PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los caballos de fuerza son una unidad de medición para calcular la potencia. El término fue acuñado por un ingeniero escocés para comparar la potencia de las máquinas de vapor con la potencia ejercida por los caballos de tiro. Este artículo te enseñará a calcular los caballos de fuerza que ejerce el motor de tu auto, un motor eléctrico y tu propio cuerpo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Calcular los caballos de fuerza de tu auto

PDF download Descargar el PDF
  1. En el manual del propietario busca la sección de "especificaciones técnicas" o desde el índice busca "torque", así encontrarás el valor que estás buscando. Si no cuentas con el manual del propietario, prueba usando un motor de búsqueda en Internet. Por ejemplo, ingresa en la búsqueda "torque" y la marca de tu auto, modelo y año. Así, surgirá un resultado que te sirva.
  2. También puedes encontrar esta información en el manual del propietario. Si tu manual no cuenta con esta información o si no cuentas con él, ingresa la marca de tu auto, año y modelo en un motor de búsqueda en Internet seguido de "velocidad de giro de motor", o simplemente "RPM". Una fuente en línea deberá tener esta información.
  3. Usarás la siguiente fórmula: (RPM*T)/5,252=HP, donde RPM es la velocidad de giro, T es el torque y 5,525 es el valor para convertir radianes por segundos. El primer calculo que debes hacer es multiplicar el torque y la velocidad de giro.
    • Por ejemplo, un Porsche genera un torque de 480 a 2500 RPM. Expresado en términos de una ecuación sería así: (2500*480), que equivale a 1 200 000.
  4. El resultado serían los caballos de fuerza de tu auto. En el ejemplo del Porsche, 1 200 000/5252 = 228,48, con lo que el Porsche ejerce 228 caballos de fuerza.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Calcular los caballos de fuerza de un motor eléctrico

PDF download Descargar el PDF
  1. [1] El voltaje del motor se expresa en voltios, la corriente en amperios y la eficiencia como un porcentaje. El motor debe contar con estas unidades de medición adjuntas.
  2. (V*I*EFF)/746=HP, determina los caballos de fuerza de tu motor eléctrico. Multiplica el voltaje, la corriente y la eficiencia, después divide el producto entre 746. Por ejemplo, los caballos de fuerza de un motor de 230 V consumiendo 4 A y con una eficiencia de 82 % sería equivalente a 1 caballo de fuerza.
    • Convierte la eficiencia a un número decimal antes de hacer el cálculo. Por ejemplo, una eficiencia de 82 % es igual a 0,82.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Calcular tus propios caballos de fuerza ejercidos

PDF download Descargar el PDF
  1. Averigua cuánto pesas en kilogramos y anótalo. Si utilizas una báscula en libras, multiplícalas por 0,454 para convertirlas en kilogramos.
  2. Subirás las escaleras corriendo con un cronómetro, así que encuentra una que puedas usar sin interrupciones.
  3. [2] Primero, mide la altura de un escalón en metros. Después, cuenta cuántos escalones tiene la escalera y multiplícalos por la altura que mediste anteriormente. Así obtendrás la altura total de la escalera. Anota ese número.
  4. Empieza a correr un poco antes de subir el primer escalón, en cuanto tu pie lo toque iniciarás el cronómetro. Cuando tus dos pies estén en el último escalón, detén el cronómetro. Anota la duración de tu carrera en segundos. Recuerda, hay 60 segundos en cada minuto.
  5. (m*9,81*h)/t = HP para calcular tu potencia en watts. En este caso, m es tu peso, h es la altura de la escalera, 9,81 es la constante gravitacional que debes considerar en el cálculo y t es el tiempo en segundos de tu subida. El resultado que obtengas está expresado en watts.
    • Por ejemplo, si pesas 82 kg y subes una escalera de 3,7 m de altura en 4 segundos, eso equivaldría a: (82*9,81*3,7)/4 = 744 watts.
  6. Divide la potencia que obtuviste en watts entre 746 para encontrar la conversión a caballos de fuerza. El resultado usualmente está entre 1 y 2 caballos de fuerza.
    Anuncio

Consejos

  • Usa una calculadora para todas las multiplicaciones y divisiones.
  • Realiza las operaciones dos veces para asegurarte de que las ingresaste correctamente en la calculadora.
Anuncio

Advertencias

  • Ten cuidado al momento de manejar un motor eléctrico.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • báscula que mida en kilogramos
  • regla
  • calculadora
  • cronómetro
  • manual del propietario de tu auto

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 435 194 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio