Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Alguna vez te has preguntado cuánto vale tu obra de arte antigua o tu colección de tarjetas de béisbol? Sin importar si tu intención es vender algún objeto o asegurarlo, o si simplemente eres un curioso, aquí explicaremos algunas maneras de calcular el valor de tu producto.

Método 1
Método 1 de 3:

Buscar información en internet

Descargar el PDF
  1. Esta página de internet posee una herramienta para que los usuarios puedan calcular el precio de un determinado producto según el precio típico al que es vendido ese mismo objeto o algún objeto similar. [1] Haz clic en la opción “vender”, inicia sesión, coloca el nombre de tu artículo en el buscador y cliquea en “buscar”.
    • Por ejemplo, si buscas “Disfraz del Hombre Araña”, los resultados te mostrarán que $20,61 es el precio promedio al que se venden, a pesar de que puedes conseguir disfraces desde $0,01 hasta $199.
    • Por otro lado, si quieres ver los precios pedidos por el producto (y no a cuánto se vende), inténtalo haciendo una búsqueda general del producto y luego fíltralo por precio. Al buscar “iPhone 6 nuevo”, verás que se pide como mínimo $380 y como máximo $699.
  2. Si tu artículo, en lugar de ser coleccionable o antiguo, es más general, quizá quieras utilizar un buscador como Google. Cuando coloques el nombre de tu artículo, probablemente te aparezca una lista de artículos similares que están a la venta, tanto usados como nuevos. Además, puedes utilizar GoogleShopping, que te permitirá comparar productos y precios de forma más rápida.
    • Por ejemplo, si escribes “zapatillas Nike Shox para hombres”, hallarás tanto fotos como precios, que van desde $80 hasta $125.
  3. Existen bases de datos que ofrecen información sobre el precio de tu producto. Escribe el nombre de tu artículo y agrégale “base de datos” en tu buscador preferido. [2]
    • Por ejemplo, si buscas “base de datos de antigüedades”, encontrarás muchas listas con los precios de objetos coleccionables. Kovels es una base de datos en línea que requiere de una suscripción gratuita para poder examinar su guía de precios.
  4. Hay muchas páginas de internet en donde valuadores profesionales o expertos en el tema estiman el valor aproximado de tu producto. Simplemente debes subir una foto de tu artículo y describirlo. Una semana más tarde te llagará la respuesta. [3]
    • El precio de este tipo de servicio varía entre $10 y $30. Algunos sitios tienen una membresía mensual que permite a sus usuarios buscar precios al instante y acceder a una base de datos que tiene un registro de las ventas.
    • Prueba en sitios como “What’s It Worth to You”, “Value My Stuff” y “Worth Point”, aunque solo están disponibles en inglés.
    • Si tu objeto es deducible de impuestos porque te ha sido donado, puedes consultar tanto con sitios que valúan productos, como con empresas de preparación de impuestos o incluso con alguna asociación benéfica que tenga alguna tienda de segunda mano.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Consultar con un profesional

Descargar el PDF
  1. Hay valuadores profesionales para casi todos los objetos. Intenta encontrar a uno que esté certificado por un ente oficial de tu país. Una vez que el proceso de valoración haya terminado, recibirás un informe escrito en donde se incluirá el monto que deberías pedir por tu artículo y, además, el proceso que se utilizó para arribar a ese valor. [4]
    • Los costos varían bastante dependiendo del valuador y del artículo. Algunos cobran por hora (desde $200 hasta $400, según la experiencia que posean), mientras que otros tienen una tarifa plana.
    • Intenta no trabajar con un valuador que te pida cobrar un porcentaje sobre valor del artículo.
    • Para asegurarte de que la valuación sea justa, lleva el artículo a un valuador antes de llevarlo a una tienda de antigüedades o a un comerciante. A diferencia de los negociadores individuales, los valuadores no tendrán ningún conflicto de interés ya que, éticamente, no pueden hacer una oferta por un artículo que ellos mismos valuaron.
    • Si no sabes a quién pedirle referencias acerca de valuadores con buena reputación, los gerentes de los bancos y los procuradores del estado suelen ser fuentes confiables. [5]
  2. Muchas tiendas de antigüedades contratan valuadores profesionales, así que puedes acercarte para que te den su opinión sobre la valuación. Los valuadores que allí trabajen también deben tener algún tipo de certificación. Suelen ofrecer valuaciones a valores justos de mercado, además de servicios menos costosos, tales como valuaciones verbales aproximadas. [6] Los precios varían según cada lugar.
  3. Si tu producto es coleccionable y está hace tiempo bien valorado (como las tarjetas de béisbol), puedes hablar con un coleccionista para que te ayude a ponerle un precio, que en lo posible debería ser reconocido por emitir opiniones justas por alguna junta nacional de valoración. [7]
  4. Las casas de subastas ofrecen servicios privados de valuación. Las tarifas varían según el lugar. [8] De vez en cuando, las casas de subasta tienen un “día de valuación” en el que ofrecen valuaciones gratuitas al público en general. Consulta con tu casa de subastas más cercana para que te dé información acerca de las fechas y procedimientos. [9]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Buscar información en una biblioteca

Descargar el PDF
  1. Hay muchas guías de precios conocidas para distintos productos coleccionables. Busca alguna de estas guías en tu biblioteca más cercana y determina el valor de tu artículo.
    • Entre estos libros, puedes encontrar Libro rojo oficial (una guía de monedas de Estados Unidos), Catálogo de estampillas de Scott Standard , Catálogo estándar de tarjetas de béisbol y Almanaque Beckett de tarjetas y coleccionables de béisbol . Además, puedes intentar conseguir la Guía de precios de antigüedades y coleccionables de Kovel , una colección de los precios más recientes que se pagaron por artículos de 700 categorías diferentes en subastas, comercios, programas de TV, mercados de pulgas e internet. [10]
  2. Estos libros te proporcionarán información detallada acerca del tamaño, la condición, las marcas que lo fabrican y demás características importantes para valuar un artículo. Además, puede que contengan información sobre el precio, basado en el de artículos similares. Pregunta por un libro de este tipo que pueda otorgarte la información que necesitas en alguna biblioteca o librería cercana.
  3. Los bibliotecarios suelen tener buena información acerca de todo, y podrán ayudarte a elegir los libros correctos o darte referencias acerca del material que puedes consultar en internet.
    Anuncio

Consejos

  • Antes de llevarlo a un profesional, siempre debes asesorarte y tomar una decisión final respecto de cuánto crees que vale tu producto, ya sea buscando información en internet o en una biblioteca. De esta manera, sabrás si el precio que te ofrecen es justo.
  • Lee siempre el currículum del valuador al que consultes. Es importante que sepas cuáles son sus áreas de especialidad, sus años de experiencia y sus acreditaciones.
  • Si tu artículo es valuado profesionalmente, está bien que consultes con distintas personas.
Anuncio

Advertencias

  • No hagas negocios con valuadores que intentan comprar tu producto luego de haberlo valuado dado que, éticamente, les está prohibido hacerlo en algunos países.
  • Siempre deben darte por escrito el costo estimado que tendrá la valuación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 15 320 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio