PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Lidiar con una novia celosa puede resultar difícil. Es probable que sientas que es injusto que revise tus cosas todo el tiempo. Intenta tranquilizarla en el momento escuchando qué es lo que siente y hablando acerca de sus sentimientos. A partir de ese punto, considera su perspectiva. Recuerda que puede haber más razones que la hagan propensa a sentirse celosa. Evalúen las posibilidades para solucionar juntos ese problema. No obstante, ten en cuenta que, si sus celos se convierten en sentimientos irracionales, tal vez sea mejor terminar su relación.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Tranquilizar a tu novia

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando una persona se siente celosa, es bueno dejar que se exprese. No le digas que se está comportando de manera irracional, incluso si sus celos no tienen fundamentos. Permítele decirte cómo se siente y escúchala sin juzgarla. [1]
    • Recuerda que es probable que tu novia sepa que sus celos son irracionales. Por lo tanto, usar frases como "¿Otra vez estás con lo mismo?" o "Sabes que no tienes nada de qué preocuparte" no es una buena manera de desviar sus celos.
    • En lugar de ello, permítele hablar sobre sus inseguridades honestamente. Es probable que tu novia esté más dispuesta a dejar atrás sus inseguridades si le permites explicarlas a detalle en lugar de cortarla cuando habla. Incluso puedes animarla a que comparta contigo lo que siente con una pregunta como "¿Puedes decirme qué te hace sentir insegura?".
  2. No le digas que no se sienta de la manera en la que se siente. Si tu novia está celosa, tu reacción natural será ponerte a la defensiva. Sin embargo, esta reacción no te ayudará a aliviar la situación. [2]
    • En lugar de ponerte a la defensiva, demuéstrale que la escuchas. Por ejemplo, no le digas algo como "Sabes que Melissa es solo una amiga".
    • Demuéstrale que la escuchas, incluso si no estás de acuerdo. Por ejemplo, dile algo como "Comprendo que te sientas un tanto amenazada por mi amistad tan cercana con Melissa".
  3. A menudo, los celos de otra persona pueden hacer que te retraigas. Si tu novia está celosa, posiblemente te sientas frustrado y sientas que está siendo injusta contigo. No obstante, mantén tu mente abierta. Responde a lo que diga, incluso si te hacer sentir frustrado. Recuerda que gritarle a una persona celosa solo empeora el problema. [3]
    • Resiste el deseo de retraerte o ignorar a tu novia cuando esté celosa. Incluso si sus acusaciones no tienen fundamentos, recuérdate a ti mismo que debes dejarla hablar. De ser necesario, respira hondo algunas veces.
  4. Este tipo de oraciones están diseñadas para ayudarte a desviar la culpa que pueda tener la otra persona. Cuando las usas, te enfocas en tus propios sentimientos con respecto al problema en lugar de emitir un juicio objetivo. Después de haber escuchado a tu novia, háblale de manera calmada con afirmaciones en primera personas. [4]
    • Las afirmaciones en primera personase dividen en tres partes. En primer lugar, comienzan con una frase como “Yo me siento…” y luego indicas cómo te sientes. Después, explicas las conductas que te han hecho sentir de esa manera. Por último, explicas los motivos por los que te sientes de ese modo.
    • Por ejemplo: "Yo me siento frustrado cuando me interrogas sobre el tiempo que paso con Melissa porque lo único que quiero es ver a mis amigas de vez en cuando".
  5. A menudo, las personas celosas tienen inseguridades subyacentes. En lugar de responder a sus celos con ira, tranquilízala haciéndola sentir cuánto la valoras. Recuérdale que la amas y te importa mucho. [5]
    • Por ejemplo, dile algo como "Sé que debe ser extraño que mi ex y yo seamos amigos, pero recuerda que es mi ex por una razón. Te amo mucho y realmente valoro nuestra relación".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Evaluar la situación

PDF download Descargar el PDF
  1. Tener una conversación abierta sobre la raíz de sus celos puede ser muy útil para que ambos puedan superar el problema. Cuando tu novia esté celosa, intenta preguntarle directamente acerca de sus miedos sobre su relación. Si tu novia es capaz de hablar sobre ellos, tendrá una mayor capacidad de superarlos. [6]
    • Pregúntale qué cosas la hacen sentir insegura con respecto a su relación o en general. Esto podría explicar sus celos.
    • Las personas se sienten celosas por distintas razones. Quizás tu novia tenga miedo de perderte o simplemente tenga miedo de que alguien la deje. Pregúntale algo como "¿Qué es lo que temes cada vez que te pones celosa?".
  2. Identifica si tienen problemas de celos o de confianza . Aunque el resultado final puede parecer similar (una persona posesiva, paranoica, controladora, etc.), los problemas de confianza son muy diferentes a los problemas de celos. Los celos son sentimientos de envidia que provienen al compararse con otra persona y probablemente no tienen fundamentos. Por otro lado, los problemas de confianza se relacionan con sentimientos que surgen de la conducta de la pareja o de experiencias pasadas. Por ejemplo, si has engañado a tu novia antes y se molesta cuando pasas tiempo a solas con otra chica, esos no son celos. Lo que ella tiene son problemas de confianza que se originaron por las decisiones que tomaste. Recuerda que es muy diferente lidiar con los celos que con los problemas de confianza.
    • Pregúntate si has hecho algo que la haga desconfiar de ti. ¿La has engañado? ¿Le has mentido antes?
    • Es probable que sus problemas de confianza guarden relación con sus experiencias personales. Piensa en su familia. Las personas que no han tenido fuertes lazos durante su crecimiento tienden a ser más celosas porque temen perder a su pareja.
    • Si lo que tienen en su relación son problemas de confianza y no problemas de celos, considera hablar con un consejero de parejas y anima a tu novia a buscar terapia individual para solucionar estos problemas en caso de que se hayan originado por relaciones anteriores.
    • Date cuenta de si tus palabras y tus acciones guardan relación entre sí. Si te das cuenta de que dices una cosa, pero haces otra, puedes usar este nuevo descubrimiento para asegurarte de comenzar a hacer las cosas que dices.
    • Sé honesto, directo, compasivo y asertivo cuando hables con tu novia. Dile que lo que buscas es tener una relación honesta y que también estás dispuesto a escuchar lo que ella quiere.
    • Si su relación se basa en la confianza y tu novia sigue poniéndose celosa, entonces debe buscar mejorar su autoestima y lidiar con sus propias inseguridades.
  3. Una vez que hayas evaluado tu relación, recuerda siempre las cosas que has descubierto cuando te toque lidiar con los celos de tu novia. Cuando ella esté celosa, recuerda el origen de sus celos y evita ponerte a la defensiva. [7]
    • En lugar de molestarte, recuerda el motivo por el cual tu novia está celosa. Por ejemplo, puedes pensar algo como "Sé que Maddie está siendo irracional, pero es porque muchos de sus ex novios la han engañado".
    • No te pongas a la defensiva. Recuerda ser empático con tu novia. Intenta hablarle calmadamente y ofrécele ayuda para resolver el problema. Por ejemplo, puedes decirle algo como "¿Qué puedo hacer para ayudar a que te tranquilices?".
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Abordar los problemas subyacentes

PDF download Descargar el PDF
  1. Es probable que haya ciertas cosas que provoquen sus celos. Aunque no puedas amoldar completamente tu conducta para calmar todas sus inseguridades, es probable que haya conductas que puedas moderar frente a ella. [8]
    • Pregúntale algo como "¿Hay algo que yo haga que te haga sentir celosa?". Ve si existe algún modo en que puedas ayudarla a sentirse más segura en los momentos en que sin querer haces que su inseguridad aflore.
    • Por ejemplo, es probable que tu novia se ponga celosa si haces planes con tus amigos y no la invitas. Puedes explicarle que en ocasiones también necesitas tiempo a solas con tus amigos y que eso no tiene nada que ver con tus sentimientos hacia ella. Pueden acordar recordarle cuánto la valoras cada vez que haces planes con tus amigos que no la incluyen.
  2. Recuerda que los celos pueden dañar mucho una relación a largo plazo. Luego de escucharla, debes explicarle tus necesidades. Ella también debe hacerse responsable de sus acciones. Dile cómo te afectan sus celos. [9]
    • Díselo con cuidado. Recuerda que no quieres provocar una discusión. Dile algo como "Sé que no te gusta que Melissa y yo seamos amigos, pero la conozco desde el tercer grado. Siento que me controlas cuando no quieres que pase tiempo con ella porque en realidad valoro mucho nuestra relación".
    • Sé claro con tu novia al decirle qué cosas estas dispuesto a hacer o no para hacerla sentir más segura. Por ejemplo, puedes acordar enviarle más mensajes de texto cuando sales con tus amigos. No obstante, debes dejarle en claro que no puede llamarte cada cinco minutos para saber qué estás haciendo.
  3. Por lo general, los celos son el resultado de las inseguridades de una persona. Fortalecer su autoestima puede ayudarla a aliviar sus celos. En lugar de molestarte cada vez que se ponga celosa, aliéntala a mejorar como persona. [10]
    • Aliéntala a seguir sus sueños. Responde de manera animada cuando intente hacer cosas nuevas y aliéntala a salir de su zona de confort.
    • Hazle cumplidos con frecuencia. Por ejemplo, dile que te encanta cómo se ve con su ropa nueva.
  4. Los celos son una parte normal en toda relación. Sin embargo, fácilmente pueden cruzar el límite de lo racional y convertirse en algo inaceptable. No quieres mantener una relación con una pareja que tiene celos irracionales, así que aprende a reconocer los signos de celos exagerados.
    • ¿Tu novia usa sus celos para contralarte? Algunas personas usan estos sentimientos como excusa para hacer exigencias irracionales. Por ejemplo, tu novia podría usar sus celos para evitar que veas a tus amigos o seres queridos.
    • Las acusaciones irracionales también son un signo de celos exagerados. ¿Tu novia te acusa de engañarla sin tener pruebas? ¿Te llama o revisa tus cosas constantemente?
    • Si crees que tu novia tiene celos irracionales, evalúa seriamente la posibilidad de continuar o no con esa relación.
  5. Recuerda que no puedes controlar las emociones de otros y reconoce tus límites. Si tu novia te saca de tus límites, está bien alejarte de esa relación. [11]
    • No es justo para ninguno de los dos sentir que tu novia te absorbe emocionalmente. Si sientes que llevas días continuos respondiendo a mensajes de textos llenos de inseguridades, está bien darte un descanso de la relación o terminarla definitivamente.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando debas lidiar con una novia celosa, es importante afrontar el problema, incluso si ella parece estar reacia a hacerlo. De lo contrario, ese problema nunca desaparecerá por sí solo.
  • Recuerda que debes saber cuáles son tus propios límites. Es aceptable intentar ayudar a tu novia a superar sus celos. Sin embargo, recuerda que tienes derecho a tener una vida social y vivir experiencias propias. Si tu novia no te deja vivir tu vida, posiblemente sea mejor terminar tu relación.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 116 693 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio