PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cada año, en los Estados Unidos, las caídas causan casi ocho millones de visitas a la sala de urgencias. [1] De ellas, más de 700 000 personas son hospitalizadas debido a las lesiones provocadas por las caídas. [2] Todo el mundo se resbala o se cae alguna vez, pero no querrás lastimarte ni que alguien más salga herido debido a un accidente. Aprende a protegerte y a caer de la forma más segura posible si te tropiezas.

Método 1
Método 1 de 3:

Caer de forma segura

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando caigas, puedes disminuir las posibilidades de lesionarte si formas una bola con tu cuerpo y ruedas. [3] Esto no solo protegerá las partes frágiles de tu cuerpo, sino que también reducirá el impacto del cuerpo al tocar el suelo. Existen distintas técnicas para rodar adecuadamente.
    • Puedes enrollarte como gimnasta si colocas las manos frente al cuerpo y hundes la barbilla. Aprovecha el momento de la caída para rodar. Debes asegurarte de mantener el cuerpo simétrico para evitar lastimarte. Si haces este movimiento de la forma correcta, incluso puedes terminar de pie. [4]
    • Otra forma de enrollarte es al estilo de parkour o de forma asimétrica. El truco es tratar de soportar lo más fuerte de la caída con el hombro antes de enrollarte. La meta es rodar de espaldas de forma diagonal. Los practicantes de artes marciales y los expertos en parkour prefieren esta forma de enrollarse porque protege las manos y las vértebras. [5]
  2. Si ves artículos peligrosos mientras caes, como cristales rotos u objetos afilados, trata de impulsarte o rodar para alejarte de ellos mientras caes. [6] Si no puedes esquivarlos, cúbrete el rostro con los brazos para protegerlo.
  3. Puedes visitar un gimnasio o un estudio de artes marciales para practicar las caídas en colchonetas suaves y en suelos acolchonados. Al igual que todo en la vida, necesitarás práctica para lograr caer sin hacerte daño. Practica primero en un entorno seguro para minimizar los golpes.
  4. Si caes hacia abajo, lo cual sería una caída vertical, será mejor que mires hacia abajo y calcules el aterrizaje. Puedes identificar un lugar más seguro para caer o advertirles a las personas que estén debajo. [7] También existen diversas técnicas que los paracaidistas usan en las caídas verticales para aterrizar de formas más seguras. [8]
    • Aterriza sobre el tercio anterior del pie y gira el cuerpo hacia la dirección contraria del momento. Trata de juntar y presionar las rodillas.
    • Cuando toques el suelo, agáchate y gira de modo que los músculos de la pantorrilla y del muslo toquen el suelo antes que la cabeza y los hombros.
    • Asegúrate de hundir la cabeza lo más que puedas contra el pecho. Debes evitar a toda costa las lesiones en la cabeza y en el cuello.
  5. Los humanos tenemos un miedo innato a caer. Sin embargo, será mejor si tratas de relajar las extremidades, sobre todo las piernas, cuando caigas. La tensión en los músculos puede provocar un mayor impacto, aumentar la resistencia y la torsión y, como consecuencia, provocar más lesiones. [9]
    • Si caes hacia atrás, trata de doblar las rodillas y curvar la espalda. Esto te ayudará a relajarte antes del impacto, lo cual reducirá al mínimo los movimientos bruscos.
    • Si caes hacia un lado, forma una curva hacia arriba para evitar golpearte la cabeza contra el suelo. Relaja el cuerpo y respira para evitar la tensión en los músculos antes del impacto.
  6. ¡Nunca trates de frenar la caída! Para protegerte la cabeza del impacto, mantén la barbilla hacia arriba y protégete con los brazos. [10]
    • Una lesión común durante las caídas es una laceración en la lengua hecha con los dientes. Durante la caída, trata de mantener la lengua en la parte inferior de la boca, protegida detrás de los dientes inferiores, de modo que el impacto no te cierre la mandíbula y esto haga que te muerdas la lengua.
  7. Para evitar golpearte el rostro o la ingle contra el suelo, trata de adoptar una postura de triángulo. Se trata de una caída frontal diseñada por los oficiales de la policía. El objetivo es maximizar el área de la superficie cuando golpees el suelo, lo cual lograrás si colocas las manos por arriba de la cabeza en forma de triángulo. Separa los pies a la misma distancia y trata de aterrizar sobre los dedos de los pies (una postura similar a la que adoptas para hacer una flexión de codos). [11]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Evitar o examinar las lesiones relacionadas con una caída

PDF download Descargar el PDF
  1. Las fracturas de huesos son comunes durante las caídas. Las caderas y los brazos fracturados son aún más frecuentes en los ancianos. Podrías sentir dolor o inflamación. Quizás escuches rechinamientos, chasquidos o crujidos. [12] Si crees que te has fracturado un hueso a causa de una caída, pide una ambulancia y ponte en contacto con el médico de inmediato.
  2. Si haces alguna actividad donde el riesgo de caerte sea alto (ciclismo, senderismo, construcción, trabajos manuales, etc.), asegúrate de usar el equipo de protección adecuado para minimizar los riesgos de sufrir una lesión. Esto puede incluir usar casco, rodilleras, coderas y protectores bucales.
  3. Si usas un equipo que no te quede bien o si lo usas de una forma incorrecta, podrías lastimarte. Debes saber cómo y qué comprar, y cómo usarlo, cuando hagas una actividad específica, como trabajos de construcción o renovación. [13]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar los lugares peligrosos

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no tienes la necesidad de exponerte a las inclemencias del tiempo, haz todo lo posible por evitarlo. Si hay hielo y nieve en el lugar donde vives, infórmate sobre el clima todos los días o cada hora para tener una idea actualizada de las condiciones. De esta forma, podrás vestirte de la forma adecuada y reducir los riesgos de caerte.
  2. ¿Tu viaje al trabajo implica caminar en una colina empinada? De ser así, quizás debas buscar otra ruta si esa colina suele volverse resbaladiza cuando llueve o nieva. Practica conducir o caminar por distintas rutas para encontrar la más segura.
  3. Algunas veces, la gente tiene mucho qué pensar y no le presta atención al entorno. Para evitar caerte, mantente pendiente de los suelos irregulares, los terrenos fragmentados, los bordillos y otros peligros. [14]
  4. Asegúrate de usar la ropa y el calzado adecuados para no caerte por accidente. Esto incluye usar botas de lluvia cuando el suelo está mojado o un calzado resistente. Las mujeres deben evitar usar tacones altos para caminar en terrenos blandos. [15]
  5. Busca las rampas y las barandillas de seguridad que te ayuden a caminar o subir. Mantente atento a las señales que adviertan sobre algún área o terreno peligroso.
  6. Puedes correr el riesgo de caerte en casa. Podrías tropezarte con una mascota o con algún objeto que no esté en su lugar. Asegúrate de guardar los artículos, como los zapatos y los tazones de comida de las mascotas, para evitar caerte por accidente. Establece una rutina de limpieza para mantener ordenada tu vivienda.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 932 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio