Descargar el PDF Descargar el PDF

Al fin te mudas a tu nueva casa, te parece perfecta en todos los sentidos y quieres que se mantenga de esa manera. Si eres una persona religiosa o espiritual, tal vez te parezca que bendecir tu casa es una forma de darte una gran paz mental y serenidad. Sin importar cuáles son tus creencias religiosas o espirituales, comienza con el paso 1 para descubrir cómo realizar una bendición que te agrade.

Método 1
Método 1 de 2:

Bendición religiosa

Descargar el PDF
  1. Bendecir un hogar cristiano es una antigua tradición que puede ser vista en iglesias protestantes, ortodoxas o católico-romanas, entre otras. La bendición puede ser realizada por un sacerdote ordenado, un pastor o el propio dueño de la casa.
    • Si prefieres que tu casa sea bendecida por un sacerdote ordenado, invítalo a tu casa para realizar la bendición y estará feliz de hacerlo.
    • Normalmente, el sacerdote camina de cuarto en cuarto rociando cada uno con agua bendita. Al caminar puede recitar uno o más pasajes del Santo Evangelio.
    • Si prefieres bendecir la casa por tu cuenta, utiliza un aceite de unción (puede ser simplemente un aceite de oliva extra virgen prensado en frío, bendecido por un clérigo) para marcar una cruz en cada ventana y puerta dentro de la casa.
    • Al hacer el signo de la cruz, murmura una plegaria simple pidiéndole a Dios que bendiga el cuarto. Por ejemplo, “En el nombre de Jesucristo, pido que tu paz y gracia bendigan este cuarto” o “Que el Espíritu Santo fluya a través y llene este hogar con tu Espíritu”.
  2. Existen muchas tradiciones judías asociadas a la mudanza a una nueva casa, o simplemente el bendecir una antigua.
    • Al mudarse a una nueva casa, las familias judías tienen que colocar un “mezuzá” (un pergamino grabado con frases en hebreo del Torá) sobre cada marco de las puerta de la casa.
    • Cuando el mezuzá esté instalado, recita la siguiente plegaria “Bendito seas, Ado-nai Di-s nuestro, rey del universo que nos santificó con sus preceptos y nos ordenó colocar la mezuzá”.
    • También se cree que el jueves es el mejor día para mudarse a una nueva casa, que el pan y la sal deben ser los primeros objetos en entrar a la casa y que poco tiempo después de la mudanza se debe organizar una “Janukat Habait” o fiesta de bienvenida, en la cual los amigos y la familia se reúnen y se recitan palabras del Torá. [1]
    • Durante la fiesta de bienvenida, es una tradición comer la primera fruta de la nueva estación mientras se recita la plegaria del “shehecheyanu” de la siguiente manera: “Bendito seas, Ado-nai D-is, rey del universo, por mantenernos con vida y preservarnos y permitirnos vivir este día”. [2]
  3. Las bendiciones hindúes para casas varían ampliamente dependiendo de las distintas regiones. En algunos lugares la ceremonia de bienvenida es la segunda ceremonia más importante después de las bodas.
    • Sin embargo, en todas las regiones se bendice la casa durante la mañana en la que tiene lugar la mudanza a la nueva casa. El sacerdote hindú local debe elegir una fecha favorable para la mudanza y es también él quien debe realizar la ceremonia.
    • Es una tradición (en algunas regiones) que durante ese día el dueño de casa obsequie una bandeja de regalo o “dakshina” al sacerdote para usarla durante la ceremonia. La bandeja de regalo normalmente contiene objetos como arroz crudo y lavado, hojas de mango, ghee, monedas, hierbas, especies, fruta y flores, entre otros. [3]
    • Normalmente, durante la ceremonia, el dueño de casa se sienta frente a la chimenea portando sus mejores ropas y repitiendo mantras. El sacerdote, por su parte, recitará una plegaria de prosperidad a los dioses hindúes, pidiéndoles que les otorgue a los miembros de la casa prosperidad, pureza y serenidad. [4]
    • Contacta un sacerdote de tu templo hindú local para obtener información sobre cómo se realiza la ceremonia de bienvenida en tu región.
  4. Las personas musulmanas bendicen sus casas principalmente recitando plegarias y no existe propiamente una ceremonia oficial necesaria. Sin embargo, se recomiendan ciertas plegarias y tradiciones:
    • Al mudarte a una nueva casa, es una buena idea realizar dos ciclos de plegarias, pidiéndole a Alá que conceda su “baraka” (bendición), “rahma” (piedad) y “dhikr” (recuerdo) sobre tu casa.
    • También puedes recitar una plegaria para proteger tu hogar del mal de ojo y la envidia de otros utilizando la siguiente oración profética: “Busco refugio para ustedes en las palabras perfectas de Alá, de cada diablo y reptil venenoso y de cada mal de ojo”. [5]
    • También es recomendable invitar a tus amigos y familia a comer, ya que alimentar a otras personas es considerado un acto caritativo y una forma de mostrar tu gratitud a Alá. Durante la comida, tú y tus invitados pueden recitar pasajes del Corán juntos.
    • Además de bendecir tu casa cuando te mudas en ella, también puedes bendecirla cada vez que entras por la puerta utilizando la siguiente plegaria: “Busco refugio en las palabras perfectas de Alá del mal de lo que Él ha creado”. Repetir esta plegaria tres veces asegurará que el mal se aleje de ti mientras estés en tu casa. [6]
  5. En el budismo existe una ceremonia conocida como el “Khuan Ban Mai” que se realiza (en ciertas religiones) cuando se construye una nueva casa para proteger la casa y sus habitantes. La ceremonia es ejecutada por un grupo de nueve monjes, los cuales deben ser invitados muy temprano la mañana del día de la ceremonia.
    • Luego, los monjes realizan un ritual que involucra agua lustral sagrada y velas de cera. La forma en la que la cera se derrite y gotea sobre el agua simboliza la limpieza del dolor y sufrimiento.
    • Los monjes también cantan plegarias en Pali, mientras pasan una cuerda blanca por cada una de sus manos. Se cree que las vibraciones de las plegarias cantadas pasan a través de la cuerda, protegiendo las casas y sus habitantes.
    • Tras la ceremonia, los monjes se sientan para comer una comida preparada por la familia anfitriona y sus amigos y vecinos. Deben terminar la comida antes del mediodía. Luego, uno de los monjes rocía agua bendita en cada uno de los cuartos de la casa, antes de retirarse. [7]
    • Una vez que los monjes se retiren, el resto de los invitados se sientan a terminar la comida que quede. Durante la tarde, los invitados realizan la ceremonia del hilo, en la cual envuelven a los dueños de la casa con hilo blanco y les ofrecen su bendición. [8]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Bendición espiritual

Descargar el PDF
  1. Es importante que limpies y ordenes tu casa antes de realizar una bendición en ella. Esto hará que estés en un estado mental más positivo y atraerá nueva energía a tu casa.
  2. Es una buena idea invitar a tus amigos y familia a formar parte del ritual de bendición contigo. Pídeles que formen un círculo de pie y que se tomen de las manos.
  3. El rosado simboliza amor y amabilidad, y atraerá estas nuevas energías a tu casa.
  4. Pasa la vela rosada a cada una de las personas en el círculo. La persona que sujete la vela debe compartir sus bendiciones para la casa y sus dueños. Algunos ejemplos de bendiciones incluyen: “Que este hogar sea un refugio sagrado para ti y tu familia” o “Que las personas que entren en este hogar sientan paz y amor”.
  5. Después de la bendición, puedes llevar la vela rosada a cada cuarto de la casa y declarar tu intención para cada uno, ya sea el dormitorio, el cuarto del bebé o la cocina.
  6. Cuando la ceremonia esté completa, coloca la vela rosada en una ubicación central en la casa y déjala prendida por al menos una hora.
  7. Esto permite que la energía vital del sol fluya dentro de tu casa, atrayendo energía, vida y luz.
    Anuncio


Consejos

  • Puedes colocar algunas imágenes santas en tu casa.
  • También sería adecuado organizar una pequeña fiesta para celebrar después de la bendición.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Agua bendita (opcional)
  • Santa escritura (opcional)
  • Un rosario o cualquier otro tipo de cuentas para rezar (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 343 070 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio