PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Caminar con raquetas para la nieve es una gran actividad al aire libre que se puede realizar en cualquier lugar donde haya nieve. Hacerlo es tan sencillo como conseguir un par de raquetas para la nieve y caminar, pero será buena idea que comiences por practicar en un sendero con nieve compacta. Una vez que conozcas la energía que requieres, planea una caminata más larga con amigos o investiga sobre las raquetas para nieve para montañismo, correr u otras actividades.

Método 1
Método 1 de 3:

Camina con las raquetas para la nieve

PDF download Descargar el PDF
  1. Primero ponte las botas y luego ajusta las raquetas sobre las mismas, una a la vez. Acomoda el pie de manera tal que la almohadilla de los dedos quede sobre el punto de flexión. Revisa el largo total de la raqueta para encontrar todos los sujetadores y asegúrate de ajustarlos firmemente.
  2. Lo más probable es que tengas que separar un poco las piernas a fin de compensar el ancho de las raquetas para la nieve, lo que podría ayudarte a ejercitar las caderas más de lo que acostumbras. [1] Camina con tu paso normal, apoyando primero el talón y luego los dedos del pie.
  3. Si la nieve está fresca y granulada, en lugar de compacta, levanta la punta de la raqueta por encima del nivel del suelo al dar cada paso. [2] No levantes las piernas más de lo necesario, ya que quitarles toda la nieve a las raquetas podría ser muy cansador.
  4. Puedes usar uno o dos bastones para ayudarte a mantener el equilibrio y tener algo de fuerza adicional, además de que ejercitarás la parte superior del cuerpo. Son especialmente útiles si sales a caminar sobre la nieve profunda, pero muchos que se mantienen sobre los senderos acondicionados para las caminatas no los utilizan.
    • No importa si usas bastones de esquiar o de raquetas para la nieve, siempre y cuando tengan una longitud que te resulte cómoda al caminar.
  5. Esto enterrará las raquetas en la nieve y te dará un mejor sostén para escalar. Si al patear se crea un hoyo profundo, en lugar de un escalón firme, encuentra un camino diferente para subir la cuesta. [3]
    • Muchas raquetas para la nieve tienen un sostén para el talón, entre el talón de la bota y la raqueta, que puedes subir. Esto te dará un apoyo más estable para las piernas durante los ascensos por cuestas pronunciadas.
  6. Algunas raquetas tienen crampones en los talones, que se entierran en la nieve cuando te inclinas hacia atrás. Sin embargo, si solo tienes crampones o tacos en la parte delantera de las raquetas, lo mejor será que mantengas tu peso directamente sobre tus pies, así los soportes se enterrarán en la nieve cuando desciendas.
    • Trata de no mover tus piernas en arcos pronunciados cuando desciendas. Si pierdes equilibrio siéntate en lugar de correr colina abajo. [4]
  7. Cuando las cruces transversalmente, en lugar de subirlas o bajarlas, golpea la pendiente con el costado de la raqueta para lograr un mayor apoyo con cada paso. Inclina el cuerpo colina arriba para mantenerte equilibrado. [5]
    • Los bastones pueden hacer que los cruces transversales sea mucho más sencillos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Practica el senderismo con raquetas para la nieve

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunas raquetas para la nieve están diseñadas para que puedas correr, pero la mayoría son inadecuadas para correr o trotar con comodidad. Si vas a caminar por un terreno escarpado, compra unas raquetas cómodas con mucho agarre en la punta y el talón. Tal vez necesites raquetas con más agarre si la nieve está muy suelta o granulada.
    • En la sección sobre cómo elegir raquetas para la nieve encontrarás información más detallada.
  2. Cuando planees excursiones largas, considera que aunque conozcas bien el área, siempre es más seguro viajar acompañado. Infórmale a alguien que no vaya a la excursión adónde irás, así te encontrarán más rápido en caso de un accidente.
  3. Si te pones varias capas de ropa, que puedas quitarte o ponerte según sea necesario, minimizarás las posibilidades de congelación o de un golpe de calor. Comienza con una capa de ropa interior térmica larga y cómoda, luego usa al menos dos capas de ropa, tanto en el torso como en las piernas. Lo indicado es que la capa externa sea impermeable.
    • También lleva contigo una muda extra, en caso de que tu ropa se moje.
    • Evita el algodón, especialmente junto a tu piel, ya que se seca con mucha lentitud. Los materiales sintéticos y la lana son mejores para absorber la humedad de tu piel, lo que te mantendrá más caliente. [6]
  4. Permanecer fuera de las pistas de esquí establecidas es de buena educación, ya que las raquetas para la nieve pueden arruinarlas. Está bien caminar por los costados de las mismas, siempre y cuando te hagas a un lado cuando pasen los esquiadores de campo pasen.
  5. Si no estás en un sendero establecido, caminen en fila india y dejen que la persona que encabeza la fila establezca el paso y pise la nieve sin explorar. Abrir el camino de esta manera es más cansador que una caminata normal, así que tomen turnos para compartir el esfuerzo extra entre todos. [7]
  6. Caminar por la nieve puede ser más agotador de lo que parece, así que lleva barras energéticas o comida para mantenerte en movimiento. La hidratación es tan importante para practicar deportes de invierno como de verano, aun cuando podrías no sentir tanta sed cuando el clima esté frío. [8]
  7. Consulta siempre el pronóstico del clima antes de salir y busca la información sobre zonas cercanas con riesgo de avalanchas. El equipo útil para caminatas más largas incluye: GPS, brújula, baliza de luz y pala portátil.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Escoge tus raquetas para la nieve

PDF download Descargar el PDF
  1. Ten presente que existen varios tipos principales de raquetas, con diseños y agarre adecuados para diferentes tipos de actividades. Piensa en cómo planeas usarlas y busca un diseño apropiado: [9] [10] [11] [12]
    • Las raquetas para la nieve para recreación , senderismo o terreno llano están diseñadas para terreno relativamente plano y para senderos preparados. Tienen algo de agarre, pero no demasiado.
    • Las raquetas para la nieve para senderismo o terreno accidentado son un poco mejores en cuanto a durabilidad y agarre, son buenas para caminatas ocasionales fuera de los senderos establecidos, pero no son adecuadas para recorridos largos o expediciones por áreas excesivamente inclinadas a campo traviesa.
    • Las raquetas para la nieve para expediciones fuera de pista , escalar o montañismo son buenas para viajes de campamento y expediciones prolongadas a campo traviesa. Si planeas escalar pendientes pronunciadas, asegúrate de que las raquetas tengan un agarre significativo tanto en el frente como en el talón.
    • Las raquetas para la nieve para carreras , trote o aeróbicos sirven para correr sobre senderos de nieve compacta y son demasiado ligeras como para usarlas a campo traviesa.
  2. Considera que cuanto más peso cargues, más anchas deberán ser tus raquetas para la nieve a fin de que obtengas buen soporte. Pésate con el atuendo de invierno que usarás y con el equipo típico que llevarás.
  3. Si las raquetas tienen un límite de peso en la etiqueta, utilízalas para descartar opciones. De otra manera, guíate por las siguientes reglas generales básicas para escoger entre los tamaños más comunes de raquetas para la nieve: [13]
    • Las raquetas para la nieve de 20 x 64 centímetros (8 x 25 pulgadas) generalmente son adecuadas para pesos de entre 52 y 82 kilogramos (120 y 160 libras).
    • Las raquetas para la nieve de 23 x 76 centímetros (9 x 30 pulgadas) pueden soportar entre 73 y 100 kilos (160 y 220 libras) de peso.
    • Las raquetas para la nieve de 25 x 91 centímetros (10 x 36 pulgadas) están diseñadas para pesos por encima de los 91 kilos (200 libras).
  4. Podrías encontrar dos o tres tamaños de raquetas apropiadas para tu peso. Si a menudo caminas por nieve profunda y granulada, escoge un tamaño más grande para obtener más soporte. Si prefieres los senderos aplanados o de nieve compacta, selecciona el tamaño más chico para lograr una mayor movilidad.
  5. Los sujetadores que unen las raquetas con tus botas tienen que ajustar bien a fin de que estés cómodo y tengas buena estabilidad durante tu caminata. Además de la talla de la raqueta, hay dos factores importantes que es aconsejable que consideres sobre los sujetadores:
    • Los sujetadores fijos permanecen debajo del pie cuando caminas, lo que te permite un andar más cómodo y mayor facilidad para pasar por encima de los obstáculos. Los sujetadores giratorios se desprenden de los pies al caminar, lo que mantendrá a tus piernas relativamente libres de nieve y te facilitará subir pendientes. [14]
    • Por lo general, las raquetas para la nieve están etiquetadas para hombres , para mujeres y para niños , lo que podría describir formas y tamaños diferentes. Si tienes problemas para encontrar unas que te queden cómodas, pruébate raquetas de varias categorías.
  6. Por lo general no te será posible escoger los materiales exactos de los que estén hechas tus raquetas, ya que el fabricante selecciona los materiales que considera adecuados para el propósito específico de cada una de ellas. Sin embargo, si te interesa descifrar la información del producto, los siguientes son algunos consejos que podrían ayudarte:
    • La mayoría de los marcos modernos están elaborados con aluminio ligero. Ten presente que si está pintado al polvo se le pegará menos nieve, pero la pintura podría descascararse y arruinar su apariencia. Los marcos de madera son más tradicionales, pero también son más propensos a romperse. [15] Ten presente que las raquetas especialmente ligeras para senderismo podrían no tener marco. [16]
    • El material de "revestimiento" alrededor del marco le aportará "flotación", o elevación sobre la nieve, a la raqueta. Por lo general el revestimiento es de un material sintético flexible como el hypalon , también hay un revestimiento rígido de plástico compuesto . [17] Si quieres saber más sobre las características de un material específico, pregúntale al fabricante.
    Anuncio

Consejos

  • Si planeas ir a caminar por la nieve en grupo, permanezcan todos en línea e intenten pisar sobre las huellas que ya estén marcadas en el sendero. Tomen turnos para abrir el camino, así evitarán que una sola persona se canse demasiado, ya que estará gastando más energía que los demás con cada paso sobre la nieve sin aplanar.
Anuncio

Advertencias

  • No encimes tus raquetas para la nieve cuando camines ni hagas chocar una con la otra al dar un paso. Esto desgastará el material y las hará más propensas a arruinarse.
  • Evita arrastrar los pies, esto hará que la nieve se acumule debajo de las raquetas, en los crampones (lo cual reducirá su agarre).
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6629 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio