Descargar el PDF Descargar el PDF

El proceso de cardado consiste en separar y enderezar la lana de oveja con dos cepillos para que puedas utilizarla para crear arte textil o hilo para tejer. Estos cepillos se parecen mucho a los que se utilizan para peinar mascotas, pero están diseñados específicamente para preparar las fibras de lana. También se puede emplear esta técnica para crear varias mezclas de fibras o combinar diferentes colores. Una vez que estés familiarizado con este proceso, puedes comenzar a cardar lana a mano en casa.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Lavar la lana

Descargar el PDF
  1. El objetivo es cardar solo lana limpia, ya que cualquier partícula de suciedad podría obstaculizar tu capacidad para utilizar los cardadores. La lana de oveja recién esquilada también contiene suciedad profunda en las fibras, por lo que debes asegurarte de lavarla bien.
  2. Toma un balde o limpia un fregadero para que lo utilices como tina. El fregadero debe ser lo suficientemente grande como para contener cómodamente la cantidad de lana que te gustaría limpiar. La temperatura del agua debe ser de aproximadamente 82 °C (180 °F). Si el agua está demasiado caliente, eliminará los aceites naturales de la lana.
  3. Para proteger las fibras de lana, debes evitar los jabones o detergentes que contengan lejía o aditivos blanqueadores similares. Revuelve el detergente en el agua hasta que quede jabonosa. [1]
    • Para conseguir los mejores resultados, debes utilizar un jabón o detergente con un pH entre 7 y 9.
    • La mayoría de los detergentes lavavajillas suaves son neutros (con un pH de 7), por lo que su uso es seguro para lavar lana. [2]
    • Puedes conseguir detergentes lavavajillas suaves en cualquier farmacia o supermercado cercano.
  4. Deja que la lana se remoje durante unos 10 minutos en el recipiente con agua tibia. De esta manera, aflojarás las partículas de suciedad para facilitar su separación de la lana o puedas eliminarla restregándolas ligeramente. Debes frotar la lana con las manos para lavarla de forma minuciosa. [3]
    • Repite el proceso según sea necesario. Es probable que tengas que remojar la lana de 2 a 3 veces antes de que quede completamente limpia.
  5. Retira la lana y extrae el tapón para permitir que el fregadero drene, o desecha el agua del balde. Enjuaga cualquier resto de suciedad en el fregadero o el balde.
  6. Si has enjuagado bien la lana, vas a notar que las burbujas de detergente han desaparecido. Es probable que tengas que enjuagarla 3 o más veces. [4]
  7. De esta manera, absorberás el exceso de agua en la lana, facilitando que se seque un poco más rápido. Envuélvela en la toalla y apriétala suavemente para extraer la mayor cantidad de humedad posible. [5]
  8. Puedes despejar un espacio en un escritorio o una encimera y colocar la lana sobre otra toalla limpia y seca. También puedes extenderla sobre una rejilla para escurrir. Deja que la lana se seque durante toda la noche. No trates de cardar la lana hasta que se seque por completo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cardar lana a mano

Descargar el PDF
  1. Los cardadores son paletas de madera cubiertas con un tablero de alfileres y, a menudo, se parecen mucho a los cepillos para gatos o perros. Asegúrate de evitar los cardadores para algodón y compra unos diseñados específicamente para lana.
    • Los cardadores de lana vienen en tamaños pequeños y grandes. Los más grandes pueden ser más difíciles de manejar si tienes poca fuerza en la parte superior del cuerpo.
    • Algunos cardadores presentan dientes muy juntos. Son más difíciles de separar, pero alinean la lana dejándola más fina.
    • Los cardadores manuales también presentan diferentes tipos de dientes, que se utilizan para distintos propósitos. Los cardadores con dientes gruesos se utilizan para cardar fibras gruesas (como lana y mohair). Los cardadores manuales con dientes finos se suelen utilizar para cardar fibras más suaves (como el algodón y el angora).
  2. La lana debe tocar el lado del cardador con el tablero de alfileres. Debes cubrir la superficie del cardador hasta que casi todos los dientes queden cubiertos, pero no para que haya un exceso de lana colgando del costado del cardador. No cubras otro cardador con lana.
  3. Coloca el cardador lleno sobre la rodilla izquierda con la lana apuntando hacia arriba. Sostén el mango de este cardador con la mano izquierda. Puedes cambiar de mano y rodilla si tu mano dominante es la izquierda.
  4. El cardador debe quedar orientado de tal manera que los alfileres apunten hacia abajo y hacia la lana del otro cardador.
  5. Comienza en el extremo superior del cardador lleno (opuesto al mango). Debes trabajar suavemente de arriba abajo con trazos completos en una dirección. No hay necesidad de que presiones demasiado. Los alfileres deben sujetar unas cuantas fibras a la vez para enderezarlas en el segundo cardador. [6]
  6. Si detectas algún nudo, continúa cepillando hasta que lo elimines y se transfiera a la superficie del otro cardador. Este procedimiento puede tardar hasta 5 minutos en completarse, dependiendo de qué tan rápido o lento prefieras avanzar.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Refinar la lana cardada

Descargar el PDF
  1. Transfiere el cardador lleno a la rodilla izquierda. Toma el cardador vacío con la mano derecha. Cepilla suavemente el cardador vacío sobre el que está lleno, como lo hiciste anteriormente.
  2. Debes continuar intercambiando los cardadores hasta que la suciedad desaparezca y la lana quede muy uniforme. Observa de cerca las fibras cepilladas. Si quedan en líneas paralelas, entonces la lana estará lista.
  3. Comienza en la parte superior del cardador y avanza lentamente hacia el mango, levantando la lana por completo. Puedes utilizar el otro cardador para ayudar a llevar la parte superior de las fibras hacia arriba y hacia atrás. Mientras la extraes, puedes enrollar la lana suave y suelta hasta que se asemeje a un burrito. El rollo de lana que te quede al terminar se denomina rolag. [7]
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes que cardar mucha lana, considera la posibilidad de comprar un cardador de tambor. Esta máquina es capaz de cardar grandes cantidades de lana rápidamente.
Anuncio

Advertencias

  • Tus brazos y hombros pueden cansarse después de cardar una gran cantidad de lana (o si lo has estado haciendo durante mucho tiempo). Asegúrate de tomar un descanso y estirarte cada media hora aproximadamente.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • cardadores manuales
  • lana de oveja recién esquilada
  • bolsas transpirables
  • agua
  • detergente lavavajillas
  • un balde
  • una toalla

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 070 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio