Descargar el PDF Descargar el PDF

Sin importar si eres químico, biólogo, ambientalista o técnico de laboratorio, si deseas medir el potencial ácido o base de una solución, tendrás que emplear un medidor de pH. Este dispositivo es muy útil y es la herramienta más precisa para calcular el nivel de pH de una muestra. Si quieres asegurarte de obtener la lectura más exacta posible, tendrás que seguir algunos pasos sencillos, como preparar los materiales necesarios, y calibrar y probar el dispositivo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararse para la calibración

Descargar el PDF
  1. Antes de empezar a calibrar y usar el dispositivo, tendrás que encenderlo y darle el tiempo suficiente para temperarse. Generalmente, esto puede tardar alrededor de 30 minutos, pero es mejor revisar el manual de uso para estar confirmar el tiempo exacto.
  2. Retira el electrodo de la solución de almacenamiento y enjuágalo con agua destilada en un vaso de precipitado vacío. Una vez que esté listo, sécalo con paños sin pelusa. Generalmente, puedes conseguir los de la marca Kimwipes o Shurwipes en la mayoría de las tiendas de artículos de oficina. [1]
    • Asegúrate de enjuagar el electrodo en un vaso distinto al que emplearás para calibrar el medidor de pH. [2]
    • Procura no frotar el electrodo, ya que este tiene una membrana externa sensible.
    • Si te parece que el electrodo está muy sucio, revisa el manual de uso para saber qué tipo de solución limpiadora puedes emplear.
  3. Generalmente, necesitas más de una solución para calibrar el medidor de pH. La primera debe ser una solución de pH 7 (neutro) y la segunda debe tener un pH similar al de la muestra, ya sea 4 o 9,21. Una solución calibradora con un pH alto (9,21) es ideal para medir una muestra base, mientras que una solución calibradora con un pH bajo (4) es mejor para medir una muestra ácida. Una vez que elijas las soluciones más adecuadas, permite que alcancen la misma temperatura que el medidor. Esto se debe a que el nivel del pH está relacionado con la temperatura. Vierte las soluciones en vasos separados para empezar el proceso de calibración. [3]
    • Comunícate con el fabricante de tu dispositivo, o con tu centro de estudios o de trabajo, para saber dónde conseguir las soluciones calibradoras.
    • Las soluciones no deben permanecer en vasos de precipitado por más de dos horas.
    • Una vez que termines, puedes botar el líquido. No lo regreses al recipiente original.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Calibrar el medidor de pH

Descargar el PDF
  1. Una vez que esté sumergido en el líquido, presiona el botón de “medición” o de “calibración” para poder obtener una lectura del nivel de pH.
    • Permite que la lectura del nivel de pH se estabilice y luego deja que repose de 1 a 2 minutos.
  2. Una vez que la lectura se estabilice, vuelve a presionar el botón de medición para marcar el dispositivo de acuerdo al nivel de pH de la solución. De esta manera, obtendrás lecturas más precisas. [4]
    • Si bien este paso no es necesario, si revuelves la solución calibradora antes de medir el nivel, asegúrate de hacer lo mismo con las otras soluciones y con la muestra.
  3. Enjuágalo bien y sécalo con un paño sin pelusa, como de la marca Kimwipes o Shurwipes, antes de sumergirlo en otra solución.
  4. Una vez que esté sumergido en el líquido, presiona el botón de medición para comenzar a calcular el nivel de pH.
  5. Una vez que la lectura se estabilice, vuelve a presionar el botón de medición para marcar el dispositivo según el nivel de pH de la solución. [5]
  6. Puedes usar agua destilada para hacerlo. Asimismo, sécalo con un paño sin pelusas, como de la marca Kimwipes o Shurwipes, entre cada uso.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Usar el medidor de pH

Descargar el PDF
  1. Una vez que el electrodo esté dentro de la muestra, presiona el botón de medición y permite que el dispositivo repose de 1 a 2 minutos.
  2. Una vez que la lectura se estabilice, presiona nuevamente el botón de medición. Al hacerlo, verás el nivel de pH de la muestra en la pantalla del dispositivo. [6]
  3. Enjuaga el electrodo con agua destilada y sécalo con un paño sin pelusas. Una vez que el dispositivo esté limpio y seco, puedes guardarlo.
    • Revisa el manual de uso para saber cuál es la mejor manera de almacenar tu medidor de pH.
    Anuncio

Consejos

  • Si no estás seguro de algún proceso, haz las preguntas necesarias. Puedes hablar con el supervisor del laboratorio donde trabajas o revisar el manual de uso del equipo.
  • Todos los medidores de pH son un poco distintos. Por lo tanto, será mejor que revises los manuales necesarios antes de empezar a calibrar y usar tu dispositivo.
Anuncio

Advertencias

  • Toma en cuenta las recomendaciones de seguridad cuando trabajes con muestras peligrosas.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • medidor de pH
  • agua destilada
  • paños delgados sin pelusas para laboratorio (de la marca Kimwipe o Shurwipe)
  • solución calibradora pH 9,21 (una solución con un pH constante de 9,21)
  • solución calibradora pH 7 (una solución con un pH constante de 7)
  • solución calibradora pH 4 (una solución con un pH constante de 4)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 76 872 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio