Descargar el PDF Descargar el PDF

Si solo conoces la cantidad de píxeles (es decir, el número de megapíxeles) que tiene una cámara digital, es sencillo calcular su resolución (es decir, el alto y ancho de las imágenes finales) si es que conoces sus medidas. Vamos a utilizar una cámara digital tipo SRL de 12 megapíxeles con una relación de aspecto 3:2 en nuestros ejemplos.

  1. Estas son las dos más comunes:
    • 3:2 o 3 píxeles horizontales por cada 2 verticales, es lo típico en las cámaras digitales tipo SRL.
    • 4:3 o 4 píxeles horizontales por cada 3 verticales, siendo esta la relación la más utilizada en la mayoría de cámaras compactas (apuntar y disparar) en su modo de imagen fija.
  2. .
  3. Puedes obtener la relación horizontal-vertical dividiendo la primera parte de la relación de aspecto por la segunda; y en el caso de la relación vertical-horizontal, esta se obtiene dividiendo la segunda parte de la relación de aspecto por la tercera. En nuestro ejemplo con la cámara SRL de 3:2 sería así:
  4. Multiplica la cantidad de píxeles por la relación horizontal-vertical, luego, por separado, por su relación vertical-horizontal.
  5. Simplifica el resultado extrayendo la raíz cuadrada del número resultante.
  6. En el caso de nuestra cámara digital SRL, esta es 4243 x 2828.
  7. Anuncio

Consejos

  • Si intentas esto con resoluciones múltiples, notarás lo importantes que son las pequeñas cantidades de píxeles (es decir, el número de megapíxeles). Por ejemplo, una cámara de 24 megapíxeles (6000x4000) solo te dará el doble de resolución que una de 6 megapíxeles (3000x2000) y en consecuencia, se imprime solo el doble de ancho en cualquier resolución de la impresión. Y si tus imágenes con la cámara de seis megapíxeles no tienen píxeles demasiado perfectos (la mayoría de ellas no los tienen), entonces no habría mejora.
  • Puedes utilizar esto para encontrar la mejor calidad de impresión que puedes obtener de cualquier cámara, dividiendo los números resultantes por 300, siendo el resultado una medida en pulgadas. (300 dpi es más o menos indistinguible de la impresión óptica de la película, por lo que puedes conectar diferentes figuras dependiendo de los píxeles por pulgada que necesites).
  • Recuerda que la cantidad de píxeles que especifican los fabricantes no son precisas y a menudo se redondean hacia arriba en vez de hacia abajo. Tampoco son relaciones de aspecto exactas. Cualquier resultado obtenido debería ser tomarse con cuidado.
    • La publicidad acerca de los "píxeles" de una cámara por lo general no es la misma que cuando se refiere a los "píxeles" de un monitor. [1] Este último es un punto con valores distintos para cada componente de color (usualmente rojo, verde y azul); la primera es generalmente un puente en un sensor que tiene un valor distinto para cada color y ninguna información acerca de los otros, con colores sensitivos alternando desde un píxel hacia el siguiente. [2] La imagen final se hace mediante la interpolación de cada píxel de monitor de estas separaciones de color superpuestas, formando un píxel de todos los colores por cada píxel de un solo color. Esto se puede hacer de forma inteligente, pero el resultado no es del todo bueno visto al 100% en un monitor. (Un sensor Foveon captura cada color por cada fotosito, aunque tiene algunas desventajas).
    • Una mala técnica como mover la cámara, una ISO muy alta o demasiado suave y las lentes de baja calidad (algo común en cámaras muy pequeñas, pero que puede mitigarse con pequeñas aberturas) reducen el nivel de detalle muy por debajo del número de píxeles indicados.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cámara digital
  • Calculadora

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 115 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio