Descargar el PDF Descargar el PDF

Es normal sentirse intimidado cuando se rompe una cuerda de tu guitarra y tienes que cambiarla, independientemente del nivel de conocimiento que tengas. Sin embargo, no es necesario ser un músico experto para poder hacerlo. Con un poco de paciencia, puedes aprender a cambiar las cuerdas de tu guitarra rápidamente, ya sea que las necesites para tocar en un concierto o que simplemente tengas que reemplazar alguna que se rompió.

Nota: Si tu guitarra tiene cuerdas de nailon traslúcidas, quiere decir que es una guitarra clásica. En ese caso, será mejor que revises este artículo .

Parte 1
Parte 1 de 2:

Retirar las cuerdas viejas

Descargar el PDF
  1. Es buena idea cambiar tus cuerdas antes de tocar un concierto o si empiezan a sonar mal o desafinadas. Un guitarrista profesional puede hacerlo semanal o mensualmente, mientras que un músico más casual debería hacerlo cada 2 a 3 meses.
  2. Toma una fotografía de las cuerdas antes de sacarlas, o simplemente busca una imagen de una guitarra en Internet. Observa el camino de arriba abajo. Si bien no es difícil, es mejor que te hagas una idea de cómo se ve la guitarra antes de empezar. [1]
  3. Gira la clavija para aflojar la cuerda deseada solo hasta que puedas retirar el resto a mano. Si la cuerda suena más grave, quiere decir que está más suelta. Si bien puedes cortarlas, este método ayuda a reducir la tensión gradualmente, de tal manera que puedas reusar una cuerda vieja en caso de que otra se rompa mientras la colocas.
    • Es mejor trabajar con una cuerda a la vez. Retira una, reemplázala con una nueva y continúa con la siguiente cuerda. De esta manera, protegerás el mango o cuello de la guitarra al evitar cambios repentinos en la tensión. [2]
  4. Una vez que hayas quitado la cuerda de la clavija, ve hacia el otro extremo (justo debajo de la boca o agujero). Verás que está sujeta al puente con una especie de clavo. Empuja la cuerda ligeramente hacia el clavo para soltarlo y retíralo hacia arriba. Al hacerlo, también podrás tomar la punta de la cuerda.
    • No apliques demasiada fuerza para quitar la cuerda o el clavo.
    • En el caso de algunas guitarras acústicas, las cuerdas simplemente se atan al puente y puedes retirarlas de los agujeros sin problemas. [3]
  5. Elimina el polvo, la mugre y la tierra con cuidado. De esta manera, protegerás las cuerdas nuevas y la guitarra se sentirá más ligera al tocar. Para hacer una limpieza más profunda, compra un frasco de limpiador de trastes en una tienda de música y aplícalo siguiendo las instrucciones del empaque.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Colocar las cuerdas nuevas

Descargar el PDF
  1. Compra las cuerdas adecuadas para tu guitarra . Si no estás seguro de qué comprar, puedes elegir las cuerdas “regulares” o “ligeras”. Si bien algunos guitarristas usan calibres más altos o distintas combinaciones para conseguir un sonido específico, en realidad no puedes simplemente tomar un paquete de cuerdas y esperar que funcionen con tu guitarra. Si son demasiado pesadas, la guitarra podría doblarse o deformarse a menos que le hagas un ajuste especial. Por ello, es mejor que utilices las de tamaño regular o ligero hasta tener más conocimientos.
    • Por lo general, lo ideal es que el calibre de la cuerda “e” (mi agudo) sea entre 0,008 y 0,011. Este corresponde a un conjunto de cuerdas medianas, ligeras o extraligeras.
    • Si sueles cambiar la afinación de tu guitarra a tonos más graves, como la afinación de “D” (re), será mejor que consigas cuerdas más resistentes. Pídele a los encargados en una tienda de música que contesten tus preguntas específicas y te den recomendaciones. [4]
  2. Necesitarás bastante espacio para trabajar, así que consigue una mesa donde puedas ubicar la guitarra. El clavijero debe quedar colgando al borde de tal manera que sea más sencillo girar las clavijas. Coloca una toalla o una manta entre la guitarra y la superficie para evitar que se arañe o raye.
  3. Es decir, el hoyo por donde entran las cuerdas debe apuntar al lado opuesto de la cuerda. Si tienes la guitarra en posición de tocar, el agujero debe apuntar hacia tu rostro.
  4. En general, la mayoría de los guitarristas comienzan con la cuerda más gruesa, “E” (mi grave). El paquete suele decir “sexta cuerda”, o tiene el calibre más alto (por lo general, 0,050). Recuerda que normalmente es más fácil trabajar con una cuerda a la vez, así que concéntrate en esta por ahora. Si bien puedes empezar con cualquiera, la más gruesa suele ser la más resistente, así que es la mejor para practicar.
  5. Simplemente, dobla el extremo alrededor de tu dedo y colócalo en el puente. Luego, vuelve a colocar el clavo en su lugar y jala la cuerda un poco más. De esta manera, asegurarás la cuerda al puente y el clavo. [5]
  6. Deslízala en la dirección opuesta de la que salió y pásala a través del agujero, alejándola de la guitarra. Asegúrate de dejar 5 a 7 cm (2 a 3 pulgadas) de cuerda suelta. Esta no debe quedar completamente ajustada antes de empezar a girar la clavija.
    • Las clavijas no tienen marcas, pero la idea es que coloques las nuevas cuerdas en el mismo orden que las anteriores. Si miras la guitarra desde el frente, la primera cuerda va en la clavija inferior izquierda. [6]
  7. Sujeta ambos extremos de la cuerda y jala uno hacia abajo y a la derecha (el extremo de la cuerda que queda cerca del cuello de la guitarra) y otro hacia arriba y a la izquierda (el extremo de la nueva cuerda) para rodear la clavija.
    • La mano derecha debe acercarse hacia tu cuerpo, alejándose del clavijero.
    • La mano izquierda debe empujar hacia arriba, hacia las otras clavijas.
  8. Toma la punta de la cuerda y pásala por debajo de la parte principal de la cuerda. Vuelve a pasarla por arriba y por abajo, hacia la parte superior de la guitarra. Es como enrollar la punta alrededor de la parte donde la cuerda entra al clavijero, como la doble hélice de una cadena de ADN. [7]
  9. Coloca el dedo índice sobre la cuerda, a unos centímetros de distancia de la clavija. Sujeta la cuerda al clavijero. Luego, empieza a girar la clavija en sentido antihorario para ajustarla. Asegúrate de que la cuerda vaya enrollándose alrededor de la clavija de manera uniforme.
    • Utiliza un afinador para conseguir la tensión apropiada progresivamente. Una vez que la cuerda este relativamente ajustada, empieza a girar la clavija y a escuchar la nota conforme lo haces. [8]
  10. Una vez que termines de colocar la primera cuerda, continúa con el resto hasta terminar. La mayoría de las guitarras acústicas agrupan las cuerdas en 2 conjuntos de 3 clavijas. Una vez que llegues al segundo conjunto, simplemente cambia la dirección e intercambia los términos derecha por izquierda y arriba por abajo.
  11. Utiliza un cortaalambres para deshacerte del exceso. Puedes dejar alrededor de 1 cm (1/2 pulgada) en caso de que quieras afinar las cuerdas a un tono más grave, aunque esto no es completamente necesario. [9]
  12. Las cuerdas se estiran con el uso conforme se acostumbran a la tensión. Esto dejará de suceder luego de un par de días, pero puedes acelerar el proceso afinando las cuerdas constantemente hasta que tengan el tamaño correcto.
    Anuncio

Consejos

  • Al terminar, deben quedar por lo menos cinco vueltas alrededor de las clavijas de la primera y segunda cuerda.
  • Puedes colocar la guitarra sobre una mesa mientras retiras las cuerdas, pero debes sujetarla cuando coloques las nuevas.
  • Al terminar, deben quedar de tres a cuatro vueltas alrededor de las clavijas de la tercera y cuarta cuerda.
  • No olvides usar un afinador para afinar la guitarra. Si utilizas tu oído, podrías hacerlo mal y hasta romper una cuerda.
  • Las últimas dos clavijas deben tener uno o dos vueltas alrededor al terminar.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de quitar una cuerda y reemplazarla con una nueva antes de pasar a la siguiente. De lo contrario, el mástil podría doblarse.
  • Cortar las cuerdas de la guitarra puede ser peligroso, así que será mejor que sujetes cada una con un paño para evitar que salte como un resorte.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cuerdas de guitarra nuevas
  • alicate
  • cortaalambres (o algo para cortar las cuerdas)
  • paño (para limpiar la guitarra)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6355 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio