buscar en la Internet un mayorista de oporto.
  3. Las copas te ayudarán a obtener el máximo provecho de la experiencia. Deben ser copas de degustación de acuerdo al estándar del Instituto Nacional de las Denominaciones de Origen (INAO, por sus siglas en fránces) o puedes derrochar y comprar copas especialmente diseñadas para oporto, las cuales puedes encontrar fácilmente en muchos mayoristas de la Internet.
  4. Mantén la botella de oporto en posición vertical durante un mínimo de 24 horas en el caso de oportos más jóvenes y hasta 1 semana en el caso de oportos vintage. Esto da tiempo para que el sedimento en la botella se deposite en el fondo. Tu oporto estará listo cuando puedas ver una capa fina de partículas parecidas a la arena en el fondo de la botella.
  5. Mientras más añejo el oporto, más difícil será quitar el corcho y mayores serán las probabilidades de que se quiebre, ya que los corchos tienden a secarse con los años.
  6. Cuidadosa y lentamente vierte el líquido en un decantador. Cuando llegues final de la botella, deja de verter el oporto una vez que veas que el sedimento entre al cuello de la botella. Para obtener mejores resultados, usa un decantador que tenga un embudo para que puedas ver fácil y rápidamente el sedimento antes de que salga de la botella.
  7. Reposa el oporto en un lugar que ayude a que el líquido alcance una temperatura de entre 21 y 27 grados Celsius (entre 70 y 80 grados Fahrenheit).
  8. La etiqueta sugiere llenar cada copa no más de la mitad.
    Anuncio

Consejos

  • Si al intentar abrir la botella el corcho se quiebra, puedes filtrarla cuando decantes el oporto. Existen embudos con filtros en el extremo estrecho y específicamente para este propósito. También puedes tratar de verter el oporto a través de una pedazo de tela de muselina o incluso de medias de nailon para colar trozos de corcho.
  • Si no tienes un decantador con un embudo, intenta alumbrar con una linterna sobre el oporto embotellado mientras lo viertes. Dirige la luz al cuello y observa atentamente para detectar señales del sedimento cerca al borde. La luz hace que sea mucho más sencillo atrapar estos trozos antes de verterlos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • vino de Oporto
  • copa para servir
  • sacacorchos
  • decantador con embudo
  • tela de muselina o medias de nailon (opcional) para filtrar
  • linterna (opcional)
  • taza

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 28 932 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio