Descargar el PDF Descargar el PDF

Como el precio del combustible sube todo el tiempo, cada vez más conductores están conscientes de la cantidad que sus autos necesitan. Mientras que el consumo exacto de un auto cambia con base en las circunstancias (ciudad o carretera, condiciones de la pista, presión de las llantas, etc.), saber cuánto combustible usa el tuyo es en realidad muy sencillo.

Método 1
Método 1 de 3:

Determinar el consumo de combustible

Descargar el PDF
  1. Tienes que saber que la ecuación para obtener el consumo de gasolina es "el número de kilómetros conducidos entre la cantidad de gasolina utilizada". El consumo de combustible de un auto es una medida de los kilómetros recorridos por cada litro de combustible. Si sabes la distancia que recorriste y la cantidad de litros que entran en tu tanque, puedes simplemente dividir el número de kilómetros entre la gasolina para obtener tu medida de "kilómetros por litro" o km/L.
    • Puedes realizar el mismo cálculo con millas y galones.
    • El mejor momento para hacer el registro es justo después de llenar tu auto de gasolina.
  2. Los autos más modernos tienen un odómetro que se puede configurar en cero en cualquier momento. Normalmente está en el tablero o la consola central y con la ayuda de un pequeño botón puedes reiniciarlo a cero. Hazlo cuando llenes el tanque y verifícalo cuando lo vuelvas a llenar, este número será tu kilometraje desde la última vez que compraste gasolina.
    • Tu odómetro de viaje debe decir "0 kilómetros".
    • Si no tienes uno, registra el número de kilómetros de tu auto como el "kilometraje inicial". Por ejemplo, si tu auto tiene 16 000 kilómetros (10 000 millas) recorridos cuando llenes el tanque, escribe este número.
  3. Antes de empezar a llenar tu auto en la gasolinera, registra el kilometraje que aparece en el odómetro como "kilometraje final".
    • Si no tienes un odómetro de viaje, resta el "kilometraje inicial" de tu kilometraje actual para saber cuánto has recorrido. Por ejemplo, si tu odómetro marca 16 495, réstale 16 000. Habrás conducido 6495 kilómetros con un tanque de gasolina.
  4. Puedes realizar el cálculo sin importar cuánta gasolina tengas todavía en el tanque, pero mientras más hayas utilizado, la lectura será más precisa.
  5. Vuelve a llenar el tanque completamente y anota cuántos litros o galones necesitas para lograrlo. Esta cantidad será tu "uso de combustible".
    • Para que este paso funcione, debes llenar el tanque por completo o, de lo contrario, no sabrás cuánta gasolina habrá utilizado tu auto desde el último llenado.
  6. Esta cifra te indicará la cantidad de kilómetros que recorriste por litro de gasolina. Por ejemplo, si recorriste 539 km (335 millas) antes de volver a la gasolinera y luego llenaste el auto con 45 L (12 galones) de gasolina, tu consumo de combustible será de 11,9 km por litro (27,9 millas por galón) o km/L, pues 539 km/45 L = 11,9 km/L.
    • Si hiciste el cálculo en kilómetros y litros, debes dividir el combustible utilizado entre los kilómetros recorridos y multiplicar el resultado por 100 para así obtener “litros por 100 kilómetros”.
    • Tienes que empezar con un tanque lleno y volver a tenerlo con la misma medida para saber exactamente cuánta gasolina ha consumido tu auto.
  7. Digamos que el odómetro de José marca 37 819 km (23 500 millas) con el tanque lleno. Después de conducir algunos días, tendrá que comprar gasolina. Ahora el odómetro indica 38 445 km (23 889 millas) y se necesita 47 L (12,5 galones) para volver a llenar el tanque. ¿Cuál será su consumo de combustible?
    • Consumo de combustible = (kilometraje final - kilometraje inicial) / uso del combustible
    • Consumo de combustible = (38 445 km - 37 819 km) / 47 L
    • Consumo de combustible = 626 km / 47 L
    • Consumo de combustible = 13,31 km/L
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Saber el consumo promedio de combustible

Descargar el PDF
  1. Por ejemplo, apagar y encender el auto varias veces utiliza mucha más gasolina que conducir a un ritmo constante. Esta es la razón por la que el consumo en carreteras siempre es menor que en la ciudad.
    • El control de crucero puede ayudarte a tener un mejor consumo de combustible.
    • El consumo de combustible empeora mientras más rápido manejes.
    • Como el sistema de aire acondicionado utiliza gasolina, si lo enciendes hará que tu consumo de combustible sea mayor. [1]
  2. Para tener una idea más precisa del consumo de tu auto, necesitarás más datos. Manejar por periodos más largos y encontrar el promedio de tu consumo de combustible elimina cualquier "fallo" en tus datos.
    • Por ejemplo, digamos que has calculado tu consumo de combustible un día que manejabas a las montañas. Como subir cuestas utiliza más combustible, tu consumo se verá mucho mayor de lo que realmente es.
  3. Pon tu herramienta en cero y no la reinicies después de llenar el tanque. Si no tienes un odómetro, registra cuántos kilómetros marca tu auto cuando el tanque esté lleno.
  4. Para obtener una medida más precisa de tu consumo de combustible, tienes que saber cuánta gasolina utilizas. Cada vez que llenes el tanque, escribe el número de litros que compraste y guárdalo.
  5. No reinicies el odómetro cuando conduzcas y asegúrate de llenar tu tanque unas 3 o 4 veces para obtener una lectura precisa. Trata de hacerlo en un mes de recorridos promedios, pues los viajes largos o el tráfico inesperado cambiarán tu consumo de combustible.
    • No tienes que llenar tu tanque por completo cada vez que vayas a la gasolinera. Podrás calcular el consumo de combustible siempre y cuando registres el número de galones que le pusiste.
  6. Cuando estés listo para calcular tu consumo de combustible, llena el tanque y registra el número de litros que le pusiste.
  7. Esta cifra representa el total de gasolina que utilizaste durante este periodo de tiempo.
    • Si compraste gasolina tres veces, digamos 45, 11 y 37 L (12, 3 y 10 galones), entonces el uso total será de 93 L (25 galones).
  8. Usa tu odómetro para ver cuántos kilómetros has recorrido en total, luego divide esta cantidad entre los litros para obtener tu consumo de combustible promedio. Aunque este es el mismo número de kilómetros por litro durante tu periodo de prueba, es un buen estimado del consumo de combustible promedio de tu auto.
    • Por ejemplo, si usas 94,6 L (25 galones) de gasolina y recorres 804,6 km (500 millas) durante ese tiempo, entonces tu consumo de combustible promedio será de 8,5 kilómetros por litro (20 millas por galón); es decir 804,6 km /94,6 L = 8,5 km/L.
  9. Por ley las marcas de autos deben publicar el consumo de combustible promedio de los que venden. Sin embargo, estas cantidades son solo son estimados y por lo general se acercan al margen superior. [2] Puedes buscar cuál es el consumo de combustible de tu auto en Internet por medio ? de esta página web del Ministerio de energía de Estados Unidos , pero para saber realmente cuál es la medida de kilómetros por litro de tu auto, tendrás que hacer el cálculo tú mismo.
    • Si tu cálculo es radicalmente diferente del promedio sugerido, es posible que tengas que llevar tu auto al mecánico.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Maximizar tu consumo de combustible

Descargar el PDF
  1. Este usa gasolina para enfriar tu auto, lo que quiere decir que tendrás menos combustible para manejar. Reduce o apaga el aire acondicionado una vez que el auto esté frío con el fin de hacerlo más eficiente.
  2. Mientras más rápido manejes el auto, este consumirá más combustible. Como en el caso anterior, no se trata de una variación mínima. Por cada 8 km (5 millas) que recorres a más de 80 km/h (50 m/h) tendrás que pagar unos $0,19 más por cada 4 litros de gasolina. Ten en cuenta que esta cantidad variará de acuerdo al precio de la gasolina en tu país. [4]
  3. Empezar a mover un auto consume más energía que seguir moviéndolo. Esto quiere decir que si sigues de cerca a otros autos, enciendes y apagas el auto o intentas adelantarlos con frecuencia utilizarás más combustible que si mantuvieras un ritmo constante.
  4. Esta función mantiene el auto a una velocidad constante y uniforme, lo que evita el consumo innecesario de combustible en aceleraciones y paradas mínimas. [6]
  5. Dejar el auto inactivo o encendido cuando no está avanzando desperdicia gasolina sin que vayas a ninguna parte. Siempre que puedas, apaga el motor para ahorrar tu preciado combustible. [7]
  6. Estos aparatos disminuyen en gran manera su aerodinámica, lo que lo vuelve más lento y hace que consuma más combustible. En general, las opciones más eficientes en cuanto al consumo son el remolque y la maletera.
  7. Cuando están bajas las cuatro llantas el kilometraje de la gasolina puede disminuir en un 0,3 %. Usa la bomba de aire gratuita que encuentras en la mayoría de gasolineras e ínflalas hasta el nivel en psi que recomienda el manual de tu auto. [8]
    • Algunos autos indican la presión adecuada para las llantas en una pegatina que se encuentra en la puerta lateral del conductor o en la guantera.
  8. Este es uno de los métodos más baratos y sencillos para incrementar el rendimiento del combustible. Debes comprar el filtro adecuado para tu auto, así que lleva datos como la marca, el modelo y el año a la tienda de autopartes de tu área para obtener recomendaciones ya que todos los vehículos necesitan un filtro diferente.
    • En el caso de los autos más recientes, reemplazar el filtro de aire no contribuirá mucho al rendimiento del combustible. Sin embargo, tu carro podrá acelerar con mayor facilidad y sin problemas. [9]
    Anuncio

Consejos

  • Reemplaza el filtro de aire de tu motor.
  • No aceleres y reduzcas la velocidad de forma irregular, pues desperdicia combustible, especialmente en los vehículos tipo sedán.
  • Ten las llantas infladas de acuerdo a lo que recomienda el fabricante.
  • Respeta los límites de velocidad indicados en los paneles.
  • Evita utilizar el aire acondicionado del vehículo.
Anuncio

Advertencias

  • Usa una calculadora para evitar los errores aritméticos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 399 984 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio