PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Contrariamente a la creencia popular, los fusibles ofrecen una mayor protección a los interruptores. Pero, desgraciadamente muchas personas no saben cambiar los fusibles de forma correcta. Sigue leyendo para obtener instrucciones sobre cómo probar, medir y remplazar fusibles de forma segura en muchas cajas de fusibles antiguas.

  1. Puedes abrir la puerta, pero NO es necesario quitar la cubierta.
    • Para los fusibles de rosca de vidrio y fusibles de seguridad tipo "S":
      • Si no puedes revisar visualmente el hilo de metal, usa un voltímetro, un voltímetro solenoide [1] o un buscapolo de neón bastará para resolver el problema siguiendo los pasos que se presentan a continuación (también puedes revisarlos con un probador de continuidad, este procedimiento se detalla más abajo).
      • Mientras sostienes una de las puntas de prueba del equipo de comprobación (voltímetro, voltímetro solenoide o buscapolo de neón) hacia la parte de metal exterior sin pintar de la caja de fusibles, pon en contacto la otra punta de prueba con la rosca de metal del portafusibles o fusible. Esto se realiza empujando la punta hacia el borde exterior del fusible hasta que entre en contacto con el aluminio o cobre en donde se enrosca el fusible.
      • Si obtienes una indicación de energía (indicación de 120 voltios o la lámpara se enciende) significa que este no es el fusible abierto. Sigue revisando el resto de los fusibles quitando la punta de prueba del fusible examinado, y repitiendo el mismo procedimiento con el siguiente fusible.
      • Un fusible que no mide hasta 120 voltios o no ilumina completamente la lámpara, es un probable candidato a ser remplazado (siempre se prefiere usar medidores antes que lámparas de prueba, ya que una lámpara podría no proveer suficiente cambio en el brillo que el ojo puede detectar).
      • Quita el fusible dudoso haciéndolo girar en sentido contrario al de las agujas del reloj.
      • Si el fusible tiene roscas de cerámica o de plástico y dos contactos pequeños de cobre debajo de la cabeza del fusible, quiere decir que se trata de fusibles de seguridad tipo "S". Estos fusibles son un sistema de protección de dos piezas que consiste en un casquillo roscado instalado en la caja de fusibles (como un fusible de vidrio común) y el fusible en sí que está instalado en el casquillo. Los fusibles y casquillos tienen diferentes roscas para diferentes valores de fusibles. Las roscas evitan que se instale un fusible con un valor que no sea el indicado para proteger el circuito (es imposible colocar cualquier fusible que no sea un fusible de seguridad tipo "S" de 15 amperios en un casquillo de 15 amperios, etc.). El sistema de fusibles de seguridad tipo "S" impide realizar conjeturas y elimina el peligro de instalar los fusibles de valor incorrecto.
      • Los fusibles de vidrio estándares, como los equivalentes del fusible de seguridad tipo "S", están disponibles en 15, 20 y 30 valores de amperios. También puedes encontrar de 10 a 25 amperios, pero no son muy comunes.
      • Para elegir adecuadamente los fusibles de vidrio de remplazo, debes quitar la cubierta de la caja de fusibles. El fusible de 15 amperios protege un cable de cobre de calibre 14, el fusible de 20 amperios protege un cable de cobre de calibre 12 y el de 30 amperios protege un cable de cobre de calibre 10. Estos son los tamaños de cable más comunes en la caja de fusibles. El de calibre 14 es el cable más pequeño conectado a un fusible de vidrio y el de 10 es el cable más largo conectado a un fusible de vidrio. Probablemente encontrarás solo 2 cables de calibre 10, 4 cables de 12 y el resto de los cables serán de 14. Los de 14 se usan para iluminación general y para los enchufes a través de tu casa, excepto normalmente para los de la cocina, el comedor, la lavadora y la secadora. Los de calibre 12 son para los enchufes de la cocina, el comedor, la lavadora y para los electrodomésticos especiales o dedicados como el aire acondicionado. Los de 10 podrían usarse para alimentar una secadora de ropa eléctrica, la termia eléctrica u otro panel pequeño en cualquier lugar de la casa (la cochera, etc.). Estos solo son estimaciones ya que todos los paneles y las casas son diferentes, y esto solo debe considerarse un punto de partida.
      • Vas a ver cables más largos conectados a los portafusibles MAIN (corta la energía en el panel, excepto el circuito en derivación) y RANGE (trabaja con el circuito en derivación), y posiblemente cables que se conectan a 2 terminales en la base del bloque de fusibles. Estos se utilizan normalmente para calentadores de agua eléctricos o pequeños paneles. No te preocupes si no puedes ver estos cables.
    • Para los fusibles tipo cartucho:
      • Generalmente, los fusibles de cartucho no tienen ningún indicador visual cuando se abren. Tienes que revisarlos con un voltímetro “en circuito” o con un medidor de ohms o de continuidad “fuera del circuito”.
      • Muchas cajas de fusibles antiguas mantienen los portafusibles MAIN y RANGE. El portafusibles MAIN está diseñado para 2 fusibles de 250 voltios y 60 amperios, y el RANGE está diseñado para 2 fusibles de 250 voltios y 40 amperios. Con los fusibles y los portafusibles aún dentro de la caja de fusibles, pon en contacto una punta de prueba con la superficie de metal no pintada de la caja de fusibles. Ubica los cuatro huecos pequeños en el portafusibles, y presiona la otra punta de prueba dentro del hueco hasta que se detenga. Verifica el indicador de energía. Repite el procedimiento para los 3 huecos restantes de este portafusibles. Los huecos se alinean con las tapas metálicas de los fusibles, y deben indicar presencia de energía en TODOS los cuatro huecos. Ningún hueco sin indicador de energía corresponde a un fusible abierto directamente detrás del hueco en verificación.
      • Revisa la orientación del portafusibles buscando los indicadores ON (encendido) y/o OFF (apagado) en el centro de los lados cortos del portafusibles.
      • Quita el portafusibles jalando firmamente hacia afuera.
      • Quita el fusible en cuestión y remplázalo con un fusible de máximo 40 amperios para el portafusibles RANGE o de 60 amperios para el portafusibles MAIN. Utiliza fusibles aptos para 250 voltios.
      • Vuelve a colocar el portafusibles en la caja de fusibles observando la orientación del portafusibles (si te equivocas, simplemente quítalo, gira el portafusibles a 180 grados y vuelve a colocarlo).
  2. Como se mencionó anteriormente, otro método para revisar los fusibles requiere utilizar un probador de continuidad o un ohmímetro . Un probador de continuidad es parecido a un buscapolo, pero el primero tiene su propia fuente de energía (batería) como parte del probador. Nunca debes conectarlo a otra fuente de energía, como sí se haría con el buscapolo de neón. Sin importar el método que uses (el ohmímetro o el probador de continuidad), el procedimiento es el mismo, después de preparar la herramienta que vas a utilizar.
    • Método del probador de continuidad y del ohmímetro
      • Coloca el ohmímetro en Ohms (escala de R x 1 o R x 10) y enciende el probador de continuidad.
      • Coloca las puntas de prueba del medidor en los conectores "Common" (común) y "Ohms" (ohmios) del medidor. Pon en contacto los bordes opuestos de las puntas de prueba con cada uno de ellos. El medidor debe moverse al cero o cerca de este. Busca el mando giratorio del medidor que indique “Ohms Adjust” (ajuste de ohmios) o “Zero Adjust” (ajuste de cero). Mueve el mando para hacer que la aguja del medidor se alinee 0. Revisa la luz de continuidad tocando sus puntas de prueba. Su luz debe iluminarse.
      • Quita el fusible para realizar la prueba desde el panel completamente. Todos los fusibles deben tener una vía por donde circule la electricidad. Los fusibles de cartucho tienen estos puntos en sus bordes. Estos se pueden probar sin necesidad de quitarlos del portafusibles. Coloca el fusible en el portafusibles sobre una superficie no conductora y pon en contacto una punta de prueba con cada borde. Si obtienes una lectura de cero en el medidor o se enciende la luz del probador de continuidad, significa que es un buen fusible. Los fusibles de vidrio tienen estos puntos ubicados en el centro de la base del fusible y los lados enroscados (al igual que una bombilla). Pon en contacto las puntas de prueba con estos puntos para probar el fusible. Nuevamente, busca una lectura de cero o que se encienda la luz de continuidad. Por último, los puntos de los fusibles de seguridad tipo "S" se encuentran el centro de la base (al igual que los fusibles de vidrio) y los puntos de contacto de cobre se encuentran debajo de la parte superior del fusible.
    Anuncio

Consejos

  • Una inspección visual de los fusibles de vidrio no siempre ayuda a encontrar un fusible abierto. A veces, el fusible se abre en una zona que no puede verse. En cambio, un ohmímetro o un probador de continuidad siempre descubrirán un fusible abierto.
  • Al momento de probar los fusibles con un ohmímetro o un probador de continuidad, el fusible debe estar sobre una superficie aislada. Nunca debe estar en tu mano. No cumplir con estas condiciones podría provocar errores, ya que la superficie podría proveer un paso eléctrico ALREDEDOR del fusible en vez de A TRAVÉS del fusible.
  • El método de comprobación de fusibles mediante el "probador de continuidad" o el "ohmímetro" es la forma más segura de probar fusibles, ya que la prueba se realiza con el fusible sin energía mientras está fuera de la caja de fusibles. Es por eso que este método es muy recomendado.
  • Después de haber revisado todos los circuitos de la caja de fusibles, lo mejor es instalar el sistema de fusibles de seguridad tipo "S". Un electricista es el más indicado para realizar esta instalación, ya que, si se instala el casquillo equivocado, no podrás sacarlo sin dañar la caja de fusibles.
Anuncio

Advertencias

  • La manera más segura de probar los fusibles es usar el método del ohmímetro o el probador de continuidad.
  • Nunca instales un fusible con un valor superior al requerido para proteger el circuito.
  • Nunca instales un objeto extraño en vez o detrás de un fusible.
  • Nunca trates de quitar los casquillos tipo "S" instalados en la caja de fusibles. Estos están diseñados para girarse en el sentido de las agujas del reloj, y no en el sentido contrario. Si tratas de quitarlos, provocarás un daño severo a la caja de fusibles.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 31 290 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio