Descargar el PDF Descargar el PDF

Una corporación emite un bono para ganar dinero para dirigir una empresa. Las entidades gubernamentales emiten bonos para financiar proyectos de capital, como una nueva carretera. El emisor del bono es el deudor y el inversionista es el acreedor. El inversionista gana un ingreso por intereses cada año y se le reembolsa el valor nominal del bono en su fecha de vencimiento. Además de ganar intereses, el inversionista también puede beneficiarse de vender el bono por una ganancia. Si el bono se vende a una pérdida, la pérdida reduce el retorno total del inversionista. Tu retorno total puede ser ajustado para tomar en cuenta los impuestos y el valor presente de tus entradas de efectivo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Calcular el interés ganado sobre el bono

Descargar el PDF
  1. La gran mayoría de los bonos viene con una tasa fija de interés, llamada la tasa de cupón. Esta puede diferir de la tasa de interés actual del mercado. Ya sea que el bono sea corporativo o municipal, debes encontrar la tasa de cupón en el certificado del bono. [1]
    • La mayoría de los bonos ahora se emiten en la forma de anotaciones en cuenta. Cuando compras el bono, recibes documentación del bono que posees. En lugar de recibir un certificado físico de propiedad, recibes un documento de terceros que verifica que eres el propietario del bono. Ese documento incluye la tasa de cupón y la cantidad en dólares de tu compra.
    • El interés que ganes sobre un bono se basa en el valor nominal del certificado. El valor nominal se expresará en múltiplos de $1000. Multiplica la tasa de cupón por el valor nominal del bono.
    • Asume que compras un bono de $10 000 con una tasa de interés fija del 6 %. Ya que la tasa es fija, esto significa que el bono te pagará $600 al año ($10 000 x 0,06). El pago de intereses es fijo independientemente de cualquier fluctuación en el precio de mercado del bono.
    • Los descuentos o primas en los bonos se refieren al precio de venta del bono. Los descuentos y primas compensan a los inversionistas por la diferencia entre la tasa de cupón del bono y las tasas de interés actuales del mercado. Si la tasa de interés actual del mercado es más alta que la tasa de cupón, el bono se vende a un descuento. Si la tasa de interés actual del mercado es menor que la tasa de cupón, el bono se vende con una prima.
  2. Parte del retorno total del bono es el interés que ganarás a lo largo de la vida del bono. Verifica cuántos años has tenido el bono y luego calcula el interés ganado cada año. [2]
    • Usa el método contable de devengo para calcular el interés ganado. El método de devengo reconoce el ingreso por intereses cuando se gana. Si eres propietario del bono durante un mes particular del año, ganas el interés del bono durante ese periodo.
    • El método de devengo no tiene relación con los pagos en efectivo que recibas. Tus ingresos por intereses están basados en ser propietario del bono, no en la fecha de un pago particular de intereses.
    • La mayoría de los bonos corporativos pagan intereses dos veces al año. Por ejemplo, digamos que tu bono paga intereses el 1.º de febrero y de agosto de cada año. Vas a calcular el interés ganado durante diciembre. Ya que fuiste propietario del bono durante todo el mes de diciembre, tienes derecho a recibir el interés pagado por ese mes. Ganaste todo un mes de intereses en diciembre aunque el interés no se pague hasta febrero del siguiente año.
  3. Los bonos pueden comprarse y venderse entre inversionistas, como las acciones se compran y venden. Como inversionista, puedes conservar tu bono hasta la fecha de vencimiento o venderlo antes. Puedes vender tu bono en cualquier día hábil. [3]
    • Si optas por vender el bono, la venta impacta el interés total que ganaste con el bono. Por ejemplo, asume que el bono paga intereses el 1.º de febrero y de agosto de cada año y vendiste tu bono el 15 de diciembre.
    • Para calcular el retorno total, tienes que saber el interés total que ganaste durante el tiempo que fuiste propietario del bono.
    • Digamos que tu bono de $10 000 tiene una tasa de interés fija del 6 %. El bono te paga $600 al año. Si conservaste el bono durante 5 años completos, el interés total ganado sería $600 multiplicado por 5 años = $3000.
    • También tienes que calcular el interés por la fracción del año. En este caso, conservaste el bono del 1.º de enero hasta el 15 de diciembre del último año de propiedad. Esto es 11,5 de 12 meses en un año. El interés ganado por la fracción del año es $600 x (11,5 / 12) = $575.
    • Tienes derecho al interés ganado por el periodo de tu propiedad aunque el interés no se pague hasta meses después.
    • Tu interés total ganado a lo largo de 5 años y 11,5 meses es $3000 + $575 = $3575.
    • Las fórmulas para el retorno total pueden contar el número exacto de días de propiedad. Estos días pueden estar basados en un año de 360 o 365 días. El número de días depende de si el bono fue o no emitido por una corporación o entidad gubernamental.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Computar las ganancias y pérdidas de capital

Descargar el PDF
  1. Una ganancia o pérdida de capital es un componente del retorno total de un bono. Si vendes un bono por más del precio de compra, tienes una ganancia. Una pérdida se genera cuando vendes un bono por menos de lo que pagaste por el valor. Para calcular una ganancia o pérdida de capital, tienes que saber el precio que pagaste por el bono. [4]
    • Cuando se emite un bono, se vende por primera vez de la empresa (o entidad gubernamental) emisora al público. Un inversionista compra el bono y las ganancias de la venta van al emisor.
    • Si compras un bono cuando es emitido, normalmente pagas el valor nominal del bono. El valor nominal de un bono es $1000 o algún múltiplo de $1000. Si compras un bono de un valor nominal de $10 000 cuando es emitido, por ejemplo, pagas $10 000.
    • Una vez que un bono es emitido al público, luego puede comprarse y venderse entre inversionistas. Por ejemplo, asume que Carlos compra un bono corporativo de IBM cuando se emite originalmente. Carlos paga el valor nominal de $10 000. Carlos puede optar por vender el bono en cualquier momento antes de la fecha de vencimiento. El precio que reciba por la venta del bono puede ser más o menos que $10 000.
  2. Un descuento quiere decir que el precio del bono es menor al valor nominal. Por ejemplo, el bono de $10 000 puede tener un valor actual de mercado de $9800. El mercado indica que los inversionistas no están dispuestos a pagar $10 000 por este bono. [5]
    • Un bono está valorado a un descuento si la tasa de interés que figura en el bono es menor que la tasa de interés que figura en los bonos recién emitidos. Para hacer la comparación, considera los bonos recién emitidos por el mismo emisor y con el mismo tiempo hasta la fecha de vencimiento.
    • Asume que IBM tiene pendiente un bono de $10 000 del 6 %. El bono vence en 10 años. Las tasas de interés incrementan. Un inversionista ahora puede comprar un bono de IBM del 7 % que se venza en 10 años. El bono del 6 % ahora vale menos ya que paga menos intereses que el bono del 7 %. El precio de mercado del bono caerá a un precio menor a $10 000.
    • Si un inversionista compra el bono por $10 000 y vende el valor por $9800, ese inversionista tiene una pérdida de capital de $200. La pérdida reduce el retorno total del bono.
  3. Una prima quiere decir que precio del bono es más del valor nominal. Por ejemplo, el bono de $10 000 puede tener un valor de mercado actual de $10 100. El mercado indica que los inversionistas están dispuestos a pagar más de $10 000 por el bono. [6]
    • Un bono está valorado con una prima si la tasa de interés que figura en el bono es mayor que la tasa de interés en los bonos recién emitidos. Para hacer la comparación, considera los bonos recién emitidos por el mismo emisor y con el mismo tiempo hasta la fecha de vencimiento.
    • Asume que IBM tiene pendiente un bono de $10 000 del 6 %. El bono vence en 10 años. Las tasas de interés disminuyen. Un inversionista ahora puede comprar un bono de IBM del 5 % que se venza en 10 años. El bono del 6 % ahora vale más ya que paga más intereses que el del 5 %. El precio de mercado del bono incrementará a un precio mayor a $10 000.
    • Si un inversionista compra el bono por $10 000 y vende el valor a $10 100, ese inversionista tiene una ganancia de capital de $100. La ganancia incrementa el retorno total del bono.
    • Puedes incurrir en una ganancia o una pérdida comprando un bono y vendiéndolo antes de la fecha de vencimiento. Un inversionista también puede comprar un bono con una prima o a un descuento y conservarlo hasta su vencimiento. En cada caso, puedes tener una ganancia o una pérdida.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Determinar el retorno total de un bono

Descargar el PDF
  1. Puedes calcular el retorno total sumando el interés ganado sobre el bono a la ganancia o pérdida en la que incurras. La ganancia o la pérdida pueden generarse con base en la venta del bono o simplemente conservando el bono hasta la fecha de vencimiento. [7]
    • Asume que compras un valor nominal de $10 000. Conservas el bono hasta el vencimiento y recibes la cantidad del principal de $10 000. No hay ganancia ni pérdida en el bono. El bono paga 6 % de intereses y conservas el bono durante 5 años y 11,5 meses.
    • Los 11,5 de 12 meses en el año final pueden convertirse en 0,958. Tu interés total ganado a lo largo de la vida del bono es $10 000 x 6 % x 5,958 años = $3575. El retorno total del bono es el interés ganado ($3575).
    • Digamos que compras el mismo bono y eres propietario del valor por la misma cantidad de tiempo. Sin embargo, asume que compras el bono a $10 000 y lo vendes a $9800. Generas una pérdida de $200. El retorno total del bono es $3575 de intereses - $200 de pérdida de capital = $3375.
    • Asume que compras el mismo bono y eres propietario del valor por la misma longitud de tiempo. En este caso, compras el bono a $10 000 y lo vendes a $10 100. Generas una ganancia de $100. El retorno total sobre el bono es $3575 de intereses + $100 de ganancias de capital = $3675.
  2. Tu ingreso por intereses y cualquier ganancia o pérdida de capital se gravarán. Debes considerar la cantidad en dólares de tus pagos después de pagar impuestos. [8]
    • Asume que tu ingreso por intereses y una ganancia en la venta de un bono suman un total de $3675. Pagas un impuesto del 20 % sobre el ingreso por intereses y la ganancia.
    • Tu retorno total después de impuestos es $3675 x 80 % = $2940.
    • El ingreso por intereses se grava como ingreso regular. La tasa de impuestos para el ingreso por intereses es la misma tasa que pagas en tu sueldo.
    • Ten en mente que las tasas de impuestos para los ingresos por intereses y las ganancias o pérdidas de capital pueden ser diferentes.
    • Es importante tener en cuenta que, en tu declaración de impuestos, puedes declarar las pérdidas de capital como deducibles. Puedes utilizar dichas pérdidas de capital de las inversiones para reducir tus ganancias de capital. Esto reducirá la cantidad que debas pagar en impuestos. Si las pérdidas de capital superan las ganancias, puedes compensar los ingresos ordinarios hasta en 3000 dólares en un solo año fiscal. Si la pérdida es superior a esa cifra, puedes reclamar otros 3000 dólares el próximo año y así sucesivamente hasta que se haya deducido el monto total. [9]
  3. El precio de venta de un bono varía dependiendo de la tasa de interés actual del mercado. Si la tasa de interés actual del mercado llega a ser más alta que la tasa de cupón del bono, el bono se vende a un descuento. A la inversa, si la tasa de interés del mercado cae por debajo de la tasa de cupón del bono, el bono se vende con una prima.
    • Por ejemplo, imagina que una empresa vende bonos de $500 000 del 10 % con una vida de 5 años pero la tasa de interés actual del mercado es del 12 %. Si la tasa de interés actual del mercado es del 12 %, no querrás invertir tus $1000 en un bono que solo tenga una tasa de retorno del 10 %. Entonces, la empresa descuenta el precio del bono para compensarte por la diferencia en la tasa de interés. En este ejemplo, la empresa establecería el precio de venta a $463 202.
    • A la inversa, imagina que la tasa de interés actual del mercado es del 8 %. En ese caso, la tasa de cupón del 10 % del bono es un mejor retorno que el que podrías conseguir en otro lugar. La empresa lo sabe, así que incrementa el precio del bono y lo emite con una prima. La empresa emitiría el bono de $500 000 a un precio de venta de $540 573.
    • En cualquiera de estos casos, de todas formas recibes pagos de intereses con base en el valor nominal y la tasa de cupón del bono. Los pagos de interés anuales sobre el bono son de $50 000 ($500 000 x 0,10 = $50 000).
    • Cuando un bono vence, recibes el valor nominal del bono. Ya sea que lo hayas comprado a un descuento o con una prima, en su fecha de vencimiento recibes el valor nominal. Usando el ejemplo anterior, ya sea que hayas comprado el bono a un descuento o con una prima, recibirías $500 000 en su fecha de vencimiento. [10]
  4. El rédito es el retorno total sobre el principal de un bono. La tasa de interés del mercado tiene un impacto en el rédito porque la tasa de interés del mercado afecta al precio de venta del bono. Sin embargo, el rédito es diferente de la tasa de cupón y la tasa de interés del mercado. [11]
    • Calcula el rédito con la fórmula (cantidad del cupón) / (precio).
    • Usando el ejemplo anterior, una empresa emite bonos de $500 000 del 10 % con una vida de 5 años y la tasa de interés del mercado es del 12 %. La empresa vende el bono a un descuento y el precio es $463 202.
    • Los pagos anuales de cupones son de $50 000.
    • El rédito anual es de $500 000 / $463 202 = 10,79 %.
    • En el ejemplo en donde la tasa de interés del mercado era del 8 %, el bono se vendió con una prima y el precio fue de $540 573.
    • El rédito anual es $500 000 / $540 573 = 9,25 %.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7824 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio