Descargar el PDF Descargar el PDF

Este artículo trata sobre la cantidad de detergente que debes usar en tu lavadora de carga frontal. Existen varias razones para no usar mucho detergente, algunas de las cuales explicaremos más adelante. Algunas de estas razones son la reducción de la vida útil de la lavadora, el olor que se produce con el tiempo en las lavadoras de carga frontal y lo perjudicial que puede ser para el medio ambiente.

  1. El agua blanda requiere menos detergente.
    • Puedes hacer una prueba rápida para saber si estás usando mucho detergente haciendo el ciclo normal de lavado SIN detergente. No pongas ropa en la lavadora, hazla funcionar vacía.
    • Fíjate si hay burbujas de detergente en el agua unos 5 minutos antes del primer desagüe. Es posible que necesites una linterna para ver lo que ocurre dentro del tambor a través de la puerta de vidrio. También puedes presionar el botón de pausa y cuando escuches que se abre el cerrojo de la puerta, puedes abrirla para inspeccionar.
    • Ahora cierra la puerta y continúa con el ciclo. El detergente se mezcla con la ropa durante el primer ciclo de lavado. Todos los demás ciclos después del primer desagüe son para enjuagar la ropa.
    • Si aún hay burbujas después de la primera carga regular, significa que has usado tanto detergente que fue imposible enjuagarlo por completo después de todos los ciclos de lavado. Esto puede acortar la vida de tu ropa, ya que no debe tener detergente al terminar el ciclo de lavado.
    • También puedes hacer una prueba para ver si hay residuos de detergente en tu lavadora poniendo a lavar una carga de toallas limpias que aún no hayas usado en ciclo normal, SIN detergente. Vuelve a fijarte en el agua al final del primer ciclo y observa si hay burbujas. Si las hay, significa que las toallas tienen detergente de lavadas anteriores.
  2. Hay gente que cree que el detergente HE en polvo es mejor que el detergente HE líquido, pero según expertos en el funcionamiento de lavadoras de carga frontal, el detergente en polvo que no se disuelve del todo puede introducirse en las rendijas de metal de la lavadora y hacer que comience a fallar antes de tiempo. Por lo tanto, es mejor usar detergente líquido en la cantidad adecuada para tu tipo de agua.
  3. Como referencia, 2 cucharadas de detergente líquido son suficientes para cubrir el fondo del recipiente que trae el detergente para medir la cantidad del mismo.
    • Si lo piensas bien, el trabajo de un fabricante de detergente es vender el producto y, por ende, jamás te dirá que uses menos detergente, ya que esto sería perjudicial para su negocio. El fabricante de la lavadora tampoco te dirá que no uses mucho detergente, ya que el exceso de detergente hace que la lavadora comience a fallar antes de tiempo y vuelvas a acudir a ellos mucho antes de lo que realmente deberías y esto representa más ingresos para ellos.
  4. Una vez que hayas usado la cantidad correcta de detergente (siguiendo las pautas mencionadas) durante 1 o 2 meses, haz la misma prueba para asegurarte de que sea la cantidad correcta para el tipo de agua y detergente que usas. Así puede acabar el interior de tu lavadora si usas mucho detergente.
  5. El exceso de detergente también empeora el olor que la mayoría de las lavadoras de carga frontal tiene (o tendrá) después de un tiempo. El detergente alimenta el moho negro que crece dentro de las tuberías de la lavadora y es este moho lo que uno huele cuando se siente ese olor repugnante. Si vienes usando una cantidad correcta de detergente, es posible que aún no sientas ese olor, pero con el tiempo la mayoría de las lavadoras de carga frontal lo tiene.
    Anuncio

Consejos

  • Sé proactivo. No tienes por qué vivir con una lavadora apestosa y siempre habrá alguien que te dirá honestamente cómo resolver el problema. En este caso, usando mucho menos detergente.
  • Cuando uses el detergente HE, menos es más. Te sorprenderá la poca cantidad que necesitarás para que tu ropa quede impecable.
  • Aunque limpies tu lavadora periódicamente con productos especiales, nunca podrás acabar con el moho negro. Lo que debes hacer es dejar de alimentarlo con tanto detergente y de brindarle el ambiente que necesita para crecer. El moho necesita una humedad relativa de 70 % para crecer. El Washer Fan hace que el aire circule por el tambor y que el nivel de humedad se acerque al de la habitación, que normalmente oscila entre 30 y 40 % o menos.
  • Si tu lavadora no emite ningún olor, igual es recomendable instalar el Washer Fan para evitar que el moho negro crezca dentro de la lavadora.
  • La primera parte del ciclo de lavado es la única en la que realmente se usa el detergente. La mayoría de las veces, una lavadora de carga frontal solo usa de 11 a 19 litros (entre 3 y 5 galones) de agua. El resto del ciclo sirve para enjuagar el detergente. Imagina que tomas un balde de 19 litros, lo llenas de 11 litros de agua y después le añades la cantidad de detergente que has venido usando hasta ahora: sería imposible diluir tanto detergente en tan poca agua. Si alguna vez has usado demasiado detergente para vajillas y después no has podido deshacerte de las burbujas, entenderás. También puedes tratar de lavarte las manos con detergente para vajillas y usar más de una o dos gotas. Te tomará una eternidad enjuagar todo el detergente. Algo parecido es lo que ocurre en la lavadora.
  • El exceso de detergente también contribuye al mal olor que la mayoría de las lavadoras de carga frontal desarrolla con el tiempo. El detergente alimenta el moho negro que vive en las tuberías de la lavadora y es lo que uno huele cuando se percibe ese olor repugnante. Si vienes usando una cantidad correcta de detergente, es posible que aún no sientas ese olor, pero con el tiempo la mayoría de las lavadoras de este tipo lo tendrá.
  • Este artículo sirve para cualquier marca de lavadoras de carga frontal, ya que todas usan muy poca agua en el primer ciclo de lavado. Entre ellas se encuentran Whirlpool™ (Duet™), Maytag™ (Neptune, Maxima™), Amana™, LG™, Electrolux™, Frigidaire™ (Affinity™), Samsung™ (VRT™), Kenmore™ (Elite™), GE™ (Profile™) y más. Los demás tipos de lavadoras HE, como las de carga superior, también necesitan muy poco detergente por la misma razón, es decir, la poca agua que usan durante el primer ciclo de lavado.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 63 672 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio