Descargar el PDF
Descargar el PDF
Esta es una guía breve y sencilla que ilustra una manera rápida de cambiar las cuerdas de tu bajo. Una vez lo hayas hecho no olvidarás como hacerlo.
Pasos
-
Examina el clavijero de tu bajo. Pon atención a la manera en que las cuerdas salen de las ranuras en la cejilla en la parte superior del mástil y la dirección en la que rodean las clavijas. Esto es muy importante para el tono. Debe estar enrollado en las clavijas no menos de 2 veces, pero no más de lo que quepa en la clavija sin traslaparse.
-
Afloja la primera cuerda desde la clavija hasta que la parte envuelta comience a perder tensión. Puedes sacar todas las cuerdas de una sola vez y colocar las nuevas o puedes hacerlo una por una. Algunas personas prefieren cambiar una por una porque previene cambios en la tensión del mástil. Otras personas retiran todas las cuerdas periódicamente para limpiar el diapasón más fácilmente. Pero eso es opcional.
-
Una vez que la cuerda esté floja, sácala de la clavija. Tendrá un dobles en el extremo que está dentro de la clavija.
-
Saca las cuerdas del puente o del cuerpo dependiendo de cómo se tu bajo. A veces es difícil sostener el extremo de la cuerda para sacarlo, para solucionar esto puedes empezar empujando la cuerda y luego halándola.
-
Limpia la parte expuesta del cuello de tu bajo con una toalla limpia o una tela suave. Hay muchos tratamientos disponibles con los cuales puedes limpiar tu bajo, elige tu preferido.
-
Revisa si la cuerda vieja tiene el número correcto de vueltas en la clavija, utilízala como plantilla para cortar la cuerda nueva. Si no, igual puedes utilizarla como guía de longitud para cortar la nueva cuerda .
-
Hala la nueva cuerda del mismo calibre por la estructura del puente de la misma manera en que la sacaste. Ten cuidado de no dañar el acabado del bajo. Saca la cuerda completamente por el puente antes de colocarla sobre la cejilla.
-
Enhebra la cuerda por las guías, con cuidado de no dañar las cuerdas. Las cuerdas que enrollado fino se doblan más fácilmente de lo que uno se imagina.
-
Tensa la cuerda, apriétala si lo deseas pero no es necesario aplicar tensión. Envuélvela en la clavija hasta que quede alrededor de una pulgada.
-
Examina las vueltas de la clavija; no deben traslaparse, si no deben enrollarse uniformemente. Puedes corregirlo si es necesario.
-
Dobla la punta y dirígela hacia el centro de la clavija. Asegúrate de no meter la punta antes de enrollarla si es posible, esto podría doblar la cuerda y disminuir la integridad de la cuerda y la calidad del sonido.
-
Sostén la punta en la clavija y dale vuelta hasta que empiece a tensarse y ajústala hasta que este casi afinada; cuando todas las cuerdas estén colocadas puedes afinarla bien. La clavija debe tener la cuerda enrollada al menos dos veces, pero no tantas como para que se traslapen. La nueva cuerda debe estar colocada en el bajo igual que la anterior.
-
Coloca el resto de las cuerdas siguiendo los pasos anteriores.
-
¡Afina tu bajo y a tocar música!Anuncio
Consejos
- Siempre desenrolla tus cuerdas nunca las cortes. Afloja la cuerda antes de retirarla.
- Prueba diferentes marcas de cuerdas hasta que encuentres las adecuadas para tu estilo y presupuesto; el tono puede variar drásticamente con la variedad de cuerdas.
- Siempre inicia con la primera o la última cuerda. Nunca empieces por las de enmedio.
- Nunca intentes ajustar el puente a menos que sepas lo que haces, de otra manera tendrás que llevarla a que restauren el tono.
- Cuenta cuantas veces se enrolla la cuerda en la clavija. Si es menos de dos deberás extender las cuerdas una o dos pulgadas. Compara tus cuerdas para ver si necesitarás que sean más largas.
- Asegúrate de que tus cuerdas tengan la longitud correcta. Compara las nuevas una por una con las viejas.
- Si quieres extender el tiempo de vida de tus cuerdas, mantén el bajo en un estuche, o compra cuerdas recubiertas. Las cuerdas expuestas se oxidan más rápidamente y pierden el tono más pronto.
- Si tienes un puente de un riel, la manera más fácil de quitar la pelota al final de la cuerda es colocar la cuerda perpendicular al cuerpo, empujarla hacia adentro, deslizarla hacia el fondo del puente, luego halarla suavemente. La base del puente puede levantarse un poco pero sostenla. Sostenla suavemente cuando hales de la cuerda o agítala un poco hasta que se afloje. De otra manera la dañaras de manera que quedará inservible.
- Experimenta con distintos tipos de enrollado y composiciones como níquel o acero. Las cuerdas con enrollado plano te darán un sonido más tradicional de bajo y usualmente se utilizan en bajos sin trastes; y las que tienen enrollado redondo tienen un sonido más brillante y se utilizan más en bajos con trastes.
- Utiliza un lápiz para colocar un poco de grafito en cada ranura de las cuerdas. El grafito es muy resbaloso y permitirá que la cuerda se deslice más fácilmente hacia arriba y abajo en la ranura y evitaras tener problemas para afinar el bajo.
- Todas las cuerdas se estiran con el tiempo. Se hacen más delgadas cuando se estiran y es una razón por la cual el sonido cambia. Las cuerdas nuevas se estiran rápido inicialmente porque nunca han estado bajo tensión. Después de reemplazar tus cuerdas, es normal tener que afinar de nuevo tu bajo luego de tocarlo un poco.
- Las cuerdas normalmente se deben cambiar cada mes, dependiendo del uso que le des. Las cuerdas recubiertas durarán más tiempo.
Anuncio
Advertencias
- ¡Ten cuidado de no dañar la cejilla de tu bajo o tendrás que usar un artículo de wikihow para reemplazarla!
- Nunca aprietes la cuerda hasta que se rompa para sacarla del bajo, claro que ahorraras un poco de tiempo, pero ya que las cuerdas de un bajo son tan gruesas es posible que el mástil se rompa en dos. También podría suceder que el puente se suelte y te golpee en la cara.
- Asegúrate de comprar cuerdas de la escala y longitud adecuada. Si no estás seguro de cuál es la longitud adecuada, busca información en internet o pregúntale a la persona que te las vende en la tienda que longitud es la adecuada para tu bajo.
- No alteres el braguero a menos que sepas lo que haces. Podrías romper el mástil de tu bajo.
- Utilizar cuerdas redondas en un bajo sin trastes puede formar ranuras y dañar el mástil con el tiempo, es mejor usar cuerdas planas.
- Ten cuidado cuando quites las cuerdas. Es posible y probable que te puyes.
- Cortar las cuerdas hará que el cuello tenga una tensión extraña.
- Debido a la cantidad de tensión que el mástil del bajo tiene normalmente, no quites las cuerdas de una sola vez, esto puede dañar severamente los componentes del mástil.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Tu bajo
- Cuerdas nuevas
- Una toalla limpia y seca
- Tu tratamiento limpiador de preferencia
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 24 599 visitas.
Anuncio