Descargar el PDF Descargar el PDF

Haz el cableado de un nuevo interruptor para controlar un tomacorriente existente. Una lámpara de cable conectada a un tomacorriente doble con interruptor permitirá una iluminación más fácil de la habitación desde el interruptor del muro. Esta es una alternativa a extender los brazos mientras se camina en una habitación oscura tratando de alcanzar el interruptor de cadena.

Método 1
Método 1 de 3:

Preparación del cableado

Descargar el PDF
  1. 1
    Estudia el diagrama de abajo, las fotos y el procedimiento paso a paso antes de intentarlo. No lo intentes a menos que tengas un entendimiento completo de este trabajo.
  2. 2
    Corta la electricidad de ese circuito.
  3. 3
    Prueba el circuito con un probador o una lámpara antes de trabajar para asegurarte de que la electricidad ha sido cortada.
  4. 4
    Remueve la placa del muro del tomacorriente y guarda los tornillos para usarlos de nuevo.
  5. 5
    Remueve el tomacorriente de la caja y guarda los tornillos para usarlos de nuevo.
  6. 6
    Retira el tomacorriente suave pero firmemente de la caja.
  7. 7
    Identifica cada tornillo de terminal con un número escrito en cinta adhesiva y fíjala al costado. Una libreta de números adhesivos (como la de la foto) es una gran ayuda para un trabajo como este.
  8. 8
    Marca los terminales plateados o blancos con los números pares 2 y 4; marca con un 5 el terminal a tierra de seguridad verde (si lo hubiera). Marca los terminales dorados del otro lado con los números impares 1 y 3. Asegúrate de marcar todos los terminales incluso si no hay cables conectados a ellos.
  9. 9
    Etiqueta cada cable con el número de terminal al cual está conectado. Apunta el número de terminal en una pieza de cinta adhesiva y envuelve con ella la cubierta aislante del cable. Un cable con el tornillo dorado 1 debe tener la etiqueta 1 adherido, mientras que el cable del tornillo blanco 2 debe tener el número 2 adherido. El cable sin aislamiento o el cable a tierra de color verde conectado al terminal 5 debe tener un número 5 adherido, como en las fotos de arriba.
  10. 10
    Inspecciona el lado del tomacorriente con tornillos dorados y ubica la lengüeta de metal que conecta las dos almohadillas cuadradas de color dorado en las que los tornillos dorados estaban asegurados. Puede encontrarse por lo general en un lado – pero cerca del frente del tomacorriente. Si en caso ya ha sido retirado, “DETENTE” y vuelve a ensamblarlo. Esta instalación no se va a cubrir en este wiki por ahora.
  11. 11
    Desconecta todos los cables del tomacorriente soltando los tornillos del terminal. No se requiere retirar los tornillos. Los tornillos no pueden ser removidos a menos que se les fuerce.
  12. 12
    Instala un interruptor antiguo y corre un “cable doble” (dos conductores Y un conductor a tierra) tipo Romex ® del mismo tamaño del cable que estaba conectado al tomacorriente entre el interruptor antiguo y el tomacorriente (probablemente de medida 14 o 12). No cortes el cable a menos que estés seguro de que tienes el largo necesario e incluso así deja 60 cm extra antes de hacer el corte.
  13. 13
    Quita 20 cm de cubierta aislante de ambos extremos y pasa el cable por cada una de las cajas a través de la abertura hasta que 1 cm o no más de 2 1/2 cm de la cubierta aislante sean visibles adentro.
  14. 14
    Remueve entre 1 a 2 cm de aislamiento de los nuevos cables blancos y negros.
  15. 15
    Identifica el nuevo cable blanco con una etiqueta con el número 13.
  16. 16
    Identifica el nuevo cable negro con una etiqueta con el número 7.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Cableado del tomacorriente

Descargar el PDF
  1. 1
    Remueve la lengüeta que conecta las dos almohadillas cuadradas doradas (en las cuales los tornillos dorados están asegurados) sujetándola con alicates de punta fina y moviéndola adelante y atrás hasta que se suelte por completo. “No retires la lengüeta del lado plateado o blanco del tomacorriente.”
  2. 2
    Combina todos los cables a tierra juntos con una pieza de sobra de alambre sin aislamiento (o aislado con su aislamiento completamente retirado) y de hasta 20 cm, bajo un capuchón de alambres del tamaño adecuado.
  3. 3
    Forma un gancho con el extremo suelto del cable sin aislamiento y asegúralo bajo el terminal 5. Con suavidad, dobla los cables a tierra y el capuchón de alambre dentro de la caja lo más que puedas.
  4. 4
    Reúne todos los cables con las etiquetas 2 y 4 (probablemente los cables blancos). Si hay más de un cable, combínalos junto con un pedazo de cable blanco con aislamiento de hasta 20 cm y sin aislamiento por 1 a 2 cm en un extremo, bajo un capuchón de alambres del tamaño adecuado. Si sólo hay un cable con un 2 o un 4, asume que es un cable blanco y ve al siguiente paso.
  5. 5
    Forma un gancho con el extremo suelto del cable blanco y asegúralo bajo el terminal 2 o 4, sin importar cuál uses. Con suavidad, dobla el exceso de cable y de capuchón en la parte de atrás de la caja.
  6. 6
    Reúne todos los cables con las etiquetas 1 y 3 (probablemente los cables negros y/o rojos). “Asegúrate de incluir el “nuevo cable blanco” con la etiqueta 13 (el número 13 se eligió por la conexión con los otros números 1 y 3).” Combínalos junto con un pedazo de cable negro con aislamiento de hasta 20 cm y sin aislamiento por 1 a 2 cm en un extremo, bajo un capuchón de alambres del tamaño adecuado.
  7. 7
    Forma un gancho con el extremo suelto del cable negro agregado líneas arriba y asegúralo bajo el terminal 1 o 3. Etiqueta ese cable con el mismo número que el terminal al que ahora está conectado (1 o 3). Este terminal conectado es ahora el terminal “sin interruptor” del tomacorriente, y “siempre” estará encendido. Con suavidad, dobla el exceso de cable y de capuchón en la parte de atrás de la caja.
  8. 8
    Cubre o reemplaza la etiqueta del tornillo de la terminal dorada sin usar por una etiqueta con el número 7.
  9. 9
    Forma un gancho en el extremo del nuevo cable negro con el número 7 y ajústalo bajo el terminal 7 en el tomacorriente. Con suavidad, dobla el exceso de cable en la parte de atrás de la caja. Este es ahora el terminal “con interruptor” del tomacorriente y estará encendido solo cuando el interruptor esté colocado en “encendido”. Si el terminal 7 es la base, entonces la toma con interruptor estará en la base, al revés, si el 7 es el terminal superior, la toma con interruptor estará en la parte superior.
  10. 10
    Asegura el tomacorriente a la caja.
  11. 11
    Asegura la placa del muro al tomacorriente.
  12. 12
    Conecta una lámpara a la toma con interruptor del tomacorriente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Cableado del interruptor

Descargar el PDF
  1. 1
    Retira entre 1 a 2 cm de aislamiento de ambos conductores Romex.
  2. 2
    Forma un gancho en el extremo de los tres conductores.
  3. 3
    Conecta el cable Romex sin aislamiento que conecta al tomacorriente descrito líneas arriba bajo el tornillo verde (si hubiera) del interruptor. Si hubiera otros cables a tierra en la caja, deberás conectar el cable nuevo a ellos con un capuchón y un cable corto sin aislamiento extendidos a cada interruptor y otros dispositivos en la caja. Con suavidad, dobla el exceso de cable en la parte de atrás de la caja.
  4. 4
    Conecta el cable negro del cable Romex que conecta al tomacorriente descrito líneas arriba bajo cualquiera de los tornillos dorados del interruptor. Con suavidad, dobla el exceso de cable en la parte de atrás de la caja.
  5. 5
    Conecta el cable blanco del cable Romex que conecta al tomacorriente descrito líneas arriba bajo el tornillo dorado que quedó libre del interruptor. Con suavidad, dobla el exceso de cable en la parte de atrás de la caja.
  6. 6
    Orienta el interruptor. Si el interruptor tiene indicado ENCENDIDO (ON) y APAGADO (OFF) en su mango, asegúrate de posicionarlo de tal manera que sea legible y no de cabeza (FFO y NO).
  7. 7
    Con suavidad, dobla el exceso de cable en la parte de atrás de la caja.
  8. 8
    Asegura el interruptor a la caja.
  9. 9
    Asegura la placa de muro al interruptor.
  10. 10
    Restaura la electricidad al circuito.
  11. 11
    Prueba la instalación operando el interruptor. Asegúrate de que el interruptor de la lámpara esté colocado en ENCENDIDO (ON) si es que no funcionara al primer intento.
    Anuncio

Consejos

  • Los ganchos formados al extremo del cable para colocarlos bajo los terminales se deben enredar en sentido horario alrededor del tornillo.
  • Los terminales de los tornillos no pueden tener más de un cable conectado. Para conectar más de un cable a un terminal, debes usar una “coleta”. Una coleta es un pedazo de cable de 20 cm que tiene el mismo tamaño y el mismo color de aislamiento que el de los cables que necesitan ser conectados y a la que se le retira la cubierta aislante por ambos extremos. Combina todos los cables que deben ser conectados al terminal en un extremo de la coleta con un capuchón. Forma un gancho en el otro extremo de la coleta al tornillo del terminal. “Nunca uses coletas de cable verde o sin aislamiento a menos que sean para hacer tierra y nunca uses coletas de cables blancos o grises a menos que sean neutrales.”
  • Todos los cables a tierra deben estar conectados juntos cada vez que aparezcan en cajas. Usa la cantidad de coletas igual a la cantidad de terminales de tierra para extender la tierra a cada terminal de tierra de los dispositivos como se describió en el paso anterior.
  • Se asume que son cajas plásticas eléctricas. Si se trata de cajas de metal, debes instalar una coleta adicional para conectar firmemente los cables a tierra a un tornillo a tierra instalado en la caja con ese único propósito.
  • La cubierta externa aislante del cable Romex no debería de extenderse más de 2 cm dentro de la caja.
  • Retira la cubierta aislante del cable Romex para exponer unos 20 cm de alambre. Es importante tener suficiente alambre con el cual trabajar cuando los dispositivos (interruptores, conectores, etc) se retiren de la caja. Los dispositivos que sólo pueden retirarse de la caja un par de cm son extremadamente difíciles de trabajar con ellos. Los cables deberán ser acortados sólo cuando el dispositivo (cuando esté instalado) aplasta los alambres y su aislamiento.
  • Si no puedes instalar el conector o interruptor por completo en la caja, los conductores y capuchones deben estar interfiriendo. Reacomoda los cables y capuchones de tal manera que estén lo más planos contra la parte de atrás o a los lados de la caja e intenta de nuevo. No fuerces el dispositivo en la caja por los tornillos, ya que puede resultar en el daño de los aislamientos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Destornillador de Estrella y Plano
  • Alicate cortacable
  • Alicates de punta fina (para remover la lengüeta entre los tornillos dorados del terminal)
  • Capuchones de alambres
  • Romex de 14-2 o 12-2 (deben tener el mismo tamaño que los conductores del tomacorriente)
    • Romex ® es una marca de tipo de cable NM (Escudo No Metalico) (como Formica fue para el laminado). Si no se entiende por Romex, intenta referirlo como cable tipo NM or "cable de construcción"
  • Interruptor de un solo polo
  • Caja de interruptor Antigua
  • Cinta adhesiva (o libreta con números adhesivos)
  • Lápiz, lapicero o marcador

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 177 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio