Descargar el PDF Descargar el PDF

El Índice académico promedio (GPA) es un promedio de puntajes basado en las calificaciones (letras) que obtienes cada semestre. A cada letra se le asigna un valor numérico de 0 a 4 o 5 puntos, dependiendo de la escala de tu institución. Las escuelas también miran los GPA acumulativos cuando postulas a la universidad o te gradúas. [1] Lamentablemente, no existe una forma universal de calcular el GPA. De hecho, los métodos de cálculo del GPA varían en función del país y de la institución, ya que algunos dan puntos extra por las calificaciones de excelencia y algunos calculan los puntajes por unidades.Sin embargo, si sabes los conceptos básicos y algunos de los métodos más comunes para calcular el GPA, con suerte tendrás una idea bastante clara del tuyo.

Método 1
Método 1 de 3:

Usa el cálculo simple del GPA

Descargar el PDF
  1. La escala de calificación más común en las escuelas de los Estados Unidos es la de cuatro puntos. Con esta escala, una calificación de A = 4 puntos, B = 3 puntos, C = 2 puntos, D = 1 punto y F = 0 puntos. A esto se le llama GPA no ponderado.. [2] Algunas escuelas utilizan un GPA ponderado, que asigna 5 puntos a las clases más rigurosas, como a los cursos de honor, los cursos avanzados (AP) y los de Bachillerato Internacional (IB).Otras clases se ponderan de la misma forma. Students who take the 5-point classes can end up with GPAs above a 4.0.
  2. También puedes averiguar qué calificaciones obtuviste si revisas las boletas de calificaciones antiguas o los registros académicos.
    • Debes recoger las calificaciones finales de cada una de tus clases. Las calificaciones individuales de las clases, las calificaciones de la mitad del período escolar o las de mediados de semestre no cuentan. En tu GPA solo cuentan las calificaciones finales del semestre, período escolar o trimestre.
  3. Anota el valor decimal correcto junto a cada calificación usando la escala de cuatro puntos. Por lo tanto, si tienes una A- en una clase, registra un 3,7; si tienes una C+, registra un 2,3.
    • Si deseas revisar una referencia sencilla, usa esta gráfica del College Board para ayudar a asignar el valor correcto en la escala de 4,0 puntos.
  4. Después de registrar los puntajes, suma los valores. Entonces, digamos que recibes una A- en Biología, una B+ en Inglés y una B- en Economía. Sumas los totales de la siguiente manera: 3,7 + 3,3 + 2,7 = 9,7.
  5. Toma este número final y divídelo entre el número de clases a las que asistes. Si obtienes un valor de 9,7 en una escala de 4 puntos para tres clases, calcularás el promedio utilizando la siguiente ecuación: 9,7/3 = 3,2. Tu GPA es de 3,2.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Calcula un GPA con horas de crédito ponderadas

Descargar el PDF
  1. Para algunas escuelas, especialmente en los cursos de universidad, cada uno tiene un número de horas de crédito. Las horas de crédito son unidades que utilizan las escuelas para medir la carga de trabajo. En general, las horas de crédito se basan en el modo de instrucción, la cantidad de horas dentro del aula y la cantidad de horas dedicadas al estudio fuera de aula. [4] . Averigua el número de horas de crédito asignadas a cada curso que tomas. Esta información debe figurar en tu expediente académico o en el catálogo de la escuela.
    • Algunas escuelas ofrecen mayormente cursos de 3 horas de créditos, otras ofrecen cursos de 4 horas de créditos y otras hacen una mezcla. Para muchas escuelas, los laboratorios son de 1 hora.
    • Si no puedes encontrar las horas de crédito de cada uno de tus cursos, habla con un administrador o con el secretario.
  2. Utiliza la escala GPA común de 4 puntos asignar los valores: A = 4 puntos, B = 3 puntos, C = 2 puntos, D = 1 punto y F = 0 puntos.
    • Si tu escuela asigna 5 puntos para las clases de nivel superior, como los cursos avanzados (AP) o el Bachillerato Internacional (IB), vas a utilizar una escala GPA ponderada.
    • Agrega 0,3 a cada valor positivo o resta 0,3 a cada valor negativo. Si obtienes una A- en una clase, regístrala como 3,7. Asocia cada letra con su valor en la escala y escríbelo al lado de la calificación (por ejemplo, B+ = 3,3, B = 3,0, B- = 2,7).
  3. Si quieres hallar el GPA, debes hacer algunos cálculos matemáticos para determinar los diferentes valores de los puntajes que van en el GPA general.
  4. Suma el número de horas de créditos que has tomado para obtener el total de créditos. Si tomaste 4 clases de 3 créditos cada una, tendrás un total de 12 créditos.
  5. Por ejemplo, si tienes un total de 45,4 puntos de calificación en un total de 15,5 horas de crédito, tendrías el siguiente problema de matemáticas: 45,4/15,5 = 2,92. Tu GPA ponderado con horas de créditos es 2,92.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Calcula el GPA con Excel

Descargar el PDF
  1. En la columna A, escribe los nombres o los números de los cursos que llevas. En la columna B, introduce las calificaciones que deseas incluir en tu GPA.
  2. Determina los valores numéricos de la escala de calificaciones que vas a ingresar. Para completar este paso, tendrás que decidir si tu escuela utiliza una escala de GPA ponderado o no ponderado.
    • La escala del GPA común de 4 puntos es la siguiente: A = 4 puntos, B = 3 puntos, C = 2 puntos, D = 1 punto y F = 0 puntos. Si tu escuela utiliza una escala de GPA ponderado, se asignan 5 puntos a las clases de nivel superior. Pregúntale a un administrador, maestro o secretario para obtener esta información. También puedes revisar tu boleta de calificaciones o las hojas finales de calificaciones.
    • Suma 0,3 por cada valor positivo o resta 0,3 por cada valor negativo. Por ejemplo, B+ = 3,3, B = 3,0, B- = 2,7.
  3. Todas las ecuaciones de Excel comienzan con un signo igual, por lo que debes utilizar uno cada vez que haces un cálculo nuevo.
  4. Esto le indicará al programa que va a calcular una ecuación de suma (adición).
  5. La ecuación que vas a utilizar para calcular tu GPA dependerá de cuántas calificaciones tienes, pero el formato básico es =SUMA(C1:C6)/6 .
    • C1 es el número de la celda (columna C, fila 1) de la primera calificación en tu columna.
    • El número a la derecha de los dos puntos debe ser el número de la celda de la última calificación de tu lista.
    • El número después de la barra debe ser el número total de cursos que vas a calcular. En este caso, vas a calcular 6 cursos. Si tienes 10 cursos en la lista, tendrás que reemplazar el 6 con un 10.
  6. El resultado debe ser un solo número en la columna D, que será tu GPA final.
    Anuncio

Consejos

  • Las universidades suelen ofrecer pruebas especiales para aquellos que no pueden calcular un GPA debido al período de tiempo entre la escuela secundaria y el ingreso a la universidad. Pregunta en la universidad que te interesa para obtener más detalles.
  • La mayoría de reportes o registros académicos de los estudiantes tienen una lista de GPA por semestre, trimestre o período escolar. A veces, también incluirán una lista de GPA acumulativo.
  • Muchas universidades ofrecen herramientas en línea para calcular el GPA, que calculan tu GPA después de que ingresas las calificaciones, las horas de crédito y otros datos adicionales.
  • Ten en cuenta que aunque la mayoría de las escuelas solo calculará 1 punto decimal, otras pueden calcular hasta 2 puntos decimales. Con 2 puntos decimales, una A- es 3,67 y una B+ es 3,33; con 1 punto decimal una A- es 3,7 y una B+ es 3,3. Pregunta en tu escuela si no estás seguro de qué manera se calculan las calificaciones.
  • Algunas universidades también toman en cuenta los Índices académicos promedio de fin de curso (SGPA) y los Índices académicos promedio acumulativos (CGPA).Puedes utilizar los mismos métodos enumerados anteriormente para calcular estos puntajes. La diferencia será que el SGPA y el CGPA tomarán en consideración más calificaciones y horas de crédito que el GPA.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Calificaciones recientes
  • Lápiz y papel
  • Calculadora
  • Microsoft Excel (opcional)

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para calcular el GPA (o índice académico promedio), primero suma todos los porcentajes de calificaciones individuales. Luego divide esta cifra entre el número total de calificaciones para así hallar el promedio. Una vez que lo halles, convierte este porcentaje en una letra de calificación, como “A” o “B+”. Por último, usa la letra para determinar tu ubicación en la escala del GPA. Por ejemplo, si tienes una “B”, tendrías un 3.0; y si tienes una “A”, tendrías un 4.0. ¡Continúa leyendo este artículo si quieres aprender a calcular el GPA con créditos ponderados!

Esta página ha recibido 121 106 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio