PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Quieres cambiar el mundo pero no estás seguro de por dónde empezar. En primer lugar, recuerda que cambiar el mundo puede significar muchas cosas diferentes. Puedes cambiar el mundo de una forma grande o puedes hacer muchas cosas pequeñas. Tendrás que pensar en grande pero manejar tus expectativas. Lo que es más importante, busca una causa y empieza.

Método 1
Método 1 de 3:

Pensar en grande

PDF download Descargar el PDF
  1. Lee las noticias. Haz preguntas. Amplía tu consciencia lo más que puedas. El mundo es un lugar extenso y maravilloso y no podrás cambiar mucho si no comprendes lo que sucede allá afuera.
    • No simplemente leas las noticias locales. Lee las noticias de otras ciudades, otros estados y otros países. Lee opiniones y reportes de personas que vivan al otro lado del mundo.
    • Mira documentales y charlas TED . [1] Escucha conferencias. Concéntrate en un tema específico. Trata de aprender lo más que puedas.
  2. Una cosa es decir que quieres cambiar el mundo porque sientes que hay un desequilibrio. Otra cosa es decir que hay una guerra en Palestina, una sequía en California, personas muriendo en campamentos de refugiados en África Central, bosques tropicales incendiándose en Brasil o naciones insulares en el océano Índico que están siendo evacuadas debido a los crecientes niveles del mar. ¡Hay mucho que cambiar!
  3. Viaja a países extranjeros si puedes y habla con los locales sobre la forma como viven. Visita a personas en tu comunidad que vivan de forma diferente a ti: personas que ganen más o menos dinero, que sean más jóvenes o viejas, que vengan de diferentes trasfondos religiosos o étnicos. Usa la internet para suplementar y compartir tus exploraciones. Trata de absorber tanto de este planeta como puedas. Aprende a amarlo.
    • No tienes que tener mucho dinero para ver el mundo. Piensa en cuánto puedes experimentar simplemente caminando por la cuadra o visitando una ciudad vecina. Si realmente quieres viajar, puedes encontrar la forma de hacerlo.
    • Trata de aprender de cada experiencia. Cuando visites un país extranjero, no te desconectes de la cultura. ¡Sumérgete en ella!
    • Si pensar en viajar por viajar te parece demasiado hedonista, piensa en realizar alguna clase de viaje de servicio. Ofrécete como voluntario para construir casas o proteger un ecosistema, únete al Cuerpo de Paz, Médicos Sin Fronteras o cualquier otra organización de ayuda internacional o únete a Trabajadores Voluntarios en Granjas Ecológicas (WWOOF, por sus siglas en inglés) y ayuda a agricultores locales en una situación de trabajo o comercio. ¡Encuentra la forma de hacer algo por el mundo!
  4. Trata de elegir los problemas que te afecten más. Pregúntate qué es lo que te parece importante. Quizás quieres pasarte la vida luchando contra el cambio climático o eliminando la esclavitud del mundo o salvando a una especie del borde de la extinción. Puedes cambiar el mundo de una forma grande y puedes cambiarlo de muchas formas pequeñas.
    • Existen muchas formas de cambiar el mundo. Puedes convertir una piedra áspera en un precioso diamante . Solo necesitas hallar la forma de hacerlo.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Manejar tus expectativas

PDF download Descargar el PDF
  1. Es una excelente intención sin lugar a dudas y ciertamente puedes encontrar una forma de marcar una diferencia si tienes la voluntad y los medios para hacerlo. Sin embargo, es importante recordar que "cambiar el mundo" generalmente no significa "arreglar todo del mundo". Normalmente significa algo más como "encontrar un problema y arreglarlo". [2]
  2. Incluso las revoluciones más rápidas y decisivas tomaron meses o años de trabajo preliminar. No esperes cambiar el mundo con un gran acto heroico. Trata de vivir tus valores todos los días, incluso si no ves muchos cambios perceptibles diariamente. Trabaja duro y no te rindas. Ten paciencia .
    • Incluso si tus acciones cumulativas no cambian el mundo, podrás decir que viviste una vida de la que te enorgulleces. Puedes inspirar o enseñar a otros, por ejemplo. Podrías darte cuenta de que el cambio ocurre cuando menos lo esperas.
  3. Sé paciente e intencionado pero no demasiado paciente. Establécete objetivos realistas pero trata de no perder tu ardor en los detalles. Tu deseo de cambiar el mundo es poderoso con tal que arda dentro de ti.
  4. Hay una cita que a menudo se le atribuye (dudosamente) a Pablo Picasso: "El propósito de la vida es descubrir tu don. El significado de la vida es regalarlo". [3] Considera lo que te gusta hacer: algo que te encienda de pasión, que te consuma, que retenga tu atención durante horas al mínimo indicio de una chispa. Hazlo, incluso si nadie más lo hace. Busca una forma de compartirlo con el mundo. [4]
    • Considera las diversas formas en que las personas han cambiado el mundo. Nelson Mandela cambió el mundo combatiendo el Apartheid, Henry Ford popularizó el automóvil, Gutenberg inventó la imprenta, Marco Polo viajó ampliamente conectando culturas. Puedes obtener inspiración de alguien más o puedes forjarte tu propio camino.
    • Lee sobre las personas que hayan cambiado el mundo. Busca inspiración en sus historias. Estas personas pueden ser casi cualquiera a quien admires: no solo Gandhi y Martin Luther King, Jr. sino también Bill Gates, Abraham Lincoln o Al Gore.
  5. Trata de llegar al origen de la fantasía en tu cabeza. En tu cabeza, ¿cómo se ve realmente "cambiar el mundo"? ¿Es escribir un libro, patentar un invento, organizar a la gente, salvar una especie? Hay tantas formas de marcar una diferencia de innumerables magnitudes. Sin duda, algunos de estos caminos serán de tu agrado más que otros.
  6. Martin Luther King, Jr. realizó sus marchas y discursos con la ayuda de multitudes de activistas apasionados. JFK no evitó la crisis de los misiles en Cuba por su propia cuenta; lo hizo con un consejo brillante de ministros y asesores. Es posible que John Lennon nunca hubiera ayudado a tantas personas con su canción Imagine sin el resto de los Beatles. Vive apasionadamente y crea gravedad en torno a tus valores. A medida que empiezas a adquirir impulso, puedes atraer a otras personas apasionadas a tu órbita.
    • Organiza un club o un grupo de discusión. Reúne a algunos de tus amigos para que se ofrezcan como voluntarios contigo. Comparte tus pensamientos en las redes sociales y trata de correr la voz. Considera que pueden suceder cosas mucho más rápido si hay otras personas involucradas.
    • Las bibliotecas a menudo te permitirán usar sus instalaciones gratuitamente para iniciar grupos inofensivos y no controversiales. Si no puedes hacerlo, consulta el precio de alquiler de un edificio comunitario. O simplemente organiza las reuniones en tu casa.
    • Prueba unirte a una organización existente. Ofrécete como voluntario para una organización sin fines de lucro, dona a una organización de beneficencia o postula a un programa de servicio. Si no sabes por dónde empezar, hay muchas buenas personas que ya están allá afuera marcando una diferencia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Empezar

PDF download Descargar el PDF
  1. Busca formas de marcar una diferencia todos los días. Puede parecer que solo eres una parte diminuta de un sistema enorme y pesado y, al principio, definitivamente lo serás. Sé paciente. Todo comienza por algo pequeño. Trata de convertir el activismo en una práctica y una realidad.
    • Vota por candidatos que creas que ayudarán a tu causa. Firma una petición y escribe una carta a un congresista. Visita sitios web como TheHungerSite.com y FreeRice.com.
    • Descarga la extensión Tab for a Cause ("Una pestaña por una causa") para tu navegador de Internet. Cada vez que abras una nueva pestaña, ganarás un "corazón" (entre 1/10 y 1/3 de un centavo) que puedes donar a una organización benéfica de tu elección.
  2. Escribe cartas a los periódicos y políticos; publica un artículo, video o idea como tu estado en Facebook; usa una camiseta; reparte volantes o panfletos. Si crees que una causa es importante y que merece atención, trata de crear consciencia contándoselo a tantas personas como puedas. No te preocupes si te sientes incómodo con este tipo de activismo; hay otras formas menos públicas de mostrar tu apoyo.
  3. Si no tienes mucho tiempo para involucrarte, considera dar una parte de tu ingreso o tus ahorros a una organización sin fines de lucro o benéfica. Una simple comida puede costar hasta solo 19 centavos de dólar para prepararse y la mayoría de los grupos recibirá cualquier cantidad de dinero que puedas dar. Usa sitios web como GiveWell.org y CharityNavigator.org para determinar cuáles organizaciones benéficas son mejores en cuanto a convertir las donaciones en cambios. [5]
    • Lee sobre el "altruismo efectivo". Este movimiento apunta a usar la evidencia y la razón para encontrar las formas más efectivas de cambiar el mundo. Por ejemplo, si ya ganas mucho dinero, puede ser más lógicamente "efectivo" donar la mitad (o una gran parte) de tu ingreso en lugar de renunciar a tu trabajo para tomar un puesto de baja remuneración orientado al servicio. [6]
  4. Asiste a eventos enfocados en una determinada causa o eventos que estén diseñados para reunir a personas consideradas. Pregúntale a una organización sin fines de lucro local si necesitan ayuda. Si realmente estás comprometido, busca empleos con organizaciones sin fines de lucro y otras organizaciones del "bien social" que puedan permitirte desarrollar un sustento a partir de tus valores.
  5. La profundidad de tu compromiso depende de cuánto tiempo tienes. Si puedes viajar a otra parte del mundo para, digamos, construir casas o distribuir medicinas, ¡hazlo! Si solo puedes ofrecer los fines de semana o unos días al mes, ¡haz lo que puedas! Dar incluso un poco de tu tiempo es más proactivo que no dar nada.
    • Considera ofrecerte como voluntario en bibliotecas, iglesias, comedores de beneficencia, albergues para indigentes y limpiezas de playas locales. Ofrécete como voluntario para hacer campaña para un político en quien creas o para reunir firmas para una petición importante. Si no sabes por dónde empezar, hay sitios web como VolunteerMatch.org que pueden ayudar a conectarte con causas que te importen. [7]
    • Recuerda que no necesitas el permiso de nadie para empezar a ofrecer tu tiempo voluntariamente. Puedes hacer casi cualquier cosa en cualquier momento para promover aquello en lo que creas. Considera recoger basura en tu vecindario cuando tengas una tarde libre.
  6. Piensa en qué clase de trabajo podría colocarte en la mejor posición para cambiar el mundo. Podrías ser un político, un activista, un periodista, un ministro, etc. Hay muchas formas de ganar dinero por agregarle valor al mundo. Empieza a investigar en sitios web como [1] para encontrar empleos en campos que sientas que sean valiosos.
    • Si no estás listo para pensar en una profesión, considera comprometerte a un puesto de servicio de largo plazo. Considera el Cuerpo de Paz o Médicos Sin Fronteras. Estas organizaciones pueden ser una gran forma de marcar una diferencia, aprender sobre el mundo [8] y prepararte para un futuro con un mayor impacto. [9]
    Anuncio

Consejos

  • No te limites a este artículo. Si se te ocurre otra forma de cambiar el mundo, ¡hazla!
  • Recuerda: hay muchos problemas que la mayoría de las personas no conoce porque las noticias principales no hablan sobre ellos. Aún hay personas que sufren mucho después de que los medios dejan de cubrir un incidente. En Haití, por ejemplo, muchos aún continúan sin hogar después del terremoto de enero de 2010.
  • Visita la cámara de comercio local. Pregunta sobre organizaciones sin fines de lucro locales para ofrecerte como voluntario o donar.
  • No te olvides de las personas. Ayudar a una mujer anciana a cruzar la calle, abrirle la puerta a alguien y sonreír son formas simples en las que puedes estimular a alguien a hacer lo mismo. En última instancia, puedes hacer que el mundo sea un lugar más feliz por medio de una cadena de buenas intenciones.
  • Edúcate sobre tu causa. Si alguien te hace una pregunta, debes saber la respuesta.
Anuncio

Advertencias

  • No te obsesiones demasiado. Si te descuidas a ti mismo por tu causa, puedes evitar que participes en eventos futuros.
  • Cuando dones, asegúrate de saber exactamente a dónde va el dinero. Confirma que tu información se mantendrá en privado. Hay muchas estafas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 65 043 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio