El cambio es inevitable en la vida, pero eso no tiene por qué ser algo malo. Un gran hombre dijo una vez que: “Para cambiar algo, primero debes cambiarte a ti mismo”. Cambiarte a ti mismo lleva tiempo y dedicación, pero tendrás el poder para hacerte diferente si estás dispuesto a esforzarte.
Pasos
-
Debes saber que todo cambio significativo debe surgir desde adentro. Si no confías en ti mismo para cambiar, nadie lo hará por ti. El cambio real tiene que surgir de tu propio deseo de ser mejor, sentirte mejor y tener una actitud positiva ante la vida. El cambio puede ser aterrador, pero si te amas y confías en ti mismo, puedes atravesar los cambios y salir ileso.
- Piensa en los cambios grandes que has hecho antes en tu vida. ¿En verdad son aterradores en retrospectiva? ¿Cuán bien manejaste los cambios? ¿Qué puedes aprender de ellos?
-
Practica la afirmación positiva. Una actitud positiva ante la vida y ante el futuro es primordial para adoptar el cambio. Es necesario cambiar primero la forma en que te ves a ti mismo antes de poder cambiar. Piénsalo de esta forma: si quieres cambiar tu vida amorosa para que sea más abierta, no vas a llegar muy lejos si piensas: “No merezco estar enamorado”. Elimina este lenguaje negativo de tu mente practicando frases positivas todos los días, como: “Me amo”, “Puedo hacer esto”, “Soy capaz de cambiar”. [1] X Fuente de investigación
- No te castigues ni te enojes si tienes un pensamiento negativo. En lugar de eso, sustitúyelo con uno positivo contrario. Si pensaste: “Nunca les gusto a las mujeres”, contrarréstalo con “No he conocido todavía a ninguna mujer con la que sea compatible”.
- Recuerda que, a medida que cambies, no necesariamente te convertirás en alguien completamente nuevo. Más bien, revelarás otros aspectos de ti.
-
Cuida tu cuerpo y tu mente para que el cambio sea más fácil. Incluso si tus metas no están relacionadas con tu cuerpo, estar saludable y feliz hará que sea mucho más fácil concentrarte en cambiarte a ti mismo para mejorar. Asegúrate de tener una dieta balanceada, dormir 6 o 7 horas todas las noches y hacer las cosas que te gustan para eliminar el estrés. [2] X Fuente de investigación
-
Reconoce las conductas o pensamientos que quieres cambiar. No te juzgues ni te enojes por tus faltas. Este es el momento de ver tus conductas a través de un lente neutro, de averiguar exactamente lo que quieres cambiar de ti mismo. Hay una razón por la que quieres cambiar y debes explorar un poco para encontrarla. Si tienes motivaciones claras, será mucho más fácil cambiar. Algunas preguntas que debes hacerte son:
- ¿Esto me hace feliz?
- ¿Cuáles son los hechos, no los sentimientos, sobre esta situación?
- ¿Por qué quiero cambiar?
- ¿Cuál es mi meta final?
-
Haz un plan de acción. Esto tiene que ser específico y estar orientado a las metas. Al establecer metas más pequeñas y más manejables, “engañas” al cerebro para que piense que la tarea es más fácil. De esta forma, será más fácil comprometerte con el proyecto. Por ejemplo, es posible que quieras reformar tu vida amorosa y ser menos tímido. Establecer metas pequeñas hace que la idea más grande de “cambiar tu vida amorosa” parezca menos abrumadora.
- Paso 1: piensa en lo que buscas en una pareja. ¿Qué te atrae? ¿Qué no te atrae? Haz una lista.
- Paso 2: piensa en las causas de que las relaciones fracasaran en el pasado. Empieza a ir al gimnasio, limpia tu casa o concéntrate más en trabajar para mejorar tus posibilidades en el amor.
- Paso 3: comprométete a salir a bares y eventos sociales al menos una vez a la semana, o crea un perfil para tener citas en línea.
- Paso 4: invita a una persona a tener una cita casual. Sin importar cuál sea la respuesta, no hagas caso y sigue intentándolo.
-
Empieza con cambios pequeños antes de enfrentar los grandes. Si quieres eliminar la comida chatarra, será muy difícil dejar de comer pizza, refrescos, pastel, dulces y comida rápida de una sola vez. Elimina las cosas de forma periódica, así podrás disfrutar de los primeros logros y acostumbrarte poco a poco a los cambios grandes. Podrías empezar por eliminar los refrescos de tu dieta, por ejemplo. Después de una semana o dos, elimina la pizza, luego los dulces, etc.
- Puede ser útil hacer un horario, ya que te mantendrá bajo control. Si escribes que dejarás de comer pizza el 20 de abril, es mucho más probable que en verdad dejes de comerla, que si solo dijeras: “Voy a dejar de comerla con el tiempo”.
-
Haz una “minicuota” para cada día. ¿Qué es lo mínimo que tienes que hacer todos los días para que el cambio sea permanente? Esto es independiente de las metas a largo plazo o de los planes porque te prepara mentalmente todos los días para esforzarte por cambiar. Si quieres reformar tu vida amorosa, puedes decidir tener una conversación adicional con una persona desconocida todos los días, ya sea en el autobús o en el trabajo. Esto te permite practicar tu meta más grande sin estrés ni miedo. [3] X Fuente de investigación
- Tu cuota puede ser baja; lo único que hace es establecer la medida para ti. Puedes decidir hacer 10 flexiones al día, pero nada te impide hacer 100 algunos días también.
-
Mantén tus planes en secreto. Esto va en contra de la creencia convencional que dice que contarle a alguien tus metas aumenta las probabilidades de alcanzarlas. Sin embargo, muchos estudios han descubierto que las personas se sienten menos motivadas a esforzarse después de anunciar sus planes porque sienten muy poca satisfacción al hacerlos. [4] X Fuente de investigación La excepción a esta regla es cuando se trabaja con un grupo, ya que al esforzarse por lograr una meta en conjunto, con frecuencia, hace que todos se esfuercen más.
- Escribir tus metas y motivaciones y mantenerlas en secreto es una forma excelente de ser “público” con tus planes de cambiar, sin compartir nada. [5] X Fuente de investigación
- Un ejercicio simple y divertido que puedes hacer es utilizar una plataforma como Pinterest para acumular ideas visuales de lo que te gusta o de dónde te gustaría estar. De esa manera, tendrás un registro que consultar.
-
Simplifica tu vida. Con frecuencia, el cambio se trata de eliminar las cosas que ya no son relevantes para tu vida. Esto te permite concentrarte en lo que realmente te importa y poner tu energía en las cosas que te hacen ser más feliz y más saludable. Dale un buen vistazo a tu vida y piensa en lo que no es esencial. ¿Qué actividades haces que te hacen ser infeliz constantemente? ¿Qué proyectos o citas pospones por el mayor tiempo posible? ¿Existe alguna forma de eliminar estas tensiones de tu vida? [6] X Fuente de investigación
- Piensa en las cosas pequeñas primero: limpiar la bandeja de entrada de tu correo electrónico, cancelar la suscripción al periódico que nunca lees, extender tu horario, etc.
- Tu meta es hacer más tiempo en tu vida para concentrarte en ti mismo y usar el nuevo tiempo libre que tengas para mejorar.
-
Sé paciente y reconoce que el cambio no es fácil. Cambiar lleva tiempo y si no lo fuera, todo el mundo estaría en constante cambio. Debes comprometerte a cambiar durante varios meses para asegurarte de que el cambio sea permanente. Ten en cuenta que fallarás, regresarás a tu forma de vida y pensarás cambiar de opinión. Eso es natural, pero renunciar al cambio a la primera señal de problemas no permitirá que realmente cambies alguna vez.
- Para que el cerebro desarrolle nuevas conexiones neuronales fuertes que duren toda la vida, es necesario que trabajes en el cambio hasta por 4 o 5 meses. [7] X Fuente de investigación
- Ten en mente tu meta cuando las cosas se pongan difíciles. La cantidad de tiempo que necesitas para llegar allí no es lo importante; lo importante es el destino.
Anuncio
-
Forma un grupo de amigos en torno a tus nuevos hábitos. Es mucho más fácil comprometerte con un hábito si tienes a alguien dispuesto a trabajar contigo. Se responsabilizan mutuamente, se recuerdan las metas uno al otro y se apoyan cuando las cosas se ponen difíciles. Si no puedes encontrar a nadie que te acompañe, busca grupos de apoyo y comunidades en línea. Hay foros y reuniones para todas las personas y para todos los hábitos: desde dejar las drogas hasta trabajar en tu obra una vez a la semana.
- Pídele a un compañero que deje de fumar junto contigo.
- Busca un compañero de ejercicios para que te ayude a motivarte en el gimnasio.
- Comprométete a enviarle una vez a la semana capítulos, poemas o ideas nuevas a un compañero de escritura.
- Si algunas personas parecen escépticas sobre tu transformación, no te sientas mal. Cuando mejores tus hábitos, las personas podrían sentirse cohibidas al ver que ellas no mejoran en sus propias vidas.
-
Trabaja en tu hábito todos los días. Existen algunas excepciones a esta regla, ya que no necesariamente quieres levantar pesas sin tener un día de descanso de vez en cuando. Aun así, cuanto más practiques el hábito, más rápido se convertirá en una parte automática de tu vida.
- Busca formas pequeñas para practicar cada día. Aunque no puedes levantar pesas todos los días, sí puedes ir al gimnasio y correr 20 o 30 minutos para hacer un poco de ejercicio.
- Esto también funciona con los “malos hábitos”, pero a la inversa. Cada día que caes ante tu mal hábito (fumar, comer comida chatarra, mentir), haces que sea más difícil eliminarlo. Concéntrate en evitar la tentación un día a la vez.
-
Practica tu actividad o hábito nuevo a la misma hora todos los días. El cuerpo es increíble. Cuando repites la misma actividad al mismo tiempo o en el mismo lugar todos los días, el cerebro y el cuerpo empiezan a esperarla y se preparan para la actividad, haciendo que se sienta natural. Este tipo de condicionamiento es muy valioso para cualquier persona que trate de desarrollar nuevos hábitos y se puede usar en cualquier caso. Al crear hábitos, la rutina es tu amiga.
- Programa el mismo horario para ir al gimnasio todas las semanas.
- Aparta una habitación o un escritorio para estudiar o trabajar todas las noches.
-
Enlaza los hábitos con las rutinas antiguas. En lugar de decir: “Voy a limpiar más mi casa”, podrías decir: “Todos los días, cuando llegue a casa, voy a limpiar una habitación de la casa”. Esto creará un desencadenante para el hábito: cada vez que entres por la puerta, recordarás hacer algo de limpieza. [8] X Fuente de investigación
- Puedes hacerlo con los malos hábitos también. Si siempre fumas afuera de la sala de descanso en el trabajo, evitar ir allí para que no te sientas tentado a encender un cigarrillo. [9] X Fuente de investigación
-
Elimina los obstáculos. Dejar de fumar es mucho más difícil si guardas un paquete de cigarrillos en el bolsillo trasero. De la misma forma, comer saludable es mucho más fácil si tienes opciones saludables para el almuerzo. Piensa en donde se “derriba” el hábito en tu proceso de pensamiento. Piensa en algunas formas de eliminar estos obstáculos. Por ejemplo, podrías:
- deshacerte de los cigarrillos
- preparar un almuerzo saludable la noche antes de ir a trabajar
- ejercitarte después del trabajo y no antes, para que no estés sudado en el escritorio
- llevar un lápiz y papel contigo a todas partes para anotar ideas, historias o arte [10] X Fuente de investigación
-
Ten en cuenta que no hay un “número mágico” de días necesarios para arraigar un hábito. La creencia convencional afirma que se necesitan 21 días para arraigar un hábito, pero no es cierto. Los diferentes hábitos necesitan diferentes personas y diferentes cantidades de tiempo para arraigarse. Algunos investigadores han descubierto que los hábitos verdaderamente se convierten en automáticos después de 66 días, no de 21. [11] X Fuente de investigación Esto significa que no es culpa tuya si luchas para crear un hábito, pero también significa que debes encontrar la motivación para crear el hábito por mucho más de 2 o 3 semanas.
- No te preocupes si te saltas un día o si cometes un error. Tienes 66 días más para seguir, así que un día solo hace una pequeña diferencia.
- Concéntrate en la meta final, no en el número de días que te lleva alcanzarla. [12] X Fuente de investigación
Anuncio
-
Esboza una imagen concreta de lo que quieres llegar a ser. Hacer un cambio importante en la vida, desde terminar una relación larga hasta cambiar de carrera, por lo general, solo te asusta porque no sabes lo que viene después. Esa incertidumbre puede paralizarte si no te tomas el tiempo para averiguar exactamente hacia dónde vas. No tienes que saberlo todo, nadie podría saberlo, pero necesitas tener una visión de cómo vas a cambiar.
- ¿Qué quieres eliminar de tu vida?
- ¿Qué quieres agregar?
- ¿Dónde te ves 1 año después de haber hecho el cambio?
- ¿En qué quieres (más que nada en la vida) emplear el tiempo? [13] X Fuente de investigación
-
Planifica formas específicas para cambiar tu estilo de vida. Una vez que tengas una buena idea de hacia dónde vas, debes averiguar cómo llegar allí. Esta suele ser la parte más difícil de cambiar, pero es mucho más fácil si lo piensas a la inversa. Digamos que tu meta es convertirte en un escritor famoso. Para que este cambio se convierta en realidad, piensa en los pasos que te llevarían a convertirte en escritor famoso, hasta llegar a uno en el que puedas trabajar: [14] X Fuente de investigación
- Meta: ser un escritor famoso
- Publicar un libro
- Encontrar un agente literario
- Escribir y editar un libro
- Escribir todos los días
- Hacer borradores de ideas para libros. Si aún no tienes una idea, debes empezar aquí. Si la tienes, ¡es momento de escribir todos los días! [15] X Fuente de investigación
-
Ahorra. Hacer un cambio grande en la vida es mucho más fácil si tiene una red de seguridad para apoyarte. Es más probable que des un paso importante si sabes que fracasar no significa que será el fin del mundo, así que ahorra un poco de dinero extra. Esto te permitirá concentrarte en cambiar tu vida y no en pagar las facturas.
- Abre una cuenta de ahorros y empieza a depositar un porcentaje pequeño (de 5 a 10 %) de tu salario en ella.
- Muchos asesores financieros sugieren tener dinero suficiente para cubrir por lo menos 6 meses de gastos antes de hacer un cambio grande, como una mudanza o un cambio de carrera.
-
Edúcate. Nunca querrás hacer un cambio importante en tu estilo de vida sin un poco de conocimiento de lo que te espera. Si quieres empezar una nueva carrera, volver a la escuela suele ser la mejor forma de reencaminarte, ya que el conocimiento específico te preparará para una vida en el campo que quieras. Incluso las personas que buscan cambios más “excéntricos”, como viajar por un año o convertirse en artistas, deben estudiar para aprovechar al máximo el cambio en su estilo de vida.
- Busca autobiografías de personas similares. Aunque no tienes que seguir sus pasos, te darán consejos valiosos sobre lo que debes esperar al cambiar.
- Dedica un tiempo para investigar tu nuevo cambio. ¿Qué tipo de equipo necesitas? ¿Tienes que cambiar tu ubicación? ¿Cuáles son los aspectos negativos de tu nuevo estilo de vida? y ¿Hacen que disminuya tu deseo de cambiar?
-
Sal de tu antigua vida de forma rápida y con respeto. Cuando hayas tomado la decisión de hacer un cambio y estés seguro de que es hora de empezar, debes cortar los lazos antiguos. Esto no significa que ya nunca más volverás a ver a la gente de tu “vida anterior”. Significa que debes tomar algún tiempo para alejarte de las rutinas, hábitos y estilo de vida para cambiar las cosas en verdad. Nunca quemes los puentes con despedidas crueles o con ira. En lugar de eso, hazle saber a la gente que estás listo para cambiar y que te encantaría tener su apoyo en el proceso.
-
Esfuérzate por hacer que el nuevo cambio sea una realidad todos los días. Debes comprometerte con tu nueva vida por completo, si alguna vez esperas cambiar. A veces es fácil. Si quieres viajar durante un año, tienes que subirte a un avión y salir del país. Pero a veces requiere tener una disciplina diaria. Sin importar cómo lo veas, tienes que escribir todos los días si quieres ser un escritor famoso, por ejemplo.
- Recuerda que el cambio se trata de decidir. Toma las decisiones que produzcan el cambio que quieres. [16] X Fuente de investigación
Anuncio
Consejos
- Salte de tu zona de comodidad. Haz algo porque sientas que es correcto, no porque todo el mundo diga que es correcto.
- Nunca cambies para otra persona. Debes cambiar porque quieres y porque sientes que te convertirás en una mejor persona.
- Usa tu imaginación. El cambio aparece de formas misteriosas.
- Tómate tu tiempo. No todo tiene que moverse a la velocidad de la luz y el cambio llegará lentamente.
Advertencias
- Recuerda que el cambio lleva tiempo. Ser impaciente y hacer un cambio grande, repentino o mal pensado a veces puede causar un desastre.
Referencias
- ↑ http://zenhabits.net/change/
- ↑ http://www.fastcompany.com/3045424/work-smart/what-it-takes-to-change-your-brains-patterns-after-age-25
- ↑ http://www.sparringmind.com/good-habits/
- ↑ http://interruptions.net/literature/Wicklund-BASP81.pdf
- ↑ http://zenhabits.net/7-little-habits-that-can-change-your-life-and-how-to-form-them/
- ↑ http://zenhabits.net/7-little-habits-that-can-change-your-life-and-how-to-form-them/
- ↑ http://www.fastcompany.com/3045424/work-smart/what-it-takes-to-change-your-brains-patterns-after-age-25
- ↑ http://99u.com/articles/17123/5-scientific-ways-to-build-habits-that-stick
- ↑ http://www.sparringmind.com/changing-habits/
- ↑ http://99u.com/articles/17123/5-scientific-ways-to-build-habits-that-stick
- ↑ http://www.theguardian.com/lifeandstyle/2009/oct/10/change-your-life-habit-28-day-rule
- ↑ http://www.huffingtonpost.com/james-clear/forming-new-habits_b_5104807.html
- ↑ http://tinybuddha.com/blog/changing-direction-its-not-too-late-to-be-who-you-want-to-be/
- ↑ http://zenhabits.net/change/
- ↑ http://www.pickthebrain.com/blog/10-ways-to-chase-a-new-direction-in-your-life/
- ↑ https://www.psychologytoday.com/blog/the-origin-choices/201403/the-only-way-make-positive-change-in-your-life
Acerca de este wikiHow
El primer paso para hacer un cambio en la vida es crear un plan de acción para lograr tu meta, la cual podría ser, por ejemplo, "Bajar de peso". Cuando elabores el plan, intenta dividir el cambio en pasos pequeños, como esforzarte por dejar de comer un tipo de comida chatarra cada semana. Pregúntate también qué quieres eliminar de tu vida y cómo te ves dentro de un año. Cuando hayas terminado el plan, busca un grupo de amigos para que te ayuden a desarrollar tus nuevos hábitos y te animen a llevarlo a cabo a la misma hora todos los días.