Descargar el PDF Descargar el PDF

Entender la tasa de rotación de personal de tu empresa es esencial. Las tasas de rotación altas pueden afectar la motivación de los empleados e incrementar los costos de la compañía significativamente. Debes entender cada tipo de separación de empleados. Si estás dispuesto a analizar cómo contratas y administras a tu personal, podrás tomar las medidas necesarias para reducir el costo de la rotación de personal.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Utilizar la fórmula de la tasa de rotación

Descargar el PDF
  1. Dicha fórmula es la siguiente: (separación de empleados para el periodo) / (número promedio de empleados durante el periodo). Algunas empresas utilizan el término "terminación de contrato" en lugar de separación. Ambos términos hacen referencia a un trabajador que deja la compañía. Asimismo, las separaciones pueden ser voluntarias o involuntarias.
    • Una separación voluntaria hace referencia a un empleado que se jubila o que renuncia. En ambos casos, el trabajador toma la decisión de irse. Por ejemplo, si Bob tiene 65 años y decide jubilarse, su salida se considera como una separación voluntaria.
    • Cuando se despide a un empleado, esa acción se considera como una separación involuntaria. Una suspensión temporal también se considera como una separación involuntaria. Por ejemplo, si a Joe lo despiden de una empresa después de una serie de informes negativos sobre su rendimiento, su salida se considera como una separación involuntaria.
  2. La mayoría de las empresas calculan la tasa de rotación, por lo menos, una vez al año. Podrás calcular dicha tasa para un periodo más corto, tal como un trimestre fiscal (3 meses).
    • Por ejemplo, imagina que el número total de trabajadores es 1000 al primero de enero. Al 31 de diciembre del mismo año, el total de trabajadores es 1200. El total de separaciones de empleados para el año asciende a 50.
    • Tu número promedio de empleados para el año es (1000 + 1200) / 2 = 1100 trabajadores.
    • Tu tasa de rotación es (50 separaciones) / (1100 número promedio de trabajadores) = 4,6 % (con redondeo).
  3. Dicha comparación te ayudará a evaluar qué tan bien supervisas y administras a tus empleados. Asimismo, la tasa de rotación tiene un gran impacto sobre tus costos. [1]
    • Por ejemplo, imagina que eres el gerente de un restaurante de comida rápida. Por lo general, esta industria tiene una tasa de rotación anual de 30 %.
    • Imagina que determinas que tu restaurante tiene una tasa de rotación de 15 % para el año. Si este es el caso, entonces tu tasa es mucho menor que el promedio de la industria. Una tasa baja es un indicador de que administras efectivamente a tu personal.
    • Si el restaurante tuviera una tasa de rotación de 50 %, deberías averiguar por qué. Si tu tasa es mayor que el promedio de la industria, es probable que no administres ni selecciones a tus trabajadores efectivamente. De igual manera, si tu tasa de rotación es más alta de la esperada, entonces las cosas no funcionan apropiadamente y debes abordar el problema de inmediato.
  4. Los trabajadores dejan la empresa por diferentes razones. Por ello, si conoces los motivos por los que las personas dejan tu empresa, es posible que puedas tomar las medidas necesarias para reducir tu tasa de rotación. Reducir la tasa de rotación puede ahorrarte tiempo y dinero.
    • Si las 50 separaciones contempladas en el ejemplo son despidos, estos podrían suscitarse a lo largo del año. Es posible que no exista un suceso específico que origine los despidos. Sin embargo, a veces existe una causa específica, tal como la contratación de trabajadores poco calificados. Deberás analizar el problema antes de formular conclusiones.
    • Esto también se aplica a las renuncias.
    • Si bien no puedes controlar las jubilaciones, sí puedes tomar las medidas necesarias para reducir los despidos y las renuncias. Analiza cómo contratas, administras y brindas consejos a tus empleados y determina si puedes hacer cambios para reducir la tasa de rotación.
    • Las 50 separaciones podrían deberse a una simple suspensión temporal debido a la pérdida de un negocio. La pérdida de un negocio puede ser un problema de ventas y marketing en lugar de un problema de recursos humanos. En este caso, los cambios que debes hacer no están estrechamente relacionados con la administración de los empleados.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Tomar decisiones sobre la tasa de rotación

Descargar el PDF
  1. Cuando los trabajadores dejan una empresa, esta incurrirá en una infinidad de gastos. Algunos de estos gastos son producto de los reglamentos y leyes que se han diseñado para ayudar a los trabajadores que han sido despedidos o suspendidos temporalmente.
    • Es probable que tus trabajadores tengan derecho a una compensación por desempleo. Por lo general, las empresas depositan dinero en un fondo de desempleo para cubrir los costos de compensación por desempleo. Mientras más trabajadores despida o suspenda temporalmente tu empresa, más dinero deberá depositar la compañía en un fondo de compensación por desempleo. [2]
    • Los empleados que han sido despedidos o suspendidos temporalmente también tienen derecho a un seguro de salud con cobertura continua a través de la compañía de seguros de su empresa anterior. Esto se debe a la ley federal conocida como Ley Ómnibus Consolidada de Reconciliación Presupuestaria (COBRA). En virtud de la ley COBRA, la cobertura del seguro de salud de antiguos empleados puede generar costos adicionales para tu empresa. [3]
  2. Si despides a un trabajador o pierdes parte de tu personal por motivo de jubilación o renuncia, podrías incurrir en costos para reemplazar a dicho trabajador. Además de dichos costos, tú y tu personal tendrán que invertir tiempo entrevistando y evaluando a nuevos candidatos.
    • Con el fin de conseguir buenos candidatos para el puesto disponible, es posible que debas pagarle a una compañía de reclutamiento o a un cazatalentos para buscar solicitantes.
    • Asimismo, es posible que tu compañía deba pagar costos de viaje para los solicitantes a los que se entrevistará.
    • En la actualidad, casi todas las empresas realizan una verificación de los antecedentes de sus empleados potenciales. Por ello, tu empresa deberá pagarle a alguien para realizar estas verificaciones.
  3. Por lo general, el costo de encontrar un nuevo empleado no es nada comparado con el costo de capacitarlo para ser productivo en la compañía. Los costos de capacitación incluyen tanto los materiales como el tiempo que invierte el gerente u otros empleados en capacitar al personal nuevo. En promedio, las compañías invierten 32 horas y $1200 por año para entrenar a cada uno de sus empleados. [4] Podrás evitar estos costos adicionales por concepto de capacitación al retener a los empleados antiguos.
    • Asimismo, considera que los nuevos empleados cometen errores. Los nuevos empleados deben ajustarse al sistema del centro laboral, por lo que los accidentes resultan inevitables. Estos accidentes pueden generar costos para la compañía en términos de tiempo y dinero.
  4. Con el fin de reducir la tasa de rotación, debes revisar completamente el proceso de contratación y administración de empleados. Esto incluye realizar entrevistas de salida a las personas que se jubilan o renuncian. Asimismo, podrías preguntarles por qué dejan la compañía.
    • Crea un proceso formal de revisión anual para cada empleado. Asegúrate de que los trabajadores reciban una retroalimentación oportuna y relevante sobre su rendimiento. [5]
    • Cada una de las revisiones anuales del gerente debe incluir un análisis de qué tan bien administra él a su personal. Este es un rol crítico para un gerente, por lo que el rendimiento de sus empleados debe ser evaluado.
    • Si tomas las medidas necesarias y mejoras la manera en la que administras a los empleados, podrás incrementar la motivación del personal. Si tu mano de obra está satisfecha con la manera en la que se le trata, es posible que su productividad aumente.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 60 678 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio