Descargar el PDF Descargar el PDF

Los potenciómetros, también llamados “potes”, son un tipo de resistor que se utiliza para controlar la señal de salida en un dispositivo electrónico, como una guitarra, un amplificador o un altavoz. Tienen un pequeño eje en la parte superior que funciona como una perilla; cuando el usuario lo enciende, hace un cambio de la resistencia de la señal hacia arriba o abajo. Este cambio en la resistencia luego se utiliza para ajustar algún aspecto de la señal eléctrica, como el volumen, la ganancia o la potencia. Para instalar y cablear un potenciómetro, tendrás que poner a tierra la primera terminal, alimentar la señal de salida en la tercera terminal, y pasar una señal de salida por la terminal en el medio. Para ello, tendrás que soldar cada cable en la terminal correspondiente. Afortunadamente, si tienes un poco de experiencia con las herramientas de soldadura, aprender a cablear un potenciómetro es un proceso bastante sencillo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Seleccionar y preparar el potenciómetro

Descargar el PDF
  1. Coloca el potenciómetro en una superficie plana con las tres puntas que sobresalen apuntando hacia ti. Estas son las terminales. La primera (o número uno) es la toma de tierra. La media (o número dos) es la señal de salida del potenciómetro. La tercera (o número tres) es la señal de salida. El eje arriba controla un pequeño anillo conectado a la segunda terminal. Girarlo permite controlar qué tan baja o alta es la salida. [1]
    • Si te resulta útil, piensa en un potenciómetro como un regulador de intensidad. La toma a tierra está a tope, la terminal dos es el interruptor en sí, y la terminal tres es el interruptor girado en todo su recorrido.
    • Un potenciómetro casi siempre se utiliza para reducir la señal de salida para poder ajustarla. En ocasiones, puedes usar un potenciómetro para sobreacelerar un dispositivo con una señal más fuerte.
  2. Los potenciómetros rara vez se usan para controlar las señales que tienen más de un par de voltios, pero la cantidad de resistencia que pueden proporcionar es importante. A mayor rango, mayor control sobre el dispositivo. El número en la parte delantera del potenciómetro indica el mayor nivel de resistencia que puede alcanzar. Por lo tanto, un potenciómetro de 200 mil puede proporcionar un máximo de 200 000 ohmios de resistencia [2]
    • En el mercado, el tipo más común de potenciómetro es de 100 000, dado que tiene un rango sólido para un equipo de audio.
    • Estos números siempre están impresos directamente en el potenciómetro. Por lo general, se encuentran al lado del eje, en el lado opuesto de las terminales.

    Consejo: es importante que conozcas la resistencia de un potenciómetro para saber si es apropiado para lo que quieres controlar. Un potenciómetro de 2000 ohmios de resistencia no proporciona el rango necesario para un equipo de música, pero probablemente sirva para un regulador de intensidad.

  3. Coloca el potenciómetro en una superficie plana al lado del dispositivo electrónico. Si sabes que quieres instalarlo en un lugar específico, comienza allí. Gira las tres terminales para que apunten hacia ti. Quita los paneles del dispositivo electrónico para dejar expuestos los puertos de salida o entrada. [3]
    • Si utilizas una placa de prueba, coloca el potenciómetro en el conjunto de hileras superior con las terminales apuntando hacia ti.

    Advertencia: desenchufa el dispositivo electrónico antes de abrir cualquier panel o soldar conexiones. No querrás sufrir una descarga eléctrica o dañar el dispositivo de manera permanente.

  4. Puedes usar cualquier tipo de alambre de soldadura para conectar las terminales al dispositivo, siempre y cuando no sea de núcleo ácido. Si tienes preparado un lugar de instalación, mide cada cable desde la terminal hasta el dispositivo. Pela cualquier cable para exponer el cobre con un cortacable . Usa las muescas de la hoja del cortacables para cortar y quitar entre 1,3 y 2,5 cm (0,5 a 1 pulgada) de plástico de la punta de cada cable. [4]
    • Para hacer un corte prolijo, usa el cortacables de forma tal que coincida con el calibre del cable.
    • Tendrás que soldar los cables, así que reúne una soldadora y fundente en tu lugar de trabajo.
    • El alambre de soldadura de núcleo ácido se utiliza para la plomería, y no sirve para los dispositivos electrónicos.
    • Si quieres cablear un tipo específico de dispositivo electrónico que utiliza cables especializados, úsalo si el alambre de soldadura no funciona.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Soldar las terminales

Descargar el PDF
  1. Estaña un pequeño pedazo de cable al golpear la parte expuesta con la soldadora y el fundente. Una vez que el cable absorba algo de fundente, bájalo para conectarlo a la parte metálica expuesta de la terminal uno. Presiona la punta de la soldadora sobre la conexión para unir el cable a la terminal. Suelda el otro extremo en cualquier parte de superficie metálica expuesta sin pintar en el dispositivo electrónico. [5]
    • Puedes usar la terminal tres a la derecha si lo deseas, pero esto significa que tendrás que girar la perilla en sentido horario para bajar la señal.

    Consejo: puedes usar una placa de prueba si quieres probar los cables antes de soldarlos.

  2. Estaña otro pedazo de cable de la misma forma y conéctalo a la terminal media del potenciómetro. Esta terminal es el lugar desde donde proviene la señal en el potenciómetro, por lo que debe estar cableada a la salida del dispositivo. Suelda el cable en la conexión metálica en la parte trasera de la conexión de salida del dispositivo electrónico. [6]
    • La terminal media es la entrada del potenciómetro. Esto significa que la señal sale del dispositivo electrónico, ingresa en la terminal dos, y regresa a la terminal tres. Por lo tanto, la terminal dos tiene que conectar el puerto que envía la señal original del dispositivo hacia afuera.
    • En una guitarra, esto significa cablear la terminal dos al gato del enchufe. En un amplificador de audio integrado, esto significa cablear la terminal dos a la terminal de salida del altavoz.
  3. La terminal tres es la salida del potenciómetro. Es el lugar donde el potenciómetro envía la información de regreso al dispositivo. Estaña un alambre de soldadura expuesto y colócalo directamente en la terminal. Caliéntalo con el lápiz soldador y conecta el cable al puerto de entrada del dispositivo electrónico. Revisa la parte de atrás del puerto para encontrar la apertura del metal expuesto en la parte de atrás de la perilla o la conexión de cable. Suelda el cable directamente allí para terminar de conectar el potenciómetro. [7]
    • La terminal tres es el lugar desde donde sale la señal del potenciómetro, lo que significa que debe estar cableada en el lugar donde quieres enviar la señal.
    • En una guitarra, esto significa cablear la terminal tres al gato de entrada. En un amplificador, la terminal tres estará conectada con los canales de entrada.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Usar el potenciómetro

Descargar el PDF
  1. Prueba el potenciómetro para asegurarte de que funciona con un voltímetro . Conecta las terminales del voltímetro en las terminales de entrada y salida del potenciómetro. Enciende el voltímetro y gira el dial para alimentar una señal. Gira la perilla de la parte superior del potenciómetro para ajustar la señal. Si la lectura de la señal en el voltímetro sube y baja cuando giras la perilla, significa que el potenciómetro funciona. [8]
    • Si el voltímetro registra una señal del potenciómetro, pero el dispositivo no funciona cuando enciendes el dispositivo, significa que hay un problema con las conexiones que has soldado.
  2. Enciende el dispositivo y alimenta una señal hacia el potenciómetro al reproducir música, tocar una nota en la guitarra o encender una luz. Gira el eje hacia la izquierda para bajar el audio o la luz. Gira el eje a la derecha para subir el volumen o el nivel de la luz. Gira todo el eje a la izquierda para apagar la salida. [9]
    • Ahora, puedes usar el potenciómetro para modificar la cantidad de resistencia que recibe la señal.

    Consejo: girar todo el eje a la derecha maximiza la salida de la señal tanto como pueda el potenciómetro. Esta salida no necesariamente será la señal máxima que el dispositivo puede proporcionar.

  3. Puedes instalar un potenciómetro con un eje expuesto básico si lo deseas. Sin embargo, si quieres mejorar la estética del potenciómetro, puedes comprar una perilla. Existen muchas en el mercado diseñadas para deslizarse sobre el eje de un potenciómetro para que luzca mejor. [10]
    • Haz una búsqueda en línea o lleva el potenciómetro a una tienda de productos electrónicos para conocer las opciones disponibles para tu marca y modelo.
    Anuncio

Consejos

  • Observa la letra delante del voltaje para determinar el estrechamiento. Los distintos potenciómetros estrechan o modifican las señales de una manera distinta. Los dos tipos más comunes de potenciómetros son lineales y logarítmicos. Los lineales que tienen la letra B delante del voltaje, cambian la señal a un ángulo, siendo los altos y bajos muy sensibles a los cambios en el eje. Si quieres cablear una señal de audio, probablemente sea mejor que uses un potenciómetro logarítmico. [11]
  • Al hacer un amplificador de audio, el potenciómetro puede usarse para proteger de picos de voltaje cuando se le conecta a dicho amplificador. Para hacerlo, conecta el terminal del medio a la entrada del amplificador, el terminal 1 o 3 a tierra, y el terminal restante a la fuente de señal. De esta manera, el potenciómetro siempre mantendrá la entrada del amplificador conectada a tierra. No se producirán picos de voltaje ni se necesitará una resistencia de purga aparte.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • potenciómetro
  • alambre de soldadura
  • cortacables
  • soldador
  • fundente de soldadura
  • voltímetro
  • perilla (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 225 493 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio