Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cuando tu techo plano gotea, debes repararlo inmediatamente. La filtración de agua puede causar daños severos a la estructura y arruinar el contenido de la casa. Sigue las siguientes instrucciones y podrás cambiar un techo plano.
Pasos
-
Decide qué clase de techo plano quieres instalar. Hay cinco tipos básicos. Todos requieren de una inspección periódica y pueden requerir de mantenimiento para reparar perforaciones, roturas, rajaduras o cortes. Están disponibles en rollos de 91.4 centímetros o un metro de ancho, exceptuando las membranas de una sola capa, las cuales vienen dobladas:
- Techo armado: este método se ejecuta con rollos de fieltro tratados con asfalto o alquitrán fundido, que son solapados uno sobre otro. Con el tiempo se vuelve quebradizo y aparecen rajaduras.
- Techos de membrana de una sola capa: este tipo es excelente pero requiere de una antorcha de propano para calentar e instalar la costura. Esta membrana es susceptible a lesiones, cortes, etc., y como es de solo una capa, puede ser problemático.
- Espuma de poliuretano aplicado en espray: esta clase de material para techo es aplicado en espray, o aplicado de forma uniforme con una escobilla de goma, que para mayor protección se puede aplicar una segunda capa.
- Rollos de asfalto bituminoso modificado: este es un método en el cual una capa de fieltro tratado con asfalto granulado, es sellado en frío con cemento o es sellado en caliente al techo o a una hoja base.
- Rollos auto adherentes (de diversos materiales): por lo general incluyen (1) una hoja base auto adherente y una hoja superior auto adherente, ambas enrollados, o (2) únicamente una capa superior que es aplicada al techo previamente preparado. (Este material tiene la parte posterior dividida en dos, y después de desenrollar y alinear el largo requerido, se pela y alisa de forma uniforme la primera mitad; luego la otra mitad se pela y alisa de igual forma.)
-
Decide qué materiales necesitarás para completar el trabajo. Los diferentes tipos de techo requerirán diferentes materiales. La cantidad de estos materiales dependerá del área del techo.
-
Quita el techo antiguo. Utiliza una espátula o raspador para aflojar el material de techo viejo. Cambia cualquier sección de madera contrachapada del techo que esté dañado antes de instalar el techo.
-
Instala bandas inclinadas de madera u otro material sintético. Las bandas inclinadas deben tener cortes a 2.45 grados y deben ser instaladas en las esquinas interiores de la superficie del techo. Las hojas de fieltro bituminoso no pueden doblarse en ángulos rectos. Las bandas inclinadas ayudan a enmascarar este problema.
-
Coloca sobre el suelo la hoja base de fieltro (si es el método utilizado). Está hecho de papel, poliéster o fibra de vidrio saturado con asfalto o alquitrán. Posee una unión o traslape de 5 a 10 centímetros entre hoja y hoja.
- Abrocha las hojas con clavos especiales para techo (largas y de cabeza delgada, que tengan el largo y grosor apropiado para el techo u hoja), con un espaciado de aproximadamente 20.3 centímetros a lo largo de los bordes traslapados, y escalonados a 30.5 centímetros en cualquier otra ubicación. Si se requiere que los bordes del techo estén abrochados de la misma manera, se debe hacer de forma escalonada (para no agrietar el techo) con una separación de 5 centímetros.
- Corta las hoja base de tal forma que se pueda instalar alrededor de conductos del techo, y que pueda acomodarse sobre las bandas inclinadas.
-
Instala piezas de metal protector sobre el techo. Estas piezas se instalarán alrededor de los conductos y otras áreas para prevenir el daño por agua. Puedes proteger aún más del agua estas áreas aplicando cemento plástico en estos puntos.Anuncio
-
Instala en caliente (con un aplicador apropiado) el primer rollo de fieltro sobre la hoja base y luego instala más capas en su posición, utilizando el aplicador y asfalto o alquitrán caliente para fijarlos. Hay muchos tipos de fieltro que puedes utilizar para instalar en el techo. La mayoría son de papel saturado con alquitrán o asfalto, de tela o fibra de vidrio (llamado fieltro). El material está disponible en rollos de 91.4 centímetros o un metro de ancho.
- Lee las etiquetas. Toma en cuenta el tipo de techo y el clima antes de escoger el fieltro o el asfalto, alquitrán, cemento de asfalto u otro tipo de adhesivo, para que puedas seleccionar lo que realmente necesitas para el proceso de instalación.
-
Para aplicar la primera capa de asfalto caliente sobre el fieltro previamente abrochado, extiende el asfalto caliente con un aplicador, y una fila a la vez. El asfalto trabaja bien con el fieltro saturado con asfalto, para que el techo quede impermeable al agua.
- Mantén el asfalto a una temperatura óptima mientras el rollo es extendido sobre el asfalto caliente. Es importante que apliques más fieltro inmediatamente sobre el asfalto para asegurar su efectividad, ya que el material caliente es el adhesivo.
- Corta una banda de 30.5 centímetros y colócalo sobre la sección cercana al borde del techo.
- Coloca el resto de la banda sobre la primera ya instalada, y así formarás una junta de 30.5 cm.
- Coloca una banda sin cortar sobre las primeras dos bandas. Continúa colocando rollos sobre el ancho del techo, dejando un traslape de 61 centímetros sobre la anterior.
-
Aplica asfalto caliente con el aplicador sobre cada rollo de fieltro que vas colocando. Puedes repetir unas 3, 4 o 5 veces el proceso de colocar la hoja y aplicar el asfalto sobre ella.
-
Después de instalar todas las capas deseadas, termina el trabajo agregando y distribuyendo granito molido. Para hacer esto, aplica una última capa gruesa de asfalto caliente, y luego cubre toda la superficie con un agregado de granito molido. El recubrimiento protege al techo de los efectos del sol, y también lo protege de objetos como ramas de árbol caídas.Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de que el basurero local acepte el material de desecho que removerás, ya que contiene algunos materiales nocivos que pueden contaminar el agua.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Espátula
- Hoja base
- Clavos especiales para techo
- Martillo
- Fieltro para techado, fieltro de papel, poliéster o fibra de vidrio tratado con alquitrán o asfalto (según lo que se necesite)
- Hoja auto adhesiva: de base auto adhesiva y/o hoja de capa superior auto adhesiva
Techo armado, proceso de aplicación de asfalto caliente
- Bitumen, usualmente asfalto (11.3 kg/9.29 metros cuadrados)
- Hervidor de asfalto
- Cubos para cargar el asalto
- Aplicador de asfalto si se utiliza el proceso de techo armado
- Bandas inclinadas y agregado de granito molido (204.1 kg/9.29 metros cuadrados)
Anuncio