PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La tasa de deserción de tu empresa es la velocidad con la que los trabajadores renuncian voluntariamente. La tasa de deserción también se conoce como la tasa de rotación de los trabajadores. Si la tasa de deserción de tu empresa es muy elevada, es posible que tengas que gastar mucho dinero para reemplazar continuamente a los trabajadores. Además, los clientes podrían percibir una reducción en el valor de tu producto o servicio debido a la fuerza de trabajo mermada o a la falta de ánimo o motivación en los empleados restantes. Este daño puede tener un impacto aún mayor en tu balance final.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Calcular la tasa de deserción

PDF download Descargar el PDF
  1. Para calcular la tasa de deserción de un mes específico, tienes que saber cuál es el número total de trabajadores a comienzos del mes. Luego, es necesario que sepas cuál es el número de trabajadores nuevos que ingresaron durante ese mes. Finalmente, debes calcular el número de trabajadores que se fueron. La cantidad de trabajadores que se fueron será el número de deserciones. [1]
    • Inserta los números en la siguiente fórmula: Tasa de deserción = Número de deserciones/Número promedio de empleados * 100.
    • Por ejemplo, supón que una empresa de telecomunicaciones tenía 150 trabajadores el 1 de abril de 2015. Durante ese mes, 20 trabajadores renunciaron a la empresa voluntariamente. Además, la empresa contrató 25 trabajadores nuevos.
    • Primero calcula la cantidad promedio de trabajadores. La cantidad inicial era 150. Si 20 personas renunciaron y 25 fueron contratadas, entonces la cantidad final es 155. La cantidad promedio de empleados de ese mes se puede calcular por medio de la ecuación .
    • Luego, calcula la tasa de deserción mensual. En este mes, 20 personas renunciaron y la cantidad promedio de trabajadores fue de 152,5. Puedes calcular la tasa de deserción mensual por medio de la siguiente ecuación:
    • La tasa de deserción en abril de 2015 fue de 13,11 por ciento.
  2. Utiliza la misma fórmula. No obstante, en lugar usar los datos de un mes, tendrás que revisar los datos de todo el trimestre, es decir, tres meses. Supón que la empresa de telecomunicaciones del ejemplo anterior quiere calcular su tasa de deserción para el segundo trimestre de 2015. Este período incluiría abril, mayo y junio de 2015.
    • El número inicial de empleados el 1 de abril de 2015 fue de 150. A lo largo del trimestre, 30 personas renunciaron y se contrató 40 trabajadores nuevos. Por lo tanto, el número final de trabajadores el 30 de junio de 2015 fue
    • La cantidad promedio de trabajadores durante el trimestre fue de
    • La deserción para el segundo trimestre de 2015 fue de o 19,35 por ciento.
  3. Para realizar este cálculo, debes saber cuál es la cantidad total de deserciones durante todo el año. Luego, es preciso calcular el promedio ponderado de trabajadores. Utilizar el promedio ponderado es mucho más exacto en término matemáticos, ya que suaviza el efecto de los cambios estacionales en la cantidad de empleados que una compañía tiene a lo largo de todo el año. [2]
    • Supón que la empresa de telecomunicaciones del ejemplo anterior experimentó un total de 62 deserciones durante el año.
    • Normalmente contratan un 20 por ciento más de trabajadores en el último trimestre del año para su temporada alta. Por lo tanto, tienen un promedio de 155 trabajadores durante los tres primeros trimestres y un promedio de 186 trabajadores en el último.
    • Sabiendo que hay cuatro trimestres en un año, puedes calcular el promedio ponderado por medio de la fórmula
    • También puedes utilizar el número de semanas que se trabajó. Un año tiene 52 semanas. En total, hay 39 semanas en los tres primeros trimestres y, en el último, 13. Utiliza la siguiente fórmula:
    • Por último, puedes usar el número de horas que se trabajó. Hay 2080 horas de trabajo en un año. En total, hay 1560 horas en los tres primeros trimestres y, en el último, 520. Utiliza la siguiente fórmula: .
    • El promedio ponderado de los trabajadores de esta empresa es 162,75.
    • Calcula la tasa anual de deserción por medio de la siguiente fórmula: o 38,09 por ciento.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Proyectar la tasa de deserción

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque una revisión de la tasa de deserción histórica es muy valiosa, las empresas deben ser capaces de proyectar su tasa de deserción para medir su rendimiento futuro. La tasa de deserción proyectada se puede comparar con las tasas de deserción de otras empresas de la misma industria o sector. Si se proyecta una tasa de deserción desfavorable, las empresas pueden empezar a implementar estrategias para reducir la rotación de trabajadores.
  2. Si sabes cuál es el número de deserciones durante unos meses, puedes extrapolar esta información para el resto del año. Recuerda que este número es una proyección. Es posible que no se tenga en cuenta los cambios estacionales que podrían afectar la verdadera tasa de deserción. [3]
    • Utiliza la siguiente fórmula .
    • = tasa de deserción anual
    • = tasa de deserción acumulada
    • = número de períodos observados.
  3. Supón que una empresa quiere utilizar los datos del período comprendido entre enero y mayo para calcular su tasa de deserción anual. El 1 de enero la empresa contaba con 2050 empleados. El número de deserciones fue 125 y el número de trabajadores nuevos fue 122. Por lo tanto, el número final de trabajadores fue 2047.
    • Calcula la tasa de deserción acumulada hasta la actualidad. La cantidad promedio de trabajadores era 2048,5 La tasa de deserción acumulada fue de 6,1 por ciento
    • Calcula la tasa de deserción anual. La tasa de deserción acumulada es 6,1 por ciento y el número de períodos de tiempo observados es 5 (de enero a mayo hay cinco meses).
    • La tasa anual de retorno es 15,3 por ciento.
  4. Utiliza la misma fórmula, solo que, en lugar de 12 meses, usa solamente 3 meses. Por ejemplo, supón que la misma empresa del ejemplo anterior quería usar sus datos de deserción de abril y mayo para proyectar todo el segundo trimestre. El 1 de abril la compañía tenía 2049 empleados. El número de deserciones en abril y mayo fue 37 y el número de trabajadores nuevos fue 35. Por lo tanto, el número final de empleados al 31 de mayo fue 2047.
    • Calcula la tasa de deserción acumulada para el trimestre. El número promedio de trabajadores era 2048 La tasa de deserción acumulada en esos dos meses fue de 1,71 por ciento
    • Ya puedes extrapolar la tasa de deserción para el resto del trimestre. La tasa de deserción acumulada es de 1,71 por ciento y el número de períodos de tiempo observados es 2 (abril y mayo).
    • La tasa de deserción proyectada para el segundo trimestre es de 2,58 por ciento.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Analizar el impacto de la tasa de deserción

PDF download Descargar el PDF
  1. Los clientes valoran su satisfacción con una empresa basándose, en gran medida, en la relación de esta con sus trabajadores. Los clientes podrían pensar que van a comprar productos de calidad inferior o recibir servicios no tan buenos debido al cambio en el personal. Pueden atribuirlo a la reducción del número de trabajadores o a la falta de moral y motivación en los trabajadores restantes. [4]
  2. Si las empresas pierden clientes debido a sus tasas de deserción elevadas, es natural que esto afecte el resultado final. Un estudio llegó a la conclusión de que las tasas de deserción elevadas afectan la rentabilidad de una empresa hasta en un 400 por ciento. Revisaron diferentes ramas de una firma de servicios de ayuda temporal. Las ramas con las tasas de deserción más elevadas eran aproximadamente cuatro veces menos rentables que las que tenían tasas de deserción más bajas. [5] [6]
  3. Cuando un trabajador renuncia, una empresa puede gastar hasta una quinta parte del salario de ese trabajador para reemplazarlo. Si un negocio experimenta una tasa de deserción elevada, esto podría representar un costo significativo. Las pérdidas en la productividad cuando alguien se va, el costo de contratar y capacitar a un nuevo trabajador y la productividad más lenta que se experimentará hasta que el trabajador nuevo aprenda lo necesario contribuyen a la suma de estos costos. Las empresas pueden evitarlo mediante la implementación de políticas que mejoren la retención de los trabajadores. La flexibilidad del centro de trabajo, los descansos acumulados por enfermedad y las licencias pagadas por razones familiares podrían ayudar a reducir la pérdida de trabajadores. [7]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 939 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio