Descargar el PDF Descargar el PDF

Hay muchas corrientes de pensamiento respecto a la técnica de canto, ofreciendo cada una diferentes soluciones para expandir el rango vocal. Experimenta con distintas opciones si quieres encontrar la más eficaz para ti, pero cíñete a estos métodos para cantar logrando la máxima expansión posible de tu rango vocal sin dañar la voz.

Método 1
Método 1 de 2:

Desde dentro hacia fuera

Descargar el PDF
  1. La laringe, además de ser el lugar donde se encuentran las cuerdas vocales, es considerada la caja de la voz. Cuando está bien nivelada, se encuentra en la posición adecuada para cantar. Desafortunadamente, cuando cantamos y elevamos el tono, tiende a subir. [1]
    • Relajar los músculos de la masticación es un buen paso para corregir la elevación de la laringe. Si esto no te ayuda, puedes empezar ululando, lo cual también te a permitirá relajar la laringe hacia abajo. Por último, expandir las cuerdas vocales (como cuando sonríes) también puede causar la elevación de la laringe, así que piensa en hacer las vocales más altas y estrechas. [2]
    • Coloca una mano sobre la garganta y siente tu laringe. Lleva la lengua totalmente hacia atrás. Notarás cómo cae la laringe. Mantén esta bajada conscientemente mientras mueves la boca y la lengua. Al principio puede ser difícil, pero tras unos minutos de práctica, empezarás a controlar esta colocación.
  2. [3] La mayoría de las personas tienen la mala costumbre de respirar desde los pulmones. Coloca una mano sobre el abdomen y observa cómo se mueve hacia arriba y hacia abajo. Esta zona, y no el pecho, es la que debería expandirse y contraerse mientras cantas.
    • Sigue progresando y canta tumbado. Ponte un libro sobre el pecho e impide que se mueva. Este método es un recordatorio visual de que debes respirar desde el diafragma.
  3. Cada voz tiene uno o dos sonidos específicos que le permiten alcanzar tonos más altos. Mientras calientas, experimenta con distintos sonidos. [4]
    • Limítate a pronunciar las vocales oscuras. Estas son la "a", la "e", la "i", la "o" y la "u" tal como se pronuncian en español. Imita a un cantante de ópera si es necesario.
  4. Este paso es imprescindible para cantar sin dañar la voz y expandir el rango vocal. Cada persona tiene sus ejercicios favoritos y los que le resultan más eficaces. Trabaja con distintos tipos de ejercicio para dar con los que más te gusten. [5]
    • Empieza por el extremo inferior de tu rango vocal y haz arpegios subiendo de tono.
    • Cuando llegues al extremo más alto de tu rango vocal, detén rápidamente la respiración haciendo el sonido "hap" (con "h" aspirada), y exhala emitiendo el sonido "mo" a modo de sirena. Ve subiendo el tono progresivamente con cada sonido.
    • Empieza imitando el sonido de una tuba con una nota baja, sube una octava y suelta el aire cuando llegues arriba diciendo "o" y descendiendo de nuevo hasta llegar a la nota inicial (si quieres, puedes hacer arpegios).
      • No te olvides de preparar la boca, los labios y todo el cuerpo para lograr un calentamiento óptimo.
  5. Si tu voz te indica que estás subiendo demasiado de tono, escúchala. Cantar debe ser un proceso natural. Si tienes que forzarlo, el resultado será muy artificial.
    • Si te empieza a doler la garganta, descansa. Puedes volver a practicar dentro de unas horas, si lo necesitas. Las cuerdas vocales son como cualquier otro músculo. Necesitan su tiempo para acostumbrarse al esfuerzo al que las sometas. [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Desde fuera hacia dentro

Descargar el PDF
  1. [7] Mucha agua. Mantenerse hidratado es fundamental para conservar la salud de las cuerdas vocales. [8]
    • Evita el agua fría. El frío tensa las cuerdas vocales, que deben mantenerse relajadas para alcanzar notas altas. Lo mejor es beber agua tibia. [9]
    • La leche se adhiere a las cuerdas vocales. Tal vez te resulte agradable beberla, pero no es buena para la voz.
    • Si tienes las cuerdas vocales fatigadas, no bebas líquidos muy calientes. El té templado con un poco de miel te vendrá bien, aunque lo mejor es beber líquidos acuosos a temperatura ambiente.
  2. Piensa en esas mujeres que aparecen en películas, series y cuadros de ambientación victoriana. Son una buena referencia para empezar. [10]
    • Si tu silla tiene respaldo, no la uses. Mantén la espalda erguida y los hombros relajados.
    • No contraigas el abdomen. Recuerda que tienes que respirar desde el diafragma.
    • Mantén el cuerpo tan relajado como te sea posible. Relajar los músculos voluntarios te permitirá relajar los músculos involuntarios con mayor facilidad.
  3. Cuando notes que empiezas a alcanzar las notas que buscas vocalmente, hazlo también físicamente. Te sorprenderás al ver cuánto ayuda implicar el cuerpo en la acción vocal. [11]
    • Empieza con un brazo a un lado mientras comienzas a emitir un sonido de sirena, y haz círculos a la vez que sigues cantando, alcanzando el tono más alto que puedas vocal y físicamente.
    • Piensa en lanzar un frisbee cuando cantes notas altas calentando.
    • Algunos profesores de canto aconsejan presionar literalmente la garganta hacia abajo al hacer arpegios para calentar y alcanzar los límites de tu rango vocal. La idea es presionar la garganta con las manos para recordar que debes mantener la laringe abajo.
  4. Como es lógico, contar con un profesional que pueda guiar tu práctica es la forma más rápida de obtener los resultados deseados. Sin embargo, debes tener en cuenta que cada profesor de canto es distinto, por lo que obtendrás resultados diferentes dependiendo de quién te instruya.
    • Antes de decidirte por un profesor, pregúntale sobre su propia formación, qué técnica utiliza y qué géneros musicales te enseñará para empezar. Unos profesores te guiarán hacia un sonido más pop, y otros hacia un sonido muy clásico, mientras que otros se mantendrán en un punto intermedio.
    Anuncio

Consejos

  • Ten paciencia. No vas a alcanzar nuevas notas de la noche a la mañana.
  • Cantar de forma saludable es la única forma de mantener la voz en buenas condiciones. [12] Si no lo haces, la perderás con los años.
Anuncio

Advertencias

  • No fumes nunca. [13] Fumar es perjudicial para cualquier parte del cuerpo. [14]
  • Las bebidas con alcohol resecan las cuerdas vocales. Si cantas en público, es especialmente importante que solo bebas agua antes de actuar. [15]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 5592 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio