Descargar el PDF Descargar el PDF

Las compañías que poseen activos fijos despreciables en ocasiones necesitan ajustar el valor de dichos activos debido a una pérdida inesperada del valor. Esta pérdida se conoce como desvalorización de activos. Se registra en los estados de resultados y los balances contables de formas específicas de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés).

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comprender la desvalorización de los activos

Descargar el PDF
  1. La desvalorización de los activos ocurre cuando el valor equitativo en el mercado de un activo fijo cae por debajo del valor contable del activo, y el valor contable no es recuperable. [1] Puede ocurrir con propiedades, equipamientos, vehículos u otros activos fijos. Esta disminución en el valor (o desvalorización) puede ser producto de varias causas, incluyendo daños, obsolescencia debido a avances en la tecnología o cambios en el código legal. También puede ser producto de una reducción en el flujo de caja que se espera que un equipo proporcione al negocio. La desvalorización (o pérdida del valor) se puede pasar a pérdidas y ganancias en los estados financieros de la empresa.
    • Un activo fijo es un elemento con una vida útil superior a un período contable, generalmente, un año. El valor del elemento también debe exceder el límite de capitalización de la empresa, o el umbral de costos que distingue las compras regulares de los gastos de capital. Algunos ejemplos de activos fijos incluyen edificaciones, equipos informáticos, software, muebles, tierras, maquinaria y vehículos. [2]
  2. Los contadores públicos certificados calculan la desvalorización de los activos. Siguen los principios de contabilidad generalmente aceptados para determinar cómo y cuándo calcular la desvalorización de los activos. En primer lugar, evalúan la desvalorización de los activos, lo que implica determinar el importe recuperable del elemento. Luego, comparan el importe recuperable con el valor contable del elemento para decidir cuánto amortizar.
    • El valor contable es el costo del elemento menos cualquier depreciación acumulada.
    • El importe recuperable es el valor en uso (flujo de caja generado) o el valor justo del mercado (monto por el que el elemento se venderá), el que sea más elevado. [3]
    • Los principios de contabilidad generalmente aceptados son el marco de reglas y estándares establecidos por profesionales de la industria contable. [4]
    • La Junta de Normas de Contabilidad Financiera (FASB, por sus siglas en inglés), que establece y comunica dichos principios dentro de los Estados Unidos, [5] emitió la declaración número 144, Contabilidad para la Desvalorización o Enajenación de Bienes Activos a Largo Plazo, para definir cómo los contadores públicos certificados deben calcular e informar la desvalorización de los activos. [6]
  3. Evaluar la desvalorización de los activos implica determinar el importe recuperable de un elemento. Este es el valor en uso (el flujo de caja que genera) o el valor justo del mercado (importe por el que podría venderse), el que sea más elevado. No es necesario evaluar todos los activos fijos de una empresa para determinar su desvalorización en cada período contable. Los contadores evaluarán la desvalorización de los activos bajo circunstancias específicas. [7]
    • Los contadores públicos certificados evalúan la desvalorización de los activos si hay una reducción inesperada o repentina en el precio de mercado de un activo, que podría deberse a un daño o una obsolescencia tecnológica.
    • Un contador público certificado evalúa la desvalorización de activos si la compañía cambia el uso del activo, o después de un cambio legal u otro cambio en el clima empresarial que afecte el flujo de caja que el elemento contribuirá a la empresa.
  4. La pérdida se informa en dos lugares. En primer lugar, se registra como gasto en los estados de resultados del período contable actual. Luego, el valor contable del activo se reduce por el importe de la desvalorización en el balance contable. La depreciación se vuelve a calcular para tener en cuenta el cambio en el valor contable del elemento.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Calcular la desvalorización de los activos

Descargar el PDF
  1. Imagina que, en 2009, una empresa fabricante compra un equipo por $2 millones, y la vida útil estimada es de 10 años. En el año 2014, los avances en la tecnología dentro de la industria hicieron que el equipo se vuelva obsoleto. La compañía podría vender el equipo por $500 000 e incurrir en un costo de $10 000 para venderlo. Si conserva el equipo, el flujo de caja anticipado que generaría en los siguientes cinco años es de $700 000, y, en ese punto, se podría vender por $50 000.
  2. Calcula la depreciación anual registrada del elemento. Determina la depreciación acumulada registrada a la fecha del equipo. Resta la depreciación acumulada del costo original del elemento.
    • Utilizando una depreciación lineal o uniforme, calcula la depreciación anual al dividir el costo original entre el número de años de vida útil. En este ejemplo, el costo del equipo es de $2 millones, y tiene una vida útil estimada de 10 años. Utiliza la ecuación $2 millones/10 = $200 000. Este es el importe de depreciación anual.
    • Determina la depreciación acumulada al multiplicar la depreciación anual por el número de años que la empresa ha poseído el equipo. La compañía lo ha poseído por cinco años, por lo que la depreciación acumulada es $200 000 x 5 = $1 millón.
    • El valor contable del activo es el costo original menos la depreciación acumulada. Utiliza la ecuación $2 millones - $1 millón = $1 millón. El valor contable del equipo es $1 millón.
  3. El valor justo del mercado es el importe por el que el equipo se podría vender, menos cualquier costo incurrido para venderlo. De acuerdo a GAAP, la compañía puede utilizar tres enfoques para valorar el activo. Además, GAAP ha identificado tres niveles de variables para proporcionar información para valorar el activo. [8]
    • Escoge de los tres enfoques para valorar el activo. El enfoque del mercado tiene en cuenta las transacciones que involucran activos similares o idénticos. El enfoque del costo calcula el costo de reemplazar el activo. El enfoque del ingreso refleja el flujo de caja futuro, los ingresos y los gastos relacionados con el activo.
    • GAAP define una jerarquía de fuentes de información para valorar un activo. Esta jerarquía tiene tres niveles. El nivel 1 incluye los precios cotizados para activos idénticos en mercados activos. El nivel 2 incluye las variables observables, como los precios cotizados de activos similares. El nivel 3 incluye las variables no observables, como la estimación del precio en función de la información disponible.
  4. El valor en uso es el valor actual de un activo en función del flujo de caja que generará. Se puede compensar por los costos de eliminación o enajenación del elemento al final de su vida útil. Por otro lado, la ganancia de la venta del activo al final de su vida útil se puede sumar al valor en uso.
  5. El importe recuperable es el valor justo del mercado o el valor en uso, el que sea más elevado. Ajusta el valor justo del mercado por los costos incurridos en la venta del activo. Ajusta el valor en uso del costo de enajenación o el importe por el que se podría vender al final de su vida útil. [9]
    • Siguiendo con el ejemplo, el equipo hoy se podría vender por $500 000. El costo para venderlo sería de $10 000. El valor justo del mercado sería $500 000 - $10 000 = $490 000.
    • El valor en uso sería el flujo de caja anticipado por los años restantes de vida útil y el precio de venta al final. El valor en uso sería de $700 000 + $50 000 = $750 000.
    • El importe recuperable es el mayor de los dos. En este ejemplo, el valor en uso es mayor que el valor justo del mercado. Por lo tanto, el importe recuperable es de $750 000.
  6. El valor contable del elemento es de $1 millón. La compañía no puede recuperar este importe porque el equipo es obsoleto, por lo que debe determinar cuánto amortizar. Resta el importe recuperable del valor contable usando la ecuación $1 millón - $750 000 = $250 000. La desvalorización del activo a registrar (o el monto a amortizar) es $250 000. [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Registrar una entrada de diario para la desvalorización de los activos

Descargar el PDF
  1. La compañía informa la desvalorización de los activos como un gasto en el estado de resultados. Esto significa que la ganancia del año se resta del monto de la desvalorización del activo. [11]
    • Siguiendo con el ejemplo, la compañía informaría un gasto de $250 000 en su estado de resultados para el período contable actual.
  2. El débito de la desvalorización de los activos en el estado de resultados se amortiza por un ajuste en el valor contable del activo en el balance contable. Las dos entradas en el diario deben ser iguales para compensarse entre sí. [12]
    • Siguiendo con el ejemplo, se realizaría un crédito de $250 000 a la apreciación acumulada, restando el valor contable del activo de $750 000.
  3. La depreciación se vuelve a calcular en función del valor contable modificado del activo. Siguiendo la depreciación lineal, el valor contable del activo se dividiría entre la cantidad de años restantes de vida útil. [13]
    • Siguiendo con el ejemplo, el valor contable del equipo es $750 000, y hay cinco años restantes de vida útil. La depreciación anual a informar es $750 000/5 = $150 000.
    • Por cada año de los cinco años restantes de la vida útil del activo, se informará $150 000 en depreciación.
  4. Las circunstancias que rodean la desvalorización de activos se deben informar en el estado de resultados. Esto permite a los inversionistas comprender la caída en el flujo de caja y evaluar si indica o no una inestabilidad financiera general. Además, el método utilizado para determinar el valor justo del mercado se debe explicar por completo.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4886 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio