PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los interruptores de tres vías permiten encender o apagar la luz desde dos interruptores diferentes. Son útiles para habitaciones grandes con múltiples entradas, pero requieren un poco más de cableado que un interruptor unipolar estándar. El método de cableado dependerá de si la energía viaja primero al interruptor o a la luz.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Preparar la instalación

PDF download Descargar el PDF
  1. Asegúrate de que el circuito de la habitación donde estás trabajando esté apagado. Eso evitará electrocuciones accidentales y reducirá el riesgo de iniciar un incendio.
    • La mayoría de los disyuntores están ubicados en el garaje o en el sótano, pero esto varía de casa en casa.
    • Cuando encuentres la caja de fusibles, busca el que controle las luces de la habitación donde estás trabajando. Ponlo en posición de apagado para evitar que la energía viaje por esos cables. La mayoría de los paneles eléctricos etiquetan los interruptores para las diferentes habitaciones de la casa.
    • Usa un medidor de voltaje para confirmar que la energía no está viajando a esa habitación.
  2. Eso afectará la forma en que se ejecute la instalación. Sabrás si la energía va hacia el interruptor retirando el panel que lo contiene. Si ahí hay dos cables negros que van hacia la caja del interruptor, entonces la energía está viajando primero hacia él. Si en cambio solo hay un cable negro, la energía está llegando al interruptor desde el dispositivo de iluminación. Por lo general, puedes usar un medidor de voltaje para estar seguro.
  3. Antes de empezar a instalar, observa el interruptor de tres vías para identificar los terminales donde conectarás los cables.
    • Terminales viajeros: están ubicados a cada lado del interruptor hacia su parte superior.
    • Terminal a tierra: los interruptores antiguos por lo general no lo tienen, pero los nuevos sí. Está ubicado en la parte superior o inferior del interruptor montado en el marco.
    • Terminal común de tornillo: está ubicado al lado izquierdo del interruptor y su color es distinto al de los dos terminales viajeros.
  4. Es probable que necesites cajas más grandes que las que ya tienes si vas a reemplazar un interruptor unipolar. Los de tres vías involucran más cables, así que necesitarás más espacio de trabajo.
  5. Elige cables de tipo NM de 14/3 o 12/3, dependiendo del disyuntor. Los cables de calibre 14 necesitan un disyuntor de 15 amperios, mientras que los de calibre 12, uno de 20. Tal vez debas usar este tipo de cable para asegurar un voltaje y número de cables correctos.
    • Revisa esta guía para obtener detalles sobre cómo pasar cables por la pared.
    • El primer número especifica el calibre y el segundo es el número de cables que hay dentro. Un cable de 3 vías tendrá tres cables aislados: negro, rojo y blanco.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Cablear los interruptores

PDF download Descargar el PDF

Energía hacia el interruptor

  1. Conecta el cable negro de la fuente de energía al terminal común del primer interruptor. Conecta el cable negro del nuevo cable al terminal común del segundo interruptor.
  2. Conecta el cable blanco de cada extremo del nuevo cable al terminal viajero del lado derecho del interruptor. Marca este cable con cinta aislante para indicar que es "caliente" (los cables blancos por lo general no lo son).
  3. Conecta los viajeros rojos a los terminales viajeros de la izquierda en cada interruptor.
  4. Usa el cable a tierra del nuevo cable.
  5. Cuando sacaste el interruptor antiguo encontraste un cable blanco. Conéctalo con el cable blanco que está dirigido a la luz. Usa un conector de torsión para hacerlo. Consulta con un electricista local o en una ferretería para asegurarte de usar el conector de torsión de tamaño correcto para la instalación.
  6. Este cable negro estuvo fijado al interruptor anterior y se dirige directo hacia la luz. Conéctalo al cable negro del nuevo cable en el primer extremo del interruptor. Usa un conector de torsión para hacerlo.
  7. Conecta el cable a tierra de la fuente de energía, el cable a tierra de la luz, y el cable a tierra del nuevo cable al terminal a tierra del primer interruptor. Usa un conector de torsión para hacerlo.
  8. Ahora que los dos interruptores han sido cableados, puedes atornillarlos a las cajas eléctricas de la pared. Vuelve a encender el disyuntor y prueba los interruptores.
    Anuncio

Energía al dispositivo de iluminación

  1. Ya que la energía viene de la luz, necesitarás transferirla al segundo interruptor. Conecta el cable negro de la luz al cable negro del nuevo cable en la caja original del interruptor. Usa un conector de torsión para hacerlo.
  2. Conecta el cable blanco de la luz al terminal común del primer interruptor. Márcalo con cinta aislante para indicar que está caliente. Conecta el cable negreo del nuevo cable al terminal común del segundo interruptor.
  3. Conecta el cable blanco de los dos extremos del nuevo cable a los terminales viajeros izquierdos de cada interruptor. Márcalos con cinta aislante para indicar que están calientes. Conecta el cable rojo de los dos extremos del cable nuevo a los terminales viajeros derechos de cada interruptor.
  4. Conecta el cable a tierra del nuevo cable al terminal a tierra del segundo interruptor. Conecta el cable a tierra del nuevo cable y el cable de energía de luz con un conector de torsión. Asegúrate de que el un conector de torsión esté fijado de forma segura. Conecta esto al terminal a tierra del primer interruptor.
  5. Ahora que los dos interruptores están cableados, puedes atornillarlos a las cajas eléctricas de la pared. Enciende el disyuntor de nuevo y pruébalos. Una vez que determines que todo es como debe ser, coloca las placas de cubierta de nuevo en su lugar. [1]
    Anuncio

Advertencias

  • Siempre asegúrate de que la energía del área donde trabajes esté apagada para evitar una electrocución.
  • Llama a un electricista licenciado si el cableado de tu casa es de aluminio. El interior de la cubierta será gris claro en lugar de cobre. No deberías trabajar con eso por ti mismo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cable de 14/3 o 12/3
  • interruptores de tres vías
  • medidor de voltaje (sin contacto)
  • destornillador
  • pinzas de punta de aguja
  • separador de alambre
  • cinta aislante
  • cúter

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 689 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio