Descargar el PDF Descargar el PDF

La actitud en el trabajo cumple un papel importante en la productividad y el desempeño laboral. La actitud positiva contribuye al éxito profesional, mientras que la actitud negativa es contraproducente. A los colegas y los clientes no les gusta relacionarse con empleados que tienen malas actitudes. [1] Tener una actitud positiva también te permitirá disfrutar más del trabajo y sentirte mejor contigo mismo. Por lo tanto, si no tienes una actitud positiva, cambia tu conducta para mejorar tu experiencia laboral.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Determinar la causa

Descargar el PDF
  1. ¿Siempre tuviste una mala actitud en el trabajo? Tal vez tu cambio de actitud ha sido más reciente. ¿Has empezado un nuevo empleo o puesto recientemente? ¿Tus funciones cambiaron o llegó un nuevo gerente? ¿Se fue uno de tus colegas favoritos? ¿Sientes que no tienes otros amigos en la oficina? Tal vez tu empresa ha sido reorganizada. Entender cuándo empezó tu mala actitud puede ayudarte a determinar la causa.
    • Si no siempre has tenido una mala actitud en el trabajo, considera la posibilidad de que el problema no tenga que ver completamente contigo. Nadie vive en un vacío y cosas como los jefes abusivos y los colegas negativos pueden tener una influencia significativa.
    • Si antes disfrutabas de tu trabajo y ahora te sientes negativo respecto a él, considera lo que ha cambiado. ¿Te han dado un nuevo puesto? Tal vez aún no te sientes apto para tus nuevas funciones. ¿Estás en un lugar distinto en la vida? Por ejemplo, tal vez como adolescente disfrutabas de tu empleo en ventas, pero diez años después buscas más de lo que tu actual empleo en ventas puede darte. Una sensación de insatisfacción o falta de propósito podría causar una mala actitud en el trabajo.
  2. Escribe entradas en el diario a lo largo del día, cada dos o tres horas. ¿Notas alguna tendencia? ¿Tiendes a tener una peor actitud en la mañana o al final de la tarde cuando estás cansado? ¿Tu actitud cambia dependiendo de con quién tengas una reunión? Las actitudes de otros colegas también podrían influir en ti. Por ejemplo, si cada tarde tienes una reunión con un colega negativo, tal vez dicha persona está influyendo en tu actitud. Ser consciente de tus cambios de humor diarios puede determinar cuándo y con quién surge tu mala actitud.
    • Si experimentas una "pesadez al mediodía" y te pones de mal humor, la solución podría ser tan sencilla como levantarse para dar una caminata corta o comer un bocadillo saludable.
    • Si notas que con frecuencia te sientes mal después de interactuar con una persona (como tu jefe o un colega), necesitarás averiguar cómo afrontarlo. Tomar medidas respecto a las influencias negativas en el trabajo puede ayudar a sentirte más feliz y más productivo. [2]
  3. Ahora que has determinado cuándo empezó tu mala actitud y cuándo aparece con frecuencia, piensa en cómo te sientes exactamente en esos momentos. Escribe cómo te sientes cuándo tu actitud es negativa. Tal vez te sientes frustrado, cansado, aburrido o subvalorado. Identificar tus emociones es la clave para tomar medidas.
    • Por ejemplo, imagina que ves la siguiente entrada en el diario: "Mi jefe me gritó por retrasarme con un proyecto. Me sentí realmente tonto y estúpido". Esta entrada sugiere que debes hablar con tu jefe respecto a hablarte de forma más constructiva y que debes recordar que cometer errores ocasionales no significa que eres estúpido.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Soltar la negatividad

Descargar el PDF
  1. Aunque las circunstancias definitivamente pueden influir en tus sentimientos, desarrollas tu actitud a partir de cómo abordas dichas circunstancias. Solo tú determinas cómo respondes a tu situación personal. Reconocer que el cambio empieza contigo es el primer paso para mejorar tu actitud. [3]
    • Por ejemplo, incluso si tienes un jefe terrible o un colega negativo, aun así puedes elegir responder de forma negativa o positiva. ¿Contribuirás al problema o te esforzarás para mejorarlo?
    • La negatividad puede propagarse de una persona a otra. [4] No te dejes ser un transmisor.
  2. ¿Siempre te sientes negativo después de leer ciertos periódicos? Tal vez mirar las noticias matutinas te ponen en una espiral descendente. Cuando hayas identificado las cosas que te hacen tener una mala actitud, trata de disminuir tu exposición a dichas cosas. [5]
    • Si no puedes disminuir tu exposición a las cosas negativas, cambia tu reacción a ellas. Cuando veas noticias negativas como una historia respecto a un desastre natural, piensa en cómo podrías ayudar. ¿Podrías donar dinero, ropa, comida o tu tiempo? Considera las acciones positivas que puedes realizar en respuesta a las cosas negativas.
  3. Si tienes un colega en particular que siempre te menosprecia, trata de reducir tus interacciones con él. [6] Si es imposible evitarlo, hazle preguntas positivas. Pregúntale qué está yendo bien con su trabajo ese día. Pregúntale cuáles son sus películas favoritas. Trata de orientar tus conversaciones hacia temas positivos.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Hablar con tus colegas

Descargar el PDF
  1. Podría ser tentador usar la negatividad al momento de tratar asuntos, en especial si son problemas serios. Sin embargo, la negatividad engendra más negatividad. Mejor prueba estas tácticas: [7]
    • En vez de decir algo como "Es una mala idea, nunca funcionará", di algo como "Tengo dudas al respecto. ¿Te gustaría oírme?".
    • En vez de la agresión pasiva (la cual dice cosas que no sientes o transmite sarcasmo), sé directo. Por ejemplo, evita decir cosas como "No, ¿por qué tendría un problema?" si estás molesto. Mejor trata de decir algo como "Sí, no me agrada la forma en que me has estado hablando en frente de los colegas. ¿Podemos hablar?".
    • El chisme en el lugar de trabajo puede ser un gran problema que contribuye a las actitudes negativas. No participes en eso. [8]
  2. Saluda a las personas alegremente e incluso si tienes un mal día, trata de no transmitir tristeza en el trabajo. Entiende el concepto de “¡guau!”; cuida tus palabras. Lo que dices refleja lo que sientes y crees. Haz que tu voz sea positiva y de aliento en tu lugar de trabajo. Regala sonrisas, haz cumplidos y apoya a los demás. [9]
    • Si atraviesas momentos difíciles o has experimentado un evento trágico, habla con tu supervisor o un colega de confianza para hacerle saber que podrías necesitar apoyo. [10]
  3. Si la negatividad de un colega baja tus ánimos, acércate a él amablemente. Es muy posible que también esté incomodando a otros, pero nadie se siente cómodo explicando el problema. [11]
    • Mantén tus frases enfocadas en la primera persona, como "Me gustaría hablar contigo sobre algo. He notado que últimamente has estado hablando mucho sobre lo que te molesta de tus clientes. Sé que todos tenemos disgustos con nuestros clientes, pero enfocarse constantemente en la negatividad impide que me mantenga positivo y animado en el trabajo. ¿Te gustaría hablar de lo que está pasando?". Usar frases en primera persona evita generar culpa o sonar crítico y puede evitar que tu colega se ponga a la defensiva.
  4. No sabes lo que le ocurre a tu colega, así que escúchalo mientras se explica. Tal vez su madre está enferma y eso lo pone más irritable. Tal vez le preocupa que su rendimiento sea insuficiente o no se siente valorado como un miembro del equipo. Entender de dónde proviene la negatividad puede ayudarles a trabajar juntos para reducirla. En muchos casos, tu colega simplemente podría estar contento de tener a alguien quien lo escuche. [12]
    • Usa frases empáticas, como "Parece que es muy duro para ti" o "Siento que estés pasando por eso".
    • Incluso si la conversación no sale bien, al menos has tratado de abordar el problema. Si necesitas llevar el asunto a recursos humanos o a tu jefe, podrás decir que trataste de trabajar con la otra persona pero no llegaron a ninguna parte.
  5. Todos podemos tener un mal día de vez en cuando, pero a algunas personas les gusta intimidar en el trabajo. Si tu jefe es abusivo o simplemente no es muy constructivo en la forma de expresar sus críticas, puede hacer que sea muy difícil mantener una buena actitud en el trabajo.
    • Las conductas abusivas e inaceptables incluyen: intimidación, acoso, engaño, humillación, crítica personal o insultos y agresión. [13] Si la conducta es abusiva u hostil de forma significativa y constante, es posible que tengas un caso legal. [14]
    • Por ejemplo, si tu jefe critica tu trabajo diciendo "¡Esto se ve terrible! ¡Mi abuela pudo haber escrito un mejor informe!", esta es una conducta abusiva. Sin embargo, probablemente no es suficiente demandarlo.
    • A veces, los jefes no tienen muy buenas habilidades para comunicarse. Por ejemplo, si tu jefe critica tu trabajo diciendo "Esto es terrible. Arréglalo", esto no necesariamente es abusivo, pero definitivamente no es útil. También es probable que te haga sentir mal contigo mismo. Si crees que el estilo de comunicación de tu jefe podría requerir algo de trabajo, es una buena idea hablar con él al respecto. [15]
  6. Puede ser difícil tener una buena actitud en el trabajo cuando tu jefe es abusivo, ya sea contigo o con otros. Podrías temerle a hablar con tu jefe, pero los jefes negativos pueden hacerte menos eficiente y ponerte ansioso. [16] Sé consciente de la dinámica de poder al momento de hablar con tu jefe. Sé amable, ten tacto y consideración.
    • Aborda el problema como una colaboración. [17] Recuerda, es posible que tu jefe ni siquiera se haya dado cuenta de que tiene un problema y es posible que no tenga la intención de ser hiriente. Por ejemplo, podrías decir algo como "He notado que tengo algunos problemas en el trabajo. ¿Podemos hablar sobre formas de solucionarlos?".
    • Busca puntos comunes. Por ejemplo, podrías decir algo como "Sé que ambos valoramos asegurarnos de que nuestros proyectos sean de alta calidad" para hacerle saber a tu jefe que tú y él tienen el mismo objetivo final. [18]
    • Sé directo pero respetuoso. Usa frases en primera persona. Podrías decir algo como "He descubierto que trabajo mejor cuando recibo comentarios específicos y concretos en vez de los comentarios generales. ¿Cree que podría brindarme comentarios más específicos respecto a mis informes? Creo que eso me ayudaría mucho para hacerlos de la mejor forma posible".
    • Sé honesto. Si tu jefe ha dicho cosas despreciativas, abusivas o malintencionadas, sé franco al respecto, pero evita sonar crítico. Por ejemplo, podrías probar algo como "Realmente me sentí herido cuando me gritó delante de mis colegas la semana pasada. Me ayudaría si hablara conmigo en privado respecto a las áreas donde puedo mejorar". Al modelar la discusión clara, honesta, pero amable sobre tus sentimientos, incluso podrías ayudarle a tu jefe a lidiar mejor contigo.
    • Evita las conductas pasivo agresivas. Aunque los estudios sugieren que estas podrían ser mejor que nada, no comunican tus necesidades y deseos reales a tu jefe. [19]
  7. Si tu actitud negativa ha afectado a los miembros de tu equipo, considera disculparte con ellos. Diles que has estado atravesando momentos difíciles pero que te estás esforzando por mejorar. Pídeles que te hagan responsable. Cuando escuchen que expresas negatividad, pueden decirte que te detengas.
    • Por ejemplo, di “Hola a todos. Es posible que hayan notado que me he quejado mucho últimamente sobre nuestra compañía y las horas de trabajo. Siento haber bajado los ánimos en la oficina. Sé que nuestra compañía nos ofrece grandes beneficios y apoyo y estoy muy agradecido por eso. ¡Voy a tratar de ser más positivo a partir de ahora!”.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Esforzarse por ser positivo

Descargar el PDF
  1. Una vez que descubras lo que provoca tu actitud contraproducente, determina lo que puedes hacer para remediar esas causas. Por ejemplo, si tu actitud es negativa porque te sientes cansado, trata de dormir más en la noche. Otra alternativa es tomar siestas cortas durante el almuerzo y los descansos. Si tu trabajo no es lo suficientemente desafiante y te sientes aburrido, pregúntale a tu supervisor sobre asumir nuevas tareas.
  2. Cómo piensas en algo básicamente es cómo te sientes respecto a algo. Si quieres controlar tu actitud, sé consciente de tus pensamientos. Céntrate en las cosas positivas. [20] Elimina tus pensamientos negativos intentando pensar con una voz positiva e interna. [21]
    • Por ejemplo, cuando te sientas frustrado porque alguien ocupa mucho espacio en el metro, piensa en lo agradecido que estás por el transporte público. Piensa de forma positiva en lo contento que estás por no tener que conducir tu auto a través de la nieve y el hielo para llegar al trabajo.
    • Recuérdate pensar de forma positiva durante los momentos tensos del día. Por ejemplo, antes de empezar tu viaje al trabajo o antes de una reunión importante, haz una pausa y reflexiona sobre lo que ha estado yendo bien. Presta atención a los pensamientos negativos como "Guau, no tengo ganas de asistir a esta reunión. Mi jefe siempre es duro conmigo". Mejor, trata de pensar: "Tengo muchas ganas de oír lo que mi jefe tiene que decir sobre mi discurso. Creo que su crítica podría ser útil".
    • Pensar de forma positiva requiere práctica. No te sientas frustrado si tu mente a veces vuelve a caer en la negatividad.
    • El estoicismo fomenta el pensamiento positivo, pero también te permite visualizar el peor de los casos cuando los pensamientos insisten en los momentos negativos. Normalmente, puedes manejar más de lo que piensas. Lee el artículo “Cómo ser estoico” para obtener más consejos.
  3. Considera elaborar una lista de gratitud. Anota todos los rasgos de tu personalidad y los amigos por los cuales estás agradecido. Céntrate en las cosas por las cuales estás agradecido. Díselo a los demás en voz alta. [22] Considera hacer este ejercicio mientras te preparas para dormir. Reflexiona sobre lo bien que te ha ido durante el día. [23]
    • Intercambia tu mala actitud por más gratitud. Cuando te pierdas una reunión debido a la construcción de carreteras, cambia tu actitud. En vez de sentirte frustrado por el tráfico, encuentra algo de gratitud. Evalúa tus alrededores y considera todas las cosas por las cuales estás agradecido. Por ejemplo, podrías estar agradecido por tu salud, bienestar mental, fuerza física, familia y tus amigos cercanos o la belleza natural que te rodea. [24]
    • Reconoce con humildad tu lugar en el mundo y lo maravilloso que es estar vivo. Piensa en la vida como un regalo en vez de un derecho. [25]
  4. A lo largo del día, realinea tu pensamiento a través de las afirmaciones positivas. Construye oraciones que hablen de la fortaleza personal, la convicción y la autoconfianza. Por ejemplo, podrías decir “Hoy, voy a usar mi conocimiento de tecnología de la información para mejorar nuestra página web. Seré diligente y laborioso para dar lo mejor de mí”. Si repites afirmaciones varias veces al día, puedes entrenar a tu subconsciente a pensar de forma positiva. Si envías respuestas positivas a tu subconsciente, generarás sentimientos positivos que luego te conducirán a la acción.
    • Mantén tus afirmaciones centradas en las cosas que controlas. Si haces una afirmación positiva que depende de las acciones o las respuestas de los demás, podrías notar que esta no funciona, porque no puedes controlar el comportamiento de los demás, excepto el tuyo. [26]
    • Por ejemplo, una afirmación inútil podría ser: "¡Todo saldrá muy bien hoy!". No tienes control sobre eso. Un colega podría tener un mal día. Un archivo importante podría estar dañado. Podrías derramar tu almuerzo sobre toda tu ropa. Sin embargo, si repites una afirmación como "Soy lo suficientemente fuerte para superar cualquier cosa que me depare la vida para hoy", significa que estás centrado en lo que puedes hacer, lo cual sí será útil.
    • Para algunas personas, dejar de pensar en lo negativo en realidad puede ser perjudicial. [27] En dichos casos, es mejor reconocer lo negativo y seguir adelante. Reconoce tus imperfecciones, pero sigue buscando lo positivo.
  5. ¿Cómo te ves? ¿Estás sonriendo o siendo amigable? Los estudios psicológicos acerca del rendimiento óptimo sugieren que muchas personas exitosas (por ejemplo, Nelson Mandela) usan las visualizaciones para mejorar sus habilidades y talentos. Al imaginar tu buena actitud, podrías empezar a creer que tienes una. [28]
    • Haz que tu visualización sea lo más detallada posible. Mientras más detalles tenga tu visualización, más propenso serás a usarla como una forma de encaminarte hacia dicha meta.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Llevar tu actitud al trabajo

Descargar el PDF
  1. Ten una imagen mental clara de lo que debe ser tu relación con el trabajo. Acepta que ciertas tareas de tu trabajo podrían ser menos gratificantes que otras. Trata de hacer dichas tareas con una actitud positiva. Considera recompensarte con un café u otra recompensa después de completar tareas largas y tediosas.
  2. Ten en cuenta tus fortalezas y debilidades. Enfócate en cumplir tus tareas de una forma que se adapte a tu estilo personal de trabajo. Para una meta más grande como terminar un gran proyecto, fíjate submetas más pequeñas. De este modo, cada vez que alcances una submeta sentirás un sentido de logro. Al final, ver que tus metas dan fruto puede beneficiar tu actitud hacia el trabajo.
    • Por ejemplo, si debes terminar un gran proyecto que te causa estrés, trata de separarlo en subtareas, por ejemplo: "buscar la información de mercado el lunes", "consultar con el asesor empresarial el martes", "escribir un resumen el miércoles", "escribir un primer borrador el jueves" y "revisar mi trabajo el viernes". Esto es mucho más realizable que una sola meta grande y te dará un sentido de logro positivo a medida que terminas las subtareas.
  3. Explícale que has identificado maneras de mejorar tu productividad en el trabajo. Pide nuevas tareas. Explica que quieres dar lo mejor de ti en el trabajo. Discute sobre oportunidades para tener un patrón de trabajo u horario distinto. Tal vez tu compañía promueve las iniciativas voluntarias. Pregúntale a tu supervisor acerca de involucrarse.
    • Cuando te reúnes con tu supervisor, mejoras esa relación y te impones como alguien que se toma en serio su trabajo y rendimiento. Al hacerlo, podrás aprovechar los beneficios relacionados con el trabajo positivo.
    • Pide trabajar con alguien que te inspire. Si hay una persona en tu lugar de trabajo que tenga una buena actitud, puedes aprender a ser positivo pasando tiempo trabajando junto con esa persona.
    • Pídele a tu supervisor si puede reasignar tareas que sientes que reducen tu capacidad de tener una actitud positiva en el trabajo. Si es posible, altera tus responsabilidades para que se alineen más con tus fortalezas y metas profesionales.
  4. Aunque tus funciones podrían no cambiar, redefina cómo piensas de ti mismo. En vez de centrarte en tu título o etiqueta, piensa en lo que haces bien. Redefine cómo piensas sobre tus tareas diarias. Si eres un asistente administrativo y pasas gran parte de tu tiempo escribiendo correos electrónicos y contestando llamadas telefónicas, considérate como la persona que permite que los empresarios se conecten entre sí y completen transacciones importantes. Tu trabajo es ser el enlace esencial, en vez de hacer el trabajo de relleno. [29]
    • Evita compararte con otras personas que parecen disfrutar las partes de sus trabajos que tú no disfrutas. Recuerda, es probable a que tus colegas no les gusten las partes de sus trabajos que tú si disfrutas.
    Anuncio
  1. http://www.success.com/article/why-your-attitude-is-everything
  2. http://fortune.com/2015/07/16/toxic-coworkers/
  3. http://fortune.com/2015/07/16/toxic-coworkers/
  4. http://www.workplacebullying.org/2013/11/10/erc/
  5. http://www.eeoc.gov/laws/types/harassment.cfm
  6. https://hbr.org/2015/07/figure-out-your-managers-communication-style
  7. https://www.psychologytoday.com/blog/the-new-resilience/201106/the-lowdown-abusive-bosses-and-the-unhealthy-workplace-part-1
  8. https://hbr.org/2014/12/managing-3-types-of-bad-bosses
  9. https://hbr.org/2012/06/dealing-with-a-bad-boss
  10. https://hbr.org/2015/04/what-research-shows-about-talking-back-to-a-jerk-boss
  11. http://blogs.psychcentral.com/best-self/2014/08/6-strategies-to-take-control-of-your-attitude-and-stay-positive/
  12. http://www.success.com/article/why-your-attitude-is-everything
  13. http://blogs.psychcentral.com/best-self/2014/08/6-strategies-to-take-control-of-your-attitude-and-stay-positive/
  14. http://blogs.exeter.ac.uk/stoicismtoday/category/stoic-advice-on-everyday-life/
  15. http://psychcentral.com/lib/4-tips-to-change-the-way-you-deal-with-stress/
  16. http://blogs.exeter.ac.uk/stoicismtoday/2014/10/11/stoic-gratitude-wonder/
  17. http://www.success.com/article/why-your-attitude-is-everything
  18. https://www.psychologytoday.com/blog/wired-success/201210/why-dont-my-positive-affirmations-work
  19. http://www.success.com/article/why-your-attitude-is-everything
  20. https://www.linkedin.com/pulse/20130304154223-15077789-how-to-give-yourself-a-promotion-at-work

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 72 240 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio