Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los pañales son parte del día a día de muchas personas con discapacidad u otros problemas psicológicos. Es importante que estés preparado y seas eficiente al momento de cambiarle el pañal a un adolescente, ya que podría avergonzarse fácilmente por el proceso. Conocer las opciones de posición para cambiar el pañal y comprender la forma de utilizar los materiales hará que todo el proceso se lleve a cabo de una forma más relajada. Haz lo posible por proteger la intimidad del adolescente y dale tanto control sobre el proceso como puedas.
Pasos
-
Busca signos de que es tiempo de cambiar el pañal. Observa signos que indiquen que el adolescente necesite un cambio de pañal. Generalmente, el olor de un pañal sucio es fácil de detectar y quizá notes que el adolescente se pare en una posición para hacer deposiciones e incluso lo escuches tirarse un gas. Si se trata de un adolescente más independiente, puedes preguntarle si necesita un cambio de pañal. Si es menos independiente, quizá tengas que hacer una revisión visual. Da un vistazo rápido al interior de la parte trasera y frontal del pañal para determinar si está mojado o manchado con excremento.
- Si el adolescente necesita un cambio de pañal, es posible que se resista a que lo revises, así que comprende sus sentimientos y trata de respetar su privacidad y dignidad mientras lo hagas. Procura hacer la revisión visual de manera discreta, aunque puede ser imposible hacerlo sin exponer su pañal al menos de manera parcial. También procura hacerle comprender que si te avisa cada vez que necesite un cambio de pañal, no tendrás que revisarlo continuamente ni exponer su pañal a los demás. Si es posible, puedes desarrollar palabras o frases clave, como: “¿Necesitas un descanso?” o “Necesito un descanso”. Un descanso significa que es hora de cambiarle el pañal. Puedes decirle lo siguiente: “Aquí no huele a rosas. ¿Necesitas un poco de aire fresco?/Necesito un poco de aire fresco”.
- Es importante que le cambies el pañal tan pronto como sea posible cuando sospeches que podría estar sucio. Retrasar los cambios de pañal puede contribuir al desarrollo de incontinencia e infecciones urinarias, irritación de la piel y sarpullidos. [1] X Fuente de investigación n
- La frecuencia de los cambios de pañal depende de varios factores (la salud de la persona, etc.), aunque debes reemplazar el pañal de un adolescente entre 5 a 8 veces durante el día. Si es posible, reserva una hora para el cambio de pañales y adáptala según sea necesario para cambiar más pañales.
-
Ve al área de cambio de pañales. Si te encuentras en una casa, dirígete hacia el área del baño o una habitación con más espacio. Si estás fuera de casa, será más difícil hacerlo. Ve a un baño público y dirígete hacia un urinario muy grande, un urinario para discapacitados o un baño familiar individual, si está disponible. Es importante que el espacio sea lo suficientemente limpio y grande para que ambos puedan moverse. A veces es posible encontrar un baño público con una mesa para cambiar muy grande.
- Hazlo de manera discreta y evita crear una escena o un problema público. Si estás rodeado de otras personas, tan solo di lo siguiente: Disculpen un momento, regresaré enseguida y retírate.
- Si tienes opciones, siempre elige el urinario con barandales adicionales o estantes para bolsos (con materiales para cambiar pañales). [2] X Fuente de investigación
-
Mantén la privacidad. Siempre cierra la puerta del baño. Si hay gente parada fuera del área del baño, también siéntete libre de pedirles que te den un poco de espacio. De igual forma, si estás en un espacio público, cámbiale el pañal en voz baja. No te quejes en voz alta o te cansarás más y avergonzarás al adolescente.
-
Reúne los materiales. Si estás fuera de casa, debes llevar una pañalera resistente que contenga lo siguiente: pañales, empapadores desechables, toallitas húmedas, crema protectora para rozaduras, un par de guantes y un desinfectante de manos. Desempaca estos artículos y colócalos cerca para cambiarle el pañal al adolescente. En caso de que él pueda ayudarte, puedes pedirle que sostenga las toallitas o el pañal limpio. [3] X Fuente de investigación
- El empapador desechable es tan solo una de las muchas opciones disponibles para crear una barrera entre el adolescente y la superficie de cambiado. Los empapadores son a prueba de agua, delgados y del tamaño de una cama. Sin embargo, pueden ser costosos. Otras opciones incluyen una cortina de baño doblada o una cobija para día de campo a prueba de agua. Finalmente, puedes hacer un colchón para cambiar pañales (delgado, con relleno y cubierto de vinilo suave) que puedes doblar o enrollar para usarlo cuando te transportes con tu adolescente.
- Es fácil olvidar o quedarte sin uno de estos artículos necesarios. Antes de salir, haz un pequeño inventario de la pañalera para asegurarte de que tengas lo que necesites.
- Si estás en un baño público y no tienes dónde colocar los artículos, déjalos en la pañalera, retíralos y colócalos nuevamente dentro de ella según sea necesario. Cuantos menos objetos se contaminen con gérmenes, mejor.
-
Haz cualquier ajuste en las habitaciones. Si necesitas mover algo para crear más espacio en el piso de una habitación, hazlo. También presta atención a la temperatura. La habitación no debes ser demasiado cálida o demasiado fría, ya que podría hacer que todo el proceso de cambio de pañales sea más incómodo. Ajusta el termostato si es posible y necesario.
-
Prepárate para la posición de cambio de pañales. Si el adolescente no puede pararse por su cuenta o su pañal está muy sucio, necesitarás hacer espacio para cambiarlo recostado. Para cambiarlo recostado, coloca un empapador sobre el piso o la cama, si está disponible. Si hay un cambiador, asegúrate de limpiar la cubierta de plástico del empapador usando una toallita húmeda. Si vas a cambiar al adolescente mientras esté sentado, coloca el empapador sobre una silla o una banca. Para cambiarlo mientras esté de pie, coloca el empapador sobre el piso cerca de la pared, en caso de que necesites apoyo.
-
Desinfecta. El próximo paso debe ser lavarte las manos o usar un desinfectante de manos. En este punto, muchas personas también prefieren usar guantes de látex. El objetivo es evitar que transmitas tus gérmenes al adolescente y viceversa. [4] X Fuente confiable Centers for Disease Control and Prevention Ir a la fuente
-
Cámbiale el pañal mientras esté de pie. Por lo general, esa es la mejor opción para los adolescentes, ya que es la menos estresante y generalmente la más rápida. Esta posición también requiere poco espacio, lo cual hace que sea una buena alternativa para baños pequeños y otras áreas estrechas. Primero, coloca un empapador sobre el piso, pídele a tu adolescente que se pare sobre él y, luego, bájale los pantalones hasta que se junten alrededor de sus tobillos.
- Debes despegar las pestañas laterales del pañal sosteniéndolo en su lugar mientras uses la otra mano para limpiar el área comenzando por la parte trasera. Una vez que la parte trasera esté limpia, jala el pañal hacia abajo, usa una toallita húmeda nueva para limpiar el área frontal y coloca todas las toallitas sucias dentro del pañal sucio para desecharlo.
- Si el adolescente necesita apoyo para pararse, puede sujetarse de una baranda (si está disponible), usar un andador, tocar la pared o sujetarse de tus hombros para mantener el equilibrio.
- Si crees que el pañal está muy sucio, ten cuidado de cambiarlo en esta posición porque podrías ensuciar la ropa del adolescente con mayor facilidad o crear un desastre en general.
-
Cámbiale el pañal en la posición de sentado. Esa es una opción para cambiar pañales en áreas en las que haya un lugar en el que el adolescente pueda sentarse (como las bancas en los baños familiares) o en situaciones en las que pueda levantarse del asiento por su cuenta (como en una silla de ruedas) pero no pueda pararse por sí solo. Comienza pidiéndole que se siente sobre un empapador previamente colocado. En caso de que ya esté sentado, haz que se levante ligeramente y desliza el empapador rápidamente debajo de él. Haz que se levante nuevamente para retirarle las prendas inferiores.
- Para retirarle el pañal mientras esté sentado, haz que permanezca en esa posición mientras despegues las pestañas laterales. Luego, pídele que se levante. Mientras lo haga, jala el pañal hacia el asiento, limpia el área trasera y, luego, la parte frontal. Retírale el pañal debajo de él y coloca todas las toallitas húmedas dentro, en caso de que no lo hayas hecho previamente.
- Ten en cuenta que la posición de sentado no requiere un grado de control en la parte superior del cuerpo por parte del adolescente. Sin embargo, siempre puede descansar sentado directamente sobre el empapador entre movimientos, si es necesario.
-
Cámbiale el pañal en una posición recostada. Esta opción puede hacer que los adolescentes se sientan muy vulnerables y posiblemente avergonzados, ya que es la misma forma en la que se les cambia el pañal a los bebés. Sin embargo, esa es la mejor opción para los adolescentes con movilidad limitada grave o en caso de que la suciedad del pañal se haya filtrado. Además, algunos adolescentes prefieren que los cambien recostados porque están acostumbrados desde muy pequeños a que les cambien el pañal en esa posición. Primero, coloca al adolescente sobre el piso, el cambiador (si está disponible) o la cama (si vas a cambiarlo en una habitación), en donde pueda recostarse sobre el empapador. Retírale las prendas de vestir inferiores por completo, incluyendo los pantalones de plástico si lo usas para más protección. Despega las cintas del pañal, aflojándolas pero sin retirarlas.
- Para hacer una limpieza más efectiva en esta posición, empuja ligeramente las rodillas del adolescente hacia su pecho aplicando presión con tu antebrazo detrás de ellas. También puedes pedirle que te ayude levantando sus piernas tan alto como pueda. Luego, límpialo desde la parte frontal hacia la trasera colocando pañitos húmedos en el pañal que hayas retirado del empaque pero aún permanezca debajo de él. Cuando hayas terminado, retírale el pañal sucio. [5] X Fuente de investigación
- Cuando le retires las prendas de vestir al adolescente, busca signos de que el pañal se haya filtrado. En caso de que las prendas de vestir estén mojadas o sucias, reemplázalas por prendas nuevas. Si los pantalones de plástico están sucios, también reemplázalos. Luego, coloca todas las prendas de vestir mojadas o sucias dentro de una bolsa de plástico.
-
Asegúrate de que el trasero del adolescente esté limpio. Cualquiera que sea la posición en la que le cambies el pañal, usa tantas toallitas húmedas como necesites para limpiarlo completamente. Si es posible, haz que te ayude a limpiarlo.
- Usa toallitas húmedas que no contengan alcohol o fragancias añadidas para reducir la irritación de la piel.
- Cuando hayas terminado de limpiar, coloca las toallitas húmedas sucias dentro del pañal sucio y dóblalo para arrojarlo a la basura.
- Asegúrate de limpiar al adolescente desde la parte frontal hacia atrás. De ese modo, evitarás esparcir las bacterias fecales, lo cual es especialmente importante cuando les cambias el pañal a las chicas adolescentes, los chicos adolescentes transgénero y los adolescentes no binarios a quienes se les asignó el género femenino al nacer. [6] X Fuente de investigación
-
Aplícale crema para la piel. Después de que hayas terminado de limpiarlo, frota una crema para la piel a base de zinc alrededor de la piel cubierta por el pañal. De ese modo, evitarás que tenga escaldaduras y sarpullido, especialmente si se trata de un adolescente que siempre usa pañales. Este es un paso muy íntimo, así que si el adolescente puede hacerlo por su cuenta, quizá quiera encargarse de eso. [7] X Fuente de investigación
- Algunas marcas de crema para las rozaduras actualmente están disponibles en latas de aerosol para una aplicación más sencilla y limpia. Es posible que el adolescente prefiera esta opción, ya que de este modo no será necesario que uses las manos para aplicar la crema.
- Si ves un sarpullido de color rojo oscuro o muy abultado, quizá debas buscar el consejo de un doctor. Los sarpullidos a largo plazo pueden infectarse y ocasionar otros problemas de salud.
-
Colócale el pañal nuevo y las prendas de vestir. Toma el pañal nuevo, desenvuélvelo y estíralo hacia arriba entre sus piernas asegurando ambos lados con las cintas. Cuando hayas terminado, coloca las prendas inferiores hacia atrás como era anteriormente.
- En la posición de pie, necesitarás usar una mano para sostener el pañal en su lugar y otra para asegurar las pestañas. En esa posición, tendrás que hacer que el adolescente se levante para colocar el pañal nuevo entre sus piernas y asegurarlo. En la posición de sentado, debes mantener sus rodillas flexionadas a medida que le coloques el pañal, extenderlas después de que el pañal esté en su lugar y asegurar las pestañas.
- El pañal debe encajar sin espacios alrededor de las piernas o la cintura. Asegúrate de que el pañal no le impida moverse. Puedes preguntárselo de la siguiente manera: “¿Cómo lo sientes? ¿Está muy ajustado o está bien?”.
-
Deshazte de cualquier cosa sucia. Coloca el pañal sucio en la basura o en un tacho para pañales. Deshazte de las toallitas húmedas que pudieran haberse caído al piso o en cualquier otro lugar durante el proceso. Observa el área para asegurarte de que luzca igual que cuando llegaste.
-
Lávate las manos nuevamente. Es incluso más importante que te laves las manos o uses un desinfectante de manos después de cambiarle el pañal, aunque hayas utilizado guantes. También es recomendable que le pidas al adolescente que se lave bien las manos.
-
Empaca los materiales. Si van a salir a un lugar público, asegúrate de empacar todo nuevamente en la pañalera. Es fácil olvidarse de las toallitas húmedas al momento de salir rápidamente del baño público. Pídele al adolescente que observe a su alrededor en caso de que te olvides algo. Dile algo como lo siguiente: “Antes de irnos, ¿puedes decirme si se me olvidó algo?”.
-
Mantén la calma. Para que ambos se relajen, puedes decir algo como: “Permanece en calma, todo estará bien”. También puedes decirle lo siguiente: “Confía en mí, ya hemos hecho esto antes muchas veces”. Si el adolescente se niega a que le cambies el pañal, quizá también te resulte útil determinar un tiempo límite de resistencia. Para hacerlo, puedes decirle lo siguiente: “Veo que estás ocupado, así que podemos esperar un poco, pero ven a verme dentro de cinco minutos”. [8] X Fuente de investigación
- Si sientes la necesidad de golpearlo o decirle algo negativo, respira hondo y cuenta hasta cinco.
-
Sé empático. Reconoce que el adolescente podría sentirse avergonzado del proceso de cambio de pañales. Puedes reducir algunos de estos problemas sociales cambiándole el pañal solo en espacios privados, como los baños. No hables abiertamente sobre su necesidad de cambiarle el pañal y sé discreto cuando tengas que decirle que debes hacerlo.
- Quizá te resulte útil preguntarle al adolescente si tiene cualquier sugerencia para mejorar el proceso y disminuir su ansiedad o vergüenza. Por ejemplo, puedes decirle algo como: “Creo que debemos colocar tus cosas en esta mochila. ¿Crees que hacerlo te proporciona la suficiente privacidad? ¿Tienes otras ideas?”.
-
Contrarresta la resistencia física. Es posible que el adolescente se resista a todo el proceso de cambio de pañales. Si eso sucede, prepárate para este reto recordando que debes permanecer en calma y mantener el control. Resiste a las ganas de contenerlo físicamente o darle nalgadas, ya que hacerlo solo le ocasionará más problemas en el futuro.
- Puedes canalizar la agresividad del adolescente durante el proceso de cambio de pañales pidiéndole que te ayude a preparar los materiales o la habitación. Dile algo como lo siguiente: “Mira qué fuerte eres. ¿Podrías usar un poco de tu fuerza para ayudarme con eso? De ese modo, lo haremos más rápido”.
- Dile al adolescente que tan solo tratas de ayudarlo y que no está bien que te haga daño en el proceso. Puedes decirle lo siguiente: “Sé que te sientes frustrado y lo entiendo. Sin embargo, está mal que trates de golpearme y tienes que detenerte”. Si sientes que estás en peligro físico, detén el proceso del cambio de pañales y trata de hacerlo nuevamente después de un período de 15 minutos de calma.
-
Ofrécele afianzamiento positivo. Si el adolescente generalmente se resiste a que le cambies el pañal, asegúrate de elogiarlo si el proceso transcurre con calma. Cuando termines de cambiarle el pañal, puedes hacerle un comentario como el siguiente: “¡Muchas gracias por ayudarme! ¿Te diste cuenta de lo fácil que fue?”.
- En el futuro, puedes ofrecerle algo como motivación por cooperar contigo. Por ejemplo, dile algo como: “Si no peleamos por el cambio de pañales durante una semana, iremos a tu restaurante favorito”.
- Procura hacer que la situación del cambio de pañales se vuelva un momento positivo para ambos. Usa el tiempo para conversar sobre otra cosa que no sea el cambio de pañales. Es importante que no muestres ningún signo de frustración sobre el hecho de que tu adolescente aún usa pañales. Sin embargo, puede ser muy difícil mantener una actitud positiva cuando tienes que cambiarle el pañal a un adolescente cuyo pañal esté muy sucio. Sin embargo, haz tu mejor esfuerzo en ese caso para hacer que el cambio de pañales sea una situación positiva para él.
-
Pide ayuda. Es posible que puedas completar el proceso de cambio de pañales por tu cuenta, especialmente si el adolescente se resiste a hacerlo físicamente. Si eso sucede, pídele ayuda al adolescente y a otras personas si es necesario. Por ejemplo, cuando le cambies el pañal en casa, puedes pedir ayuda a otros miembros de la familia. Si es posible, escoge a alguien en quien tu adolescente confíe o pregunta si alguien quiere ayudarte. Debes hacerlo como último recurso, ya que podría violar la privacidad del adolescente.
Consejos
- Por lo general, no es necesario ponerle dos pañales al adolescente. La mayoría de ellos mojan un pañal cada pocas horas.
- Desplázate de manera eficiente cuando le cambies el pañal. Debido a que los adolescentes con frecuencia ven los cambios de pañal como interrupciones en sus actividades rutinarias, querrán que los cambies de la manera más rápida y discreta posible.
- Si la orina o las deposiciones del adolescente se filtran con frecuencia, también es recomendable que use unos pantalones de plástico como una precaución adicional contra las filtraciones. De ese modo, también podrás reducir el olor a excremento.
- En casa, siempre cámbiale el pañal dentro de la misma habitación y ten todos los artículos requeridos para el proceso de cambio de pañal en un solo lugar al alcance de la mano. Procura crear un ambiente seguro y libre de estrés para el cambio de pañales en casa y haz que esta actividad sea una parte normal de la vida diaria del hogar. Si el adolescente requiere de un cambiador o una banca para este propósito, sitúa el mueble en una habitación a la que los visitantes no tengan acceso y en donde la privacidad del adolescente esté asegurada mientras le cambies el pañal. Guarda los pañales y la ropa limpia en la misma habitación y compra un tacho grande para arrojar los pañales mojados y sucios. Asegúrate de que la habitación esté bien ventilada después de usarla para evitar el mal olor.
- Si tu adolescente necesitará que le cambies el pañal en el futuro (debido a necesidades médicas o de otra clase), procura enseñarle que realice algunos de los pasos por sí solo si es posible. Por ejemplo, puedes pedirle que reúna los materiales o que se encargue de limpiarse. De ese modo, podrás hacer la transición entre un cambio de pañal dirigido por los padres a un modelo más independiente.
- Cuando el adolescente ya no utilice pañales, puedes donar los que te sobren a una organización sin fines de lucro que les dé un buen uso, como enviarlos a albergues de violencia doméstica.
Advertencias
- No lo castigues ni le des de nalgadas por necesitar un cambio de pañal. De lo contrario, posiblemente tenga más “accidentes” y le crees emociones negativas, las cuales retrasarán el entrenamiento para dejar el pañal, si es una opción.
- No muestres signos de asco cuando le cambies el pañal sucio a un adolescente. Cambiarle el pañal sucio a un bebé puede ser muy difícil para algunas personas y hacer lo mismo con el pañal muy sucio de un adolescente puede ser un reto mucho más grande. Sin embargo, después de un tiempo te acostumbrarás a hacerlo y se volverá una rutina diaria, del mismo modo como si tuvieras un bebé.
- Los adolescentes también pueden orinarse o hacer deposiciones durante el cambio. Por lo tanto, quizá debas prepararte con una toalla a la mano para usarla como un pañal de emergencia improvisado y colocar al adolescente sobre un cambiador a prueba de agua. Si eso sucede, no lo culpes. Permanece en calma y maneja la situación sin hacer un gran escándalo. De lo contrario, ten por seguro que el adolescente se sentirá muy avergonzado por hacerlo, ya que orinarse sobre el cambiador mientras le colocas el pañal generalmente se considera como un accidente muy infantil. Si el accidente sucede con mayor frecuencia y es capaz de sentir el momento en el que tiene ganas de hacer sus necesidades, pídele que te avise unos cuantos segundos antes de que suceda.
- Ten en cuenta que a algunas personas la palabra “pañal” podría parecerles ofensiva cuando se utiliza en relación con los adolescentes o adultos. En lugar de eso, usa el término “calzoncillos”. [9] X Fuente de investigación
- El deseo de usar pañales en adolescentes puede asociarse con el “infantilismo parafílico”. Si crees que este es el caso o si tu adolescente también sufre de depresión o ansiedad, quizá debas conversar sobre la situación con un médico profesional. [10] X Fuente de investigación
Cosas que necesitarás
- pañales
- crema protectora para las rozaduras
- empapador u otro paño a prueba de agua
- pañalera
- toallitas
- guantes de látex
- desinfectante de manos
Referencias
- ↑ http://blog.caregiverpartnership.com/2012/04/caregivers-healthy-adult-diaper.html
- ↑ http://www.chicagotribune.com/news/opinion/commentary/ct-diapers-adults-public-bathrooms-perspec-0813-20140813-story.html
- ↑ http://thecaregiverfoundation.org/how-to-series/how-to-balance-work-and-caregiving
- ↑ http://www.cdc.gov/features/handwashing/
- ↑ http://thecaregiverfoundation.org/how-to-series/how-to-balance-work-and-caregiving
- ↑ http://thecaregiverfoundation.org/how-to-series/how-to-balance-work-and-caregiving
- ↑ http://blog.caregiverpartnership.com/2013/04/prevention-of-adult-diaper-rash.html
- ↑ https://www.empoweringparents.com/article/odd-kids-how-to-manage-violent-behavior-in-children-and-teens/
- ↑ http://www.chicagotribune.com/news/opinion/commentary/ct-diapers-adults-public-bathrooms-perspec-0813-20140813-story.html
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 30 541 visitas.