PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Un interruptor doble permite operar dos luces o aparatos ubicados en un mismo lugar. Los interruptores dobles, también llamados "bipolares", permiten controlar por separado la energía enviada a múltiples lugares por un mismo interruptor. Por ejemplo, quizá quieras que la luz del baño y el ventilador del techo se enciendan por separado. Si bien no es difícil cablear un interruptor doble, presta atención a la seguridad para evitar lesiones.

Nota : este artículo solo describe la instalación del interruptor en sí, no el cableado de dos fuentes que tienen que separarse. Si vas a tratar de separar dos luces que usan el mismo cableado, y no dos fuentes distintas, lo más probable es que necesites los servicios de un electricista.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Cambiar un interruptor viejo

PDF download Descargar el PDF
  1. Ve a tu disyuntor y desactiva el flujo de electricidad en la habitación donde vas a trabajar. A menudo, el circuito correcto está etiquetado, pero si no lo está, apaga toda la energía para estar seguro. [1]
    • No subestimes la electricidad que pasa por un interruptor, pues puede causarte daños graves si entras en contacto con ella.
    • Aun así debes usar guantes y ponerte zapatos de suela de goma y a tierra para poder estar a salvo mientras trabajas.
  2. Toca el interruptor viejo con el dispositivo o cualquier otro cable suelto para asegurarte de que no haya electricidad fluyendo de la pared. Algunos contratistas agrupan ciertas habitaciones cuando se hacen las conexiones. Esto significa que un baño cercano que piensas que está apagado puede tener varios cables conectados a un fusible de un dormitorio.
    • Solo toca con el detector el dispositivo de iluminación en varios lugares. Si la luz del detector se enciende, significa que aún hay electricidad pasando por el interruptor. [2]
    • Siempre verifica una y otra vez que no haya electricidad mientras trabajas. Nunca se es lo suficientemente precavido cuando se trabaja con electricidad.
  3. Quita ambos tornillos y ponlos a un costado. Saca el dispositivo de iluminación con cuidado de la cajita incrustada en la pared. Debe haber 3 o 4 cables fijados a los tornillos en el interruptor, aunque por lo general no están etiquetados. Identifica los cables con una prueba sencilla.
    • La alimentación es un cable caliente, es decir, por el que siempre pasa electricidad. Este cable envía electricidad al interruptor, que luego controla si se envía o no electricidad a la luz, ventilador, etc. Normalmente, pero no siempre, son de color rojo o negro.
    • Habrá dos cables neutrales conectados a tus dos aparatos y cuando termines, cada uno corresponderá a un interruptor del interruptor doble. Casi siempre son de color blanco.
    • El cable de tierra , que por lo general es de color verde, amarillo o solo cobre y está unido a un tornillo verde, ayuda a proteger el interruptor y la casa de cortocircuitos. Dado que no era obligatorio por ley en todas las casas durante cierto tiempo, algunos interruptores no tienen cables de tierra. [3]
  4. Si no eres un electricista experimentado, toma una foto de la instalación para que recuerdes la ubicación de los cables. También puedes hacer un diagrama sencillo. Mira todos los cables y dónde están instalados.
  5. Los cables se mantienen en su posición por tornillos que a menudo se llaman "terminales". Los tornillos están ajustados para afianzarse en los lados expuestos del cable, completando el circuito y energizando el interruptor. Para quitar los cables, desatornilla los tornillos y saca los cables.
    • Si mantienes los cables doblados en su forma actual será más fácil colocarlos luego.
    • Ten 3 o 4 cables expuestos que salgan de la caja del interruptor.
  6. Esta sea probablemente la manera en que dos luces o aparatos hayan sido instalados en el mismo interruptor. Uno de los cables, por ejemplo, puede ser para el ventilador y el otro, para la luz. Estos dos cables están unidos en el terminal e instalados en el mismo tornillo. Es probable que haya dos cables de alimentación y tengan que instalarse después en terminales separadas.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Instalar un interruptor doble

PDF download Descargar el PDF
  1. A continuación tendrás que probar los cables y, si están en contacto con la caja metal del interruptor o con las paredes, podría haber un cortocircuito. Deja que los cables estén expuestos libremente. Tienes que activar la energía para probar cuáles son los cables de alimentación, si no estás seguro.
  2. Si tus cables no están etiquetados, identifica cuál es el que alimenta con electricidad a tu interruptor. Recuerda que el cable caliente es generalmente de color negro o rojo, mientras que los neutrales son blancos. Para identificar cables que no tienen colores, activa de nuevo la energía en el lugar donde estás. Usa un detector de voltaje y toca el extremo de cada cable. El único que hará que el detector se ilumine será el cable de alimentación, porque estará caliente con la electricidad. Desactiva la energía antes de marcar este cable. [4]
    • Ten mucho cuidado con estos cables mientras tengas activada la energía. Solo tócalos con tu detector de voltaje y asegúrate de llevar puestos guantes aislantes mientras trabajas.
  3. Hay una lengüeta rectangular de metal en la mayoría de los interruptores dobles que indica cuál es el lado para los cables neutrales. Aquí es donde debes conectar tus aparatos. El otro lado es para el cable de alimentación que le da energía al interruptor.
    • Los terminales del cable de alimentación (tornillos) suelen ser negros o plateados.
    • El terminal del lado neutral por lo general es de cobre.
    • El tornillo verde es para el cable de tierra. [5]
  4. El cable debe estar doblado en dirección horaria. Así podrás girar con el tornillo mientras lo ajustas. No importa en qué orden pongas los cables, pero de preferencia empieza con el de tierra. [6]
    • Solo sujeta un cable a cada terminal.
    • Recuerda sujetar el cable de tierra. [7]
  5. El objetivo es que los cables encajen ajustadamente debajo del terminal para que tengan una buena y sólida conexión. Ajusta cada tornillo para que los cables no puedan moverse.
  6. Con ambos interruptores en la posición "Apagado", activa la energía y verifica cada interruptor individualmente. Deben activar inmediatamente los aparatos conectados.
  7. Envuelve una pieza de cinta eléctrica alrededor de todos los terminales para protegerlos de posibles cortocircuitos.
  8. Con la energía aún desactivada, coloca el dispositivo de iluminación de nuevo en la pared y atorníllalo con los tornillos proveídos. Activa la energía de nuevo y celebra: ¡tienes un nuevo interruptor doble! [8]
    • Si es un nuevo accesorio, sostenlo contra la pared y marca la posición de los tornillos con un lápiz. Con un taladro, haz los agujeros donde están las marcas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Solucionar problemas

PDF download Descargar el PDF
  1. Si vas a quitar un accesorio o desatornillar algo, sé precavido y corta la energía del área en la que vas a trabajar. Usa tu detector de voltaje para verificar que no haya energía en el interruptor antes de proceder.
    • Asegúrate de verificar los bombillas y aparatos antes de continuar, ya que el problema podría no ser el interruptor.
  2. Esto generaría un cortocircuito y evitaría que la electricidad llegue a la sistema de luz. [9] Cubre cualquier cable expuesto con cinta eléctrica o recórtalo y tira más cable para que no haya un exceso en la caja.
  3. Muchos problemas se deben a malas conexiones. Desatornilla parcialmente el cable de alimentación y ambos cables neutrales. Asegúrate de que estén bien enganchados alrededor del tornillo antes de ajustarlo de nuevo.
    • Usa un par de pinzas en punta de aguja para afianzar los extremos del cable alrededor del tornillo.
    • Asegúrate de que haya suficiente cable expuesto para realizar las conexiones con el terminal. Usa un par de pelacables para exponer al menos 1 cm (1/2 pulgada) de cable.
    • Si el extremo del cable está raído o mellado, córtalo, pela 2,5 cm (1 pulgada) de aislante y usa ese extremo. [10]
  4. Esto es común en cajas antiguas, cuando hay dos interruptores individuales conectados en lugar de un interruptor doble. Un cable caliente (rojo o negro) sale de la pared y se dirige a un interruptor, luego sale del interruptor y entra al otro. En algunos casos puede incluso regresar a la pared desde el segundo interruptor. ¡Que esto no te desanime! Solo une el cable caliente al nuevo dispositivo exactamente como lo encontraste en el cable antiguo. Por esto suele haber 2 tornillos de terminales en el lado de alimentación.
    • Algunos electricistas cortan la cubierta del cable en el medio, hacen un lazo en el terminal y dejan que el resto del cable siga hacia la pared. Haz lo mismo si este fuera el caso.
  5. Si al verificar tu conexión aún no funciona, asegúrate de que el cable de alimentación esté en el lado correcto del interruptor. Si tu interruptor no lo tiene etiquetado, es el lado opuesto a la lengüeta de metal. Los tornillos por lo general son negros.
    • Si hay dos terminales negros en el mismo lado, no importa a cuál unas la alimentación.
    • Si aún tienes problemas, invierte las conexiones o verifica el manual de tu nuevo interruptor.
  6. Muchas casas antiguas no tienen cables de tierra, pero no hay problema. La caja está puesta a tierra en la casa, lo que significa que no necesitas uno.
    Anuncio

Consejos

  • Asegúrate de leer las instrucciones sobre el interruptor y los dispositivos que vas a conectar, porque debes conocer los amperios requeridos. Estos deben coincidir con la energía del interruptor y el cable conductor.
  • Marca los cables con cinta adhesiva cuando sepas su función para que no te confundas después.
  • Coloca una pieza de cinta eléctrica a lo largo del disyuntor cuando que lo hayas desactivado para advertir a otros que no lo activen.
Anuncio

Advertencias

  • Avisa a todos en casa que vas a trabajar en el sistema eléctrico.
  • Si descubres que tu cableado es de aluminio, detén el trabajo inmediatamente y llama a un profesional.
  • Si te sientes incómodo trabajando con electricidad, llama a un electricista.
  • Adelántate a las emergencias y ten un botiquín a la mano, aunque creas tener todo bajo control.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • interruptor doble (interruptor combinado unipolar)
  • cepillo plano con mango de goma y destornilladores estrella
  • pelacables y cortacables
  • cinta eléctrica
  • conectores o tornillos de cables de plástico
  • pinzas de punta de aguja
  • detector eléctrico inalámbrico de corriente

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 86 667 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio