Descargar el PDF Descargar el PDF

Un viento fuerte puede aumentar en gran medida el índice de pérdida de calor durante un clima frío. La sensación térmica intenta ponerle un número a este efecto en base al efecto del viento en la piel humana expuesta. Para calcularla en casa, todo lo que necesitas es conocer la temperatura y la velocidad del viento. Puedes obtener ambas en los pronósticos del tiempo e incluso puedes medir la velocidad del viento en casa con nada más complicado que unos pequeños vasos de papel y pajillas de plástico.

Método 1
Método 1 de 3:

Calcular la sensación térmica

Descargar el PDF
  1. Utiliza un termómetro o busca la temperatura exterior actual del lugar donde vives en un sitio web para el pronóstico del clima. Puedes medirla en grados Fahrenheit o Celsius, pero lee el siguiente paso con atención para que sepas qué unidad utilizarás para la velocidad del viento.
    • La sensación térmica es imprecisa en temperaturas inferiores a 10 °C (50 °F). [1] Si la temperatura es más alta, el viento no tiene mucho efecto en la temperatura aparente.
  2. Puedes calcular la velocidad del viento de tu área en la mayoría de los sitios web de pronóstico del clima o al buscar en Internet la frase “velocidad del viento + (el nombre de tu ciudad)”. Si tienes un anemómetro o fabricas uno utilizando las instrucciones descritas en la tercera sección de este artículo, podrás medir la velocidad del viento por tu cuenta. Si la medición de la temperatura está en grados Celsius, la medición para la velocidad del viento estará en kilómetros por hora (km/h). Por el contrario, si está en grados Fahrenheit, utiliza millas por hora (mph) como medida para la velocidad del viento. [2] Si es necesario, utiliza este sitio web para convertir los nudos a km/h.
    • Si utilizas una medida de la velocidad del viento oficial registrada a 10 m (33 pies), multiplícala por 0,75 para obtener una aproximación de la velocidad del viento a 1,5 m (5 pies), la altura habitual del rostro humano. [3] [4]
    • El viento inferior a 4,8 km/h (3 mph) no tiene un efecto significativo en la sensación térmica. [5]
  3. Han habido varias fórmulas para hallar la sensación térmica a lo largo de los años y en regiones diferentes, pero utilizaremos la que actualmente se usa en Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, y que es creación de un equipo internacional de investigadores. [6] Adjunta los números en la siguiente fórmula, reemplazando T con la temperatura y V con la aceleración del viento: [7]
    • Si utilizas °F y mph: temperatura de sensación térmica = 35,74 + 0,6215 T - 35.75 V 0,16 + 0,4275 TV 0,16
    • Si utilizas °C y km/h: temperatura de sensación térmica = 13,12 + 0,6215 T – 11,37 V 0,16 + 0,3965 TV 0,16
  4. El sol radiante puede elevar la temperatura aparente desde +5,6 a +10 °C (+10 a +18 °F). [8] No existe una fórmula oficial para medir este efecto, pero ten en cuenta que la luz del sol hará que el aire parezca más caliente de lo que sugiere la fórmula para la sensación térmica.
  5. La sensación térmica es un concepto inventado que describe la manera en la que el viento aumenta la pérdida de calor en la piel expuesta. En condiciones extremas, esto puede ser un factor importante en lo rápido que se produce la congelación. En una temperatura de sensación térmica inferior a -28 °C (-19 °F) se producirá congelación en las zonas expuestas de la piel dentro de un plazo de 15 minutos o menos. [9] Por debajo de los -50 °C (-58 °), la piel expuesta puede congelarse a los 30 segundos . [10]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Utilizar una calculadora para calcular la sensación térmica

Descargar el PDF
  1. Puedes usar las calculadoras del Servicio Meteorológico Nacional de los Estados Unidos , freemathhelp.com o onlineconversion.com .
    • Todas estas calculadoras emplean la nueva fórmula de sensación térmica que adoptaron los Estados Unidos y otros países en el 2001. Si utilizas una calculadora diferente, busca una que utilice dicha fórmula, pues la antigua puede darte resultados engañosos.
  2. Por lo general, puedes obtener ambas informaciones en los pronósticos del tiempo que dan en los sitios web, la televisión y las estaciones de radio, así como en los periódicos.
  3. . A menos que el pronóstico especifique que la velocidad del viento está al nivel del suelo, multiplica la velocidad por 0,75 para obtener un cálculo más preciso a la altura de un rostro humano.
    • Este cálculo está basado en la medida velocidad del viento estándar a una altura de 10 m (33 pies) y en condiciones atmosféricas típicas. [11] Es más preciso utilizar una velocidad del viento medida a una altura de 1,5 m (5 pies), pero normalmente no podrás obtenerla si no la mides con tu propio anemómetro.
  4. Asegúrate de elegir las unidades (como mph o °C) en las que estén escritas las mediciones. Haz clic en “OK” (aceptar) o en un botón similar y deberás ver la nueva temperatura de sensación térmica aparente.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Medir la velocidad del viento

Descargar el PDF
  1. Decide si fabricarás o comprarás un anemómetro . Un anemómetro es una herramienta que sirve para medir la velocidad del viento. Puedes comprarlo en Internet o fabricar uno por tu cuenta en unos 30 minutos siguiendo los pasos descritos más adelante. [12] Si compraste uno, ve directamente al paso en el que cuentas las rotaciones o lee la velocidad del viento directamente en caso de que tu anemómetro tenga una pantalla digital.
  2. Toma cuatro vasos de papel pequeños y haz un agujero en cada uno a aproximadamente 1,2 cm (1/2 pulgada) por debajo del borde. Toma un quinto vaso y perfora cuatro agujeros separados de manera uniforme y a unos 6 mm (1/4 de pulgada) por debajo del borde. Luego perfora un quinto agujero en el centro de su base.
    • Puedes utilizar un lápiz para hacer estos agujeros en caso de que no tengas ningún objeto más afilado.
  3. Pega una pajilla de plástico en uno de los vasos con un solo agujero, introduciéndola unos 2,5 cm (1 pulgada). Empuja el otro extremo de la pajilla para que pase a través de dos agujeros del vaso de cinco agujeros. Pega el extremo libre de la pajilla en otro vaso de un solo agujero. Gira los dos vasos de un solo agujero para que apunten en direcciones opuestas, a lo largo del mismo nivel que la pajilla. Engrapa la pajilla al vaso.
  4. Repite el proceso con la otra pajilla, atravesando los dos agujeros restantes del vaso de cinto agujeros. Gira estos dos vasos nuevos hasta que cada abertura esté más cerca a la base de la siguiente. En otras palabras, el vaso superior apunta hacia la derecha, el vaso derecho apunta hacia abajo, el vaso inferior apunta a la izquierda y el vaso izquierdo apunta hacia arriba. Engrapa las pajillas y los vasos.
  5. Desliza las dos pajillas hasta que los cuatro vasos estén a la misma distancia del centro. Introduce un alfiler pequeño a través de la intersección de las dos pajillas. Introduce la parte del borrador de un lápiz a través del agujero ubicado en la base del vaso central y empújalo suavemente hacia el alfiler. Ahora podrás sujetar el anemómetro con la punta del lápiz y utilizarlo para medir la velocidad del viento.
  6. Sostén el anemómetro en posición vertical en un área ventosa. Observa un solo vaso (márcalo con un marcador si así puedes seguirlo más fácilmente) y cuenta el número de veces que gira. Utiliza un cronómetro o pídele a un amigo que observe el segundero de un reloj durante 15 segundos y detente cuando el tiempo se acabe. Multiplica el número que contaste por cuatro para obtener el número de revoluciones por minuto (rpm).
    • Si quieres una mayor precisión, cuenta el número de rotaciones en 60 segundos (y no lo multipliques por nada).
  7. Mide la distancia desde un borde del anemómetro hacia el otro para hallar el diámetro del círculo de rotación d . La circunferencia del círculo es igual a π d . Esta es la distancia recorrida en una vuelta.
    • Si no tienes una calculadora, puedes utilizar 3,14 como una estimación de π o incluso 3 para un cálculo aproximado.
  8. Convierte la circunferencia que calculaste en una unidad más útil para medir la velocidad del viento (millas o kilómetros). Multiplica el resultado por las rpm que calculaste a fin de obtener la distancia total recorrida en un minuto. Multiplica el resultado por 60 para hallar la distancia recorrida en una hora (mph o km/h). Estas son las fórmulas completas para las unidades imperiales y métricas:
    • Sistema imperial: ( circunferencia en pulgadas o revoluciones) * (1 pie o 12 pulgadas) * (1 milla o 5280 pies) * ( rpm en revoluciones por minuto) * (60 minutos o una hora) = velocidad del viento en millas por hora.
    • Sistema métrico: ( circunferencia en centímetros/revolución) * (1 kilómetros o 100000 centímetros) * ( rpm en revoluciones por minuto) * (60 minutos o una hora) = velocidad del viento en kilómetros por hora.
    Anuncio

Consejos

  • El viento enfría a las personas y a los objetos más rápidamente de lo que haría el viento calmado. No hace que su temperatura interna caiga por debajo de la temperatura del aire circundante real. [13] En términos prácticos, esto hace que la sensación térmica sea útil cuando se habla de personas o animales, pero no cuando se trata de objetos inanimados que no generan su propio calor.
  • La temperatura aparente (índice o pérdida de calor) también dependerá de la humedad, la presión del aire, el esfuerzo físico y las diferencias naturales entre las personas. Actualmente no existe una fórmula utilizada comúnmente que tome en cuenta estas variables. [14]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 32 224 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio