Descargar el PDF Descargar el PDF

Puedes comprar bonos ya sea a una agencia gubernamental o a una empresa privada. Mediante esta compra, lo que haces es prestarle dinero a la entidad que emita el bono. Este dinero se conoce como el "principal" del bono y se te devolverá después de una determinada cantidad de meses o años, en la fecha de vencimiento del bono. La entidad que emita el bono realizará pagos periódicos de intereses al tenedor del mismo hasta su fecha de vencimiento, aparte de devolverle la suma del principal. Para poder saber cuánto se te pagará en intereses ya sea anual, semianual o mensualmente, debes poder calcular los pagos de interés sobre el bono.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Comprender los pagos de un bono

Descargar el PDF
  1. Cuando compras un bono, puedes considerarlo como una compra de deuda o, en otras palabras, un préstamo de dinero a una empresa. En sí, el bono únicamente representa esta deuda. El bono te da derecho a recibir pagos de intereses a intervalos fijos durante un periodo de tiempo específico, como ocurre con cualquier otro dinero prestado. Al término de este periodo, se te devolverá la suma inicial de dinero. [1]
    • Las empresas y los gobiernos usan los bonos para obtener dinero con el cual puedan financiar proyectos o sus operaciones diarias. A veces, puede ser atractivo emitir bonos directamente a los inversionistas en lugar de solicitar un préstamo a un banco, ya que los bonos ofrecen menores tasas de interés y no tienen tantas restricciones como los préstamos bancarios.
  2. El mundo de los bonos tiene su propia terminología y es necesario comprender estos términos no solo para poder invertir adecuadamente en ellos, sino también para calcular los pagos de interés sobre un bono.
    • Valor nominal (o de paridad) : puedes considerar al valor nominal de un bono como el principal; es decir, la suma de dinero que prestas en un principio y que se te devolverá al término del plazo del bono.
    • Vencimiento : este término se usa para denotar el final del plazo del bono y constituye la fecha en la que se le devolverá el principal al inversionista. Conocer el vencimiento de un bono te permite comprender la duración del plazo del mismo. Por ejemplo, algunos bonos tienen una duración de 10 años, mientras que otros solo duran 1 año, y algunos pueden durar hasta 40 años.
    • Cupón : puedes considerar al cupón como el pago de intereses sobre un bono, el cual suele expresarse como un porcentaje del valor nominal del bono. Por ejemplo, puedes tener un bono de un valor nominal de $1000 con un cupón del 5 %, en cuyo caso el cupón tendría un valor de $50 (0,05 multiplicado por $1000). Debes recordar que el cupón siempre es una cantidad anual.
  3. Para no confundirte en el cálculo de los pagos de intereses, debes poder diferenciar entre el rendimiento y el pago del cupón de un bono. [2]
    • En ocasiones, verás que un bono tiene tanto un rendimiento como un cupón. Por ejemplo, el rendimiento podría ser del 10 % y el cupón del 5 %.
    • Esto se debe a que el valor del bono puede cambiar con el tiempo y el rendimiento corresponde al pago anual del cupón del bono como un porcentaje de su valor actual . A veces, los precios de los bonos fluctúan, por lo que su precio puede cambiar en relación con el valor nominal.
    • Por ejemplo, imagina que has comprado un bono cuyo valor nominal es de $1000 que paga un cupón del 5 % o $50 al año. Luego, imagina que, debido a un cambio en las tasas de interés en el mercado, el precio del bono bajó a $500 durante el primer año. Ahora, el rendimiento sería del 10 %. El rendimiento de un bono constituye el pago del cupón como un porcentaje de su valor actual, por lo que el cupón ($50) sería el 10 % del valor actual ($500). El rendimiento porcentual incrementa conforme el precio del bono disminuye. [3]
    • Los precios de mercado de los bonos cambian debido a las fluctuaciones en el mercado. Por ejemplo, si las tasas de interés de largo plazo aumentan hasta más del 5 % (el cual también es la tasa de cupón) al momento de la compra del bono, el precio de mercado de un bono de $1000 bajará a $500. El cupón del bono vale únicamente $50, por lo que el precio de mercado debe bajar a $500 cuando la tasa de interés sea del 10 % para que el bono sea comercializable.
    • Esto podría parecerte complejo, pero no debes preocuparte, ya que al calcular la tasa de interés de un bono, solo debes enfocarte en el cupón. Si te fijas en ambos ejemplos anteriores, el pago se ha mantenido igual independientemente del cambio en los porcentajes.
    • Ten en cuenta que, si te quedas con el bono hasta su fecha de vencimiento sin venderlo, se te devolverá el principal independientemente de las fluctuaciones en el precio del bono durante ese periodo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Calcular el pago de interés sobre un bono

Descargar el PDF
  1. Con frecuencia, este será de $1000 o de algún múltiplo de esta cantidad. Nuevamente, el valor nominal es el principal que se te devolverá en la fecha de vencimiento del bono.
    • Imagina que el valor nominal en este caso es de $1000, lo que significa que "has prestado" $1000 y deberás recibir $1000 en la fecha de vencimiento del bono.
  2. Esta tasa figurará en el papeleo del bono y también puede llamarse tasa de interés nominal o contractual.
    • Al emitirse el bono, se habrá establecido una tasa de cupón que se mantendrá intacta y se usará para determinar los pagos de interés hasta la fecha de vencimiento del bono.
    • En este caso, asume que el cupón es del 5 %.
  3. Multiplica el valor nominal del bono por la tasa de interés del cupón para determinar el valor anual en dólares de esa tasa de interés. [4]
    • Por ejemplo, si tienes un bono cuyo valor nominal es de $1000 y cuya tasa de interés es del 5 %, puedes multiplicar 5 % por $1000 para obtener la suma exacta de dinero que recibirás anualmente.
    • No olvides convertir el porcentaje en un número decimal al multiplicarlo por un número. Por ejemplo, 5 % se convertiría en 0,05.
    • $1000 multiplicado por 0,05 equivaldría a $50, por lo que este será tu pago de intereses anual.
  4. Por lo general, los intereses se pagan dos veces al año. [5]
    • Se te dará esta información al momento de comprar el bono.
    • En el caso de los bonos que paguen intereses dos veces al año, el pago anual se divide en dos. Por tanto, cada seis meses recibirías un pago de $25.
  5. En caso de que el bono pague intereses mensualmente, debes emplear el mismo enfoque usado en los pasos anteriores. Sin embargo, los $50 se dividirán entre 12, ya que cada año tiene 12 meses.
    • En este caso, dividir $50 entre 12 te da $4,16. Esto quiere decir que, cada mes, recibirás un pago de $4,16.
    • Solo puedes ganar intereses durante los días en los que seas tenedor del bono. Por tanto, si compras un bono entre cada pago de intereses, el interés que se le deba al tenedor anterior por los días en los que haya poseído el bono estará incluido en el precio de mercado.
    Anuncio

Consejos

  • La compra de bonos tiene la ventaja de brindarte un flujo regular de ingresos que se devengan mensualmente y por lo general se pagan de forma semianual.
  • El valor de un bono puede verse afectado por factores económicos, incluyendo las tasas de interés prevalecientes en el mercado de bonos, la tasa de inflación y el riesgo percibido asociado a la institución que emita el bono. Por ejemplo, si una empresa tiene problemas financieros o se considera un riesgo financiero, la compra de sus bonos podría considerarse una inversión más riesgosa y, para atraer a los compradores, será necesaria una tasa de interés más alta.
  • Existen tres categorías principales de bonos según sus fechas de vencimiento. Los bonos de corto plazo vencen en un año o menos, los bonos de un plazo intermedio vencen en un periodo de entre 2 y 10 años, y los bonos de largo plazo vencen en más de 10 años. Los bonos cuyas fechas de vencimiento son más lejanas por lo general tienen tasas de intereses más altas.
Anuncio

Advertencias

  • Ten en cuenta que es posible que un bono se amortice antes de su fecha de vencimiento, lo cual suele ocurrir cuando las tasas de interés actuales son más bajas que las tasas prevalecientes al momento de la emisión del bono. Es posible que la empresa que lo haya emitido haya decidido amortizar el bono actual y emitir uno nuevo a esa tasa más baja. De esta forma, podría ahorrar dinero en los pagos de intereses. Esto puede interferir con los planes del tenedor del bono en cuanto al flujo de efectivo y suele reducir sus ingresos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • papeleo sobre el bono
  • valor nominal del bono
  • tasa de interés del cupón
  • periodo de tiempo para los pagos de intereses

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 073 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio