Descargar el PDF
Descargar el PDF
La media, la mediana y la moda son valores que se usan en estadísticas básicas y en las matemáticas de a diario. Aunque encontrar estos valores es muy sencillo, es muy probable confundirlos. Sigue leyendo para aprender a calcular cada valor para un conjunto de datos.
Pasos
-
Suma todos los números en el conjunto que tengas. Digamos que estás trabajando con los números 2, 3 y 4. Súmalos todos: 2 + 3 + 4 = 9.
-
Cuenta la cantidad de números que tienes en el conjunto. En este caso, estás trabajando con 3 números.
-
Divide la suma de los números entre la cantidad de números que tienes. Ahora toma la suma de los números (9) y divídela entre la cantidad de números (3). 9/3 = 3. Esto significa que la media de este conjunto de números es 3. Recuerda que no siempre obtendrás un número entero como respuesta.Anuncio
-
Ordena todos los números del más pequeño al más grande. Digamos que estás trabajando con los siguientes números: 4, 2, 8, 1, 15. Simplemente ordénalos en orden ascendente, de la siguiente manera: 1, 2, 4, 8, 15.
-
Encuentra el número del medio del set. Cómo haces esto depende en si tienes una cantidad par de números o una impar. Aquí te diremos qué hacer en cualquier situación:
- Si tienes una cantidad impar, tacha el número al final de la izquierda, después el primero a la derecha y repite. Cuando solo tengas un número, ese será la mediana. Si estás trabajando con los números 4, 7, 8, 11 y 21, entonces 8 es tu mediana por que es el número del centro.
- Si tienes una cantidad par, tacha números a cada lado, pero al final quedarás con dos números en el centro. Súmalos y divídelos entre 2 para encontrar la mediana. (Si los números son los mismos, entonces ese número es la mediana). Si estás trabajando con los números 1, 2, 5, 3, 7 y 10, entonces los dos números que quedan en el centro son el 5 y el 3. Suma 5 más 3 para obtener 8 y después divídelo entre 2 para obtener 4, esa es tu mediana.
Anuncio
-
Escribe todos los números en el conjunto. En este caso, estaremos trabajando con los números 2, 4, 5, 5, 4 y 5. Para que sea más sencillo, anótalos del más pequeño al más grande.
-
Encuentra el número que aparezca más veces. Recuerda que la moda es la que más se repite. En este ejemplo, el número 5 es el que más se repite, así que este es la moda. Si hay dos números que se repiten, entonces es “bimodal” y si hay más de dos números que se repiten entonces es “multimodal”.Anuncio
Consejos
- Ordenar los números del más pequeño al más grande te puede ayudar a encontrar la mediana y la moda.
Anuncio
Anuncio