Descargar el PDF Descargar el PDF

El gasto por intereses es un gasto en el que incurres cuando pides dinero prestado. El prestamista te cobra una tasa específica de interés que está expresada en tu documento de préstamo. A medida que pasa el tiempo, se te cobran intereses sobre la cantidad que pediste prestada. Es posible que tengas que calcular el interés simple o compuesto sobre tu préstamo dependiendo de cómo esté estructurado. Si el préstamo es para negocios, ingresarás los gastos por intereses en tus registros de contabilidad.

Método 1
Método 1 de 3:

Calcular el interés simple

Descargar el PDF
  1. La fórmula para calcular el interés es la cantidad del principal multiplicada por la tasa de interés y el periodo de tiempo. El principal es el saldo del préstamo que aún se le debe al prestamista. La tasa de interés estará descrita en el acuerdo del préstamo. [1]
  2. Asume que el saldo restante del préstamo es $10 000. La tasa de interés descrita en el acuerdo del préstamo es del 12 % anual. Tu gasto por intereses para los primeros 12 meses sería $10 000 multiplicado por 12 % o $1200.
  3. Puedes acelerar este proceso usando una aplicación de hoja de cálculo. Ingresa la cantidad del principal, el interés y el periodo de tiempo en celdas separadas de una hoja de cálculo. En este ejemplo, usarías "$1000", "12 %" y "1" (para un año). Usa la hoja de cálculo para realizar la operación.
  4. Es posible que tengas que calcular el gasto por intereses para una fracción de un año. Usa la misma fórmula para la tasa de interés y ajusta el periodo de tiempo. [2]
    • Determina el periodo de tiempo para reconocer adecuadamente el gasto por intereses. Asume, por ejemplo, que tienes que reconocer 3 meses de gastos por intereses sobre el préstamo de $10 000 al 12 %.
    • Calcula la tasa de interés para el periodo específico. En este caso, la tasa sería 12 % multiplicado por (3/12) = 3 %.
    • Multiplica la tasa de interés más pequeña por la cantidad del principal para calcular el interés total para el periodo.
    • Si vas a usar una hoja de cálculo, añade una fórmula para calcular la tasa de interés más pequeña.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar el interés compuesto

Descargar el PDF
  1. El interés compuesto asume que el prestamista gana intereses tanto sobre el saldo del principal como sobre todo el interés ganado en periodos anteriores. En otras palabras, ganas "intereses sobre intereses". [3]
    • Con el interés simple, el prestamista solo gana intereses sobre la cantidad del principal.
    • Para el interés compuesto, todos los intereses anteriores se añaden a la cantidad del principal.
    • Si el interés se capitaliza, el prestamista gana más intereses totales. El método de la tasa de interés simple produce un menor interés total a lo largo de la vida del préstamo.
  2. Usando el mismo ejemplo, la cantidad es $10 000 multiplicado por 12 % multiplicado por 1 = $1200. Suma el interés ganado en el primer año a la cantidad del principal. El principal total y el interés para el segundo año es de $11 200.
  3. El gasto total por intereses será diferente cada año. Para el segundo año, multiplica el principal y el interés del primer año por la tasa de interés anual del 12 %. El interés del segundo año es $11 200 multiplicado por 12 % = $1344. [4]
  4. El nuevo total del principal y el interés anterior es $11 200 + $1344 = $12 544. El interés para el tercer año es $12 544 multiplicado por 12 % = $1505.
  5. Si se paga una parte del saldo del préstamo, reduce el saldo del préstamo en tu fórmula para el gasto por intereses.
    • Si se pagan $5000 de la deuda durante el quinto año, por ejemplo, reducirías el saldo original del principal de $10 000 a $5000. Sumas todo el interés anterior al nuevo total de $5000 del principal.
    • El nuevo total del principal + el interés del periodo anterior se multiplicaría por la tasa de interés del 12 %.
    • Ambas fórmulas (interés simple y compuesto) son más complicadas si se paga la deuda o si el periodo de tiempo es menor a un año.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ingresar un asiento contable

Descargar el PDF
  1. Si tomaste dinero prestado para operar un negocio, el gasto por intereses debe ingresarse en tus registros de contabilidad. Esto aplica tanto para los cálculos de interés simple como para los de interés compuesto.
  2. El método de devengo reconoce los ingresos cuando se ganan y los gastos cuando se incurre en ellos. Por lo general, se incurre en gastos para generar ingresos. Por ejemplo, gastas dinero en material de mezclilla para fabricar y vender pantalones de mezclilla. El ingreso (las ventas) de los pantalones de mezclilla compensa el gasto de materiales. [5]
    • Este método contable empareja los ingresos con los gastos. Es un mejor indicador del beneficio de la empresa que el método contable de efectivo. El método de efectivo reconoce los ingresos cuando se recibe efectivo. Los gastos se ingresan cuando se paga el efectivo. [6]
    • Los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) requieren que la mayoría de los negocios use el método contable de devengo. Todas las empresas de cualquier tamaño deben cumplir con las reglas de los GAAP.
  3. Asume, por ejemplo, que tienes que ingresar $100 de intereses para el mes de diciembre. Asume también que pagarás los intereses de diciembre el 15 de enero del siguiente año.
    • El último día del mes (el 31 de diciembre), ingresarías un mes de intereses como el gasto por intereses.
    • El asiento contable del 31 de diciembre es debitar (disminuir) $100 al gasto por intereses y abonar (incrementar) $100 al interés por pagar.
    • El 15 de enero, cuando el interés se pague, debitarías (disminuirías) $100 al interés por pagar y abonarías (incrementarías) $100 al efectivo.
    • El método del efectivo requeriría que ingreses el gasto por intereses cuando se pague el dinero en efectivo (el 15 de enero). Los $100 del gasto por intereses deben ingresarse en diciembre ya que ese es el periodo de tiempo en que se incurrió en el interés.
    • El gasto por intereses se ingresa en el estado de resultados junto con otros gastos. La fórmula para el estado de resultados es la siguiente: ingresos - gastos = ingresos netos.
    Anuncio

Consejos

  • Tu negocio puede haber establecido cuentas separadas de intereses por pagar para cada cuenta de préstamo. Consulta con el administrador del departamento de contabilidad para aprender sobre las políticas y procedimientos específicos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 74 036 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio