PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En el mundo de las finanzas, cuando alguien habla del "coste total", podría referirse a varias cosas. El coste total podría ser el coste de dirigir un negocio, los costes que se incluyen en un presupuesto personal o incluso los costes de la proposición de algo (como una inversión en la bolsa). Por suerte, independientemente de aquello para lo que vayas a calcular el "coste total", el enfoque básico será similar: simplemente suma los costes fijos (los costes mínimos necesarios para funcionar) a los costes variables (los costes que aumenten o disminuyan a tu discreción).

Parte 1
Parte 1 de 3:

Calcular el coste total para un presupuesto personal

PDF download Descargar el PDF
  1. Empieza a calcular tu coste total de vida sumando todos tus costes fijos para el periodo de tiempo en cuestión. Ten en cuenta que la mayoría de los presupuestos personales (pero no todos) se calculan mensualmente .
    • En este caso, los costes fijos son los gastos que deben pagarse todos los meses. Estos incluyen el alquiler, los servicios públicos, la cuenta del teléfono, el combustible para el auto, las compras en el supermercado, etc. Los costes fijos no varían mucho mes a mes, ya que no incrementan ni disminuyen dependiendo de cuántos gastos personales tengas en un determinado mes. Por ejemplo, si vas de compras a tu tienda de ropa favorita, no subirá el coste del alquiler.
    • Como ejemplo, digamos que tienes que elaborar un presupuesto personal para ahorrar dinero. En este caso, los costes fijos son: el alquiler ($800), los servicios públicos ($250), la cuenta del teléfono ($25), la cuenta de Internet ($35), el combustible para el trayecto al trabajo ($200) y las compras en el supermercado ($900). Sumarlos te dará un total de costes fijos de $2210.
  2. A diferencia de los costes fijos, los costes variables dependen de tu estilo de vida e incluyen todos los gastos que no sean estrictamente necesarios pero que mejoren tu calidad de vida.
    • Los costes variables incluyen los gastos como ir de compras, las salidas en la noche, la ropa (más allá de lo que necesites), las vacaciones, las fiestas, la comida gourmet, etc. Ten en cuenta que, aunque los gastos como las cuentas de los servicios públicos pueden variar ligeramente mes a mes, no son costes variables porque no son opcionales .
    • En la situación del ejemplo, digamos que los costes variables incluyen entradas al teatro ($25), un fin de semana de vacaciones ($500), una cena por el cumpleaños de un amigo ($100) y un nuevo par de zapatos ($75). Esto te daría un total de costes variables de $700.
  3. El coste de vida total que figurará en tu presupuesto es la cantidad total de dinero que gastas en un mes. La fórmula para encontrarlo es simplemente costes fijos + costes variables = coste total.
    • Usando los ejemplos de los costes fijos y variables calculados anteriormente, calcularías el coste total de la siguiente forma: $2210 (costes fijos) + $700 (costes variables) = $2910 (coste total).
  4. A menos que ya tengas buenos hábitos financieros, quizás no monitorees todos y cada uno de tus gastos en un mes. Esto quiere decir que podrías tener problemas al sumar todos tus gastos al final del mes. Para no depender de la estimación, trata de monitorear activamente tus gastos durante un mes completo. Luego, tendrás una buena idea de tus costes fijos, así que, en el futuro, solo tendrás que monitorear tus costes variables.
    • Es fácil monitorear los costes fijos: simplemente monitorea tus gastos de vivienda (alquiler, etc.) y guarda todas las cuentas principales que recibas durante ese mes y con esto habrás hecho la mayor parte del trabajo. Las compras en el supermercado pueden ser un poco más complicadas pero, si guardas los recibos o monitoreas las transacciones en tu cuenta bancaria en línea, no debería ser difícil obtener un total preciso.
    • Monitorear los costes variables puede ser un poco más difícil. Si haces todas tus compras con tarjetas de crédito o débito, puedes simplemente sumar todos tus gastos al final del mes mediante tu perfil bancario en línea (casi todas las cuentas corrientes y las cuentas de las tarjetas de crédito ahora te ofrecen esta opción gratis). Por otro lado, si haces muchas compras en efectivo o con cheques, debes guardar los recibos o anotar la cantidad de dinero que gastes en cada compra.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Calcular el coste total para un negocio

PDF download Descargar el PDF
  1. En el mundo de los negocios, a los costes fijos a menudo se les refiere como gastos generales. Este es el dinero que el negocio debe gastar simplemente para mantenerse operativo. Más precisamente, se puede decir que los costes fijos son los costes que no aumentan ni disminuyen conforme el negocio produzca más o menos bienes y servicios. [1]
    • Los costes fijos de un negocio son similares (pero no exactamente iguales) a los de un presupuesto personal. Los costes fijos de un negocio incluyen el alquiler, los servicios públicos, el alquiler de los edificios, el equipo, la maquinaria, las primas de los seguros y los sueldos de los trabajadores no involucrados en la producción de los bienes y servicios .
    • Por ejemplo, digamos que tienes una fábrica de pelotas de baloncesto. Tus costes fijos mensuales incluyen el alquiler del edificio ($4000), las primas de los seguros ($1500), los pagos de préstamos ($3000) y el equipo ($2500). Además, pagas $7000 al mes a los trabajadores que no afecten directamente la producción de pelotas: los conserjes, los guardias de seguridad, etc. Sumando todo, obtienes un valor de $18 000 para los costes fijos.
  2. En los negocios, los costes variables son ligeramente diferentes de los costes variables en un presupuesto personal. Los costes variables de un negocio son los gastos que se ven afectados directamente por la cantidad producida de bienes y servicios . [2] En otras palabras, mientras más cree un negocio (en términos de los productos manufacturados, los servicios prestados, etc.), sus costes variables aumentarán.
    • Los costes variables de un negocio incluyen cosas como las materias primas, los gastos de envío, la mano de obra involucrada en el proceso de producción, etc. [3] Además, los servicios públicos pueden ser un coste variable si fluctúan según la producción del negocio . Por ejemplo, debido a que una fábrica de autos robóticos utiliza una gran cantidad de electricidad y la cantidad de electricidad necesaria incrementará según se produzcan más autos, los servicios públicos pueden clasificarse como un coste variable.
    • En el ejemplo de la fábrica de pelotas de baloncesto, digamos que los costes variables incluyen el caucho ($1000), los envíos ($2000) y los salarios de los obreros ($10 000). Además, la fábrica utiliza una gran cantidad de gas natural para el proceso de vulcanización del caucho y este coste incrementa junto con la producción (digamos que la cuenta de los servicios públicos fue de $3000 este mes). Al sumar los gastos, obtienes un total de costes variables de $16 000 .
  3. Como con los presupuestos personales, la fórmula para calcular los costes totales de un negocio es bastante simple: costes fijos + costes variables = costes totales .
    • En el ejemplo, ya que los costes fijos son $18 000 y los costes variables son $16 000, el coste total de la fábrica es de $34 000 al mes.
  4. Puedes encontrar los costes fijos y variables de la mayoría de las empresas en sus documentos financieros. Específicamente, el estado de resultados debe contener todos los costes variables vinculados a la producción de los bienes y servicios del negocio además de los costes fijos cruciales, como el alquiler, los servicios públicos, etc. [4] El estado de resultados es un documento financiero estándar. Casi todos los negocios que realicen alguna clase de operación contable deben tener un estado de resultados.
    • Quizás también debas consultar otro documento llamado balance financiero para determinar cuánto dinero el negocio debe pagar en el futuro . El balance financiero contiene los pasivos de un negocio, es decir, el dinero que debe (además de otras cifras importantes). Esto puede ayudarte a determinar la salud financiera de tu negocio: si ganas apenas suficiente dinero para cumplir con el coste total y tienes pasivos considerables, tu negocio podría encontrarse en una posición desfavorable.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Calcular el coste total de una inversión

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando se trata de determinar el coste de una inversión, por lo general tus gastos no se reducen únicamente al dinero que inviertas en las acciones, el fondo mutuo, etc. Para las personas que no tengan acceso directo a la bolsa (es decir, la mayoría de las personas promedio), es necesario utilizar a un asesor o corredor de inversiones para que te ayude a desarrollar un portafolio. Sin embargo, debido a que estos expertos no trabajan gratuitamente, el coste de la inversión será un poco más alto que el dinero que hayas adjudicado para ella. Empieza por determinar el coste de la inversión identificando la cantidad de dinero que planees adjudicar exclusivamente a la inversión .
    • Como ejemplo, digamos que recientemente recibiste una herencia de $20 000 de un pariente lejano y, en lugar de despilfarrarla toda en unas vacaciones de lujo, quieres invertir la mitad en la bolsa para que tenga un potencial de largo plazo. En este caso, diremos que invertirás $10 000.
  2. Como se mencionó anteriormente, los asesores de inversiones por lo general no trabajan gratuitamente. En general, puedes pagarle a un asesor de dos formas: mediante una tarifa plana (generalmente por hora) o mediante una comisión (generalmente un porcentaje de la inversión). [5] En ambos casos, es fácil determinar el impacto del coste total. Para los servicios de inversión con base en tarifas, multiplica la tarifa por hora del asesor por la cantidad de tiempo que vayas a dedicar a tu portafolio e incluye cualquier tarifa menor asociada.
    • Para seguir con el ejemplo, digamos que el asesor que hayas elegido cobra $250 por hora (lo cual no está mal, ya que los honorarios pueden fácilmente ascender hasta los $500 por hora). [6] Si el asesor está de acuerdo con que tomará dos horas de trabajo organizar tu portafolio, su tarifa será de $500. Digamos que tienes que sumar $100 por cuenta de varias tarifas menores y obtendrás un total de $600 .
  3. Otra forma de pagarle al asesor por manejar tus inversiones es por medio de una comisión. Esta por lo general es un porcentaje pequeño de lo que compres a través del asesor. Mientras más dinero inviertas, el porcentaje por lo general será menor. [7]
    • En el ejemplo, digamos que, además de la tarifa plana, el asesor también cobra una comisión del 2 %. Esto es solo para fines del ejemplo, ya que en el mundo real, por lo general se utiliza una forma de pago, no ambas . En este caso, debido a que el 2 % de los $10 000 que quieres invertir es $200 , sumarás esto al coste total.
    • Advertencia: debido a que la cantidad que compres y vendas determina el pago que recibirán, se ha sabido de algunos asesores de inversiones por comisión que actúan de forma poco ética convenciendo a los clientes para que se deshagan de acciones antiguas y compren acciones nuevas con frecuencia para llenarse de dinero en comisiones. [8] Solo utiliza servicios de asesores que conozcas y en quienes confíes. Si todo lo demás falla, los asesores que cobran una tarifa plana tienden a tener un menor incentivo para este tipo de artimañas.
  4. Finalmente, suma el coste de cualquier impuesto gubernamental en el que incurras como parte del proceso de inversión. En los EE.UU., por ejemplo, pueden cobrarse impuestos sobre los ingresos por inversiones después de invertir el dinero pero, al determinar el coste total de una inversión, por lo general debes tener en cuenta los impuestos que se cobran por adelantado. [9] Estos pueden variar dependiendo del lugar, así que habla con un asesor de inversión de confianza sobre tu carga impositiva antes de decidirte a invertir.
    • En el ejemplo, digamos que hay un impuesto del 1 % sobre todas las inversiones grandes (nuevamente, en el mundo real, esto podría o no aplicar en donde vivas). En este caso, ya que el 1 % de $10 000 es $100 , sumas esto al coste total.
  5. Una vez que sepas tu inversión inicial, todas las tarifas y comisiones asociadas y todos los impuestos esperados, estás listo para encontrar el coste total: simplemente suma todos los costes individuales.
    • Resolvamos el problema del ejemplo:
    • Inversión inicial: $10,000
    • Tarifas: $600
    • Comisiones: $200
    • Impuestos: $100
    • Total: $10 900
    Anuncio

Consejos

  • Puedes usar el coste total para determinar si ganarás dinero o no. Por ejemplo, en el ejemplo anterior de la fábrica de pelotas, si vendes $39 000 en pelotas de baloncesto, ganarás $5000: un ingreso neto modesto.
  • Sin embargo, ten en cuenta que, en el ejemplo anterior, los impuestos de todas formas deben descontarse a los ingresos netos para obtener la ganancia total. [10]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 716 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio