Descargar el PDF Descargar el PDF

La ganancia bruta es una comparación bastante simple entre el costo de los bienes que vende tu empresa y los ingresos que se derivan de esos bienes. El margen bruto de ganancias es el ratio porcentual entre la ganancia bruta y los ingresos totales. El margen bruto de ganancias es una forma rápida pero útil de comparar de manera significativa los valores de tu empresa con los de tus competidores o con los valores promedio de la industria. También puede utilizarse para comparar el estado actual de la empresa respecto a su desempeño anterior, especialmente en los mercados en los que el precio de los productos puede fluctuar significativamente.

Método 1
Método 1 de 2:

Calcular el margen bruto de ganancia

Descargar el PDF
  1. El estado de resultados de la compañía detalla ambos valores.
  2. Si una empresa produce bienes cuyo valor de venta es $4,000 y su costo de producción es $3,000, su margen bruto de ganancia será , o 25 %.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Entender los términos

Descargar el PDF
  1. El margen bruto de ganancia (MBG) es el porcentaje de rédito que le queda a una empresa luego de pagar los costos directos de la producción de los bienes. [1] Todos los demás gastos (incluidos los dividendos de los accionistas) están fuera de este porcentaje. Por ello, el MBG es un buen indicador de la rentabilidad.
  2. Las ventas netas de una empresa son iguales a sus ventas totales menos las devoluciones, las provisiones por mercancías dañadas y los descuentos. [2] Esta medida de los ingresos es más exacta que la de solo las ventas totales.
  3. Esta cifra incluye el costo de los materiales, de la mano de obra y de otros gastos directamente relacionados con la producción de bienes o servicios. [3] No incluye los costos de distribución, la mano de obra que no interviene en la producción de los bienes ni otros gastos indirectos.
  4. La ganancia bruta es igual a las ventas netas menos el costo de los bienes vendidos. Esto se expresa en dólares u en otras divisas. La fórmula anterior convierte la ganancia bruta en MBG, un porcentaje que puede compararse fácilmente con el de otras empresas.
  5. Los inversionistas revisan el margen bruto de ganancia para ver la eficiencia con la que una empresa utiliza sus recursos. Si una empresa tiene un MBG del 10 % y otra empresa tiene un MBG del 20 %, la segunda compañía está ganando el doble de dinero por cada dólar que invierte en bienes. Suponiendo que los otros costos sean aproximadamente iguales entre ambas compañías, es probable que la segunda empresa tenga mejores oportunidades de inversión.
    • Es mejor comparar empresas que sean del mismo sector. Algunos bienes y servicios tienen un margen de beneficio promedio menor que otros.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 133 624 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio