PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El valor neto de los activos (NAV, por sus siglas en inglés) es el cálculo que permite determinar el valor de una acción en un fondo de varios valores o títulos, como los fondos mutuos, de cobertura o cotizados. Mientras que los precios de las acciones cambian constantemente cuando los mercados están abiertos, el valor neto de los activos se calcula al final de cada día para reflejar los cambios de precios en las inversiones pertenecientes al fondo. El cálculo del valor neto de los activos les permite a los inversionistas llevar un registro de los valores de sus acciones en un fondo, y el NAV de una acción en un fondo generalmente establece su precio de venta.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Calcular el valor neto de los activos

PDF download Descargar el PDF
  1. El valor neto de los activos de un fondo mutuo, de cobertura o cotizado cambia todos los días cuando el mercado de valores está abierto, debido a la variación del valor de las inversiones del fondo. Para que el cálculo sea útil, tendrás que utilizar la información del fondo de una fecha acorde a tus necesidades. Escoge una fecha específica y asegúrate de que todos los valores que utilices para calcular el fondo del valor neto de los activos se corresponda con dicho periodo.
  2. Los valores del fondo están compuestos por sus acciones, bonos y otro tipo de títulos. A través de la publicación diaria de los precios de los valores, podrás conocer el valor de tu inversión en el fondo en cada uno de los valores al final de la fecha de valoración. [1]
    • El resultado debe incluir al valor del efectivo en caja disponible en la fecha de valoración, como así también cualquier activo a corto o largo plazo poseído por el fondo.
  3. Además de las inversiones, el fondo probablemente tenga varios pasivos pendientes. Estas son sumas que el fondo ha pedido prestadas para realizar más inversiones con la esperanza de que pueda ganar intereses en función de sus inversiones a una tasa mayor de la que paga por sus préstamos pendientes. Resta el monto de dichas deudas del total del precio de los valores calculados.
    • El prospecto del fondo enumerará cada uno de los activos y pasivos. Descarga el prospecto en línea o solicítalo por teléfono. La mayoría de los periódicos publican listados diarios de las acciones con los precios de cierre de todas las empresas de cotización pública en el mercado.
  4. El resultado de este cálculo será el valor neto de los activos o el valor de una proporción de una acción de los activos que son propiedad del fondo. [2] Si posees varias acciones en el fondo, puedes multiplicar el NAV por el número de acciones propias para conocer el valor de mercado de tu inversión. Por lo general, el NAV determina el precio de compra o venta de una acción de fondos mutuos, por lo que podrás revender tus acciones a un precio relativamente similar al NAV.
    • En el caso de los fondos mutuos, el NAV por acción se calcula diariamente en función del precio de cierre de los valores del fondo. [3]
    • Las órdenes de compra y venta de los fondos mutuos se procesan según el NAV para la fecha. Dado que el NAV se calcula en el cierre de las actividades, los inversionistas deben esperar al día comercial siguiente para comerciarlas a ese precio. [4]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evaluar el rendimiento de los fondos a largo plazo a través del NAV y la rentabilidad total

PDF download Descargar el PDF
  1. La rentabilidad total de un fondo es la suma del valor de los dividendos abonados por el fondo, el valor de las ganancias del capital abonadas por el fondo y cualquier incremento del NAV a lo largo de la vida de la posesión del comprador dividido entre el precio de venta del fondo. La rentabilidad total se expresa en forma de porcentaje para ilustrar el porcentaje del precio de compra que los propietarios han recibido en pagos en efectivo y en el incremento de valor del fondo durante la existencia del mismo.
    • Por ley, los fondos mutuos deben distribuir las ganancias de capital o plusvalías (flujo de caja positivo de la compra y venta de las acciones de los fondos mutuos) entre los accionistas de los fondos. Este método es distinto a las acciones, donde el poseedor recibe las ganancias de capitales a medida que el valor de la acción incrementa, y no a través del pago directo. Por dicho motivo, el NAV de un fondo no es suficiente por sí solo para evaluar su rendimiento a largo plazo.
  2. Analiza esta información para determinar si estás obteniendo un ingreso suficiente a partir de la inversión de un fondo. La mayoría de los fondos son bastante diversos, y los fondos mutuos deben tener un rendimiento superior en el mercado de valores. [5] Debido a la fluctuación constante del mercado de valores, deberás evaluar el rendimiento del fondo con respecto al mercado para asegurarte de obtener una rentabilidad razonable.
    • Desde el año 1926 al presente, la rentabilidad anual del índice S&P 500 ha sido de aproximadamente el 10 %. La rentabilidad anual del índice S&P 500 desde septiembre de 2005 hasta septiembre de 2015 ha sido de aproximadamente el 7 %. [6] Observa que la rentabilidad puede variar de acuerdo al período de tenencia, y que la rentabilidad de las acciones individuales puede variar considerablemente. Por lo tanto, compara la tasa de rentabilidad total con la tasa de rentabilidad del mercado de valores para el período que quieras evaluar, teniendo en cuenta la tasa de rentabilidad general aceptable para ti.
  3. El valor neto activo permite evaluar si una inversión en un fondo conserva su valor. Por ejemplo, si has comprado una acción de un fondo mutuo por $50, recibes un ingreso en concepto de inversión de $5 por año y mantienes un valor neto de los activos de $50 al año, estarás ganando el 10 % del interés de la inversión, lo cual representa una tasa mucho más elevada que una cuenta de ahorros. Al realizar un seguimiento del NAV de las acciones de fondos, podrás determinar si la inversión inicial conserva su valor, además de generar ingresos.
    • La mayoría de los estrategas inversionistas recomiendan tener cautela a la hora de utilizar el NAV del valor de una inversión de la misma forma en que se valoraría una inversión accionaria utilizando el precio diario de las acciones. Dado que los fondos mutuos pagan todos los ingresos y ganancias de capitales a los accionistas (además de los honorarios de gestión para operar el fondo), los fondos mutuos exitosos no tienen que incrementar su NAV con el paso del tiempo. En cambio, conservan el NAV al mismo tiempo que proporcionan el pago de intereses a los accionistas.
  4. Después de evaluar el NAV y la rentabilidad total del fondo de inversión, evalúa si es necesario realizar un cambio en tus inversiones. Mientras que los fondos mutuos son una de las inversiones más seguras y diversas en acciones, algunos fondos se enfocan en ciertos mercados específicos, como la tecnología o la salud. Si consideras que tu fondo no está proporcionando la rentabilidad que buscas y crees que podrías obtener mayores ganancias a partir de otras estrategias, realiza las modificaciones necesarias con respecto a tus inversiones.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Comprender otros usos del valor neto de los activos

PDF download Descargar el PDF
  1. Este es un enfoque basado en los activos para determinar el valor de una empresa. El cálculo se realiza a partir del total de los activos menos los pasivos. Por lo general, este abordaje se utiliza cuando una empresa ya no está operando y se prepara para liquidar. [7] [8]
    • Escoge la fecha de valoración y usa el balance general para dicho período.
    • En caso de ser necesario, actualiza los activos y pasivos con respecto al valor del mercado. Esto implica volver a expresar el valor de los activos y los pasivos de una empresa con respecto al valor de compra o venta del mercado actual. Esto podría aplicar a los activos, como las existencias, los bienes de capital y propiedad; y los pasivos, como la litigación o los valores devengados.
    • Incluye los activos y pasivos que no estén contabilizados en el balance general, pero que podrían afectar el valor de la empresa. Por ejemplo, ten en cuenta cualquier litigio pendiente que podría hacer que la empresa necesite hacer un pago dentro del próximo ciclo operativo. [9] Incluye el monto estimado que la empresa podría perder.
    • Resta los pasivos de los activos, y divide el resultado entre el número total de las acciones comunes para obtener el NAV por acción o de la empresa.
    • Por ejemplo, una empresa tiene $120 millones en activos, $100 millones en pasivos y $10 millones en acciones comunes. Los activos menos los pasivos equivalen a $20 millones. El valor neto activo por acción equivale a $20 millones/$10 millones = $2 por acción.
  2. Estas empresas poseen bienes inmuebles generadores de ingreso o hipotecas, y permiten que los inversores compren acciones. Para todos los bienes de la sociedad, puedes calcular el valor contable o el valor de la propiedad menos la depreciación acumulada. Sin embargo, calcular el valor neto de los activos permite observar mejor el valor de las acciones del mercado de una SII. [10] [11] [12]
    • Comienza por evaluar las propiedades de una SII. Uno de los métodos consiste en dividir los ingresos operativos de las propiedades (las ganancias menos los gastos operativos) entre la tasa de capitalización (tasa de rentabilidad esperada de una propiedad según su ingreso). [13]
    • Por ejemplo, si el ingreso operativo de una SII es de $200 millones y la tasa de capitalización es del 7 %, el valor de las propiedades será de $86 millones ($200 millones/7 % = $286 millones).
    • Una vez que cuentes con el valor de las propiedades, deberás restarle los pasivos (como la deuda hipotecaria que aún se debe) para obtener el NAV. Por ejemplo, si la deuda hipotecaria total y otros pasivos mencionados en el ejemplo anterior equivalen a $187 millones, el NAV equivale a $286 millones - $187 millones = $99 millones.
    • Divide el NAV entre el número de acciones. Si una empresa tiene 30 millones de acciones, el NAV por acción será $99 millones/30 millones = $3,30 por acción.
    • El precio de cotización por acción de una SII debe ser (en teoría) cercano al valor por acción del VNA.
  3. Una póliza de seguro de vida universal variable es similar a los fondos mutuos. Son pólizas de seguro de vida que obtienen un valor en efectivo a través de inversiones en distintas cuentas. Las fluctuaciones del mercado pueden modificar el precio de los títulos o valores. Dado que se venden como unidades de propiedad a los titulares de las pólizas, es posible evaluar el valor de la póliza al calcular el NAV por unidad. [14] [15]
    • El proceso para realizar el cálculo del valor de la inversión de una póliza de seguro variable es similar al proceso utilizado para los fondos mutuos.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 182 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio