Descargar el PDF
Descargar el PDF
Este artículo te mostrará cómo puedes cambiar una rueda de forma segura, rápida y fácil.
Pasos
-
Coloca el auto en una superficie plana y nivelada. Si no estás en un garaje o en la entrada para autos, enciende tus luces de peligro.
-
Coloca pedazos de madera o piedras grandes delante y detrás de la rueda que está en el lado opuesto diagonalmente a la rueda que vas a cambiar para evitar que el auto se mueva. Asegúrate de que esta rueda no gire. Si el auto vas a cambiar una rueda trasera, activa el freno de mano. Si vas a cambiar una rueda delantera en un auto de tracción delantera, asegúrate de que el auto esté en modo parqueo (transmisión automática) o en primera marcha o reversa (transmisión manual).
-
Quita la tapa del aro. Utiliza un destornillador plano o el lado plano de la llave de ruedas para quitarla. Una vez que haya salido, guárdala en la maletera para que no se malogre.
-
Afloja las tuercas de la rueda. Ahora, encaja uno de los extremos de la llave de ruedas en una de las tuercas y gírala en sentido anti horario. Solo afloja cada tuerca un cuarto de vuelta. Continúa hasta que hayas aflojado todas las tuercas.
-
Busca el punto de soporte de tu auto. Los autos más antiguos generalmente se levantan por el marco del chasis, los autos más modernos tienen dos marcas o pestañas en la unión debajo de la puerta en donde encaja una gata. Coloca la gata en su lugar y levanta el auto lentamente. Asegúrate de que el auto no trate de avanzar o retroceder mientras la rueda se despega del suelo.
-
Levanta el auto lo suficiente como para que puedas quitar la rueda antigua y colocar la nueva. Quizá la rueda nueva tenga un diámetro mayor que la rueda trasera. Necesitas espacio suficiente para que la rueda nueva encaje.
-
Ahora que la rueda está en el aire, quita todas las tuercas y colócalas sobre una toalla para que no se rueden y se pierdan.
-
Quita la rueda del auto. Asegúrate de sujetarla bien para que no se ruede. Retira la rueda de repuesto de la maletera y pon la antigua en su lugar.
-
Empareja los orificios de la nueva rueda con los pernos del auto y colócala en su lugar.
-
Vuelve a colocar las tuercas en su lugar. Asegúrate de que el lado redondeado de la tuerca entre primero o sino tu rueda quedará suelta. Normalmente las tuercas entran casi hasta el fondo solo con la mano. Luego, utiliza tu llave de ruedas y ajústalas todo lo que puedas mientras la rueda esté en el aire. Luego las volverás a ajustar pero por ahora no quieres que la rueda se mueva en el aire.
-
Revisa todas las tuercas para asegurarte de que estén bien ajustadas.
-
Baja el auto con la gata hasta que la rueda empiece a tocar el suelo. Ajusta las tuercas con la llave de ruedas (en sentido horario). Deben quedar bien ajustadas. Si eres una persona pequeña o mediana, ajusta las tuercas todo lo que puedas; si eres un físico culturista, trata de no romperlas.
-
Baja el auto por completo.
-
Quita la gata y guárdala en donde la tenías anteriormente.
-
Vuelve a colocar la tapa del aro. Debe quedar segura y pareja. Si no sientes que haya quedado bien colocada, quítala y pide ayuda.Anuncio
Consejos
- Asegúrate de que las válvulas de aire de la llanta queden hacia afuera.
- Si la rueda es muy pesada como para que la cargues, baja la gata e inclina la rueda al lado de los pernos. Vuelve a levantar la gata mientras alineas los orificios con los pernos.
- No pierdas las tuercas. Asegúrate de colocarlas en un lugar seguro donde nadie pueda venir y patearlas de casualidad.
- Si necesitas ayuda, llama a la asistencia mecánica.
Anuncio
Advertencias
- No levantes tu auto en una colina o en una superficie que no sea plana.
- Evita que te atropellen si haces esto al lado de una carretera.
- Ten cuidado mientras el auto esté sobre la gata. No te metas debajo del chasis.
- Cuando aprietes las tuercas, procura hacerlo en patrón cruzado para que la rueda no se desalinee.
- Asegúrate que la rueda queda bien alineada.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Rueda de repuesto
- Gata
- Llave de ruedas o cualquier otra herramienta con la que puedas quitar las tuercas
- Tacos para las ruedas. Si no tienes tacos, igual puedes realizar el procedimiento, solo debes tener cuidado de que el auto no se mueva mientras lo haces.
- Guantes. Si tienes guantes, no necesitarás el trapo. Igual puedes hacerlo sin guantes.
- Toalla o trapo. No es completamente necesario, pero si tienes uno úsalo para no tener que lavarte las manos después.
Anuncio