Descargar el PDF Descargar el PDF

El costo de los bienes vendidos (o COGS, por sus siglas en inglés) ayuda a los contadores y gerentes a obtener una estimación precisa de los costos de una empresa. Este indicador toma en cuenta los costos específicos de materiales de inventario (incluyendo los costos asociados directamente con la producción de inventario si la empresa fabrica los productos directamente a partir de la materia prima). Los costos de inventario pueden computarse de distintas formas. No obstante, para cumplir con las normas, las empresas deben escoger un método y usarlo consistentemente. Continúa leyendo para aprender cómo empezar a calcular el costo de los bienes vendidos (COGS) para una empresa usando el método FIFO (primero en entrar, primero en salir); LIFO (último en entrar, primero en salir), también conocido como FILO; o métodos de costo promedio para el cálculo de inventarios.

Método 1
Método 1 de 3:

Usar el costo promedio del inventario

Descargar el PDF
  1. El costo promedio no es solo un método aceptable para hacer un informe, sino que además puede ser una forma muy útil de pensar en los productos del inventario a largo plazo. Para obtener el costo promedio, suma el precio de compra de todas las unidades de un mismo producto del inventario y divídelo entre la cantidad de unidades compradas.
    • Por ejemplo: $1,00 + $1,50/2 = $1,25 (costo promedio).
  2. Si en lugar de comprar productos, tu empresa compra materia prima y fabrica los productos del inventario, tendrás que usar tu propio criterio en el proceso de cálculo. Establece un período de tiempo y la cantidad de unidades de inventario producidas durante ese período. Suma el costo total del material (a veces solo puedes usar una estimación) y la mano de obra usada específicamente para hacer ese producto. Ahora divide las unidades de inventario total producidas en ese período de tiempo. [1]
    • Asegúrate siempre de que las prácticas contables de tu empresa cumplan con todas las leyes y normas de gobierno vigentes, ya que existen reglas que establecen cómo deben computarse los costos de inventario de bienes producidos.
    • El costo con toda seguridad variará según el producto, pero también puede variar para el mismo producto a lo largo del tiempo.
  3. Anota las cantidades del inventario disponible en la fecha de inicio y hazlo nuevamente en la fecha de finalización. Multiplica el costo promedio por la diferencia entre el inventario final y el inventario inicial.
  4. Supón que el monto total gastado en un artículo es de $1,25 x 20 artículos = $25. Si vendiste 15 artículos, el COGS total (calculado con este método) será de $18,75 (15 x $1,25). [2]
    • Las empresas usan el costo promedio cuando sus productos se pueden sustituir fácilmente o cuando son físicamente imposibles de distinguir respecto de otro de la misma especie, como por ejemplo, productos como minerales, petróleo o gas. [3]
    • La mayoría de las empresas que usan el método de informe basado en el costo promedio computan el costo de los bienes en forma cuatrimestral.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar el método de informe de inventario FIFO

Descargar el PDF
  1. FIFO es un método alternativo que se usa para contabilizar los costos de inventario. Para calcular el COGS usando el método FIFO, primero haz un recuento físico del inventario en la fecha de inicio y otro en la fecha de finalización. Es importante que los números tengan una exactitud del 100 %.
    • Es mejor asignar un número de pieza diferente para cada tipo de material.
  2. Puedes consultar los comprobantes de pago de los proveedores. Los costos pueden variar incluso aunque pertenezcan al mismo tipo de inventario. Asegúrate de contabilizar el valor del inventario final para comprender mejor cómo se ven afectados los valores. El método FIFO supone que los primeros bienes que se compraron o produjeron serán los primeros en venderse.
    • Por ejemplo, imagina que agregaste a tu inventario 10 artículos de $1 cada uno el lunes y otros 10 a $1,50 el viernes.
    • Ahora imagina que el inventario final indica que para el día sábado ya habías vendido 15 artículos.
  3. Resta del inventario las cantidades que vendiste comenzando por la fecha más antigua. Luego multiplícalas por el costo de compra. [4]
    • Tu COGS sería: 10 x $1 = 10 más 5 x $1,50 = $7,50 por un total de $17,50.
    • Usando el método de informe de inventario FIFO para calcular el COGS, el costo total será más bajo y tu ganancia será más alta en la medida en que se vayan incrementando los costos de inventario. En este caso tu inventario más antiguo costó menos que el inventario que adquiriste posteriormente durante esa misma semana. Esto se cumplirá siempre que los artículos se hayan vendido al consumidor al mismo precio.
    • Utiliza el método FIFO si el costo del inventario tiende a aumentar a lo largo del tiempo Y ADEMÁS necesitas fortalecer tus balances contables para impresionar a inversionistas u obtener un préstamo bancario. Los balances reflejarán activos más altos justamente porque el valor del inventario restante será más alto. [5]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar el método de informe de inventario LIFO

Descargar el PDF
  1. El método LIFO opera bajo el supuesto de que las adquisiciones de inventario más recientes serán las primeras en venderse. Para este método, también es necesario hacer un inventario al comienzo y al final del período a considerar.
  2. Puedes consultar los comprobantes de pago de los proveedores. Los costos pueden variar incluso aunque pertenezcan al mismo tipo de inventario.
    • Una vez más, supón que agregaste a tu inventario 10 artículos de $1 cada uno el lunes y otros 10 a $1,50 el viernes. Para el día sábado ya habías vendido 15 artículos.
  3. Esta vez el COGS estará compuesto por los 10 artículos que habías comprado a $1,50 cada uno (vendidos bajo el método LIFO): 10 x $1,50 = $15,00. Luego suma los 5 artículos que habías comprado a $1 cada uno: 5 x $1 = $5. El COGS total sería de $20. Cuando se vendan los demás artículos que quedaron en el inventario (los 5 restantes), el COGS será de $5 (5 x $1).
    • Las empresas usan el método LIFO cuando tienen inventarios muy grandes y costos ascendentes. Este método refleja una menor ganancia y por lo tanto, la empresa pagará menos impuestos. [6]
    Anuncio

Consejos

  • En Estados Unidos existen "principios de contabilidad generalmente aceptados" (conocidos como GAAP) que establecen funciones estandarizadas que se deben utilizar a la hora de calcular el COGS. Las empresas que cotizan en bolsa deben enviar informes financieros basados en GAAP, por lo tanto, es muy importante elegir correctamente el método de informe que mejor se adapte a la empresa para calcular el COGS. No es recomendable cambiar de método.
  • Existen otras operaciones contables que también pueden incidir en el COGS. Por ejemplo, las devoluciones de compras y las pérdidas de inventario (por robo o daño) pueden aumentar o reducir el COGS, y podrían no verse afectadas por un cambio en las cantidades de inventario.
  • Las empresas pequeñas o las que venden bienes poco comunes por lo general deben usar un método de informe de costos basados en costos reales para calcular el COGS.
  • El valor del costo de bienes vendidos (COGS) es una partida separada en la cuenta de resultados de la empresa que luego se debe restar de las ganancias obtenidas.
  • El valor del inventario actual es una partida separada en la hoja de balance de la empresa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cuentas de inventario
  • registros de compras de inventario
  • registros de ventas
  • calculadora

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 27 153 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio